Suelo darme prisa por enviar la primera sele del año para que todo el mundo se la pueda bajar antes de irse de semana santa. Este año lastimosamente estamos todos confinados sin semana santa y en una situación que no pinta nada bien. No sabemos si podremos volver a la normalidad de ir a un concierto donde compartes contacto y sudor con decenas de personas o ni tan siquiera ir al cine o a un restaurante como antes. Está la cosa jodida y espero que esto os pueda ayudar a llevarlo mejor descubriendo algún temilla que quizá se os haya pasado por alto en lo que llevamos de año.

 

Fuera se han quedado muchos discos como siempre tales como el de August Burns Red, Bay City Killers, Gyoza, Nightwish, Nine inch Nails, Suicide Silence, Desakato, Testament o These Grey Men (el baterista de System of a Down se ha acompañado de artistas de la talla de Serj Tankian, M. Shadows o Tom Morello para marcarse un muy buen disco de versiones de grupos tales como Talking Heads, David Bowie, Radiohead o AFI); y algunos que me los guardo para más adelante como el de All time Low, Body Count, The Bombpops, Code Orange, In this Moment, Lordi, Lucifer, Ozzy Osbourne (que probablemente será el último ya que además de viejo está con parkinson), Poppy, Tame Impala, o el de Strokes que acaba de salir pero tiene tan mala pinta como los 3 anteriores. Curiosa también la cantidad de Eps y singles sueltos que han salido y se han quedado fuera como los de Alkaline Trio, Avenged Sevenfold, Brutus (que sacaron un muy buen disco el año pasado), Carolina Durante, Crossfaith, Noel Gallagher, NOFX, Nueva Vulcano, Ville Valo o Zebrahead entre otros. Me duele en el alma pero es lo que tiene ceñirse a la regla de los 80 minutos. Pasen y disfruten.

01 Pearl Jam – Superblood Wolfmoon

Empezamos fuerte tirando del disco más esperado del año y probablemente el más decepcionante. Un disco con buenas interpretaciones y malas ideas, donde apenas 4 canciones se salvan de la quema y tampoco es que sean para tirar cohetes. Una pena porque el talento de los de Seattle es enorme y en directo el año pasado se les veía en muy buena forma, pero parece que a la hora de componer se les ha acabado el mojo.

02 Green Day – Fire, Ready, Aim

Otro de los discos más esperados del año era el de Green Day sin duda, y aquí ya no sé muy bien cómo posicionarme. Por un lado creo que se estaban repitiendo demasiado y la gente estaba perdiendo el interés en ellos así que me gusta que hayan tomado un cambio de aires tirando hacia el rock garajero 60’s que ya dominaban gracias a su alter ego Foxboro Hot Tubs. Pero joer, no te tires a la piscina si no hay agua dentro, quiero decir que al igual que Pearl Jam todo son temas poco inspirados, tan poco inspirados de hecho que todo suena a refrito de The Who, Beatles (Stab you in the heart es clavada al cover que tienen de Hippy hippy shake), Pixies, por no hablar del robo de los coros de Joan Jett en el single “Oh yeah”. Una oportunidad perdida.

03 Anti-Flag – Christian Nationalist

Anti-Flag se han marcado otro gran disco reivindicativo con himnos para corear puño en alto como nos tienen acostumbrados. Los cabrones no cambian un ápice la fórmula pero qué bien se les da. Además tuve la oportunidad de verles este año en la gira que dieron por la península donde nos presentaron algunos de los mejores temas del álbum como “Hate conquers all”, “Unbreakable”, “The Disease” o esta “Christian Nationalist” que son todo temas sobresalientes. Ahora plantearse esos pogos en que no sabes ya de quien es el sudor de tu camiseta es impensable. En cualquier caso seguro que caerá entre lo mejor del año.

04 Siverstein – Bad Habits

Para los que vivimos el pelotazo del post hardcore a principios de este siglo con bandas como Thrice, Glassjaw, Finch, Brand New, etc, hubo una época en que Silverstein estaban ahí en la cresta de la ola gracias a clásicos imperecederos como “My Heroine” o “Smile in your sleep”. Luego mucha gente les perdió la pista aunque han seguido manteniendo un muy buen nivel y han seguido cayendo en las seles creo que con todos los discos que han sacado. Pero lo cierto es que aparte de discos genéricos con uno o dos buenos singles no recuerdo yo que hayan sacado un disco tan redondo como este. “Burn it down”, “Madness” o “Infinite” dan fe de ello.

05 Hayley Williams – Simmer

Antes decía que han salido muchos EPs estos días y uno de ellos ha sido el de la cantante de Paramore. Me resistía a poner nada de este EP porque ya en mayo saca disco y lo habitual es que en el disco los artistas saquen los mejores temas y dejen para este tipo de formato un poco los descartes o temas que no ven suficientemente buenos para entrar en él. Pero la madre que la parió, dudo mucho que sea capaz de sacar otro tema tan bueno como este. Pegadizo donde los haya el cabrón.

06 Nada Surf – So Much Love

Puede que me tire demasiado la nostalgia porque la melancólica “Always love” en su día era un tema que me tenía completamente enamorado pero sigo escuchando cada disco que saca esta gente y siempre encuentro algún tema de power pop melancólico como este que me toca la fibra. También son destacables “Looking for you” con sus coros angelicales o el spoken word de “Something I should do”.

07 All Time Low – Some Kind Of Disaster

A finales de los 90 el pop punk lo petó a lo grande gracias a bandas como Blink 182, Sum 41 o New Found glory. A raíz de esto hubo una reciente ola de músicos que habían crecido escuchando estas bandas que intentaron tomar el relevo, siendo All Time Low seguramente la mejor de ellas, lo cual tampoco es decir mucho la verdad. Por ello tuvo que ser un sueño para el cantante Alex Gaskarth que Mark Hoppus (Blink 182 ) pensara en él para hacer el proyecto común, Simple Creatures, que vió la luz el año pasado con notable resultado. De vuelta a su grupo principal, el disco es un poco mediocre pero este pedazo de single sin embargo es seguramente a lo que a la mayoría de fans de Green Day les hubiera gustado que hubiera sonado el nuevo disco.

08 Four year strong – Get out of My Head

Otro grupo que siempre cae en las seles. Quizás cuesta ser objetivo pero esta peña desde el principio cayeron en gracia con su actitud desenfadada, sus barbas poco habituales en los grupos de hardcore melódico y también con algunos riffs y gritos propios del metal que les hacía destacar sobre el resto. Seguramente no caerá entre los mejores discos del año y de aquí a unos meses ya no recuerde nada de él pero me lo he pasado la mar de bien escuchando temas como “It’s cool”, “Taking myself in circles” o “Learn to love the lie”.

09 Kvelertak – Crack of Doom (feat. Troy Sanders)

Un disco que seguramente sí que caerá en todas las listas de lo mejor del año es el de los noruegos Kvelertak que tenían un futuro incierto después de que el carismático cantante Erlend Hjelvik abandonara el barco. Pero contra todo pronóstico la entrada d Ivar Nikolaisen ha supuesto un soplo de aire fresco con renovada energía encima del escenario y una actitud más rockanrolera que se ha visto reflejada en el nuevo disco. Además este single tiene cameo de alto copete con Troy Sanders de Mastodon. ¿Qué más se puede pedir?

10 Brian Fallon – 21 Days

Cuando el cantante y alma de Gaslight Anthem decidió tomarse un hiato indefinido me llevé un gran chasco porque eran uno de los mejores grupos que había escuchado en la última década (a pesar de que el último Get Hurt no estaba a la altura) pero la herida sanó pronto porque su aventura en solitario resultó casi igual de emocionante con temas brillantes y algunas dosis de energía que recordaban mucho a su banda madre. El presente Local Honey es un disco más íntimo, baladero y en mi opinión plano. Las canciones son bonitas y probablemente si me dedicara a traducirlas mejoraría mucho mi valoración pero al disco le falta variedad, un poquito más de punch de vez en cuando para no desconectar, y eso que son solo ocho canciones.

11 Roba Estesa – Cendres i plaers

Esta gran banda catalana feminista donde las haya que venimos reivindicando desde hace tiempo en esta web ha sacado un EP donde juguetean bastante (demasiado de hecho) con la electrónica, dejando un poco de lado los instrumentos folk que las caracterizan. Sin embargo este tema destaca sobre el resto no sólo por su ritmo bailable y su estribillo pegadizo sino por ese “bdeh” que sueltan en plan Architects que se te mete en la cabeza y ya no sale.

12 The Suicide Machines – Awkward Always

Recuerdo cuando toda mi generación estábamos enganchados a ese pedazo de videojuego de Tony Hawk donde mientras patinabas a lo loco por las calles y los half pipes iban sonando temazos uno tras otro de Dead Kennedys, Goldfinger, AFI, Bad Religion, Millencolin, Lagwagon, Zebrahead, una locura. Pero sin duda el grupo que más me flipaba cuando sonaba y cuya carrera seguí hasta que se separaron fue “New Girl” de Suicide Machines. 13 años después, sin que nadie lo esperara, han vuelto con un nuevo disco tan disfrutable como olvidable donde parecen los mismos adolescentes de entonces. Particularmente cuando más me gustan es cuando sacan la vena ska como en este single.

13 Five finger death punch – Inside Out

Es evidente que estas selecciones no son nada objetivas por mucho que lo pretendan, pero aún así me esfuerzo en poner grupos que detesto (dentro del rock) solo por el hecho de que son famosos y triunfan en todo el mundo, como es el presente caso. Con nuevo baterista, nueva discográfica, pero todo sigue sonando exactamente igual de estudiado y prefabricado que siempre. Yo de verdad no entiendo por qué a los americanos les chiflan tanto este tipo de grupos aunque también es verdad que lo prefiero mil veces a lo que suena en la radio en nuestro país.

14 Bill Withers – Ain’t No Sunshine

El tema clásico que pongo en las seles suele venir marcado por la muerte de un artista a modo de homenaje. Nunca he sido fan de Bill Withers ni apenas sabía de su existencia, más que de escuchar los temas famosos, hasta que ha salido recientemente la noticia de su muerte por el maldito coronavirus. No me extrañaría que poco después de publicar esta selección nos encontremos ante un alud de muertes de músicos famosos dado que el puto covid-19 ataca con más dureza a la gente mayor y personajes como Jerry Lee Lewis, George McCartney, Mick Jagger, Eric Clapton, Bob Dylan, Jimmy Page, Roger Waters o Tina Turner por decir algunos ya tienen una edad. Esperemos que me equivoque.

15 The Maine – Numb Without You (2019)

En la primera selección del año suelo rescatar algún tema de 2019 que me pasó por alto. Estaba completamente decidido a poner la preciosa “Waiting for you” de Nick Cave pero ha ocurrido que en estos meses que llevamos de 2020 han salido muchas baladas que quería poner en la selección y que además me he enterado que The Maine sacaron disco el año pasado y no me explico cómo me pasó completamente por alto. Como siempre está lleno de preciosas melodías que les hicieron ganar el puesto de mejor álbum del año en la prestigiosa revista británica Rocksound.

16 Aphonnic – Necios

El mejor disco nacional en lo que llevamos de año lo han sacado sin duda estos vigueses ya clásicos en estas seles gracias a temazos como “En globo”, la reivindicativa “Raposa”, “Dulce de leche”, o la emotiva balada que es “Crisantemos”. La evolución que han tenido disco a disco ha sido inmejorable. A pesar de ello mucho me temo que este trono de “mejor disco nacional en lo que llevamos de año” se lo quitarán bien pronto los cordobeses Viva Belgrado que a finales de este mismo mes sacan nuevo disco.

17 Hollywood undead – Time Bomb

Cuando aparecieron estos numetaleros tenían su gracia con sus máscaras y llenando un poco el hueco que dejaron cuando Linkin Park se pasaron al pop. Pero disco a disco se han ido volviendo un poco repetitivos y el chiste ha ido perdiendo su gracia, a pesar de que ya no lleven máscaras. Eso si, parece que tienen millones de fans americanos y que en los recientes conciertos que hicieron por la península teloneando a Papa Roach partieron la pana. Ahora que sé que estaré un buen tiempo sin poder ir a ningún concierto me arrepiento de no haber ido…

18 Stone Temple Pilots – Fare Thee Well

Hablando de Linkin Park, cómo sabréis después de la muerte del carismático Scott Weiland, Chester Bennington pasó durante una temporada a formar parte del grupo dado que él había sido fan de éste y otros tantos otros grupos de grunge de adolescente, hasta el punto que una de sus primeras bandas, Grey Daze, era de estilo grunge y de hecho están a punto de reeditar sus álbumes con las pistas originales que guardaban de Chester. Total, que me voy por las ramas. No sé por qué leches les ha dado por sacar ahora todo un disco acústico de baladitas que le pasa lo mismo que al de Brian Fallon, que estos temas tranquilitos para que respiren los álbumes entran muy bien, pero todo un álbum así de plano es que te duermes y acabas desconectando y no aportan nada.

19 Envy – Swaying Leaves and Scattering Breath

He dudado mucho si poner a esta banda nipona, que seguro que la gran mayoría de vosotros conocéis de sobras, porque a pesar de que sus discos siempre tienen una altísima calidad y variedad también es cierto que no suelen sacar temas muy aptos para todos los públicos. Y es que no todo el mundo está preparado a esos contrastes con sus atmósferas post rock y riffs que son montañas sónicas, susurros que te mecen y guturales propios del screamo o baterías que a ratos recuerdan al jazz y a ratos te aporrean en la cara como la mayor banda de metal. Grandes en lo suyo.

20 Nightwish – How’s the Heart

Una de las últimas incorporaciones en esta selección es la de los finandeses Nightwish que después de su éxito con la gran vocalista Tarja Turunen han ido dando tumbos con distintas cantantes y cambios de formación y dándole más protagonismo a su vena folk y progresiva. El nuevo álbum es doble, siendo el segundo disco básicamente instrumental y conceptual. Personalmente los que en su día eran mi grupo favorito dentro del género cada vez me interesan menos y hoy en día me interesa más lo que ofrecen Within Temptation, Lacuna Coil o incluso Tarja en solitario.

21 Dropkick Murphys – Smash Shit Up

Antes decía que un montón de grupos han sacado singles últimamente y al final me he decantado por los reyes del punk celta por varias razones, primero porque es un temazo obviamente, segundo porque para paliar que es la primera vez que pasamos St Patrick en confinamiento ofrecieron ese día todo un concierto en streaming desde Boston, y por último porque me gusta terminar las seles con temas festivos y no se me ocurre nada más festivo que los Dropkick con sus acordeones y sus gaitas folclóricas.

22 Halsey – Experiment On Me

Uno de los temas que más me ha flipado estos meses ha sido este de la banda sonora de Aves de Presa (la peli en solitario de Harley Quinn) que han firmado los miembros de Bring me the Horizon con una cantante popera llamada Halsey que no me suena de nada pero que queda de lujo. Y es que después de escuchar esta barbaridad de canción ¿quién no firmaría para que BMTH reclutaran a una cantante así y le dieran la patada al pesado de Oli Sykes?

23 Me fritos and the gimme cheetos – Quédate en casa (Olaya Alcázar cover)

Para terminar y dada la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo todos a nivel mundial quería poner algo en referencia al coronavirus y también llevaba tiempo queriendo poner algo del actual grupo de covers cachondas en que canta Tiby de los tristemente ya desaparecidos F.Side (banda asturiana de punk que ya habían entrado en alguna de estas seles). Pues bien, dicho grupo se han marcado una divertida versión del tema que se hizo viral pidiendo a la gente que se quedara en casa así que me viene de perlas.