Por fin acabamos el año con la selección de navidad con lo mejorcito que ha parido el rock en los últimos meses, algunos de ellos caerán seguro en el top de lo mejor del año, aunque seguro que ahí no estará el último de Blink lastimosamente. Estos últimos meses hemos podido disfrutar de dos conciertos astronómicos como han sido los de Thrice y Ghost y también han venido marcados por el anuncio de regreso de grandes bandas como Rage Against the Machine y My Chemical Romance que esperemos que no se quede en una gira para sacar dinero y ya sino que saquen algún disquito. En esta ocasión se han quedado fuera los discos como los de Agnostic Front, Bad Wolves, Beck, Blind Guardian, Cult of Luna, Deez Nuts, Insomnium, Jasta (ojito al tema con Zoli de Ignite, quienes se acaban de separar por cierto), Leprous, Lindemann, Lionheart, Neil Young, Nick Cave (este puede que hasta acabe en el top del año pero es complicado sacar a relucir un tema en un álbum de este tipo), Of mice and men, Puddle of Mudd, Serpent, Sonara Arctica, The Divine Comedy (preciosa Norman and Norma), The Hold Steady, o Youth Group, aunque me han dolido especialmente que no cupieran los de A Contra Blues, Dragonforce, Killswitch Engage y Strung Out. En fin, 80 minutos dan para lo que dan. Pasen y disfruten.

01 Steel panther – All I Wanna Do is Fuck (Myself Tonight)

Este grupo que parodia el hard rock de los 80 viene al pelo para empezar la sele con energía y buen rollo. La letra como de costumbre es de un trascendental que tira de espaldas, vendría a ser el equivalente a “Qué bueno que estoy” de los Mojinos. De todos modos el vacío que intenta llenar esta banda parece que pronto dejará de existir puesto que Motley Crue también han anunciado su vuelta y una gira junto a Poison y Def Leppard.

02 The Menzingers – America (You’re Freaking Me Out)

Hay algo en estos grupos que fusionan punk y rock americano al estilo Bruce Springsteen que me echa para atrás (salvo honrosas excepciones como Gaslight Anthem) porque pienso que es una fórmula que no parece que pueda estirarse mucho, pero este combo de Pennsylvania lleva ya 4 discos haciendo que tanto público como crítica se rinda a sus pies. Y es que todo el disco es tan bueno que hasta se hace complicado quedarse con un solo tema.

03 Blink 182 – Darkside

Junto al de Weezer, la gran decepción del año. Y es que si el anterior California fue un tortazo en la cara de todo aquel que se atrevió a dudar del papel de Matt Skiba (Alkaline Trio) como sustituto de Tom Delonge, en esta ocasión yo no me atrevería a decir que los temas sean malos, pero es que están tan sobreproducidos que pierden todo el alma. Es una pena porque hay temas como Blame it in my mouth o I really wish I hated you que si no llevaran tanto autotune serían la mar de disfrutables.

04 Tiny moving parts – Bloody Nose

Mi descubrimiento personal de este año. Ya sé que me cuesta ser objetivo con el post-hardcore, siempre me tirará más un buen disco de este estilo que un buen disco de heavy metal o de pop rock por ejemplo, pero es que joder, llevaba tiempo que un grupo no me hacía ir por la calle moviendo la cabeza y tocando la batería imaginaria como un loco que ya casi no recordaba lo que era. Y mira que no me lo esperaba nada, en parte porque la portada es candidata a la más hortera del año, pero en serio, escuchad Medicine también o The Midwest Sky, vaya temarrales. Disco top del año.

05 Frank Turner – Sister Rosetta

Nuestro amigo Frankie ha sacado nuevo disco este año, tan sólo un año más tarde que el decepcionante Be more kind, pero no me gustaría medirlo con la misma vara que los demás discos, ya os avanzo que no está a la altura ni del último pero es que Frank se ha sentido inspirado y ha tenido una buena idea que es componer todo un disco dedicando cada canción a una mujer que fue importante en su época pero ignorada por el hecho de ser mujer y para ello ha prescindido de sus Sleeping Souls para rodearse de una banda compuesta solo por mujeres. Es un disco por tanto especial que come a parte. Cuando murió Chuck Berry hace tan solo un par de años creo que yo y la mayoría de gente lo lamentamos como “la muerte del creador del rock’n’roll” a pesar de que muchos sabemos, y Frankie nos recuerda en esta canción, que Rosetta Tharpe fue la primera en agarrar una guitarra eléctrica y salirse de los cánones establecidos.

06 The Darkness – How Can I Lose Your Love

Estuvieron a punto de abrir la anterior sele pero se quedaron fuera en el último segundo y es que el single Rock’n’roll deserves to die es jodidamente bueno pero lo alargan demasiado y al final se hace un poco pesado. En cambio este tema más comercialote tiene algo que me encanta. Bueno sí que hay un momento que me flipa: poneos el minuto 1:45 cuando el último “love” del estribillo es sustituido por un punteo de guitarra que suena exactamente igual que la voz de Justin Hawkins. Vaya cracks.

07 Jimmy eat world – All the Way (Stay)

JEW son una de esas bandas que escucho desde adolescente (Bleed American sigue siendo uno de mis discos de cabecera) y me gusta que disco a disco sigan siendo capaces de madurar y seguir sacando buenas canciones por el camino. Además tienen como un aura de integridad y modestia que es imposible que les caiga mal a nadie. En esta ocasión nos dejan perlas como Love Never, Criminal Energy o 555. Además hay un cameo de mi querido Davey Havok (AFI) aunque no sea en uno de los mejores temas del disco.

08 Lagwagon – Surviving California

Puede que no sea uno de los mejores discos del año pero cuando empieza la zapatilla y oyes la característica voz de Joey Cape (que la verdad anda algo justa) que te teletransporta a los 90 y te entran hasta ganas de pillar una tabla y meterte en un half pipe aunque no tengas ni idea de patinar. Está claro que ya no compondrán canciones como May 16, Alien 8 o Violins, pero tenerlos entre nosotros a estas alturas ya es un regalo.

09 Raised Fist – Anthem

El cantante más cachas del hardcore punk y su banda vuelven con la intención de sacar un disco en que sean todo himnos a costa de bajar un poco las revoluciones y hacer estribillos más épicos. La idea no está mal, pero a la práctica se ve forzado y algunos temas no pasan de un simple aprobado. Casi que mejor vuelvan a lo que mejor saben hacer y si por el camino se les ocurre alguna canción que se salga del patrón pues que la metan. Lo que es seguro que estos suecos mantendrán la energía que les caracteriza en directo.

10 Wilco – Love is Everywhere (Beware)

Wilco siempre me ha parecido una banda sobrevalorada, he ido escuchando todos los discos que han ido sacando desde el Yankee Hotel Foxtrot y no veo nada en ellos que justifique toda la atención que tienen. Ninguno de sus componentes es especialmente bueno con su instrumento, las canciones están tan bien como las de miles de grupos que nunca se harán famosos. No sé, los pongo porque trato de ser objetivo (y me hacía falta una balada ejem), pero quizás un día alguien tendrá que explicarme qué ve la gente en ellos.

11 Liam Gallagher – Shockwave

La noticia buena es que el nuevo disco que ha hecho Liam es lo mejor que ha parido desde que salió de Oasis. Así tal cual. Ni los discos como Beady Eye ni el anterior As you were están a la altura del nuevo disco. La mala noticia es que este hito no era nada difícil. A ver el listón no estaba muy alto la verdad. Puede que nunca se vuelvan a juntar Oasis pero escuchar canciones como Once, One of us, Now that I’ve found you, Halo (me encanta el final) o The River es la experiencia más similar que podemos tener.

12 Michael Monroe – One Man Gang

Resulta increíble que un artista pueda llevar desde los 80 sacando discos con tanta calidad y permanecer en tan buen estado de forma. El que fuera cantante de Hanoi Rocks debería estar más en boca que nadie después de que este año la exitosa película The Dirt, se encargara de recordarnos cómo falleció su carismático batería Razzle en un accidente de coche provocado por la borrachera del cantante de Motley Crue, hecho que provocó la disolución de Hanoi. Sin embargo parece que Monroe está condenado a quedar en un eterno segundo plano.

13 Alter Bridge – Wouldn’t You Rather

Sorprende ver cómo Myles Kennedy puede seguir después de tanto tiempo seguir sacando discos cada 3 años con una regularidad pasmosa teniendo en cuenta todos los discos que saca con Slash de Guns n’ Roses y que encima el año pasado sacó disco en solitario. Parece que Myles no sólo posee una de las mejores voces del rock actual, sino que encima necesita estar todo el rato ocupado componiendo o girando. Mejor para nosotros. En cuanto a su nuevo disco con su banda madre en mi opinión mantiene la calidad pero es tan largo que se hace pesado.

14 Roxette – It Must Have Been Love

Acostumbra a pasar que el clásico que pongo cada 3 meses viene marcado por la muerte de un cantante famoso. Este mes como seguro que ya sabréis ha muerto Marie Fredriksson, la cantante de Roxette, con 61 años por cáncer. En una de las primeras selecciones que hice ya puse She’s got the look, su tema más celebrado, y en esta ocasión he optado por esta famosa balada que viene al pelo ya que originariamente iba a titularse It must have been love (Christmas for the broken hearted) de hecho en la estrofa “it’s a hard winter’s day” antes decía “it’s a hard christmas day”. Como “Christmas is all around me” de Love actually pero al revés.

15 Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – The New Gizz

Es curioso pero una mezcla como el flamenco con el hard rock psicodélico se me antoja como un batiburrillo que no debe funcionar demasiado bien y sin embargo ya van unos cuantos grupos como Bourbon, Exquirla, Atavismo y ahora DMBK que me sorprenden muy gratamente, siendo estos últimos quizás los que tienen un componente más alto de psicodelia. Gracias a la alta calidad de su debut y sobretodo a su paso por La Resistencia han captado unos cuantos más adeptos. Y yo que me alegro.

16 Redd Kross – Fighting

Al igual que Michael Monroe esta banda de California lleva toda una vida sacando discos de gran nivel y los conoce muy poca gente. Empezaron en los 80 por derroteros más punk y poco a poco fueron evolucionando hacia un rock más genérico que a ratos puede recordar a REM, a los Beatles o a Tom Petty. Si para el anterior disco sus fieles fans tuvieron que esperar 15 años, este ha salido en tan solo 7 añitos, ahí es nada.

17 Bayside – Interrobang

Este cuarteto de New Jersey, sin hacer tanto ruido como sus vecinos también pop punk / emo como Brand New, Glassjaw, Taking back sunday o sobretodo My Chemical Romance, quienes se acaban de reajuntar esperemos para bien, Bayside siempre han estado ahí en un segundo plano sacando buenos discos y saliendo en estas seles. En esta ocasión han sacado su disco más metalizado hasta la fecha y vuelve a no decepcionar. Sin embargo no tiene pinta que este vaya a ser el disco definitivo que les ponga a la misma altura de fama que a sus compañeros. Ni falta que hace

18 Gloryhammer – Hootsforce

Me gusta poner algo de power metal en todas las seles y seguramente si no fuera por el descubrimiento de esta banda este puesto lo ocuparía el último de Dragonforce pero es que este disco es demasiado grande como para caer en el olvido. A primera vista puede parecer un grupo de cachondeo a lo Gigatrón pero es tal la calidad musical de sus componentes y la epicidad de sus composiciones que es difícil no caer rendido a sus pies. Os recomiendo escuchar también “The Siege of Dunkeld”, “Masters of Galaxy”, o la propia “Gloryhammer”. Os recomiendo también que escuchéis el cameo que hace el cantante en la canción Valhalleluja de Nanowar of Steel.

19 Coldplay – Everyday life

Partiendo de la base que los Coldplay de ahora conocen sus limitaciones y no van a sacar ya (ni lo pretenden) discos a la altura de los dos primeros, uno puede resignarse o intentar disfrutar de lo que ofrecen ahora donde podemos salvar algunos temas como “Church”, “Orphans” o “Daddy”. Geniales para echarse la siesta vale, pero también lo es Sigur Ros y nadie les critica por ello. Como sabréis en este disco han tomado la elogiable decisión de no salir de una gira que seguro que les saldría más que rentable por el impacto en el medio ambiente de los vuelos y el operativo de sus espectáculos. Toda ayuda es poca para intentar salvar el planeta.

20 Church of the cosmic skull – Sorcery & Sabotage

Con el anterior disco les escuché pero me echaron para atrás lo siento. A ver, el rollo profético como si se tratara de una secta religiosa y la indumentaria y tal me gusta (como Ghost pero en buenos XD) pero musicalmente, eso de que se le dé mas protagonismo a los coros que a los instrumentos le da un rollo Abba muy cutre. Sin embargo esta vez me he puesto más en serio con ellos y joder, reminiscencias a Queen, a los Beatles, a Pink Floyd y hasta Steve Ray Vaughan con el pedazo de blues que se marcan en The Hunt. Mención especial a Everybody’s going to die que me parece uno de los mejores temas del año, que grande y pegadizo es el cabrón.

21 Manel – Boy Band

Al principio le pillé mucha manía a este single, me parecía ridículo. El segundo single Per la bona gent no ayudó tampoco a que mejorara mi impresión de lo nuevo de este famoso artista catalán. Parecía como si el famoso cantautor de las bonitas baladas y inspiradas letras se hubiera cansado de tener a la gente quieta mirándole en sus conciertos y quisiera sacar algún tema para que la gente bailara pero no tuviera ni idea de cómo hacerlo. Sigue sin parecerme un gran disco pero le he pillado más el gustillo sobretodo a canciones más lentas como Canvi de Paradigma, Formigues y sobretodo Les Estrelles. Al final me he decidido por esta canción porque ha traído cola este año con la imputación de la Fiscalía, vaya nuevo ridículo de la justicia española (a parte de los constantes tortazos que se lleva por parte de Europa).

22 Mojinos Escozíos – El Gran Gatillaso

Uno de mis guilty pleasures desde adolescente es que soy fan de los Mojinos y a mucha honra. Hay mucha gente que los conoce de lejos y se piensa que su humor es lo que se conoce como caca-culo-pedo-pis pero lo cierto es que son músicos muy solventes y sus letras siempre intentan evitar el recurso fácil. Igual de cierto es que los últimos discos son cada vez menos inspirados pero bueno, siempre encuentras alguna canción que te hace reír como esta en la que le pega un discurso motivacional a su pene para que suba XD.

23 Tsunami Bomb – Santa Claus Is Coming to Town

No es muy habitual encontrar chicas que canten en grupos de punk, por eso Tsunami bomb destacaron por encima del resto con los dos álbumes que sacaron a principios del milenio (antes de separarse en 2005) en parte gracias a que salieron en multitud de recopilatorios como los del Warped Tour, canciones punk de Halloween y canciones punk de Navidad como el que ha salido este año llamado “Punk Rock Christmas vol 2”. Un momento ¿este año? ¿no habías dicho que se separaron en 2005? Pues sí amigos, Tsunami Bomb han vuelto y han sacado nuevo disco (Naysayers). No están en la misma buena forma de antes pero nos alegramos tenerles de vuelta.