Para variar a última hora llega la selección de turno de halloween. En esta ocasión viene marcada por una gran presencia de grupos míticos de metal de los 90 que han sacado auténticos discazos. Empezaron Papa Roach y Rammstein y ahora han seguido Korn, Slipknot y cómo no, el disco del año, el regreso de Tool. Y es que suele pasar que los grupos clásicos entran en estas selecciones por el renombre que tienen pero los grupos nuevos les pasan la mano por la cara. Este año desde luego no está siendo el caso..

Se han quedado fuera discos como los de Avida Dollars, Calabrese, Employed to Serve, Freedom Call, Hammerfall, He is legend, Iggy Pop, Jinjer, Lingua Ignota, Mad Squad, Motionless in White, New years day, Nick Cave, Norma Jean, Of mice & men, Opeth, Sleeping with Sirens, Status Quo, The Blackjaw y Toy Dolls. Otros no descarto ponerlos en la siguiente porque no pegaban mucho en Halloween tales como los de A Contrablues, Alter Bridge, Bad Wolves, Bayside, Blink 182 (decepción absoluta), Carolina Durante, Deez Nuts, Dragonforce, Frank Turner, Jimmy Eat World, Killswitch Engage, Lagwagon, Liam Gallagher, Manel, Oques Grasses, Puddle of Mudd, Redd Kross, Steeel Panther, Strung out, The Divine Comedy, The Hold Steady, The Menzingers (vaya discazo), Tiny Moving parts, Wilco o Youth group. Ah, y también en estos meses han publicado No Children todas las canciones que les quedaron en el tintero, donde brillan especialmente las del álbum medio en castellano que nunca llegó a salir. Una pena porque algunas son geniales y lo hubieran petado en directo.

00 Los Tiki phantoms – Ecstasy of Gold

Nuestras calaveras surferas favoritas se han arrancado con un disco de versiones de canciones chabacanas que van desde el punk de I fought the law de The Clash a Como una ola de Rocío Jurado pasando por Take on me (rebautizada como Tiki on me) de A-Ha. Me he decidido por la banda sonora del Bueno el Feo y el Malo porque queda de lujo como introducción, y sino que se lo pregunten a Metallica que la usa en todos sus conciertos.

01 Airbourne – Boneshaker

Me gusta empezar con un tema de hard rock incontestable. Inicialmente iba a ocupar este puesto el nuevo de The Darkness, pero ha sido desbancado por el recién salido del horno nuevo disco de nuestros australianos favoritos que siguen derrochando una energía y un poderío que recuerda como siempre a la mejor época de AC/DC. Si no me equivoco están estos días de gira por la península para demostrarlo.

02 Volbeat – Die To Live (feat Neil Fallon)

Este grupo danés inicialmente me cayeron en gracia por la original fusión que hacían de heavy metal con rock’n roll 50’s. Pero poco a poco corrió el boca-oreja y fueron adquiriendo más y más fama, lo cual no es malo, si no fuera porque al mismo tiempo que eso sucedía más iban dejando de lado su faceta rock’n roll, siendo a día de hoy un grupo de heavy del montón sin personalidad ninguna. De este disco sólo me han gustado ésta, en la que colabora el cantante de los enormes Clutch, y la de Pelvis on Fire.

03 Refused – REV001

Suelo coincidir con la opinión general del público en todos los discos que salen, sin embargo con Refused yo no sé si la gente los tiene en un pedestal por ser uno de los creadores del post hardcore o por crear una de las mejores canciones de la historia como es New Noise, pero el caso es que lo que se suponía que tenía que ser un regreso por todo lo alto está siendo recibido con un escepticismo y unas tonterías que no me parecen nada justas. Nadie espera, o al menos yo no espero, que publiquen discos a la altura de los míticos, pero quien no vea que este tema, o Blood Red, Economy of death o Violent Reaction son grandes temas tiene un problema. La banda sonora perfecta para las protestas que se están viviendo en Cataluña

04 Slipknot – Unsainted

Decía al principio que varias bandas míticas de metal de los 90 han sacado este año grandes álbumes, y es que Slipknot han sacado su mejor álbum desde el vol.3 Subliminal verses de hace ya 15 años. Argumentos tiene de sobra: Birth of the cruel, Nero Forte, Red Flag, Solway firth, etc. Pero lo que más me flipa es que hayan dejado fuera el adelanto que sacaron, All out of life, que me parecía un single de campeonato.

05 Cokie the clown – Fuck You All

No pude evitar viendo la película de Joker acordarme del entrañable disco de Fat Mike de Nofx en su papel de payaso traumatizado. Y es que si bien no es un gran disco, la manera en que explica sus traumas, como cuando ayudó a morir a su madre, con esa instrumentación triste medio circense, desde luego deja huella. Y detrás de todo eso hay al mismo tiempo un tomárselo todo a broma y comportamiento autodestructivo. Igual en lugar del delgaducho Joaquin Phoenix deberían haber llamado al gordito Mike. Y a todo eso con miembros de Blink 182, NIN y Guns n’Roses a los instrumentos. Casi «ná».

06 Tiger Army – Devil That You Don’t Know

Dentro del mundo del psychobilly / horror punk han salido dos grandes discos estos días que son este y el de Calabrese. Me parece un poco mejor disco el de Calabrese pero es que este tema es muy grande: es corto, es pegadizo, es oscuro, es bailable, lo tiene todo. Igual Nick 13 debería darle un par de consejos a su excompañero Davey Havok (AFI) para que vuelva a componer canciones directas y con garra.

07 Wednesday 13 – Monster (feat. Cristina Scabbia)

El exMurderdolls empezó esta andadura siendo una banda de horror punk metalizada con un humor negro divertidísimo y Transylvania 90210 es un disco que siempre cae en mi equipo de música en Halloween. Sin embargo poco a poco se han ido volviendo más oscuros y menos divertidos. En este álbum colaboran Alice Cooper y Cristina Scabbia de Lacuna Coil, quienes también han sacado disco, y muy bueno por cierto. A su tiempo Wednesday 13 ha colaborado en el disco de The 69 eyes, donde también colabora Dani Filth (Craddle of Filth), creando un hermoso bucle sin fin.

08 Korn – You’ll Never Find Me

Al igual que Slipknot han sacado su mejor disco en 15 años, aunque en esta ocasión hay una inspiración clara, y es que Jonathan Davis ha perdido a su mujer por una sobredosis accidental. El caso es que ha vuelto la garra de sus inicios, dejando de lado la experimentación con la electrónica que venía mercando los últimos álbumes y se ha sacado de la manga una retahíla de temas tales como Cold, The Darkness is Revealing, Can you hear me, o This loss, que seguro que les subirán al top 30 de mejores discos del año.

09 Hellyeah – Skyy and Water

El año pasado falleció Vinnie Paul, el batería de los míticos Pantera y hasta entonces en Hellyeah y Damageplan. Y es que si los fans de Pantera ya habían tenido que sufrir la muerte prematura por un disparo en un concierto de Dimebag Darrell, nuevamente les cayó un nuevo mazazo. Si bien Hellyeah es una de esas bandas de Groove metal que suenan todas iguales y me dan una pereza enorme, necesitaba una balada y este emotivo tema dedicado a la memoria de Vinnie Paul me viene al pelo.

10 The Muffs – Kids in America

Y ya que hablamos de fallecimientos, en estos meses hemos tenido que lamentar la pérdida de la cantante de The Muffs, Kim Shattuck, a los 56 años por una enfermedad neuronal, apenas dos semanas antes de la fecha de salida de su último disco ahora póstumo. Para el recuerdo quedan grandes temas como Sad Tomorrow o Weird boy next door y por supuesto esta versión que se comió con patatas la original de Kim Wilde.

11 Avalanch – El Oráculo

Me gusta poner en todas las selecciones alguna canción en castellano o catalán y en esta ocasión no he podido sacarme de la cabeza desde hace meses el gran disco que han sacado los míticos Avalanch, y es que si bien es cierto que de adolescente me flipaban canciones como Aquí Estaré, El ángel Caído, Torquemada o Vientos del sur, también lo es que desde que expulsaron al cantante (y éste fundó Warcry) les perdí un poco la pista.

12 King Gizzard – Planet B

Pocos grupos hay más interesantes actualmente que estos incansables australianos polifacéticos. Y es que ahora te sacan un disco 70’s, dos meses después uno de blues y dos meses después otro electrónico. Y lo mejor es que todos tienen su gracia y se nota que hay una química tremenda entre ellos. El último disco es de thrash metal y fusionado con su estilo les queda como anillo al dedo. Me gusta esta canción además porque es el grito que corre este año para intentar salvar el planeta de la crisis climática, lo cual siempre es bueno reivindicar.

13 In Flames – Call My Name

Se critica mucho de In Flames el hecho de que, siendo un grupo de referencia del death metal, se hayan pasado a hacer un metal más genérico y comercial. Particularmente me gustan bastante los discos que han ido sacando en este estilo y creo que tienen un deje melancólico que les diferencia del resto de bandas del estilo. Encima te sacan canciones de la talla de I am above, This is our house o la presente Call my name y cómo no vas a quererlos.

14 Tool – 7empest

El evento musical del año es sin duda el regreso de los reyes del rock progresivo. después de 13 añazos. Una vez salido el disco las reacciones han sido un poco ambiguas dado que, si bien todas las canciones están bastante bien y el trabajo a la batería es la polla en vinagre, también es cierto que se echa de menos algo de garra en la voz y estribillos memorables a los que aferrarse, a lo cual la extensa duración de las canciones no ayuda. Lo que os ofrezco aquí es una versión editada de 7empest, dado que si gasto 15 minutos en una canción no me queda para el resto.

15 Pixies – on Graveyard Hill

Si antes decía que muchas veces pongo grandes nombres que no se lo merecen tanto como otros desconocidos y que ese mes por suerte apenas habia sucedido, este sí que sería el caso, pues los creadores del Doolittle y del single inmortal Where is my mind?, desde que volvieron en 2014, que sus discos han sido anecdóticos sin dejar huella ninguna. Pero bueno, temas como este no están mal y me vienen bien porque no había puesto nada de indie.

16 The 69 eyes – Cheyenna

Desde que les conocí en 2004 con Devils que esta banda de rock gótico con voz de Elvis Presley me enamoró. En el nuevo disco, como decía antes, colabora en varias canciones Dani Filth (Craddle of Filth), que le da un puntito más agresivo a lo que nos tienen acostumbrados y no les sienta del todo mal. Además hay una colaboración mucho más bizarra y es la de la hija de Alice Cooper en The Last House on the left. Y no lo hace nada mal.

17 As I lay dying – Blinded

Tras cumplir dos años en prisión por planear el asesinato de su esposa (aunque no se llevó a cabo), ha vuelto con su banda madre Tim Lambesis, y ha vuelto por todo lo alto, sacando seguramente el mejor disco de su carrera y en un estado de forma increíble. Parece que el tiempo que ha estado ente rejas le ha venido bien artísticamente hablando. Grandes son también My own grave, Redefined y Shaped by fire.

18 Chelsea Wolfe – Be All Things

Parece que esta chica tiene a todo el mundo enamorado con su nuevo disco en que ha salido de su experimentación con el doom metal y la electrónica para agarrar su guitarra acústica y desnudar su alma con un disco de folk. Se trata de un disco muy onírico de paisajes tranquilos, que a veces incluso la voz recuerda a la Dolores O’Riordan de los Cranberries más melódicos, y que, dicho sea de paso, estos días me ha venido de perlas para dormir a la peque.

19 Ghost – Kiss The Go-Goat

Me gusta también poner siempre alguna de las canciones de los EPs que he escuchado últimamente, pero la verdad es que no han sido muchos, éste, el de Thrice que no está mal (que ganas de que llegue el concierto) y el de Alice Cooper que es bastante malo (parece que este hombre está en todas partes últimamente). Este Ep consta solamente de 2 temas pero son 2 pedazos de canciones que serían singles de éxito en cualquier álbum. Pocos grupos se atreven a desechar material de tan altísima calidad en un EP que ya se sabe que poca gente escuchará. También hay ganas de que llegue el concierto.

20 Blaqk audio – The Viles

No puedo esconder que soy muy fan de AFI desde que era un adolescente hardcoreta y aún escucho todo lo que hacen sus miembros. Hace tiempo que el proyecto paralelo de electrónica de Davey Havok y Jade Pudget (cantante y guitarrista de la banda) va viento en popa y tiene su aceptación. A mi no es un género que me mate pero reconozco que he disfrutado con canciones como Unstained, Ok Alex, o Dark times at the Berlin wall.

21 Babymetal – PA PA YA!! (feat. F.HERO)

Y para terminar con una canción fiestera qué mejor que nuestras amigas niponas y su mezcla de J-pop con metal. El nuevo álbum está repleto de canciones pegajosas que harán las delicias de sus fans. Por comentar algo, parece que el éxito de la inclusión en su anterior álbum de las veloces guitarras de Herman Li de Dragonforce (quienes también acaban de sacar disco) les ha obligado a buscar un guitarrista que supiera tocar la guitarra de esa manera y lo han incorporado a varias de las nuevas canciones. Pero si Babymetal os parece ya un chiste sin gracia y queréis escuchar una mezcla bizarra, echadle una oreja al disco de The Hu.

Link a spotify