Aquí tenéis la selección veraniega de este año que, tendría que mirarlo pero creo que es en la que más canciones me han cabido en los 80 minutos de duración que tiene. Señal que hay mucha canción ligerita que no requerirá mucho esfuerzo intelectual, que con este calor no apetece. A pesar de que me han cabido tantos grupos, muchos otros como siempre se han quedado fuera tales como Blaze out, Blood Youth, Bruce Springsteen (vaya muermazo), Carolina Durante, Cokie the clown, Employed to serve, Good Riddance, Illinoise, King Gizzard & the Lizard Wizard, L7, Periphery, Stray Cats, Torche, o Zoli band. Luego están los que he considerado que encajarán mejor en la sele de Halloween como los de Hollywood Vampires, Lingua Ignota, Motionless in White o New Years day. Además para la siguiente tendremos el evento del año, qué digo del año, ¡de la década! Y es que los idolatrados dioses del metal progresivo Tool por fin sacarán su Chinese Democracy nuevo disco. En fin, as usual, pasen y disfruten.

01 Danko Jones – Burn in Hell

Suelo empezar con un pildorazo de hard rock potente y facilón, y qué mejor que nuestro amigo el mango kid para hacer eso, que es lo que mejor se le da hacer en esta vida. Eso sí, la música no sé, pero lo que son las letras se está encasillando de mala manera el hombre, siempre jugando con las palabras rock, love, dance, hablando de ligar en fiestas y demás, la verdad que empieza a parecerse a una parodia de sí mismo. Dicho esto, me flipa el cenzerro en este tema, como decían en Saturday night live: “¡I need more cowbell!”.

02 Biffy Clyro – Balance, Not Symmetry

Así sin previo aviso y de sopetón Biffy Clyro sacaron nuevo disco el pasado mayo junto con el presente temazo. En ese momento el hype era máximo. A continuación anunciaron que bueno, que no era un disco exactamente, que se trataba de la banda sonora de una película del mismo título de la cual Simon Neil había coescrito el guión y que de aquí a unos meses se pondrían ya sí a grabar un nuevo álbum. El hype bajó de golpe. La sorpresa fue escuchar el disco y encontrarte con temas sobresalientes como “All singing and all dancing”, “The Naturals”, “Colour Wheel”, “Tunnels and tres”, “Sunrise”, o los baladones “Different kind of love” y “Adored” y darte cuenta de que estamos ante un gran disco que puede mirar de tú a tú al anterior “Elipsis”.

03 Bad Religion – Do the Paranoid Style

6 años llevaban con la tontería estas instituciones del punk rock en sacar disco. El primero q sacan sin Greg Hetson y el primero también después de que Brooks Wackerman se fuera con Avenged Sevenfold. Lo cierto es que siguen sonando igual, para lo bueno y para lo malo. Si antes decía con Danko Jones que hay grupos que se encasillan demasiado, desde luego a Bad Religion les viene que ni pintado, siempre los mismos acordes y los mismos tempos. A mi incluso me sorprende cómo, con tantas limitaciones, fueron capaces de sacar tantos temazos entre finales de los 80 y los 90.

04 Sum 41 – Out For Blood

Desde que Deryck Whibley tocó fondo tras su divorcio con Avril Lavigne y rozar la muerte a causa del alcoholismo, que cual ave fénix resurgió de las cenizas, en gran parte gracias al regreso del gran Dave Baksh, que aportaba el toque metalero a sus guitarras, y volvieron con un gran álbum como “13 voices”. Con este álbum no parece que la cosa vaya a cambiar, y es que el presente “Order in Decline” mantiene el buen estado de forma de la banda con un sonido y un baladón («Never there») que recuerdan un poco a “Chuck”, el que fuera posiblemente su mejor álbum.

05 Eli Paperboy Reed – Bank Robber

Nuestro soulman favorito sigue en estado de gracia. Después del intento fallido de ser el nuevo Bruno Mars fusionando su bailable soul con la música pop, parece que el bueno de Eli se ha conformado con seguir siendo una joya oculta del soul clásico que aquellos que únicamente escuchan lo que ponen en las radios de turno nunca conocerán. Iba a destacar algunos temas del disco pero es que realmente no hay tema malo, es un grande.

06 The Black Keys – Go

Cuando Black Keys anunciaron que su nuevo disco se iba a titular “Let’s rock” parecía una declaración de intenciones después de que su último disco “Turn Blue” de hace ya 5 años no tuviera muy buena acogida (aunque a mí su rollete más experimental me gustó bastante). Al final, ni el disco es tan enérgico como cabía esperar, ni tampoco encontramos un single tan claro como lo fueron “Lonely boy”, o “Gold in Ceiling”. La intención era buena pero se han vuelto a quedar un poco en tierra de nadie.

07 Kaotiko – Aleluya

Desde que los conociera en las fiestas de mi pueblo con su anterior nombre Kaos Etilliko que siempre me han parecido el mejor grupo de punk en castellano. Álbum tras álbum siempre se lo han currado un montón y han mantenido un nivelazo en toda su carrera. En el nuevo disco, para darle un aire nuevo, le han pedido a Evaristo Páramos (cantante de La Polla Records, los cuales se acaban de reajuntar y sacar un recopilatorio) que les escribiera las letras. A mi juicio les han quedado un tanto simplonas y han firmado uno de sus peores álbumes, pero bueno, tampoco es que nunca me hayan apasionado La Polla…

08 PUP – Free At Last

Ya avisé en la anterior sele cuando acababa de salir el nuevo de Pup, que ya han salido en anteriores seles, y que éste “Morbid Stuff”, su tercer disco, las primeras críticas lo señalaban como el mejor hasta la fecha. Efectivamente esta joven banda de Toronto ha parido otro gran disco, aunque no sé yo si diría que el mejor. Lo más curioso del disco en sí es la dicotomía que hay entre las melodías alegres y las letras tristes, puesto que el cantante y compositor del grupo por lo visto ha estado luchando contra una fuerte depresión. La portada misma transmite a la perfección el tono agridulce del álbum.

09 The Damned Things – Cells

Hace 9 largos años nació un fresco y divertido supergrupo que nadie esperaba formado por el grandioso cantante Keith Buckley de Every Time I die y miembros de Anthrax y Fall out boy. Esta vez también por sorpresa, la banda ha vuelto con otro disco desenfadado, esta vez sustituyendo en el bajo a Rob Caggiano (exAnthrax) que anda muy liado ahora mismo con Volbeat por Dan Adriano de Alkaline Trio. El disco está la mar de entretenido y en este tema me encanta la parte en que grita hasta quedarse sin aire, suelta un ¡fuck! y sigue XD

10 The Raconteurs – Now That You’re Gone

Personalmente creo que la figura de Jack White está tremendamente sobrevalorada. The White Stripes no eran tan buenos y sus trabajos en solitario son muy olvidables. Sin embargo en Raconteurs, en gran parte gracias a la química con el también cantante y guitarrista Brendan Benson, explota su faceta más blues-rock 70’s y el resultado es la mar de disfrutable. Esta baladita blues con toques southern rock es simplemente deliciosa.

11 The Get Up Kids – Satellite

Debe ser duro ser uno de los padres de un estilo y que las bandas que te imitan vendan millones de discos mientras que tú tan solo recibas el reconocimiento de haber hecho un buen trabajo. De hecho el teclista fue recultado para ir de gira por los mayores estadios del mundo con My Chemical Romance. Sin embargo The Get up kids parecen sentirse cómodos en esta faceta de jugar en segunda división y cuando sus proyectos paralelos y paternidades se lo permiten, nos siguen regalando álbumes con los que nos enamoran.

12 Frank Carter & The Rattlesnakes – Kitty Sucker

Tras la portada más horrible del año se encuentra el nuevo disco del que fuera frontman de Gallows (hace tan solo una década eran la banda que más lo petaba de la escena rock británica) y sigue siendo uno de los mayores showmans de la actualidad (con permiso de Jason Butler de Letlive). Lo malo es que, a pesar de que en directo siga siendo un cañón, las canciones que factura cada vez son más relajadas y anodinas, y al final todo se queda en un quiero y no puedo. Una pena.

13 Cala Vento – Todo

Fruto Panorama fue mi disco nacional favorito de 2017 y con él este combo se ganaron un pedacito de mi corazón. Y es que a pesar de ser sólo dos integrantes, nos encontramos a dos pedazos de máquinas con una frescura y una técnica que echan para atrás. Tan buen punto te sacan a bailar a ritmo de indie rock como te meten un muro sónico posthardcore. Me da un poco de rabia porque al parecer ya tenían todo el disco compuesto y tenían las ideas muy claras en cuanto al sonido entre Green álbum de Weezer y Blood Sugar Sex Magic de RHCP que querían pero parece que Eric Fuentes y Santi García les cortaron un poco las alas y el resultado no es todo lo rompedor que podría haber sido. Aun así estamos ante uno de los mejores discos del año y me encanta que en este tema cante también Cándido de Viva Belgrado. ¡Mis dos grupos nacionales favoritos juntos!

14 Dinosaur Pile-up – Stupid Heavy Metal Broken Hearted Loser Punk

Francamente es el primer álbum que escucho de esta banda inglesa, sin esperar gran cosa de ellos, pero su tono desenfadado sus melodías pegadizas y sus pedazo de riffs me han ganado. En este disco han dado el salto a una multinacional aunque parece que ellos mismos siguen sin tomarse demasiado en serio, no hay más que ver el selfie de la portada. Pero en serio, escuchad el single “Back foot” o el tema que abre el álbum “Thrash metal cassette” y veréis como también caéis rendidos a sus pies.

15 Elton John – Rocket man

Por suerte el tema clásico de este trimestre no viene marcado por la muerte de ningún famoso, sino por el famoso biopic cinéfilo sobre la vida de Elton John interpretado por el gran kingsman Taron Egerton. Por si no fuera poco también se encuentra en cines la adaptación del Rey León cuya banda sonora también es de dominio popular que es una de las mayores creaciones de sir Elton John. Me he decantado finalmente por “Rocket man” en detrimento de mi favorita “Cocodrile rock” porque necesitaba una balada y porque es la canción que da título al biopic (a pesar de que la mejor película donde sale dicha canción es en La Roca, cuando Nicolas Cage molaba).

16 Baroness – Seasons

Después del terrible accidente de autobús que sufrió la banda, y seguramente a causa de ello, sus miembros han abandonado el barco, siendo el cantante y guitarrista John Baizley el único miembro fundador del grupo en aguantar el tipo, pues según él mismo dice, el rato que está tocando en el escenario es el único en que se olvida del dolor que le han dejado las secuelas del accidente. A destacar la gran labor y química con la nueva guitarrista Gina Gleason, que parece ya una pieza imprescindible en esta psicodélica banda.

17 Hot water music – Shake Up The Shadows

Llevo tiempo ya incluyendo en cada selección un tema, ya no de los álbumes, sino también de alguno de los EPs que han salido en el último trimestre. Me gustaría poder decir que ya es una tradición en las selecciones pero siempre dependerá de que haya buen material para ello. En esta ocasión han sacado muy buenos EPs grupos como Thrice, The Bouncing Souls o Simple Creatures (el proyecto de Mark Hoppus de Blink 182 y Alex Gaskarth de All Time low) , pero en esta ocasión los de Chuck Ragan se han llevado el gato al agua con un EP donde todos sus temas tendrían cabida en el mejor de sus discos.

18 Much the Same – Snake in the grass

En la última semana se han filtrado dos grandes discos de punk como son los de Good Riddance y Much the same, siendo este último a mi parecer el que gana por goleada y más sonará en mi lista durante todo este verano. No solo por la nostalgia que da escuchar el regreso de uno de los grupos que me acompañó durante la adolescencia con himnos como “Stitches”, “o “Wish” y cuyo último disco data ya de un lejano 2006, sino porque el disco lo vale por méritos propios. En realidad el álbum tenía que salir hace un par de años pero Dan el guitarrista sufrió un brutal cáncer cerebral que le dejó la mano y el brazo derechos temporalmente inutilizados haciendo que se retrasara todo el proceso.

19 Enforcer – Die for the Devil

No hago más que decir que el heavy está muerto y casi siempre acabo metiendo algo del género que me ha gustado. Igual debería replantearme mis convicciones. Estos suecos al parecer eran una de las bandas que más lo petaban dentro del speed metal, pero digo “eran” no porque se hayan disuelto, sino porque el nuevo disco es heavy metal clásico puro y duro. Esto seguro les habrá costado perder un montón de fans y resultaría una jugada horrible, sino fuera porque les ha quedado un disco redondo donde brillan especialmente “Zenith of the black sun”, “Searching for you”, “Regrets” y “One thousand years of darkness”.

20 The Cranberries – In the End

A principios del año pasado ya hice un homenaje a Cranberries ante la muerte de Dolores O’Riordan. Lo que no sabía en ese momento es que la banda iba a lanzar un disco póstumo que estaba enteramente grabado por la misma. Sin precipitarse a lanzarlo rápidamente para aprovechar la noticia de su muerte, parece que la banda ha esperado a pasar el proceso de duelo y ha sacado el disco sin darle mucha publicidad, lo cual es de elogiar. Entrando en materia, es un gustazo poder escuchar por última vez la prodigiosa voz de esta mujer y el tono melancólico del disco parece la despedida perfecta de la cantante, como si supiera el destino que le acechaba.

21 Vampire Weekend – This Life

Últimamente he escuchado varios discos de indie rock, tales como los 2 Door cinema club, Catfish and the Bottlemen, Cage the elephant, The National, Silversun Pickups y alguno más me dejo seguro. La verdad que es un género que ya cansa un poco y me acaban sonando todos un poco iguales. Sin embargo el de Vampire Weekend me ha parecido de lo más entretenido y fresco de escuchar. No me extrañaría que con este disco dieran el salto a la fama, entre que sus fans llevaban 6 años esperando el nuevo disco, es el primero que sale con una multinacional y encima en esta canción colabora Mark Ronson (de hecho en muchas de ellas canta también Danielle Haim de la recomendable banda Haim).

22 Royal Republic – Fireman & Dancer

Estos suecos han parido otro de los discos del año, y es que mezclan rock con disco y funky con una naturalidad y una energía que te obliga a saltar a la pista de baile. Si aún no los están poniendo en Razzmatazz o Karma es que algún dj no está haciendo bien su trabajo. Pensad en los primeros Frand Ferdinand o The Hives aunque éstos juguetean un poco más con la electrónica ochentera. En fin, lo mejor es que los escuchéis y os dejéis llevar por temas del calibre de “Boomerang”, “Under cover”, “Anna Leigh” o “Can’t fight the disco”.

23 Rammstein – Auslander

Cada disco de estos teutones es un acontecimiento mundial y más cuando se han tirado toda una larga década sin sacar disco. En esta ocasión nos encontramos ante un disco tremendamente fácil de escuchar pero que al mismo tiempo mantiene toda su esencia y contundencia, como si de un greatests hits se tratara, todas las canciones brillan con luz propia. Envidia me dais los que fuisteis a verlos en su reciente gira porque es posible que fuera la última oportunidad para disfrutar de su inigualable espectáculo pirotécnico.

24 Mago de Oz – Tequila tanto por vivir

Para finalizar este final fiestero qué mejor que este himno para borracheras que se han sacado de la manga Mago de Oz. Mira que es un grupo que lo tiene todo para que caigan mal y unirse al haterismo colectivo, pero los cabrones en todos los discos siempre sacan por lo menos un par o 3 de temas de lo más solventes. Destacar que la banda, no sólo ha cambiado nuevamente de cantante hace pocos años (aunque suene jodidamente igual), sino que muchas canciones tienen segundas voces femeninas de una tal Patricia Tapia y en algunas de ellas incluso toma el micro principal, y le da un poco de frescura que bien necesitaba la banda a estas alturas.