Sele Verde 2019

0
27

Si en la anterior sele decía que se habían quedado fuera por poco discos interesantes como el de The Prodigy, la peor noticia de este trimestre ha sido la defunción de su cantante, así que me voy a permitir recuperarlo a modo de despedida. Fuera se han quedado como de costumbre discos como los de Avalanch, Blaqk Audio, Blood Youth, Dream Theater, In Flames, Kaotiko, Mago de Oz, Megadeth, Periphery, Rotting Christ, The Bouncing Souls, Whitechapel o Xavier Calvet, algunos de los cuales no descarto recuperarlos en futuras selecciones, o el de Cala Vento, que aún no he conseguido descargarlo de ningún sitio, y el de Pup, que no he tenido tiempo de escucharlo, pero vamos, los anteriores discos entraron en las respectivas selecciones y este dicen que es el mejor así que seguro que no será menos. Pasen y disfruten.

01 Backyard babies – Shovin’ Rocks

Estos famosos macarras suecos volvieron de su hiato con el -un poco decepcionante- “Four by four” en 2015 y ahora se reafirman con el -muchísimo mejor- “Silver & Gold”. En directo siguen siendo una fiesta, como pudimos ver el año pasado en el Download o en menos de un mes en la gira que pasará por Madrid y Barcelona. Diría que es el disco en que más protagonismo tiene Dregen a las voces, quien, para el que no lo sepa, también es guitarrista de los míticos The Hellacopters.

02 Buckcherry – Bent

Me gusta mucho empezar estas selecciones con pildorazos de hard rock y desde luego hay poca gente en las últimas décadas a quien se le dé tan bien como a Buckcherry hacer eso, quizás solo por debajo de Danko Jones, quien en breve también sacará disco. Dicho esto, “Warpaint” es su peor disco hasta la fecha y cada vez suenan más a un chiste que con el tiempo va perdiendo la gracia y el encanto.

03 Millencolin – SOS

Parece que los grupos clásicos de punk rock como Pennywise, NOFX, Bad Religion (quienes en breve también sacan disco) o los presentes Millencolin están condenados a no cambiar ni un ápice su estilo para no ser criticados por sus fans. A mi me la trae un poco al pairo que evolucionen o no mientras que sigan sacando buenos discos, y Millencolin de momento lo siguen haciendo bien. El nuevo disco lógicamente no es otro “Pennybridge Pioneers” y mientras que no esperes tal cosa lo podrás disfrutar.

04 Papa Roach – Who Do You Trust?

La verdad que esperaba muy poco del nuevo de Papa Roach. No hace mucho del último disco y llevan mucho tiempo ya con un estilo que no parece que pueda dar mucho de sí. Sin embargo para mi sorpresa me he visto a mí mismo por la calle agitando el cuerpo escuchando algunos temas la mar de resultones como “The ending”, “Renegade music”, “I suffer well”, o la presente “Who do you trust?”. Como curiosidad Jacoby Shaddix, cantante del grupo, también ha hecho colaboraciones en varios discos que han salido recientemente como el de Within Temptation o el que también sale en esta sele de Mark Morton.

05 Weezer – Can’t Knock the Hustle

Weezer en los últimos tiempos no parecen tener término medio. O te sacan un discarral como el “Everything will be alright in the end” o los álbumes rojo y blanco, o te sacan mediocridades como el “Ratitude”, “Death to false metal” o el anterior “Pacific daydream”. En el presente caso la culpa es mía y es que me hice ilusiones porque normalmente parece que ponen más esmero en los discos que se titulan por el color de la carátula, y el negro viene siendo un color que relaciono con la potencia y la agresividad. Todo lo contrario, Weezer han sacado su disco más comercial e insustancial hasta la fecha.

06 Masked intruder – Please Come Back

Nuestros amigos de los pasamontañas de colores siguen huyendo de la policía a la par que facturando cortos y adictivos temas de punk pop que se te quedan grabados a la cabeza como un chicle. El nuevo disco es tan refrescante como cabía esperar aunque en esta ocasión me ha sorprendido este tema con unos coros muy rock’n’roll de los 50 que me encantan (tengo debilidad por la música de esa época lo sé).

07 Reel big fish – Life Sucks… let’s Dance!

Creo recordar que por ahí en época de reyes magos salió el nuevo disco de estos máquinas del ska punk. Una música tremendamente pegadiza y veraniega que no pega nada con el rollo navideño pero bueno XD. Entrando en materia, los Reel han ido bajando revoluciones progresivamente a medida que se han ido haciendo mayores pero la calidad de sus trompeteras composiciones se mantiene intacta. Buena muestra de ello son las geniales “Pissed off”, “You can’t have all of me”, “Another beer song”, o “Ska show”.

08 Zebrahead – All My Friends Are Nobodies

Reconozco que cuando me bajé el nuevo disco de Zebrahead y vi que contenía 14 canciones me dio un poco de palo ponerme con él y pensé incluso que igual querían compensar calidad con cantidad. Nada de eso chavales. El nuevo disco de Zebrahead es un cañonazo, tema por tema, todos podrían ser singles, y seguro que caerá en mi top de mejores discos del año. Realmente es muy variado, hay muchos temas enérgicos de rap core, pero también algún ramalazo de ska buenrollero como “Up in smoke” e incluso algún tema como “Do your worst” donde se disfrazan de los mejores My Chemical Romance.

09 The Turtles – Happy Together

El tema clásico esta vez lo he dedicado a este genial tema de los one hit wonders de la vida como fueron The Turtles dado que en los últimos meses ha sido versionado tanto por Weezer en el insulso e innecesario álbum de versiones que sacaron a principios de año como por Gerard Way de los anteriormente mencionados My Chemical Romance. Un tema buenrollero donde los haya y que ha sonado en montones de películas cada vez que alguien se enamora perdidamente.

10 Lax’n’busto – Quan em diguis que m’estimes

Como sabréis, Lax’n’busto perdieron en 2006 la carismática voz del cantante Pemi Rovirosa. Por suerte su sustituto el guaperas y gran showman Salva Racero supo estar a la altura y mantener bien alto el legado de la banda durante todos estos años. No obstante, Salva también ha abandonado recientemente la banda y ha dejado un vacío muy difícil de llenar. Para ello, en el nuevo disco, han contado con la colaboración de distintos y variados cantantes en cada tema, incluido Pemi Rovirosa en un par de ellos. El disco la verdad es que ha quedado un poco como un pastiche no muy afortunado pero este tema en concreto me parece de los mejores que puede salir en todo el año y encima lo canta una desconocida Nerea Bassart dado que ganó un concurso que impulsó la banda al que se presentaron más de 200 candidatos.

11 Rival Sons – Do Your Worst

Hace muchos años que ha habido un auge en las bandas de revival 70’s (véase Wolfmother, Black Crowes, Graveyard, etc) pero parece que no ha sido hasta la aparición de Greta Van Fleet que el gran público se ha tomado el movimiento en serio (y eso que para mi gusto toman demasiado prestado de LZ y les falta personalidad). A la zaga en cuanto a popularidad estarían Rival Sons, que se muestran infalibles disco tras disco, bebiendo de distintas fuentes pero manteniendo su personalidad. Muy destacables son también “Sugar in the bone”, “Back in the Woods”, “Feral Roots”, y el cierre góspel tremendamente pegadizo de “Shooting stars”.

12 Blowfuse – Outta My Head

Godfarts eran una banda muy presente en la escena punk catalana y telonearon a bandas tales como Pennywise o Face to face. En el anterior disco cambiaron de nombre y evolucionaron su sonido. En esta ocasión se han rodeado de productores internacionales y han hecho un cambio aún más notable, dado que el nuevo disco ya se asemejan más a las bandas de rock alternativo de los 90 (pensad en Smashing Pumpkins, RHCP, Faith no More…) que a los referentes de hardcore melódico con los que empezaron. Esperamos en el próximo Barna’n’roll poder disfrutar de grandes temas como “Bad Thoughts”, “Angry John”, o “So long my Friends”.

13 Rhapsody of fire – Rain of Fury

A continuación viene uno de los mayores culebrones del heavy actual. Y es que si bien Rhapsody han ido cambiando de miembros continuamente (de los integrantes originales de la legionaria banda tan sólo queda el teclista) y los fans atribuían todo el talento de la banda a Luca Turilli cuya carrera en solitario ha resultado bastante exitosa y además fundó su propio Luca Turilli’s Rhapsody y sacó dos discos como tal. Lo cierto es que los discos que han sacado desde que Luca abandonó el barco han mantenido un gran nivel y el nuevo disco de los rebautizados Rhapsody of fire derrocha una energía y una creatividad que recuerda mucho a los Rhapsody originales ¡y eso que tanto el cantante como el batería debutan en este disco!

14 Avantasia – Moonglow (feat. Candice Night)

La superbanda formada por Tobias Sammet (de Edguy) y con integrantes de los antes mencionados Rhapsody of fire y Luca Turilli lleva muchos años ya dando guerra y hasta parece que Tobias se lo toma más en serio que a su propia banda madre. Lo cierto es que es desde el principio se caracterizó por una épica y una grandilocuencia muy difícil de igualar, pero en esta ocasión yo creo que hasta se ha superado. En el presente tema, como viene siendo habitual, comparte micro con un famoso, siendo en esta ocasión la invitada (Candice Night) la mujer de Ritchie Blackmore (Deep Purple, Rainbow) y con quien comparte la banda de folk rock Blackmore’s night.

15 Catorce – Tannhäuser

Descubrí a este combo sevillano gracias al genial “Agua. Naufragio. Equilibrio” que cayó en la sele correspondiente, pero lo cierto es que he conectado más con ellos con el presente “Arcadia”. Y eso que no tuvo que ser fácil justo antes de ponerse a grabar quedarse sin batería pero el resultado es inmejorable. Me encanta esta variedad entre el pop rock y el post hardcore con atmósferas espaciales y temáticas de ciencia ficción (el presente tema está sacado del famoso discurso de Blade Runner). Echadle una oreja también si podéis a “Myria”, “La montaña”, “Ekborn”, o “Noviembre 2019”.

16 Fever 333 – Burn it

Me supo muy mal cuando Letlive colgaron la toalla principalmente porque Jason Butler es un cantante y un frontman espectacular. Por suerte ha formado esta especie de “supergrupo” y le tenemos de vuelta. La verdad es que a las primeras escuchas de esa mezcla de rap, hardcore, electrónica y metal me resultaba un tanto forzada, pero con las escuchas todo se fue poniendo en su lugar y al final hasta me ha enganchado bastante el disco, aunque el EP que sacaron antes (“Made in America”) estaba mucho mejor.

17 While she sleeps – Anti-social

Con el anterior y celebrado “You are we” While she sleeps abrieron bastante su paleta sónica dentro del metalcore y en esta aún lo hacen un poco más, manteniendo la garra y la calidad en las melodías eso sí. He oído varias comparaciones con Bring me the Horizon dado que ambos grupos son de Sheffield y ambos hacen (o por lo menos empezaron haciendo) metalcore pero me parece a mí que la evolución de ambos grupos no tiene absolutamente nada que ver.

18 La Dispute – Fulton street I

La Dispute siempre han sido la banda más interesante de aquella escena post hardcore llamada “The Wave”, tanto por las letras como por la forma de recitarlas y la facilidad con la que pasan de la calma total a la explosión de rabia. Tanto se han ganado la fama de grandes letristas que para componer el cantante recita las letras y luego se crea la música en base a ellas. El resultado es, una vez más, una obra de arte genuina que seguro estará en la lista de lo mejor del año.

19 Bring me the Horizon – Nihilist blues (feat. Grimes)

Decía antes que la evolución de While she sleeps no es comparable a la de BMTH y es que son el ejemplo de grupo que se vuelve comercial por excelencia. El tema está en si eso es malo o no. Para mi es malo cuando el grupo lo hace, no porque les guste, sino para vender más, con lo que siempre sale perjudicada la calidad de sus composiciones. Sin embargo a BMTH se les ve súper cómodos en el terreno de la electrónica y el pop y han parido grandes temas como este. Yo creo que en casos como este, bienvenida sea la comercialidad.

20 Mark Morton – Cross Off (feat. Chester Bennington)

El guitarrista de Lamb of God ha sacado un disco en solitario rodeado de grandes cantantes entre los cuales se encuentran, el ya mencionado Jacoby Shaddix (Papa Roach), Myles Kennedy (Alter Bridge), Josh Todd (Buckcherry), o el propio Randy Blythe de Lamb of God. Sin embargo la colaboración más sonada a la par que mejor canción del álbum con diferencia es la de Chester Bennington de Linkin Park en la que seguramente es su última grabación antes de su fallecimiento en julio de 2017.

21 Zeal & Ardor – Row Row

En enero siempre descubro algún álbum que se me pasó de largo durante el año y lo meto en la siguiente selección. En esta ocasión me han flipado discos como los de Turnstile o The Wax, pero sin duda el que más mérito tiene es el de esta banda suiza, que logra mezclar de manera magistral géneros como el black metal y el soul con los cánticos espirituales de los esclavos negros. De hecho cuando salió ya escuché algo y vi a gente muy emocionada con la banda, pero no me llamó demasiado la atención. Craso error.

22 The Prodigy – We Live Forever

Como decía en la introducción, la peor noticia de los últimos meses viene dada por la muerte de Keith Flint, carismático cantante de The Prodigy, famosos por ayudar a romper las barreras entre la electrónica y el rock con la introducción de baterías junto a las bases programadas y su manera marcadamente punk de cantar algunos temas (además de su look teñido con crestas a lo Sex Pistols). Este disco es de finales de este 2018 y ya puse en su momento que se había quedado fuera por poco pero voy a rescatar este tema como homenaje y es que, tal y como el nombre de la canción indica, gracias a su música Keith va a vivir para siempre.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Blue Captcha Image
Refrescar

*