Top 30 mejores discos 2018

0
135

Se acaba un año que recordaremos por el gran nivel musical que hemos tenido en la península. Grandes discos para la posteridad tanto de grupos que cantan en castellano (Atavismo, Bourbon, Caboverde, Hamlet, Ska-P…), en inglés (’77, Angelus Apatrida, Crisix, Minor Empires, Morgan, Swampig, The Capaces, The Soulbreaker company, The Wax, The Wizards, Wild animals…), en catalán (Crim, Els Catarres, Els Pets, Kop, Panellet, Roba Estesa, Vidres a la sang…), o incluso que no cantan (Toundra). Eso sí, la peor noticia del año también es nacional (a parte del destape sin complejos del fascismo en Andalucía y demás) y es que Berri Txarrak, los enormes y queridos Berri, han colgado la toalla supuestamente para siempre. Ya veremos…

En realidad la mejor banda del año pasado, Creeper, también han anunciado que lo dejan, pero citando una frase que soltó Bowie justo antes de mutar de un estilo musical a otro, así que resulta bastante dudoso que realmente lo hayan dejado.

Del mismo modo este año tendremos giras de despedida de Kiss, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Scorpions, pero es que todos ellos llevan mil años despidiéndose y ya no tienen credibilidad ninguna.

Por suerte en el tema fallecimientos no ha sido un año tan trágico como el anterior 2017 en que los suicidios de “jóvenes” leyendas como Chris Cornell y Chester Bennington empañaron un buen año musical. En esta ocasión la peor noticia vino nada más empezar el mismo con la muerte “accidental” de Dolores O’Riordan, cantante de The Cranberries, pero bueno digamos que aún siendo una gran pérdida humana, musicalmente tampoco es que en los últimos años estuviera en su auge creativo. En lo musical también hemos tenido que lamentar la muerte de Vinnie Paul (batería de Pantera) y Aretha Franklin entre otros.

También ha sido un buen año para el grunge de los 90 con un buen álbum de Alice in chains y sobretodo con la pedazo de gira que se han pegado Pearl Jam, que podríamos catalogar como concierto del año.

En cuanto a las decepciones podríamos mencionar el mediocre regreso de la banda formación original casi al completo de Smashing Pumpkins, el soporífero disco sacado bajo el nombre de Arctic Monkeys que en realidad debería haberlo sacado bajo el nombre de Alex Turner. Y hablando de Turner, la mayor decepción ha sido la de Frank Turner que ha sacado un disco como muy pensado comercialmente pero donde se ha dejado aquello que le daba vida a su música, que es el corazón.

Lo que por suerte no ha sido una decepción ha sido el regreso de A Perfect Circle, y es que Maynard Keenan ha cumplido la mitad de las promesas que tenía para este 2018. Ahora como de costumbre, sólo falta el regreso de su banda madre que ha vuelto a prometer que, esta vez sí que sí, será para este 2019 (como siempre ya veremos, el “toolebrón” continúa).

Y para este 2019 esperamos con ansia también nuevo disco de Bring me the horizon, Deftones, Slipknot, Weezer (aunque miedito dan los adelantos), y a ver si Dios quiere y System of a Down se animan de una vez a entrar al estudio.

01 Thrice – Palms

Su anterior disco de retorno ya fue disco del año en este blog. En esta ocasión han sacado otro disco igual de bueno y además he podido cumplir el sueño de verles por fin de verles en directo y en un estado de forma excepcional. Sin duda, para mí, este ha sido el año de Thrice.

02 Ghost – Prequelle

03 Crim – Pare nostre que esteu a l’infern

04 Black Peaks – All that divides

05 The Wizards – Rise of the serpent

06 The Interrupters – Fight the good fight

07 A Perfect Circle – Eat the elephant

08 The Baboon Show – Radio rebelde

09 Marmozets – Knowing what you know now

10 Crisix – Against the odds

11 Halestorm – Vicious

12 Greta Van Fleet – Anthem of the Peaceful Army

13 The Wonder years – Sister cities

14 Bourbon – Fuente vieja

15 Minor Empires – United States of Emergency Vol.2

16 Rise of the Northstar – The legacy of shi

17 Coheed and Cambria – Vaxis Act I: The Unheavenly Creatures

18 Alkaline Trio – Is This Thing Cursed?

19 Els Catarres – Tots els meus principis

20 Morgan – Air

21 Cancer Bats – The Spark That Moves

22 Clutch – Book of bad decisions

23 Caboverde – La peor versión de nosotros mismos

24 Graveyard – Peace

25 The Wax – A Place to Bury Our Sins Away

26 Parkway Drive – Reverence

27 Architects – Holy hell

28 Ska-P – Game Over

29 Frank Turner – Be more kind

30 Muse – Simulation theory

Mejor canción del año:

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Blue Captcha Image
Refrescar

*