Sele Roja 2018

0
110

Llega la Navidad y con ella la última selección trimestral del año. Esta vez viene cargadita de música nacional, y es que este año ha habido nivelazo en la península (y eso que aún no he tenido tiempo de escuchar el de The Wax que pinta glorioso). Ademas de ser la primera sele que tiene 2 temas en catalán. Sin embargo una de las peores noticias del año también es nacional y es que Berri Txarrak cuelgan la toalla. Esperemos que en unos años se animen a volver, porque parece que simplemente están quemados de la vida del músico, no es que se hayan peleado ni nada así. Como siempre se han quedado fuera discos interesantes como los de Boston Manor, Mumford & Sons, Prodigy, Sirenia o Tenacious D e incluso discos muy buenos como los de Architects, Rise of the Northstar, Swampig o The Soulbreaker company entre otros. Aunque la verdad es que tampoco me puedo quejar mucho porque estoy bastante seguro de que esta es también la selección en que más temas me han cabido en los 80 minutos de duración, 24 nada menos. En fin, a empacharse más de música y menos de turrones.

01 Hank von Hell – Bum to Bum

Últimamente grandes cantantes han sacado disco en solitario, tales como Laura Jane Grace (Against me) o Justin Courtney Pierre (Motion City Soundtrack) pero sin duda el que mejor disco ha sacado y más le echábamos de menos es el gran excantante de Turbonegro. Y es que esas melodías hardroqueras facilonas y ese toque festivo que transmitía hacían de su banda madre un grupo muy especial y con su salida se perdió totalmente la esencia de la banda. Otros grandes temas del disco son “Pretty decent exposure”, “Dirty money” y “Adiós (where’s my sombrero)”.

02 Slash – The Call of the Wild (feat. Myles Kennedy & The Conspirators)

La verdad es que no es que sea un gran disco en cuanto a que no hay grandes melodías en él y se olvida rápido, pero es que si juntas a uno de los mejores guitarristas de la historia y a uno de los mejores cantantes también pues con tanto talento es casi imposible que pueda salir nada malo. Por cierto me fascina Slash lo bien que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos a lo largo de su carrera y lo en forma que está el cabrón hasta en directo, no falla ni una nota el tío.

03 Nashville Pussy – She Keeps Me Coming and I Keep Going Back

No será uno de los discos del año pero mucho mejor que el último de sus afines Supersuckers es el nuevo de “la última gran banda estadounidense de rock and roll” como les llamaba el gran Lemmy. Y es que su hard rock macarra aún transmite los buenos tiempos del espíritu sexo, drogas y rock’n’roll. Suenan como una máquina perfectamente engrasada a pesar de que han cambiado recientemente de batería y de bajista (lo que es inamobible es el matrimonio pussy: Blaine Cartwright y su mujer Ruyter Suys).

04 Disturbed – Are You Ready

Me sorprende enormemente cómo Disturbed han podido sobrevivir la caída de popularidad del numetal haciendo música tan genérica como la que hacen ahora. De hecho con la muerte de Chester Bennington el año pasado, estoy bastante seguro que ahora son los supervivientes al numetal con más popularidad. Y es que parece que a los americanos les pirria el metal alternativo (sino véase el fenómeno Five finger death punch, quienes también han sacado disco recientemente). De corazón hubiera puesto el nuevo disco de POD, que me ha gustado bastante también pero prefiero poner las canciones más relevantes y está claro que POD juegan en otra liga inferior. Sólo añadir que ellos mismos se han referido a este disco como su black album particular puesto que es su disco más comercial, con más baladas y demás, y que también deberíais escuchar “The best ones lie”y “A reason to fight”.

05 The Smashing Pumpkins – Silvery Sometimes (Ghosts)

Me vais a decir que me he levantado muy negativo porque no estoy dejando muy bien casi ningún álbum pero es que con cosas así poco se puede hacer. Y es que a Billy Corgan ya se le han dado todas las oportunidades que se le podían dar. Yo también adoro “Siamese dream” y sobretodo “Mellon Collie and the infinite sadness” pero está claro que este hombre ya no tiene inspiración ninguna. Antes le valía la excusa de que se habían ido todos los demás miembros del grupo pero ahora que ha conseguido reunirlos a casi todos ha sacado un disco aún peor. Sólo se salvan “Solara” y esta (que recuerda un poquillo demasiado a su exitoso“1979”).

06 Saves the day – Side By Side

El noveno disco de Saves the Day, coherentemente llamado “9”, tampoco entrará en la lista de mejores lanzamientos del año. Ni falta que hace. Siempre jugaron en la segunda división de aquello que se llamó “emo” pero nunca alcanzaron ni una décima parte del reconocimiento que se merecían. Quizás por eso les apreciamos más. El nuevo disco, como he dicho, no es de los mejores del año ni tan siquiera es de sus mejores álbumes, pero llevaban 5 años sin publicar nada y se les echaba de menos leches.

07 Authority zero – Atom Bomb

El año pasado los de Arizona sorprendieron con uno de los mejores discos del año (en esta web los pusimos en el 3er puesto). Parece que han querido aprovechar su éxito y sacar rápidamente un nuevo lanzamiento este mismo año pero tanta prisa ha resentido el resultado final que si bien hay buenas melodías da la sensación que había que darle un par de vueltas más a las mismas y hacer un poco más de criba de paso. Para el recuerdo quedará además el concierto que dieron este mismo año en la Sala Rocksound de Barcelona donde por cierto descubrí algo que ignoraba completamente y es que su guitarrista es manco. Parece una broma pero ¡hay que ver lo bien que se apaña el tío!

08 The Living end – Death Of The American Dream

Algo parecido les pasó a The living end, y es que se impusieron un período de tiempo muy corto para componer y grabar el álbum y da la sensación que podría haber salido algo mucho mejor. Y es que las primeras canciones entran súper bien, recuperando un poco de la garra perdida en el anterior disco, pero poco a poco van entrando todos los medios tiempos y acaba aburriendo un poco. Este tema en particular nos recuerda cuán conectados están el punk y el rock’n’roll originario.

09 The Wizards – Age of Man

Por fin puedo dejar de decir “este disco tampoco entrará en lo mejor del año” porque si el anterior disco de The Wizards ya fue un cañonazo que entró en todas las revistas especializadas como uno de los mejores, sino el mejor, discos nacionales del año pasado, el nuevo disco es aún mejor, cosa que parecía casi imposible conseguir. No hay ni un tema de relleno, todos enamoran. Particularmente me encanta este single con su estribillo tan 80’s con los coros haciendo la melodía por encima, ojalá saliera en el rockband porque sería una gozada.

10 Bourbon – A Punto de Arder

Y sin movernos de lo nacional, otro de los mejores discos del año viene nuevamente de Andalucía. Y es que si bien se mueven en unas coordenadas parecidas a Atavismo (quienes también han sacado EP recientemente) en cuanto a mezcla de hard rock, psicodelia, y tirar hacia sus raíces flamencas, los de Sanlucar de Barrameda han conseguido tocarme la fibra con una colección de melodías preciosas y unas guitarras que te hacen volar el espíritu. No os deberíais perder tampoco “El sendero”, “Fuente vieja” y “Hacia el sol”.

11 Courtney Barnett – Need A Little Time

La escena indie que ya casi lidera este país encumbró el anterior disco de esta autora como uno de los mejores del año. Personalmente no me dijo gran cosa, como tampoco me lo ha dicho este “Tell me how you really feel”. Esa manera de cantar tan plana sin sentimiento, que por otro lado recuerda a The Strokes, no me emociona nada. Incluso algún tema como “I’m not your mother, I’m not your bitch” en que saca algo de garra, es que musicalmente no vale nada. Sin embargo este tema en particular si que me ha tocado la fibra. Algo es algo.

12 Three Days grace – Infra-Red

Este disco llevo meses pensando lo pongo o no lo pongo. Y es que tiene muy buenos temas “Right left wrong”, “The Mountain”, “I am an outsider”. Pero es que estas bandas americanas que hacen este post grunge tan genérico que lo peta en las radios me dan rabia. Soy totalmente incapaz de distinguir unas de otras. Y es que todas tienen exactamente el mismo sonido. Y lo peor es que parece que a los americanos esto les encanta. A esto hay que añadirle que, a pesar de que al otro lado del charco lo petan, por aquí tampoco se prodigan demasiado. Muy cerca han estado de quedarse fuera.

13 Fucked up – Raise Your Voice Joyce

Típica banda que de repente está en boca de todos, se habla maravillas de ella, de cómo consigue en este caso experimentar con el hardcore punk para sacar como resultado algo medianamente original (cosa muy difícil a estas alturas). Y de repente ya no se supo más. Y no porque dejen de sacar álbumes, simplemente “la escena” les quita el foco de encima. Eso no ha impedido que la banda, con su enorme (en el sentido literal) y magnético cantante, mantenga la calidad y saque uno de los temas más pegadizos del año.

14 Els Pets – No vull que t’agradi aquesta cançó

El hecho de alcanzar la gran fama gracias a “Bon día” sumado a lo absurdo del nombre de la banda ha hecho que la banda de Constantí sea mirada de reojo por los que no los pilotan como “una gloria pasada”. Sin embargo es en los últimos álbumes donde seguramente hayan compuesto los mejores temas de su carrera. Canciones maduras que tocan y mucho la fibra. El nuevo disco es en mi opinión demasiado minimalista y baja un poco su nivel aunque temas como “La vida es molt avorrida sense el teu cos”, “L’exèrcit que vindrà”, “Prendre mal” y sobretodo la presente, están entre lo mejor del año.

15 Muse – Pressure

Hace mucho tiempo ya que Muse dejaron de ser una banda que interesa y emociona. Es una gran pena porque sus primeros discos son de los mejores que se han parido en este milenio, pero poco a poco han ido cayendo en la autocomplacencia, en poner samplers y más samplers así como solos cada vez más facilones para tener que currárselo el mínimo posible encima del escenario. Dicho esto, y aunque el nuevo disco no sea una excepción a lo anterior, tengo que reconocer que, al contrario de los 2 anteriores, aquí sí que veo una influencia ochentera y unos sintetizadores que me resultan interesantes, que ya es algo.

16 AFI – Get Dark

En los últimos meses han salido EPs muy buenos tales como los de Hollywood Undead, Red city radio y sobretodo Avenged Sevenfold. Pero de corazón no puedo dejar de decantarme por mi banda favorita, y es que este single es en mi opinión el mejor tema que ha parido la banda desde “I hope you suffer”. O puede que desde “Medicate”. El resto del EP pues bueno, “Trash bat” es divertida, “Break Angels” no está mal, y en “The missing man” se agradece que intenten hacer algo diferente. No son los AFI de antes pero aún son muy disfrutables.

17 Black Peaks – Can’t Sleep

Y si hablamos de corazón debo confesar cuánto me arrepiento de no haber puesto esta banda en la anterior selección. No conocía aún sus anteriores discos y al nuevo tampoco no le había dado demasiadas vueltas. Al poco de hacer la anterior selección trimestral caí en un enamoramiento profundo con la banda. No son ni de lejos la banda de metalcore que por algún motivo me imaginaba, hay mucho de progresivo y el cantante tiene una versatilidad pasmosa por hacer guturales que de verdad emocionan y melodías que atrapan. Quizá lo único que le falta al grupo para petarlo comercialmente es es tener un cantante con más pinta de roquero que de fontanero XD. Seguro que estará entre lo mejor del año.

18 Hamlet – No Sé Decir Adiós

La banda madrileña regresa nuevamente con un gran álbum bajo el brazo. Y es que cuando se ponen melódicos lo clavan y cuando se ponen brutos también lo clavan. El nuevo disco sigue un poco la senda de “La ira” recuperando gran parte de la garra de los inicios para el deleito de los fans más old school pero manteniendo en varios momentos estas melodías cargadas de melancolía que tanto nos gustan. Mención especial para “Eclipse”, “Libertad” y “Héroe”.

19 Queen & David Bowie – Under Pressure

Por fin una selección en que el tema clásico no viene marcado por la muerte de una leyenda. Bueno, en parte sí, por la de Freddy Mercury gracias al peliculón “Bohemian Rhapsody” que lo ha petado en todo el mundo este año. Lo suyo sería poner dicha canción si no fuera porque fue una de las primeras que puse al empezar a hacer estas selecciones. Esto añadido al hecho de que cuando murió otra leyenda de la historia de la música como es Bowie no puse tampoco ningún tema suyo porque ya en su momento había puesto “Ziggy Stardust”. Así que para homenajear este año como se merecen a ambas leyendas me he decidido por esta famosa colaboración que hicieron juntos.

20 Ska-P – Jaque al Rey

Un poco como Els Pets pero a nivel nacional les pasó a Ska-P en el sentido que petarlo muy fuerte con “El vals del obrero” les jugó a la contra en cuanto a su reputación, con la diferencia de que ellos nunca maduraron. Ni falta que hace. Lo cierto es que tienen la habilidad de seguir sacando discos con melodías pegadizas y tratando temas de actualidad. A destacar “A chitón” en que critican la ley mordaza, “Cruz oro y sangre” que habla del genocidio llamado Día de la hispanidad, en “Patriotadas” trata sobre los políticos que roban el dinero de los españoles y lo tapan con la banderita de marras, en “Brave girls” alaban el auge del feminismo, y en la presente “Jaque al Rey” se arriesgan a que les intenten meter en la trena como a Valtonyc o a Pablo Hasél (y eso que ya habían hecho una canción contra el anterior rey, pero entonces la sombra del fascismo no caminaba a sus anchas por este país).

21 Crim – Caiguda Lliure

Su anterior “Blau sang, vermell cel” fue uno de los mejores discos de 2016 según muchas publicaciones y uno de mis discos favoritos de dicho año. Este año con el lanzamiento de “Pare nostre que esteu a l’infern”, y más después de haberles visto petarlo en el Download, las expectativas estaban muy altas. Tanta presión en sus hombros, y los muy cabrones se han superado. Han sacado un disco absolutamente adictivo, con melodías gandiosas, letras curradísimas, coros que hacen levantar el puño en alto. Sin duda otro de los mejores discos del año.

22 Sick of it all – Bull’s Anthem (feat. Tim McIlrath)

No es la primera vez que pongo en una selección a estos capos del NYHC pero lo cierto es que sus canciones suelen ser tan extremas que rara vez les veo cabida en estas selecciones. Sin embargo este tema fiestero al más puro estilo Dropkick Murphys me ha venido al pelo. Además entra de lujo la colaboración de Tim McIlrath de Rise Against, quien este año ha sacado un compilatorio en acústico y además ha hecho varias colaboraciones como esta o la también recomendable canción discotequera llamada “How Long” en el disco de Tom Morello.

23 Goldfinger – Rudolph The Red-Nosed Reindeer

Al igual que en su anterior “The Knife”, John Feldmann (vocalista, guitarrista y único superviviente de la banda) se ha rodeado de amiguetes (como diría Santiago Segura XD) tales como Mike Herrera (MXPX), Jason Butler (antes Letlive y ahora Fever 333), Pete Wentz (Fall out boy) o Travis Barker (Blink 182) para sacar adelante en esta ocasión un EP navideño facilón pero la mar de disfrutable.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Blue Captcha Image
Refrescar

*