Convención Stargate Chicago 2010

0
89

Crónica de la convención oficial de Stargate realizada en Chicago del 19 al 21 de agosto de 2010

Admito que he tardado en hacer la crónica de esta convención que se celebró hace 4 meses ya, MUCHO, más de lo que me habría gustado, pero realmente es difícil (al menos para mí), resumir todo un evento como este, y transmitir toda la buena experiencia que me llevé.

Por ello, intentaré plasmarlo desde un punto de vista totalmente personal (quizá en algunos momentos poco objetivo, ya que ciertamente y para variar de la rutina, no tengo ninguna queja de dicho evento), por tanto, si alguien discrepa en cualquier sentido, es libre de comentar al final de la entrada.

Dicho esto, procedo a contar desde mis mas cálidos recuerdos lo que fue la convención oficial de Stargate, y lo que prevalecerá en mi para siempre.

Este año hemos tenido la ocasión de asistir a la convención oficial de Stargate SG-1 / Atlantis / Universe que se llevó a cabo en Chicago (Illinois). Cabe añadir, que es la primera convención de ciencia ficción a la que asistimos, por lo que todo el evento en si resultó ser una gran novedad.

19 de Agosto:

Llegamos al Westin O’Hare (Hotel dónde se lleva a cabo la convención anual) sobre las 8 de la mañana aproximadamente. Para nuestra sorpresa, solo encontramos a una persona esperando en el Hall (realmente esperaba que hubiera mucha mas gente a la espera, al estar acostumbrado a ver los grandes eventos que se llevan a cabo en USA por la tele).

Entablamos conversación con dicha persona, y nos cuenta que es el cuarto año consecutivo que asiste a la convención de Chicago (sin tener en cuenta otras convenciones que se llevan a cabo en otras ciudades).

Sobre las 8.30 aproximadamente, empieza a llegar gente y por tanto a formarse la primera cola, en la cual nos situamos. A medida que avanza el tiempo, y todo acorde al horario facilitado a través de internet, llegan los organizadores y empiezan a montar los stands de entradas.

En este intertanto, aprovechamos para hablar con la gente que va llegando e informarnos un poco, para poder hacernos una idea de cómo son estos eventos.

A las 9.30h, nos dan luz verde para acercarnos a los stands y canjear el ticket por nuestro “Gold Weekend Pass”, acompañado para nuestra sorpresa de un regalo (Un poster de Stargate Atlantis). Una vez obtenido nuestro pase y nuestro regalo, pasamos a la siguiente cola: El merchandising.

A las 10h abren las puertas de merchandising, y los asistentes hasta el momento (unas 25 personas aprox.) nos dirigimos hacia el interior. Nos encontramos con una sala distribuida de la siguiente forma:

A mano izquierda, primera mesa con camisetas, dvds, posters y artículos firmados. Justo después de este stand, tenemos una gran mesa con tazas, pins, sudaderas, camisetas, juguetes, gorros y otros artículos semejantes. Si continuamos hacia delante, nos encontramos con otro stand, pero dedicado plenamente a Juguetes, parches, audio libros de diferentes series como por ejemplo: Doctor Who, Torchwood, Battlestar Galactica, etc.

Por último nos encontramos con el stand (quizá el mas grande de todos), con toda clase de fotos y posters relacionados con la franquicia stargate (cuyo fin es el de entregárselo a los actores para su firma). En este caso, adquirimos una serie de posters de Stargate Atlantis y Universe.

Aprovechamos que disponemos de media hora libre para ir a la cafetería del hotel a desayunar. Mientras esperamos que nos atiendan, se nos acerca un caballero y nos pregunta si nos están atendiendo. En un intercambio de miradas, surge la duda, y la cara nos resulta extrañamente familiar, para finalmente preguntarle a dicha persona si se trata de Steve Bacic (Actor de Stargate Sg-1, representando los papeles de Mayor Coburn y Camulus, señor del sistema Goaul’d).

Tras recibir confirmación por su parte, le explicamos que venimos de España especialmente para la convención. Steve queda sorprendido y nos cuenta que ha visitado Canarias en alguna ocasión. Le pedimos una foto, pero nos comenta que, acorde a las normas de la convención, tienen prohibido hacerse fotos con los asistentes fuera del lugar habilitado (y  por el cual, hay que pagar).

A las 11h abren las puertas de la sala principal, dónde poco a poco empezamos a entrar y posteriormente a ocupar nuestro asiento asignado. A las 11.30h, estando todo el mundo en sus asientos, cierran puertas y los organizadores nos dan una breve charla de bienvenida y dan paso al primer invitado, Steve Bacic

steve bacicPuedo afirmar que resulta bastante curioso el tener a escasos metros a uno de los actores de una serie como es Stargate, y observar que, a diferencia de las estrellas de Hollywood (por poner un ejemplo), se trata de gente súper sencilla, cercana a su público, a esos fans que siempre han dado todo su apoyo, permitiendo que la franquicia haya perdurado por tantos años.

El caso es, que tras una breve presentación, Bacic nos deleita con anécdotas de rodaje, lo que ha supuesto a nivel personal y profesional el haber participado en esta serie, y también los proyectos de cara a futuro.

A continuación, da paso al famoso Q&A (preguntas y respuestas), que lanza el público, acercándose a unos micrófonos situados en la parte izquierda y derecha de la sala. Aquí nos damos cuenta de que, realmente actores “secundarios” tienen pocos seguidores, ya que las preguntas son mas bien escasas (incluso llegas a sentirte mal por el actor).

Tras la conferencia de Steve Bacic y disponer de unos 35 minutos libres para poder estirar las piernas, recibimos al siguiente invitado, el señor Dan Shea (conocido como Siler en Stargate SG-1), y Stuntman tanto de SG-1, como de su spinoff, Atlantis.

A diferencia de Steve Bacic, puede decirse que Dan Shea tiene bastantes mas seguidores, eso sin tener en cuenta que el hombre es un showman, todo un cómico, el cual denota una pasión inigualable por su trabajo, volcado en el énfasis de cada palabra, en cada gesto, orgulloso de explicar toda su carrera, de explicar curiosidades, incluso permitiéndose el lujo de bromear con alguno de los asistentes, los cuales habían coincidido en su vuelo.

Los siguientes invitados son Andee Frizzell y Christopher Heyerdahl, más conocidos por sus papeles como “Wraith” en Stargate Atlantis. Una pareja curiosa y muy animada, sobretodo Andee, la cual se pasó la mayor parte del tiempo hablando y explicando anécdotas de rodaje

andee frizzell y Christopher HeyerdahlTras la charla de estos dos genios, tiene lugar la sesión de firmas en la misma sala. Nos van llamando por filas, así que mientras llega nuestro turno, “comentamos la jugada” con otros asistentes y pasada una media hora, nos situamos en la cola, para recibir las firmas de  Christopher Heyerdahl y Robert Picardo (quién bromea sobre nuestro acento)

El último invitado del día, Robert picardo, conocido por su papel como “Richard Woolsey” en Stargate Atlantis, o de “Doctor Holográfico” en Star Trek: Voyager. Su puesta una escena, aparecer cantando “I’m the Picardo, life’s not so hardcore”. ¿Qué podemos decir de una persona cuya introducción es una canción? Simplemente un genio, en todos los aspectos, pues, ya está comprobado que, tal como en algunos actores el paso de los años no hace mas que degradar su persona, en este caso, nos topamos con una humildad y un agradecimiento como lo que no está escrito.

 

robert picardo

Una de las charlas mas amenas, así como el lujo de interpretar su papel de “Italiano pícaro, Alphonso”, y permitiéndose el lujo de bromear con parte del público femenino, y su bella y simpática mujer.

Tras la charla de Picardo, y pasados unos cuarenta minutos, da pie la “Karaoke Party”, en la que tanto asistentes como actores toman parte, aunque nos quedamos únicamente a la primera actuación por parte de “Chad” de gateworld, quien interpreta Brown Eyed Girl, de Vaan Morrisson.

20 de Agosto:

Segundo día de convención. Llegamos pronto nuevamente, ya que a primera hora tenemos la sesión de fotos con Joe Flanigan y Michael Shanks, así que nada mas entrar nos dirigimos a la cola que dirige a la sala dónde se realizan las fotos.

Tras esperar una media hora aproximadamente, llega nuestro turno y entramos a la sala, dónde, como curiosidad, suena de fondo la canción de “Savior” de Rise Against (un aliciente para motivarme aún mas, ya que se trata de uno de mis temas favoritos de la banda).

Saludamos a Michael Shanks y a Joe Flanigan, les felicitamos por su trabajo y tras un apretón de manos, nos hacen la foto, que mas tarde pasaremos para que nos firmen.

joe flanigan

Tras la sesión de fotos, nos dirigimos nuevamente a la sala de conferencias, dónde Joe Flanigan y David Hewlett serán los primeros invitados del día.

Qué decir del duo Atlantis…. pues que a pesar de las malas lenguas, se trata de una pareja cómica, que se complementa a la perfección en todos los sentidos de la palabra. Al igual que los actores que han pisado previamente el escenario, bromas con el público, recepción de presentes por parte de estos, mil y una anécdotas, Hewlett confiesa ser un fan de Doctor Who y afirma que, si pudiera ser cualquier otra persona, sería un “Time Lord”. Confirmaciones de apariciones en Stargate Universe, y charlas sobre proyectos paralelos.

Quizá uno de los momentos mas esperados por nuestra parte, la presencia del Gran Michael Shanks (Daniel Jackson en Stargate SG-1 y los Spin-off de Atlantis y Universe).

michael shanks

No cabe mencionar que la sala estaba llena, 100% de asistencia, ante quizá uno de los actores mejor valorados de toda la franquicia. (Como curiosidad, el actor se sentía apartado durante el rodaje de Sg-1 y se marchó para hacer teatro. Ante tal noticia, los fans iniciaron la plataforma Save Daniel Jackson, con tal de lograr que el actor regresara a la serie. Tras un año de quejas, firmas y negociaciones, el actor regresó a la serie)

21 de Agosto:

Último día de la convención. No cabe decir que tenía esa sensación de “tristeza”, si, la misma sensación que tenía cuando era pequeño y se terminaban las vacaciones, y a los pocos días tenía que volver al colegio, aunque en este caso se trataba de volver al mundo real, una sensación de no querer terminar con el sueño, pero bueno, que demonios, estaba en Chicago, con los actores de Stargate! A aprovechar al máximo.

Llegada al Westin O’hare a las 8 de la mañana, ya que a las 8.30 teníamos desayuno con los 3 actores de Stargate Universe invitados, Brian Smith, Elyse Levesque y Alayna Huffman

Brian J. Smith, Elyse Levesque, Alaina Huffman

Sorpresa para nosotros, encontrarnos nuevamente con Dan Shea pululando por ahí y desprendiendo ese encanto tan particular.

Tras coger nuestro desayuno (café, cereales, pastas…), sí, algo abusivo, pero qué demonios, por algo va incluido en el precio de la entrada, nos sentamos con otros asistentes con los que hemos podido coincidir y aguardamos que lleguen los invitados.

¿Primeras impresiones? Un simple “wow” ante la belleza de estas actrices, preciosas, risueñas y muy simpáticas. Nos dan la entrada a la sala del desayuno, (un señor desayuno, de estos continentales pero multiplicado al cuadrado).

Tras una breve presentación, empiezan a turnarse por las diferentes mesas, y a charlar brevemente con cada uno de los grupos. El primero en acercarse a nosotros es Brian Smith y compartir unos minutos muy agradables, en los que nos cuenta ciertas curiosidades de su estancia en Chicago, nos pregunta a qué nos dedicamos, de dónde somos, y las típicas preguntas que le harías a cualquier persona que acabas de conocer. Pasados unos minutos, se despide cordialmente de nosotros y se dirige a otra mesa.

Tras la visita de Smith, es Alayna Huffman quien se sienta con nosotros, y de igual manera que su compañero, nos cuenta ciertas curiosidades de rodaje, de su estancia, para nuevamente, rotar hacia otra mesa.

Finalmente, es la adorable Elyse Levesque quien pasa por nuestra mesa. Nuestros compañeros de mesa se introducen, llega nuestro turno, segundos de silencio ante esta chica; tomo aire, y finalmente me presento como Roberto de Barcelona España;  ¿la reacción? “Are you kidding me?” (¿me estás tomando el pelo?), se muestra sorprendida, agradecida y pregunta sobre el viaje, la estancia, (momento de gloria “oh si, estoy acaparando toda su atención”), hasta que finalmente, marcha a otra mesa.

Como curiosidad, a lo largo del día, sesión de fotos incluida, cada vez que nos cruzábamos con ella decia “Hey Mr Spanish”, esbozando a continuación una sonrisa paralizadora.

En resumen, una experiencia fantástica, de lo mas reconfortante y de la que sinceramente no me olvidaré jamás. Recomiendo a nivel general que si se da la posibilidad, se asista a esta clase de eventos, sea de la serie que sea, pues merece la pena, vivirlo en carne propia.

 

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Blue Captcha Image
Refrescar

*