Sele Negra 2018

Llega Halloween y llega la nueva selección trimestral con lo más destacado de los últimos 3 meses y algunas cosillas de este año con tono oscurete que he ido dejando para esta selección, como los discazos de Ghost, Parkway drive y A Perfect Circle, que llevaban tiempo en la recámara. Se han quedado fuera discos como los de Altavismo, American Nightmare, Bad Wolves, Black Peaks, Black Stone Cherry, Bourbon, Caliban, Deafheaven, Idles, Interpol, Lucifer, Murder by death, Nashville Pussy, Sirenia, Sevendust, Shinedown, Soulfly, Supersuckers, Terror, Tesseract, Toundra, The Capaces… Algunos como los de Disturbed, Five vinger death punch, Rise of the Northstar, Ska-P, Slash, Swampig, The Living end, o el de Tom Morello espero que quepan en la siguiente porque esta lucha que tengo yo para recortarlo todo a 80 minutos para que me quepa todo en un CD es un esfuerzo casi sobrehumano. La nota triste es que para variar el tema clásico de la selección viene marcado por la muerte de un icono de la música, en este caso Aretha Franklin.

01 Ghost – Dance Macabre

Conocí a Ghost con Infestissumam y pensé que no iban a ser capaces de sacar un álbum mejor que ese. Entonces me callaron la boca con Meliora y pensé que ya habían tocado techo (y más después de que el cantante despidiera a todo el resto del grupo y les quedara un futuro más que incierto). Con Prequelle me he tenido que volver a tragar mis palabras y es que no solo tiene joyas como “Faith”, “Life Eternal” o la instrumental “Miasma” sino que tiene su single con más garra (“Rats”) y su single con vocación más comercial como es el presente “Dance Macabre” con un delicioso sabor 80’s por el que me he acabado decantando.

02 Halestorm – Uncomfortable

Poco esperaba del nuevo de Halestorm después de que con el anterior disco quisieran alcanzar el mainstream con su disco más comercial e insulso al mismo tiempo. Parece que se han querido reconciliar con su parroquia más roquera y han sacado un disco diría con más caña de su carrera y donde realmente es muy difícil encontrar ni un solo tema malo. He metido esta como podría haber puesto “Black Vultures”, “Skulls”, “Do not disturb” o “Vicious”.

03 Thrice – The Grey

Si el anterior disco de retorno fue nuestro mejor disco del año este no sé qué será porque es igual o mejor. Quizás el único “pero” que se le podía achacar al anterior es que la mayoría de canciones tenían un tempo parecido, cosa que en este no ocurre. Este año he cumplido uno de mis sueños que era poder verlos en directo y aunque solo fuera media hora me dejaron totalmente alucinado. Al final me he decantado por este tema porque fue el que adelantaron y tocaron en dicho concierto.

04 Atreyu – The Time Is Now

El metalcore ya hace tiempo que está de capa caída. Aún así dos bandas míticas del género que lo petaron a principios de este milenio han sacado disco recientemente. Bleeding Through y Atreyu, los primeros con un buen disco con mucha garra y para mi gusto demasiados teclados y los segundos con un disco de vocación más comercial que a ratos hasta podría confundirse con Papa Roach. A destacar el tema final de este disco donde colabora M.Shadows de Avenged Sevenfold (Waking the Fallen es directamente el mejor disco de metalcore que se ha hecho jamás) quienes hace poco han sacado un EP simplemente maravilloso.

05 Caboverde – Rivales

Parece que todo lo que toca Juan Blas se convierte en oro. Nothink fueron una de las mejores bandas nacionales que hemos tenido, Minor Empires una superbanda que cumplía todas las expectativas y ahora se lanza por fin a hablar en su lengua materna. Lo hace en un formato además de más pop rock clásico de toda la vida y aunque en un principio no me entusiasmó el resultado no fue hasta que fui a seleccionar un tema para poner en esta selección que me di cuenta que no sabía cuál elegir porque todos me gustaban. “Terracota”, “Seguir vivos” o “Montepríncipe” por ejemplo hubieran podido entrar perfectamente.

06 Greta Van Fleet – When The Curtain Falls

Se suponía que tenían que ser la gran sensación de este año, y es que temazos como Highway Tune, Safari Song o Black Smoke Rising de sus EPs previos apuntaban muy alto, a pesar de que a mucha gente los veía como una imitación barata de Led Zeppelin. Una vez que ha salido por fin el disco pues bueno, digamos que el nivel general no es tan alto como el mostrado en dicho EP con lo que ha sido una pequeña decepción. Desde luego la tarea de imitar el sonido de Led Zeppelin pero sin hacer copias demasiado evidentes de sus canciones y al mismo tiempo sacar grandes temas no era una tarea nada fácil. Así y todo seguro que darán mucho que hablar.

07 Alkaline Trio – Is This Thing Cursed

5 añazos se han tirado sin sacar disco Alkaline Trio. Vale si, durante este tiempo hemos tenido raciones de Matt Skiba conThe Sekrets y sobretodo haciendo de vocalista de Blink 182 pero aun así 5 años se han hecho muy largos. Infalibles como siempre nos vuelven a regalar una ristra de temas para corear en directo tales como “Blackbird”, “Demon and division” y baladas preciosas como “Stay” o “Krystaline”.

08 Clutch – In Walks Barbarella

Fue muy dura la decisión de tener que elegir en el Download entre Underoath y Clutch, pero al menos llegué a tiempo para disfrutar del enorme tema que es este presente “In walks Barbarella”, “The mob goes wild”, y la genial “Electric worry”, que se convirtió en nuestro grito de guerra durante todo el festival (¡bang bang bang bang!, ¡vámonos vámonos!). El nuevo disco pues grande como siempre, yo creo que es un grupo que a nadie puede no gustar o caer mal.

09 Avatar – A Statue of the King

Otro de los discos que llevo tiempo reteniendo en la recámara. Digamos que en la categoría de “grupos de emo gótico que llevan unas pintan que dan ganas de abofetear al cantante” han salido varios discos interesantes este año tales como el de Black Veil Brides o el de Escape the Fate. Sin embargo he “descubierto” esta banda sueca que a pesar de las pintas y de llevar un poco ese rollo también los veo más originales tanto por la música como por la locura que llevan con interpretar en la vida real unos personajes que viven en un mundo ficticio. Un poco como Ghost en este sentido pero con sentido del humor.

10 Aretha Franklin – Respect

Como decía antes, el tema clásico que meto en todas las selecciones para dar un poco aire otra vez viene marcado por una muerte, esta vez la de la gran Aretha, la dama del Soul, a quien recordaremos por siempre gracias a temas imperecederos como “Think”, “I say a little prayer”, “(You make me feel like) a natural woman”, o “Chain of fools”.

11 Coheed and Cambria – Unheavenly Creatures

Parece que el anterior “The Color before the sun” no tuvo muy buena acogida, a mi tampoco me cautivó, y con el nuevo “Vaxis – Act I: The Unheavenly Creatures” vuelven al rollo conceptual basado en el cómic The Amory wars que escribe el propio Claudio Sánchez firmando el que es para mí seguramente su mejor disco desde el “Good Apollo IV: No World for Tomorrow”.

12 Alice in chains – The One You Know

Tercer disco que sacan estos pesos pesados del grunge de los 90 tras su regreso post fallecimiento del icónico cantante Layne Staley. En esta ocasión la banda ha vuelto a grabar a la ciudad que les vió nacer, Seattle, la capital del grunge. Otros temas que no podéis perderos del disco son “Rainer fog”, “So far under” y “Never fade”.

13 Parkway drive – Prey

Decía antes que me había quedado solo con un tema de metalcore, pero Parkway Drive parece como que juegan en otra liga. Quiero decir, no tienen los clichés de las poses serias de otras bandas, no caen mal a nadie, vienen de un sitio tan atípico como Australia, van haciendo surf por todas las ciudades que les deja la gira (en el Download de Madrid no creo que pudieran XD). En fin, ellos siguen con su progresión cada vez más melódica pero no se ve forzado y canciones como “Wishing Wells”, “The Void”, o “Absolute Power” son incontestables.

14 Good Charlotte – Prayers

Pongo a Good Charlotte por el factor nostálgico que me producen y porque son muy famosos y tal pero la verdad es que este disco no hay muy por dónde cogerlo XD. Es comercial, descafeinado, sin garra ninguna. Parece que se han querido ayudar de un vocalista de categoría como Sam Carter de The Architects (quienes por cierto sacan disco en breve) como en su día les funcionó muy bien con M.Shadows de Avenged Sevenfold en “The River” pero ni así.

15 Jonathan Davis – What It Is

Dice este hombre que se ha pasado 10 años preparando su debut en solitario. Pues hombre, siempre es curioso escuchar un disco de un cantante famoso en solitario, pero normalmente es porque aporta algo distinto a lo que hace con su banda madre. En este caso la mayoría de canciones de este disco podrían encajar perfectamente en un disco de Korn así que no se entiende mucho el por qué sacarlas en solitario. Este tema además fue lanzado como single para la película American devil, que protagoniza el cantante de los anteriormente mencionados Black Veil Brides junto a, entre otros, el bueno de Sam de Juego de Tronos XD.

16 Black Label Society – Room of Nightmares

Otro disco que llevo bastante tiempo reteniendo y que probablemente se hubiera quedado fuera si no fuera por el impacto que causó en mí ver a Zakk Wylde con su falda escocesa tocando con Ozzy Osbourne el mejor puto solo de la historia en que se bajó del escenario, siguió el solo con la guitarra en la espalda, luego con los dientes, fua, solo le faltó tocar con la polla. Vaya locura. Y eso que venía de ver a Slash el día antes y a Synyster Gates el anterior. Puto crack.

17 Crisix – Xenomorph Blood

Resulta muy curioso que tengamos 2 bandas nacionales de thrash metal con reconocimiento internacional ahora mismo (Crisix y Angelus Apatrida) y que las 2 hayan sacado este año nuevo disco con poco tiempo de diferencia. Me hubiera gustado poder poner las 2 pero si tengo que optar sólo por una me quedo con Crisix, están más pasados de vueltas con lo que musicalmente me tiran más, y luego está el factor de humor freak que es otro puntazo a su favor. Grandes son también “Get out of my head”, “Leech breeder”, “Prince of Saiyans” y “The North Remembers”.

18 A Perfect Circle – The Doomed

Llevo tanto tiempo oyendo coñas sobre Maynard Keenan y el regreso de Tool con su particular Chinese Democracy que yo creo que nadie se esperaba que su otro gran proyecto, la superbanda A Perfect Circle les tomara la delantera anunciando su regreso y además con uno de los que seguro será considerado de los mejores discos del año. Eso sí, no es un disco de escucha fácil, hay que darle su tiempo y dejarlo reposar como un buen vino. Eso sí, un poco más de energía con algún tema en plan The Package no le hubiese venido nada mal al disco tampoco.

19 Underoath – Rapture

Decía antes que a pesar de que me encantan Clutch preferí ir a ver a los recién resucitados Underoath y es que el factor nostálgico de canciones que disfruté en su día como un enano tales como “Reinventing your exit”, “Writing on the walls” o “When the sun sleeps” era muy grande. En cuanto al nuevo disco pues un poco conformista y decepcionante, independientemente de que sea mucho más melódico.

20 Crossfaith – Catastrophe

Joder no he hecho esta selección pensando en absoluto en el Download pero parece que la gran mayoría de grupos relevantes de este año tocaron ahí XD Estos japoneses de Osaka que se les da tan bien mezclar metal y electrónica y que ya han salido varias veces ya en las seles, liaron una buena fiesta, aunque yo la veía desde la carpa de al lado donde tocaban Crim. En esta ocasión vuelven con un disco conceptual donde también brillan con luz propia canciones como “The Perfect Nightmare” y “Freedom” en que canta también Rou Reynolds de Enter Shikari. Mención especial para la versión de “Faint” (Linkin Park) con la que cierran el disco a modo de homenaje por la muerte de Chester Benington.

21 Panellet – Ocupat

Halloween mola pero en Cataluña hay una tradición el mismo día que por suerte no es incompatible que consiste en comer castañas, boniatos y panellets. Con este divertido nombre se bautizó el power trio catalán que ataca de nuevo con canciones de punk facilón como “Escape Room”, “Denver”, o “Amic boletaire” y que ha sido producido por el gran Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy). Del tema en cuestión me flipan los coros de rocknroll 50’s y la letra muy en la onda de “No t’enyoro” de Els Pets, quienes por cierto también acaban de sacar disco.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 75 posts.


Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*