Sele Azul 2018

Llegan las vacaciones de verano y con ellas la selección veraniega. Y como que en esta época no apetece escuchar ni death metal ni música gótica ni nada así ya he descartado algunos álbumes más propios de la próxima selección de halloween tales como el peazo álbum que se han marcado nuevamente Ghost, y los de A Perfect Circle, Angelus Apatrida, Black Label Society, Bleeding Through, Crisix, Five Finger Death Punch, Jonathan Davis, Parkway Drive, Shinedown, o Underoath entre otros. A parte de los que se han quedado fuera por no ser lo suficientemente buenos a mi parecer como Gorillaz, Hawthorne Heights, The Vines, Galactic Empire, Manic Street Preachers, Mike Shinoda, Sevendust, The Wild Feathers, Wild Animals (muy bueno pero se ha quedado fuera en el último segundo) o Arctic Monkeys (qué cosa más mala por favor) entre otros. Como resumen musical de estos meses me gustaría destacar la triste muerte de Vinnie Paul, batería de Pantera, los increíbles y esperados regresos a los escenarios de la península (después de tropocientos años sin venir) tanto de Pearl Jam como de Thrice, el tostonazo de gira pedante que se están pegando Guns n Roses, y la gira de despedida del eterno Ozzy (estos últimos 3 eventos se han podido presenciar en el Download de Madrid). Así que nada, ¡a disfrutar del verano con buena música!

01 Skindred – Machine (ft. Gary Stringer)

Conocí a esta banda por lo bien que hablaban de ella quienes les vieron en el Download de Madrid en 2017, investigué y olé qué sorpresa, casi diria que es la banda de metal que incorpora otros géneros con más acierto desde System of a Down, en su caso principalmente juegan con el hip hop y el reggae. Ya es pena que justo en este nuevo álbum se han domesticado un poco y ya no suenan tan originales incluso parece orientado a conseguir un público mayor (sólo hace falta escuchar “That’s my jam”).

02 The Interrupters – She’s Kerosene

El grupo revelación de todo 2016 para mi fueron The Interrupters con su adictivo ska punk. En su momento ya dije que me encantan, me flipan, pero sí es cierto que el aroma a Rancid es tan fuerte que más que una influencia parece una imitación. Sea como sea, tienen una capacidad innata para componer temas adictivos y se trata sin duda del álbum del verano y de momento uno de los mejores del año.

03 Pennywise – Live While You Can

El disco del gran retorno de Jim Lindberg no ha resultado tan esplendoroso como esperaba. Cuesta encontrar un solo tema destacable en el disco, y parece que ni ellos mismos se sienten orgullosos de lo que han sacado siendo este el único tema del disco que tocan en directo. Lo que se conoce como un disco para salir del paso y tener una excusa para pisar los festivales en verano, a años luz del magnífico disco que sacaron con Zoli de Ignite.

04 Bullet for my Valentine – Over it

Probablemente la banda más desprestigiada de las que surgieron con la ola del metalcore, recuperaron gran parte de su credibilidad gracias a su anterior trabajo Venom y lamentablemente la han vuelto a perder con el presente Gravity. Un trabajo que parece preocuparse más de nivelar las dosis de agresividad para no molestar a nadie e introducir elementos electrónicos que puedan gustar a la nueva chavalada que por lo verdaderamente importante que es crear buenas canciones. En directo, en el Download, se mantienen igual de solventes eso sí.

05 Frank Turner – Little Changes

Otro que tal. Lo que pasa que este sí que me jode. Y mucho. El amigo Frankie podría decir que está en mi top 3 de grupos favoritos de la última década. Folk punk que sale del corazón. Pues nada, que se nos ha liado a lo de siempre, a edulcorar su sonido con tecladitos y historias para intentar sonar en la radio, llegar a un público más amplio etc y de nuevo nos olvidamos de que lo principal es crear buenas canciones. Que no es que sean malas. Pero están muy por debajo del nivel de calidad a que nos tiene acostumbrados. Una pena la verdad.

06 Els Catarres – Fins Que Arribi L’alba

Pues nada, que parecía que iban a ser unos “one hit wonders” de la vida, que era imposible que pudieran igualar el éxito de un temarral como Jenifer y con la tontería llevan ya 6 discos geniales todos y, como no podía ser de otra manera, han vuelto a componer la mejor canción del verano. Ello sin desmerecer otros grandes temas del disco como “Perfectes”, “Martina” o “Pren el moment”.

07 State Champs – Dead and Gone

¿Hay algo más veraniego que el pop punk? Los días de oro del género ya pasaron pero parece que la hornada de bandas surgidas en el nuevo milenio que se dedican a copiar descaradamente y sin personalidad ninguna a dichas bandas sigue petándolo fuerte (léase All time low, You me at six, Neck Deep…). Ciertamente es una relación amor/odio porque por un lado copian una fórmula demasiado reciclada y no aportan nada nuevo y por otro lado joder son canciones pegadizas ideales para escuchar en verano.

08 Mxpx – Let’s ride

Recién salido del horno. Banda mítica del punk 90’s que pobretes siempre se han mantenido un poco en el filo del underground. Realmente parecía que con Secret Weapon quisieron intentar pegar un pelotazo a lo Green Day y calidad no le faltaba al disco pero no lo consiguieron, luego se dedicaron a hacer el cabra con un álbum de covers y otro navideño, hasta ahí perfecto, pero llevan dos discos ya en que suenan muy conformistas sin intentar nada nuevo ni interesante.

09 Godsmack – Bulletproof

Todos estos grupos de post-grunge me dan un palazo horrible. Todos parecen tener la misma voz, las mismas guitarras, la misma producción en general pensada para petarlo en las radios americanas. Dicho esto, el nuevo álbum de Godsmack, a pesar de sonar un poco más comercial que los anteriores, dispone de una buena cantidad de buenos temas memorables que me han pillado de improvisto, no esperaba que pudieran sorprenderme a estas alturas. Bravo por ellos.

10 Toto – Africa

Llámale destino, llámale kinderbueno pero parece que hay una fuerza empeñada en que este sea el tema clásico de esta selección. Y es que últimamente no paro de oír este tema en la radio, en el rockband y ahora encima Weezer se han marcado una épica versión del mismo. Weezer que por cierto tenían que haber sacado ya su black álbum y lo están retrasando, esperemos que sea para bien y nos sorprendan con un disco a la altura del red álbum o el Everything will be alright in the end.

11 ’77 – Hands Up

77 son un grupo que nunca me ha acabado de convencer. Mientras que Airbourne coge a los AC/DC más incendiarios y los dota de un sonido actual y una energía desbordante, los catalanes ’77 siempre han sido más de la vertiente más clásica y del sonido más tradicional del grupo, si bien es cierto que en el nuevo disco también se nota algún punto de madurez y oscuridad a lo Black Sabbath. Aun así el rato que les vi en el Download me encontré con una banda súper engrasada y fiestera que claramente explotan todas sus virtudes en el directo.

12 Graveyard – Please Don’t

Y siguiendo con las bandas de corte clásico influenciadas por el hard rock 70’s y 80’s, aquí tenemos seguramente a la que mejor está petando el tema junto con Rival Sons. Si bien el nuevo disco de Howlin’ rain no me ha terminado de convencer, estos suecos nunca fallan. Ya me enamoraron con el enorme Hisingen blues y desde entonces no han dado un paso en falso. Bueno sí han dado uno, el truquito de decir que se separan para volver al cabo de dos telediarios, eso está muy feo.

13 Daron Malakian and Scars On Broadway – Dictator

Si al principio de la selección decía que no era nada fácil ser System of a Down, que se lo digan a su guitarrista Daron Malakian, quien hace 10 años nos sorprendía con un proyecto más interesante que el de Serj en solitario y ahora por fin regresa con un disco que a ver, tengo que escucharlo más porque acaba de salir, pero así a bote pronto mal. La voz de Daron es muy cargante, las canciones se ven poco inspiradas salvo en destellos puntuales. Así que no, no es fácil ser System, ni para ellos mismos.

14 Mayday Parade – Piece Of Your Heart

Si antes hablaba sobre nuevas bandas de pop punk estancadas, este no es el caso de esta banda de Florida, que en su anterior disco realmente arriesgaron con un sonido más indie rock. El nuevo disco no suena tan “arriesgado” pero sí que se nota madurez y amplitud de miras. Hay toques folks, hay toques melancólicos, tienen una evolución cuanto menos interesante.

15 Roba Estesa – La nit és nostra

Esperaba con muchas ganas el nuevo disco de los catalanes (o mejor dicho: las catalanas) Roba Estesa y es que desde que ganaran el premio enderrock de grupo revelación de 2016 que su disco “Descalces” ha sonado largamente en mi equipo de música. Estos grupos tan alegres, tan folks, son ideales para el verano, y el factor femenino, y feminista, ayuda claro. Dicho esto, buen disco, el nivel en general es bastante alto, pero me falta un tema a la altura de “Viu”, “Les criades” o sobretodo “Una altra ronda”.

16 Ash – Buzzkill

Parece que los irlandeses Ash ya han desistido en su empeño de cambiar las reglas del mercado musical con el tema de los EPs digitales y se han rendido definitivamente al formato CD. El nuevo disco Islands, dedicado a las islas en las que han estado durante la composición del mismo, desde Naoshima y Santorini hasta Mallorca, es otra buena obra que añadir a su catálogo, con grandes temas como “Annabel”, “True Story” o “All that I have left”. Por cierto, andaba sonando el disco en mi casa y ¿me he vuelto loco o suenan muuuy parecido a Weezer? Ya sé que son del mismo género y la misma época pero nunca les había encontrado un parecido tan heavy hasta ahora.

17 The Wonder Years – Sister Cities

Otro caso de banda de pop punk que ha ido evolucionando hacia algo más interesante. Siguen teniendo músculo, pero dentro de un rock alternativo más abierto y con un tono más profundo. Madurez vaya. La principal característica del álbum es que fue compuesto durante la última gira, con el sentimiento constante de fondo de echar de menos tu casa y a los tuyos, y cada canción está dedicada a la ciudad que les inspiró a componerla, de hecho una de las mejores del álbum, “It must get lonely” está dedicada a Barcelona. Otro candidato a mejor disco del año.

18 Cancer Bats – Gatekeeper

Sin previo aviso el pasado 20 de abril nos encontramos sin tiempo a reacción con un nuevo álbum de Cancer Bats en la mano. Y es que si antes hablaba de Bullet for my valentine como el grupo más odiado del metalcore, probablemente Cancer Bats sea el más querido. Aunque también es verdad que la etiqueta metalcore les queda corta ya, siempre han tenido toques muy punks y desde que iniciaran su banda tributo a Black Sabbath (Bat Sabbath) que también se han notado influencias de los mismos. Entrando en el disco en sí cuesta destacar un tema por encima de otro, pero “Brightest day”, “Bed of nails” “Rattlesnake” o el presente “Gatekeeper” seguro que quedarán de puta madre en directo.

19 Morgan – Sargento de Hierro

Conocí con un poco de retraso el álbum debut de esta banda madrileña y al poco se ganaron un huequito en mi corazón. En el nuevo disco abandonan un poco el soul que les caracterizaba para abrirse hacia terrenos más pop, funky e incluso algo de rock psicodélico (esa guitarra pinkfloydiana en “Planet Earth”). Por lo demás, grandes temas como “Another road” o “Marry you” y al igual que en el anterior disco hicieron cantando uno de los mejores temas en castellano (Volver) en este también lo han hecho con el que nos ocupa.

20 Hoobastank – Push Pull

En la recta final acostumbro a poner un poco lo más comercial que he escuchado. Poco o nada esperaba a estas alturas de Hoobastank, pues forman parte de un gran elenco de grupos que por lo que sea filtraron un tema de éxito en todas las radios internacionales (la baladita “The Reason”) y se vendieron a intentar repetir el éxito perdiendo toda su esencia por el camino. Con ese desánimo escuché el nuevo disco, al igual que lo hice con el de The Vines por ejemplo, que es pura basura por cierto, y para mi sorpresa a los 2 días iba canturreando varios de los temas por la calle. Pues oye, habrán perdido su esencia pero igual no han perdido del todo el mojo para componer temas pegadizos.

21 Thirty Seconds to Mars – Walk On Water

He dudado mucho si poner este tema. Y es que en su momento 30 Seconds eran una bandaza de la que estar orgulloso. Temazos de metal alternativo en un tono similiar a Deftones, cantadas por un actor de renombre como es Jared Leto. Y ahora son una puta parodia, canciones insulsas con una vocación comercial exagerada, un cantante que en directo canta más el público que él. Un chiste. Los sigo poniendo más por lo que en un día fueron que por lo que son ahora.

22 Panic! at the disco – (Fuck a) Silver Lining

Al igual que Arctic Monkeys, lo que en un día fue una banda de éxito hoy en día es el proyecto en solitario de su cantante con ego desmedido. Con la diferencia que la banda de Alex Turner han sacado una chusta infumable en plan crooner mientras que Brandon Urie conserva la habilidad de crear temas animados y pegadizos. Si bien este pop comercial en que se ha convertido no me va nada, este tema en concreto con el que abre el disco tiene un rollo soulero a lo Eli “paperboy” Reed que me ha cautivado bastante.

23 Piñata Protest – Crusty Cumbia

Suelo terminar las selecciones con algún tema festivo y no se me ocurre mejor opción que con el disco de estos tejanos que descubrió Roberto (admin) en el Salty dog cruise. Y es que canciones como “D.U.I.”, “Cantina”, o la presente “Crusty Cumbia” levantan el ánimo a un muerto. Por ponerles un “pero” diré que, dada su estética mariachi, no estaría de más que aparte de tanto acordeón verbenero tuvieran canciones de fusión punk con guitarras y trompetas de dicho estilo, como en su día hicieron por ejemplo Ska-p.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 75 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*