Sele Verde 2018

Como siempre in extremis antes de semana santa llega la sele primaveral aunque por el tiempo que hace no lo parezca. Como siempre se han quedado fuera discos muy malos como el de Fall Out Boy, Jack White, MGMT o The Fratellis, discos muy buenos como el de 3 days grace, Corrosion of Conformity, Dashboard Confessional, Jeff Rosenstock, Monster Magnet o Pianos become the teeth, y otros de tono más oscuro que los he dejado para la sele de Halloween tales como American nightmare, Avatar, Black label society o Black Veil brides. Es lo que tiene seguir siendo un carca melómano que quiere tenerlo todo en un CD de 80 minutos. Pero es que si no hubiera esa barrera estas selecciones serían infinitas y no se las escucharía enteras nadie. El tema oldie como lleva pasando desde hace demasiado tiempo viene marcado por la muerte de un cantante famoso, en esta ocasión Dolores O’Riordan de The Cranberries.

01 Turbonegro – Hot for Nietzsche

Yo era muy fan de los Turbonegro de cachondeo con la voz de melódica de Hank Von Helvete, los Turbonegro de “All my friends are dead”, “Get it on” o “The age of Pamparious”. Cuando Hank se fue y lo sustituyó Tony Sylvester con su voz ronca ahogada y con un tono más serio uff se me hizo muy cuesta abajo. Sin embargo he recuperado la fe con el presente disco que toque ochentero la mar de divertido y está lleno de temas que podrían petarlo en la radio tales como “Hurry up & die”, “Rocknroll machine”,” Fist City”, o “Skinhead rocknroll” Grandes.

02 The Baboon Show – Radio Rebelde

Gran descubrimiento personal gracias a Roberto (admin de la web) es el de estos suecos que gracias a su enérgica cantante Cecila Bostrom te inyectan su punk rocknrolerizado en vena y sus contagiosos estribillos tales como los de “Same old story”, “You get what you get”, “Holiday”, o sobretodo el de esta “Radio Rebelde” difícilmente podrás olvidarlos ya en lo que queda de tu mísera vida.

03 Marmozets – Major System Error

Hace unos años Marmozets me dejaron atónito con “The Weird and Wonderful Marmozets”. Por fin una bandaza de post hardcore con chica al frente, y con una retahíla de himnos que tiraba de espaldas. 4 años más tarde, sin prisas, vuelven por fin con un sonido quizás un pelín más comercial pero sin dejar de componer grandes temas como “Play”, “Habits”, “Start again” o “Run with the Rhythm”. Seguro que caerá en muchos tops de los mejores discos del año.

04 Machine head – Kaleidoscope

Se vendió este disco como la vuelta de MH al numetal después de los buenos resultados que les ha dado su largo periplo por el thrash y eso hizo que muchos fans ya echaran mierda antes de escuchar el disco. Adelantar la balada con toques folklóricos “Bastards” tampoco ayudó en nada a mejorar esas sensaciones. Una vez ya con el disco en la mano, ni el cambio es tran brusco ni el disco es tan malo. De hecho tanto “Bastards” como “Volatile”, “Catharsis” o la presente “Kaleidoscope” me parecen de lo mejorcito que han hecho hasta ahora.

05 Tonight Alive – Disappear (Feat. Lynn Gunn)

Recuerdo hace unos años que se me juntaron varios discos de grupos de rock alternativo en alza con chica al frente en una selección y decidí apostar por estos australianos. Acerté pues de todos ellos son los únicos que siguen dando que hablar. En esta ocasión parece que también han comercializado un poco más su sonido y, lejos de esconder su admiración por grupos como Pvris, han pedido a la cantante de dicho grupo que participe en el presente tema. Disfrutables que hoy en día no es poco.

06 Senses Fail – Gold Jacket, Green Jacket…

Ya sé que lo llevo diciendo en casi todas las canciones y ya suena a tópico. Esta grupo o tal otro han comercializado su sonido ahora son más pop etc. Pero es que con Senses Fail es difícil no darse cuenta, han pasado de un sonido que rozaba el metalcore a un pop punk happylongo al más puro estilo New Found Glory o No Use for a Name. Que vivan los 90.

07 Reincidentes – Terrorismo

Uno de los mejores discos de rock nacional del año pasado, si no el mejor, vino a finales del mismo. Y es que en Vergüenza, Reincidentes vuelven a la carga esta vez con dureza en contra de la dictadura franquista que nos gobierna y particularmente en este single critican hábilmente cómo para el PP todo lo que tiene que ver con la democracia y la libertad d expresión puede ser tildado de terrorismo mientras que los delincuentes reales quedan impunes.

08 Talco – Onda Immobile

Otros que también se dedican a criticar el fascismo son nuestros queridos skapunkeros italianos Talco, quienes han criticado duramente la violencia policial contra los votantes catalanes en el famoso referéndum tal y como también han hecho público otros cantantes famosos como Serj Tankian, Peter Gabriel o Morrissey. Suenan a lo mismo de siempre sí, pero eso no es malo cuando eres capaz de componer himnos como “Bomaye”, “La verità”, la presente “Onda Immobile” o la divertida “Domingo Road”.

09 The Cranberries – Dreams

Como decía antes, la canción oldie de la selección viene otra vez marcada por la muerte en este caso de Dolores O’Riordan, cantante de la banda irlandesa The Cranberries, con tan sólo 46 años. Al parecer sufría desde hacía años una gran depresión y decidió terminar su vida con sobredosis de analgésicos. En realidad ya puse la famosa “Zombie” cuando empecé con esto de las selecciones pero antes de que fueran trimestrales ni tuvieran nombre ni nada así que me permitiré el lujo de rendirle un último homenaje a este icono de los 90.

10 Brian Fallon – Forget Me Not

Varios cantantes de bandas famosas se han animado en este trimestre a sacar discos muy notables tales como el de Nathan Gray (de Boysetsfire) o Myles Kennedy (de Alter Bridge), pero sin duda el mejor es el del cantante de The Gaslight Anthem. Para mí en realidad no es una comparación justa, dado que los dos primeros se dedican a hacer un rollo más folk intimista mientras que Fallon se dedica a hacer temas enormes de rock que no solamente podrían pertenecer todos ellos a su banda madre sino que la mayoría son mejores que los que incluyó en el último disco de la misma.

11 Templeton Pek – Sirens 

Rise Against hace años que componen con el piloto automático y The Offspring están desaparecidos y no se sabe si volverán a sacar disco nunca jamás. Tranquilos, aquí están Templeton Pek para hacernos recobrar la fe en el hardcore punk. Y es que debo admitir que si bien cuando empecé a escucharlos fui algo escéptico por sacar a relucir sus influencias tan descaradamente, temas como The Awakening, Nowhere to hide, o The Aftermath acabaron por seducirme. Otro descubrimiento que he hecho gracias a Roberto btw.

12 Judas Priest – Firepower 

No es ningún secreto que el heavy metal está casi muerto desde hace 30 años. Pero se resiste a morir del todo, y es que la hornada de adolescentes que vivieron su auge en los 80 que ahora son adultos que siguen comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos aún los mantienen con vida. Sin embargo, se me hace muy extraño pensar que un adolescente de hoy en día que escuche el nuevo disco de Judas, que no está mal, pueda caer rendido ante los mismos. ¿Hasta cuándo se puede vivir de las rentas? Yo sin embargo sigo intentándolo y por ejemplo le he dado oportunidades a los últimos lanzamientos de Anvil, Saxon o Angra, pero decir que suenan insípidos y desfasados es quedarse cortos.

13 Stone temple pilots – The Art of Letting Go

Como la mayoría sabréis, STP se hicieron famosos en los 90 con la explosión del grunge pero hace 3 años tuvieron que lidiar con la muerte de su cantante, el carismático Scott Weiland. Lo hicieron fichando a uno de los mejores cantantes de la actualidad, Chester Bennington (cantante de Linkin Park) que como también sabréis, se suicidó el año pasado presumiblemente deprimido entre otras cosas por la muerte de su gran amigo Chris Cornell (Soundgarden). Esta vez han fichado, tal como también hicieron Queen, a un “triunfito” por lo visto famoso del programa “The X factor” y a ellos dedican esta bonita balada.

14 Minor Empires – Big Parade

Varios grupos españoles que cantan en inglés han sacado disco estos días tales como Morgan o Crisix, pero de entre ellos me quedo con el proyecto de Juan Blas, pues para mi es una de las mejores voces nacionales y sentí horrores la pérdida de Nothink. En el nuevo lanzamiento se anima a hacer voces también el guitarrista Fernando Moreira, quien también canta en Trono de Sangre.

15 Not Available – What You Don’t Know

El 28 de diciembre del año pasado, rozando el larguero, llegaba de improvisto el nuevo disco de los alemanes Not Available. Lejos queda ya ese fantástico “5 aces” donde nos noqueaban con un himno tras otro. Si bien el cachondeo y las ganas de fiesta permanecen, la calidad de las composiciones deja bastante que desear. Ninguno de los temas de este disco será recordado de aquí unos meses (al menos por mí), pero siempre nos quedarán “Jo’anna”, “A letter”, o cómo no, nuestra querida “Cerveza”.

16 Of mice & men – Unbreakable

Cuando hace un año Austin Carlile, cantante de la banda, anunciaba que dejaba el grupo debido a su Sindrome de Marfan, una enfermedad bien jodida, no estaba nada clara la continuidad de la banda, pero sin embargo el guitarrista Aaron Pauley rápidamente cogió el timón de la banda y se hizo cargo de las voces con una solvencia aplastante. De hecho la cantidad de singles claros que han compuesto en el nuevo disco tira de espaldas y deja en evidencia que a Of Mice & Men aún les queda cuerda para rato.

17 Rolo Tomassi – Aftermath

Hace tiempo que escucho los discos de esta banda pero esta es la primera vez que componen un tema que no haría estallar la cabeza a mi madre. Y es que esta bonita balada no tiene nada que ver con los guturales mathcoreros con los que suele berrear Eva Spence, si bien es cierto que frecuentemente juguetea con pasajes melódicos de calma para luego volver a la tempestad. Ojalá el mundo del hardcore más extremo tuviera más cantantes femeninas como ella dándolo todo.

18 Franz Ferdinand – Always Ascending

Poca presentación requiere este grupo ya. Me merecen cierto respeto que no se dediquen a vivir de las rentas como hicieron la mayoría de grupos de indie que lo petaron hace una década tales como The Strokes, The Libertines, MGMT o The Fratellis (estos 2 últimos por cierto también han sacado disco este trimestre, qué malos son los condenados) y que siga sacando discos con asiduidad y todos con sus temillas rescatables. En el nuevo disco, no se lo he oído decir a nadie más pero, ¿me lo parece a mí o cada vez se parecen más a Muse?

19 Andrew W.K. – Music Is Worth Living For

9 años han pasado desde su último disco y 17 desde que lo petara con su rompepistas “Party Hard”, pero por algún motivo es difícil no cogerle cariño a este personaje adicto a los gimnasios y a las fiestas. Entre medio creo recordar que lo fichó Marky Ramone para ir de gira cantando todos los clásicos de los Ramones, el sueño de cualquier amante del punk. El nuevo disco sigue siendo un canto a la fiesta y al carpe diem en general incluso con varios discursos motivacionales intercalados en el disco para intentar levantar el ánimo a todo aquel que quiera escucharle.

20 Kop – Revolta

Parece que Kop no han podido esperar a componer todo un álbum y ante la brutal situación política que se está viviendo en Cataluña han sacado un EP con lo que han vivido desde octubre. Una intro de “Capitán América – Soldado de invierno” (qué ganas de que llegue ya Infinity War) da paso a un brutal tema para corear con el puño en alto. También son destacables “Tres voltes rebels” una apología al feminismo, o “Las cárceles en llamas” donde su adictivo estribillo critica la puesta en prisión del gobierno de Cataluña tildándolos de violentos por hacer leyes de desconexión y poner urnas mientras ellos enviaban a la policía a abrir las cabezas de los votantes a porrazo limpio.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 73 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*