Sele Roja 2017

Como de costumbre aunque con un poco de retraso, aquí llega nuestro regalo navideño: la última selección trimestral del año 2017. Para variar se han quedado fuera muchos buenos discos que no han cabido dentro de los 80 minutos de rigor, si es que para ir bien tendría que hacer una selección mensual. Con todo el dolor del alma se han quedado fuera grupos tales como 36 Crazyfists, Asking Alexandria, Beck, Beatsteaks, Cheap Trick, Converge, Electric Wizard, Glassjaw, Gogol Bordello, Honeymoon disease, L’Hereu escampa, Noel Gallagher, Quicksand, Sleeping with sirens, The Bronx, The Killers, This Drama, U2 (con todo lo que han sido). Caso aparte el nuevo disco de los míticos Not Available lanzado in extremis y que no me ha dado tiempo de escucharlo, se queda para la siguiente. Como siempre viene aderezada con un tema antiguo dedicado a un evento cercano como ha sido la muerte de Fats Domino más la canción navideña de marras.

Para escucharla en spotify https://open.spotify.com/user/sr_pirata/playlist/3JbdvSi62K1SahRystkeJl

01 Warrant -Louder harder faster

Suele abrir la selección un tema hard rockero y esta vez había donde escoger. Tenía por ahí bandas actuales que lo hacen de maravilla como Heavy Tiger o Honeymoon Disease pero la experiencia es un grado y entre las míticas bandas ochenteras que han sacado disco hace poco como son Cheap Trick y Warrant me he decantado por estos últimos. Activos desde 1984 y autores de clásicos como la balada “Heaven” o sobretodo la imperecedera “Cherry Pie”. Sin embargo quien sí pereció hace 6 años fue el cantante original Jani Lane con solo 47 años, siendo este el segundo disco con Robert Mason al micro.

02 The Darkness – All the pretty girls

Premio a la portada más fea del año seguramente. Estos ingleses que empezaron casi como una broma siguen sacando buenos temas de glam rock como “Solid gold” o el presente “All the pretty girls” pero nada remotamente a la altura de su famosa “I believe in a thing called love”. Eso sí, cuando se quitan la traba mental de componer un single y se ven inspirados por el espíritu de Freddy Mercury les salen trallazos como “Japanese prisioner of love” que hacen que no perdamos la esperanza en ellos.

03 Anti-flag – The criminals

Me resulta muy difícil ser objetivo con Anti-Flag teniendo en cuenta que son uno de los grupos más solventes de mi género favorito y dos de mis discos favoritos son de ellos. Siempre criticando causas políticas que les tocan de cerca como la corrupción del gobierno o la violencia policial. Cosas que aquí por desgracia también conocemos muy bien. Siempre es una alegría tenerlos de vuelta, pero me atrevería a decir que este es su disco más inspirado y variado de los últimos 10 años (probablemente a causa de la subida de Trump al poder).

04 Story of the year – Bang Bang

Me hace particular ilusión tener de vuelta a estos saltarines después de que en 2011 decidieran darse un descanso. Autores de dos discos fundamentales dentro el post hardcore como son “Page Avenue” y “In the wake of determination” y poseedores de uno de los mejores directos que pueda uno presenciar (coreografiado eso sí). Pasada la emoción inicial y siendo sinceros, en este disco se han pasado un poco demasiado con el azúcar, muy largo y con muchas baladas genéricas. Pero bueno, en cualquier caso es bueno tenerles de vuelta y esperemos que en el futuro puedan volver a componer trallazos a la altura de “Until the day I die”, “We don’t care anymore”, o “Choose your fate”.

05 Vetusta Morla – Palmeras en La Mancha

Recuerdo cuando descubrí a Vetusta con “Un día en el mundo”, uno de los mejores discos que se han hecho en este país, y no los conocía ni cristo. Hoy en día son el grupo indie de más éxito a nivel nacional junto a Love of Lesbian. En el nuevo disco tengo sensaciones contradictorias. Por un lado es demasiado corto y eso con un par de temas de relleno. Por otro se han ido a producirlo a Berlín y parece que han sustituido uno de sus puntos más fuertes que eran las maravillosas guitarras de Guillermo Galván por efectos sonoros más o menos originales que por un lado no quedan tan bien pero por otro ayudan a que este disco no sea “más de lo mismo”. Probablemente se trate de su peor disco hasta la fecha y aun así se merece un notable alto.

06 Berri Txarrak – Spoiler!

Y si antes no he dicho algo así como que Vetusta eran el mejor grupo de rock nacional es precisamente porque aquí están nuestros queridos Berri Txarrak. Después de lanzar en su 20 aniversario su obra más ambiciosa como fue “Denbora da polígrafo bakarra”, un triple CD de un un género distinto cada uno, vuelven a lo que mejor saben hacer: componer trallazos sin comerse mucho la cabeza tales como “Zuri”, “Zaldi Zauritua”, “Katedral Bat”, o el que nos ocupa. Apurando los últimos resquicios del año nos llega uno de los mejores álbumes del mismo.

07 Hot Water Music – Never Going Back

Pero no todo van a ser buenas noticias, y es que si bien “Exister” fue un grandísimo disco de retorno de la banda de Chuck Ragan, su continuación, el presente “Light it up” se queda un poco atrás. Y es una pena, porque otras bandas que han seguido sus pasos de mezclar punk rock con folk americano tales como Against me! o The Gaslight Anthem lo petan actualmente y en cambio ellos parece que juegan en una liga inferior. Una pena, a ver si remontan el vuelo. Al menos la carrera folk de Chuck parece que no se resiente.

08 Propagandhi – Victory Lap

Otro de los mejores discos del año y que no puedo posponer más es el de los canadienses Propagandhi, quizás el grupo de hardcore melódico que se mantiene más fresco y en forma a pesar del paso del tiempo. Y es que temas como “Comply/Resist”, “Cop just out of frame” o “Failed imagineer” o el presente “Victory Lap” ya se pueden contar entre sus clásicos.

09 Fats Domino – Blueberry hill

Que personajes que inventaron el rock and roll en los 50 como Chuck Berry o Fats Domino mueran a los 90 años es triste pero vendría siendo lo normal. Desde luego no podemos compararlo a las grandes pérdidas de este año como han sido las de Chris Cornell o Chester Bennington. Estaba evaluando qué canción poner de Fats y me puso la piel de gallina escuchar “Blueberry hill”. No sabía que era suya. De hecho tan solo la conocía de la película “12 monos” cuando suena en la radio y Bruce Willis se siente vivo de nuevo. Conmovedora.

10 Weezer – Mexican Fender

Lo de River Cuomo tiene guasa. Nos hace recobrar la esperanza en el potencial del grupo cpn una obra como “Everything will be alright in the end” en 2014, que desde esta página ensalzamos como mejor disco de ese año, igual que hiciera con el “Red álbum” en 2008 y con el “Green album” en 2001, para posteriormente sacar un disco simplemente bueno y luego una horterada, como lo es este “Pacific Daydream”. Aunque no todo son malas noticias, pues si se sigue cumpliendo el mismo patrón de disco genial – disco bueno – disco mediocre, eso significa que el siguiente, que al parecer será el “Black album”, volverá a ser la ostia.

11 The Unfinished Sympathy – Loveshake

Si un regreso al ruedo me hace más ilusión que el de Story of the year, éste es el de la banda de Eric Fuentes. Autores de algunos de los mejores hits nacionales como “Spin in the rye”, “Rock for food” o “Homedrunk”, vuelven a la carga con un disco de un nivel altísimo y variado a cuya presentación en la sala 2 de Apolo tuvimos el privilegio de asistir. El disco nos da la bienvenida con “Goodbye Hello” y la lluvia de estribillos para corear con el puño en alto no cesa, con baladas emotivas y trallazos rozando el hardcore incluidos. Les echábamos mucho de menos.

12 Trivium – The Sin and the Sentence

Otra alegría antes de acabar el año ha sido el nuevo disco de Trivium. Y es que a pesar de que parecía que en los últimos discos renegaban del metalcore que les llevó a la fama (y es que nunca ha sido un género del todo respetado) y practicaban un thrash que les hacía parecer más maduros, quizás tratando de ser los nuevos Metallica, en el nuevo disco se han dejado de ostias y han vuelto a lo que mejor saben hacer: velocidad, screaming vocals, riffs rompe nucas y una locura de baterías a cargo de un tal Alex Bent, recientemente incorporado tras los parches. Una gozada vamos.

13 La MODA – Héroes del sábado

No podía dejar de poner el nuevo disco de nuestros burgaleses favoritos. Y es que si bien no está a la altura de La primavera del invierno, que fue un salto de madurez que nos pilló por sorpresa, en el nuevo disco encontramos nuevos himnos folk que desatarán la locura en directo como “Mil demonios” o “La vieja banda” pero sobretodo temas más complejos como “La inmensidad”, o “Himno nacional”. Quizás hay demasiadas baladas y pocos momentos de energía y eso resta enteros al disco, pero compositivamente la banda sigue más viva que nunca.

14 The Used – Over and over again

Considero que hasta el “Lies for the Liars” incluido, publicado ahora hace justo 10 años, The Used eran una de las bandas más interesantes de emo/post-hardcore, pero llevan ya demasiado tiempo repitiéndose sin un rumbo aparente y perdiendo progresivamente todo interés. El nuevo disco no es que sea la repera pero por lo menos, inspirados por la muerte de un amigo, muestra una evolución, unas ganas de experimentar, de resultar interesantes. Primer álbum producido por el incombustible Ross Robinson y con el exguitarrista de Saosin a las cuerdas resulta por fin un soplo de aire fresco en la discografía de la banda.

15 Liam Gallagher – Wall Of Glass

Da pena que los 2 principales miembros de Oasis, una de las mejores bandas de la historia, y más siendo hermanos, sigan con el apetito de hacer música y no sean capaces de hacerla juntos por un puto choque de egos. Recientemente han sacado disco tanto Noel como Liam y, por primera vez desde que se separaron, no solo el trabajo de Liam resulta mucho más interesante que el de su hermano, sino que por fin uno de los 2 hermanos consigue por momentos hacernos recordar lo grandes que fueron.

16 Stick to your guns – Married to the Noise

Dentro de los discos más duros que han salido últimamente cabría destacar el nuevo de Converge, con el que no he terminado de empatizar, el discreto regreso del cantante original de Asking Alexandria después de que chutaran al ruso guaperas que por lo visto se lo tenía muy creído y por encima de estos, para mí, está el de los californianos Stick to your guns que son de los pocos grupos que aún consiguen ponerme berraco y hacerme hacer headbanging por casa.

17 Creeper – Fairytale Of New York (The Pogues cover)

Lo siento pero este año me ha dado muy fuerte con Creeper. Y el ver que a pesar de todos sus méritos siguen siendo un grupo desconocido para casi todo el mundo no hace sino que quiera reivindicarlos más. Varios grupos han sacado versiones navideñas estos días pero de entre todas ellas destaca la versión de The Pogues que se han marcado los de Southampton. Y es que siendo ambas bandas inglesas y contando con una cantante femenina en el grupo tenían los ingredientes perfectos para atreverse a versionar la canción navideña más radiada del siglo.

18 Arcade Fire – Everything Now

Este verano salieron 2 discos de bandas famosas de indie rock bailable, el de The Killers y el de Arcade Fire. En la selección de Halloween no pegaban mucho ni una ni otra así que ahora finalmente me he decantado por los canadienses, que estando a años luz por debajo de sus primeros álbumes por lo menos facturan álbumes soportables de principio a fin, cosa que no puedo decir de The Killers que hace muchos años que consisten en 2 singles radiables y el resto de vergüenza ajena. En cuanto a Arcade Fire, el hecho de que en la producción haya intervenido Thomas Bangalter de Daft Punk da una idea de hacia dónde quieren dirigir su carrera.

19 Enter Shikari – Live Outside

Parece que el cantante de Enter Shikari ha pasado una época jodida en su vida, le ha dejado su novia de toda la vida, ataques de ansiedad, insomnio, automedicación, un cocktail explosivo que no se ve en absoluto reflejado en el nuevo álbum donde lejos de soltar toda su rabia acumulada, resulta ser el más popero y comercial hasta la fecha. Eso en principio no es algo malo si la calidad no se resiente, y si bien es verdad que no hay casi nada de relleno en el disco, también lo es que hay algún tema como este single que son un poquito demasiado facilones. Pero bueno, si a pesar de tener tantos obstáculos mantienen tan buen nivel se perdona.

20 The Bloody Beetroots – My Name Is Thunder (featuring Jet)

La verdad que es la primera vez que escucho un disco de este personaje a pesar de que ya había escuchado alguna vez de fondo su remix de New Noise de Refused y olé sus huevos claro que sí. Los temas con Perry Farrell (Jane’s Addiction), Jason Butler (Letlive) o con Gallows molan pero es que el tema este con el cantante de Jet berreando a lo AC/DC en la rave del final del mundo es uno de los mayores rompe pistas que he escuchado en mi vida.

21 Galactic Empire – The Throne Room _ End Title

Frikada máxima la de este grupo que disfrazados de los miembros más famosos del imperio galáctico interpretan las canciones más famosas de Star Wars en clave de metal. Ya hace tiempo que salió el disco pero me he esperado a escucharlo/ponerlo en la selección a que se estrenara la octava entrega de la saga, de hecho ha sido mi banda sonora en casa las 2 semanas antes de ir al cine a verla para irme poniendo en situación XD.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 73 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*