Sele Negra 2017

¡Madre mía cómo están las cosas en Cataluña últimamente! Cargas policiales contra personas votando pacíficamente, presos políticos, guerras campales de sillas en el Zurich, intervención de las instituciones democráticas… ¡y se quejaban de Venezuela! Bueno, pues para alejarnos un poco de todo eso y evadirnos un rato os traemos la selección trimestral de Halloween, con los últimos lanzamientos que se adaptan un poquito a la temática.

Sin haber superado aún la muerte de Chuck Berry, el padre del rock n roll, y sobretodo, los sucidios de Chris Cornell y Chester Bennington (no solo por ser iconos del rock moderno sino por su juventud y la trágica forma de dejarnos), en estos 3 meses tenemos que lamentar también la muerte de Tom Petty y Fats Domino. Me sabe mal porque quería hacer un homenaje final al cantante de Soundgarden pero se me acumula la cola de fallecidos a los que homenajear en el tema clásico que introduzco en cada selección. Como siempre se han quedado fuera muchos discos que me han gustado pero no caben dentro de los 80 minutos de la selección, algunos porque no me ha parecido que llegasen a la altura como Alice Cooper, Accept, Arch Enemy, Black country communion, Cradle of filth, Danzig, De la cuna a la tumba, Europe, Gwar, Hollywood undead, In this moment, Melvins, Moonspell, Rasmus, Roger Waters, Satyricon, Seether, The Afghan whigs, o Warcry; y otros porque no los acabo de ver en esta selección y prefiero dejarlos a ver si caben en la siguiente caso de Arcade Fire, Beatsteaks, Circa Survive, Enter Shikari, Galactic Empire (frikada), Gogol Bordello, Hot Water Music, Liam Gallagher, Propagandhi, Silverstein, Sleeping with sirens, Stick to your guns, The Bronx, The Darkness, The Killers, Trivium (vaya pintaza tiene) o We came as romans.

Aquí el link a spotify

01 Creeper – Black Rain

Es muy difícil, salvo sorpresa de última hora, que algún álbum de aquí a final de año logre fliparme tanto como el álbum de presentación de Creeper. La base ya es de por sí atractiva: horror punk con toques de hard rock 80’2 y coros femeninos. Pero la calidad de las canciones, los cambios de género, los himnos para corear con el puño en alto. Si no fuera porque el cantante no es ningún guaperas ya estaríamos hablando de los nuevos My Chemical Romance. Por cierto, decidí el jueves pasado en el último minuto ir a verles a la Sala Razzmatazz y qué directazo que tienen. Y lo mejor: encontrármelos a la salida y hacerme fotos con ellos y poder hablar con el cantante sobre nuestra mutua afición por AFI. Modo mojabragas absoluto.

02 Foo Fighters – Run

Lamentablemente Foo Fighters se están posicionando en el tipo de bandas que llenan estadios saquen lo que saquen y por ello se acomodan en una autocomplacencia que creativamente no les sienta nada bien. Y es que si bien el nuevo álbum no se puede decir que sea malo, sí que es bastante genérico y predecible. La excepción a la regla es el presente single Run que además viene acompañado con un videoclip de lo más divertido. Además quisieron saldar la cuenta de la suspensión del concierto en Barcelona en 2015 tras los atentados de París regalando un secret show a sus seguidores al que sólo pudieron acudir los fans más avispados.

03 Marilyn Manson – Say10

Después de retrasar durante casi un año la salida del nuevo disco del reverendo, por fin reaparece con un trabajo bastante duro que recuerda mucho a su sonido de los orígenes como Antichrist Superstar y Mechanical Animals, lo que le aleja bastante del aire más new wave ochentero que tenían sus últimos trabajos. Como siempre, luces y sombras. Si bien es cierto que este sonido siempre le ha sentado mejor, también tiene que venir acompañado de grandes melodías, cosa que cuesta encontrar en este álbum. Este mes el reverendo también ha sido noticia al haber tenido que ser hospitalizado por un accidente durante un concierto al caerle un decorado encima lo que le ha hecho cancelar la gira.

04 Stone sour – Song 3

Parece que lo que empezó siendo un proyecto paralelo de Corey Taylor, cantante de Slipknot, para sacar su vena más melódica va cogiendo fuerza y fama. No vería descabellado que en algún día Corey Taylor admitiese que Stone Sour ha pasado a ser su grupo principal, y más teniendo en cuenta que la barrera cada vez está más difusa, pues en Slipknot cada vez introduce más temas melódicos y en Stone Sour también mete algunos temas agresivos (como Whiplash pants” y “Somebody stole my eyes”). En fin. Este tema en concreto, en su concierto en Nueva Jersey, salió su hijo a cantarlo y madre mía con el crío, es un puto showman como su padre. Seguro que no tardaremos en verle en algún grupo siguiendo sus pasos.

05 Manchester Orchestra – The Alien

Después de sacar un álbum más visceral como fue Cope y de que compusieran la original banda sonora de Swiss army man, parece que los de Atlanta han decidido retomar su senda más emotiva de Simple Math. Personalmente los prefiero así. Sensibilidad a flor de piel tratando emotivamente temas como su reciente paternidad, la muerte, el amor, el ciclo de la vida. No quiero sonar cursi pero es difícil no emocionarse con canciones hechas con tanto corazón. Definitivamente mi gurpo favorito de indie folk.

06 Royal blood – How did we get so dark?

Ya los puse cuando lo petaron en 2014 con su álbum homónimo. Que sí, que tiene su gracia que todo ese sonido tan completo provenga de tan sólo dos músicos con la particularidad que lo que parece una guitarra sea en realidad un bajo distorsionado. Pero una vez superada la sorpresa, no deja de ser un grupo son un sonido muy genérico con sus 2-3 temas buenos por álbum y el resto paja. Además, por lo que he oído van muy sobradetes en directo y encima hacen sets muy cortos. Bajando enteros por momentos. Por cierto, normalmente hubiera puesto la pegadiza “I only lie when I love you” pero este tema me pegaba más con Halloween.

07 Queens of the stone age – The Way You Used to Do

Sintiéndolo en el alma tengo que admitir que para mi QOTSA es un grupo muy sobrevalorado. Si bien es cierto que en su momento me compré el Song for the deaf original y a día de hoy me sigue pareciendo un discazo, la atención que han seguido manteniendo después a pesar de lo mediocres que han sido los álbumes posteriores no la he entendido. Lo aburridos que son en directo y la fama que tiene Josh Homme de ser un dictador intratable tampoco ayudan mucho. Aún así es fácil ponerse bailar con este single, y es que el productor del álbum es Mike Ronson, famoso por producir álbumes de Bruno Mars, Amy Winehouse o Lady Gaga.

08 Goldfinger – Put the Knife Away

9 años llevaban Goldfinger sin sacar disco y pff. Para empezar decir que es un disco de Goldfinger es un poco sui generis, porque el único componente que queda original es el cantante. Ya sé, me diréis que con QOTSA pasa exactamente lo mismo, pero si bien es verdad que Josh Homme tiene mucho carisma como líder del grupo, el cantante de Goldfinger no lo tiene. El caso es que poco queda ya del sonido ska punk que les caracterizaba pareciéndose demasiado a Blink 182. Y es que para este disco le ha ayudado con las baquetas ni más ni menos que Travis Barker y además en un tema colabora cantando Mark Hoppus. Desde luego no se le puede negar que sabe rodearse de buena gente.

09 Comeback kid – Surrender Control

Cuando Andrew Neufeld, quien era guitarrista de la banda, cogió las riendas de CBK al pensé que iban a durar como mucho un par de discos más, que la magia que les llevó a crear himnos como “Wake the dead” se desvanecería. Qué equivocado estaba. Y es que la progresión que han hecho a las voces y la banda en general es envidiable. Un poco desconcertados nos dejaron cuando recientemente ficharon por Nuclear Blast, sello básicamente de bandas metal, pero lo cierto es que han sabido mantener su espíritu hardcore punk con un sonido un poquito más duro y que al mismo tiempo incorpora voces más melódicas estilo grunge 90’s. Todo un soplo de aire fresco.

10 Tom Petty – Free Fallin’

Como decía antes, quería rendir un último homenaje a Chris Cornell pero no sé qué pasa últimamente que no pasan dos días sin que se muera algún icono de la música Este mes han fallecido Fats Domino y Tom Petty. Intentaré homenajear a Fats en la siguiente selección (por favor, faltan apenas 2 meses, ¡que no se muera ningún famoso más!) porque si tengo que quedarme con uno sin duda se lo merece el gran Tom Petty, quien estaba celebrando los 40 años de carrera con los Heartbreakers y sufrió un ataque al corazón con tan solo 66 años. Autor de himnos de rock sureño americano como Learning to fly, Refugee o Mary Jane’s dance, su música siempre permanecerá en nuestro recuerdo.

11 The War on drugs – Holding On

A esta banda de Philadelphia les conocí en enero de 2015 cuando vi que salían en muchas listas de mejores álbumes de 2014 así que esta vez no quise que se me pasaran. El caso es que este disco me ha gustado incluso más que el anterior, así que probablemente vuelvan a entrar merecidamente en lo alto de todas las listas del año. Y es que es difícil resistirse a temas como “Pain”, “Thinking of a place” o “Strangest thing”.

12 Brand New – Can’t Get It Out

Realmente es muy difícil de superar el culto que hay por la banda de Long Island. Y es que después de triunfar mundialmente con la explosión del emo con un disco increíble como Deja Entendu, pasaron en el siguiente a juguetear con el indie rock más emotivo, luego en 2009 volvieron con Daisy, un disco mucho más abrasivo. Y ahora, casi ocho años de silencio después, vuelven sorpresivamente con el que han anunciado que es su disco de despedida que viene a ser una mezcla de todo lo anterior. A ver, aquí no vamos a encontrar un tema tan redondo como “The quiet things that no one ever knows” ni un tema tan profundo como “Jesus Christ” pero también es verdad que todos los temas son de notable y no flojea en ningún momento, así que muy probablemente acabe en la lista de lo mejor del año.

13 Prophets of Rage – Unfuck The World

Si ya el año pasado puse un tema del primer EP de presentación del supergrupo que junta integrantes de Rage Against the Machine, Cypress Hill y Public Enemy, ahora han editado finalmente el primer álbum que certifica la prueba de fuego como grupo y la han superado con nota. Además cabe destacar el incendiario directo que tienen como pudieron demostrar en el pasado Download Festival donde por lo visto hicieron botar hasta a los más beatos.

14 Wednesday 13 – What the Night Brings

Cuando el que fuera cantante de Murderdolls inició esta aventura de horror metal con “Transylvania 90210” me voló la mezcla cómo era capaz de crear música tan jodidamente tétrica y al mismo tiempo darle un toque tan y tan divertido. Y todo himno tras himno. En fin. Con el tiempo les está pasando como un chiste que se va repitiendo, que va perdiendo la gracia. La música es más pesada, el toque humorístico se ha ido perdiendo, las melodías ya no son tan pegadizas. En fin, aún queda algo de lo que fueron, pero pocas esperanzas tengo ya de que remonten.

15 Steven Wilson – Pariah

La mayoría de la gente considera a Steven Wilson como el mayor exponente del rock progresivo actual. Y con razón. Y es que si su carrera con Porcupine Tree por sí sola ya vale su peso en oro, su carrera en solitario yo creo que a estas alturas ya se puede decir que ha conseguido incluso superar su leyenda. En el nuevo disco ha querido juguetear con el pop comercial de los 80 para intentar llegar a un mayor número de fans y dejar de mantenerse en el anonimato de artista de culto. En esta canción y alguna más ha vuelto a colaborar a las voces Ninet Tayeb, quien ya me dejó el culo torcido en su anterior disco con canciones como “Routine” y “Ancestral”. Es increíble la voz que tiene esta chica y lo bien que combinan juntas. Y es que leía hace poco en una entrevista a Steven Wilson que Ninet sería capaz de hacerte llorar leyendo en voz alta los ingredientes de un bote de champú. En fin, por mi parte ya tengo las entradas para ir a verle en directo por primera vez el próximo 3 de febrero.

16 PVRIS – Heaven

Me dan un poco de pereza los grupos de electropop que se están poniendo tan de moda en los últimos años, pero parece que este en concreto está despuntando por encima del resto. Puede que sea porque las polémicas que ha levantando la cantante con su supuesta depresión para justificar sus letras oscuras y que se quede sin voz en los conciertos. No sé, particularmente me parece otro grupo sobrevalorado.

17 The Maine – Black Butterflies and Déjà Vu

Aixx, el nuevo disco de The Maine lo he ido retrasando retrasando y, quizás es verdad que no pega mucho en la selección de halloween, pero es que si lo retraso más caerá en el olvido y no se lo merecen. Siguiendo con la trayectoria de “Forever Halloween” y “American Candy”, los de Arizona poco a poco han sabido despegarse de la etiqueta de banda de punk pop adolescente para irse destapando como una de las bandas de pop rock independiente más maduras de la escena. Y es que a pesar de sus brillantes y pegadizas melodías, sus letras abordan temas mucho más serios.

18 Motionless In White – Necessary Evil (feat. Jonathan Davis)

La primera vez que vi a Motionless in white pensé que eran unos papanatas imitadores de Marilyn Manson con toques del metalcore de moda. Pura pose vaya. El problema viene cuando me pongo el disco para confirmar mi opinión y me encuentro con melodías que me atrapan y una colaboración de infarto con el líder de Korn que es el tema que he puesto. Que por cierto el estribillo es un “homenaje” a “It’s my Party” de Leslie Gore (año 1963). Total, que originalidad musical cero y además les seguiría dando una buena sarta de collejas con las pintas que llevan, pero no son malos componiendo buenos temas y además saben rodearse de buena gente, habrá que seguirles la pista.

19 Mojinos Escozios – Mi sierra mecanica

Quería poner algún tema de La MODA y de Unfinished Sympathy y además está casi a punto de salir el nuevo de Vetusta Morla pero en fin, lo tendré que dejar para la siguiente porque no me caben más temas en 80 minutos y estos acaban de salir y aún tengo que darle más rodaje. A parte que tampoco pegan mucho en una “selección de halloween”. En cambio este tema del nuevo disco de los Mojinos me viene al pelo con su tónica slasher. Y el final es muy divertido también. Parece mentira que con la de discos que llevan encima, el 20 aniversario que celebran ya, aún tengan esta capacidad para sacar como mínimo 3 o 4 temas por disco que aún resulten frescos y divertidos. Bravo por ellos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

acera de jordiafi

ha escrito 69 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*