Crónica concierto The Unfinished Sympathy + Cala Vento en Barcelona

Tal y como anunciamos, el pasado viernes 3 de Noviembre los reagrupados The Unfinished Sympathy presentaron su recién estrenado disco de regreso junto a unos teloneros de lujo como son los también catalanes (y abanderados de Eric Fuentes) Cala Vento.

A pesar de que el concierto estaba programado a los 20 horas tuvimos la suerte de ver que ambos grupos estaban tomándose unes Cervezas en el bar de al lado y decidimos tomarnos unes nosotros también, pues no iba a empezar el concierto sin los músicos. Menos mal, porque los conciertos empezaron con casi una hora de retraso.

Una vez dentro nos encontramos con una renovada Sala 2 de Apolo un poco demasiado “pija” para mi gusto pero que ciertamente la nueva posición centrada del escenario permite que más gente pueda disfrutar por igual del grupo y además el sonido en ambos grupos fue espectacular.

Empezaron Cala Vento, que a principios de año estrenaron Fruto Panorama, disco que reseñamos en la correspondiente selección trimestral como una de las grandes sorpresas de este año y que bien seguro caerá entre la lista de lo mejor de 2017. A lo que íbamos, espectaculares en directo. Es increíble cómo tan sólo 2 músicos son capaces de generar un sonido tan completo y con tantos matices. Y es que Aleix como cantante cumple a la perfección pero además es un guitarrista muy versátil que tan pronto te sorprende con una atmósfera punteada como con unos guitarrazos rompenucas propias del post hardcore, mientras que por su lado es difícil ver a Joan hacer sus peripecias con las baquetas (vaya crack de baterista madre mía) intercalando impecablemente sus partes vocales y no quedarse maravillado ante tanta maestría. Si a todo ello le sumas unas melodías que se quedan enganchadas como chicles en el cerebro y unos originales cambios de ritmo que te sorprenden y te sacuden no puedes hacer otra cosa que no sea aplaudirles. Se merecen todo y más.

La expectación por volver a ver encima de los escenarios a The Unfinished Sympathy era palpable, y no defraudaron. Unfinished nos dieron la bienvenida con “Goodbye/Hello”, tema que abre su recién estrenado álbum “It’s a Crush!” y rápidamente demostraron que siguen siendo una máquina perfectamente engrasada de puro rock y la voz de Eric Fuentes sigue siendo tan carismática y enérgica como siempre. Me sorprendió que a pesar de llevar muy pocos días en la calle el nuevo disco parecía que la mayoría de la gente se sabía las canciones al dedillo.

Y es que si tuviera que poner algún “pero” al concierto sería que basaron demasiado su setlist en el nuevo disco y es que creo que las tocaron todas, tanto las buenas (caso de “Narcotic Fiancee”, “Sentimental Shock”, “Loveshake” o la antes mencionada “Goodbye/Hello”) como las más normalillas (caso de “Sensual Tension”, “A Joyful dirge”, la macarrada old school “Christen me”, la divertida “The Welfare State”, o la balada “Vapor stairs”). Eso sí, no nos quitaron el placer de poder volver a disfrutar de clásicos como “Spin in the rye”, “Homedrunk”, “Give up dig down” o “Rock for food”, que vino precedida de una pequeña disertación por Eric sobre cómo se han tirado a la piscina con este disco y esta gira sin haber tenido tiempo para grabar ni videoclip ni haber preparado una triste camiseta para el merchandising.

También me gustaría destacar la gran puesta en escena con los juegos de luces de los que dispone la sala así como lo que nos reímos con las idas de olla de Joan Colomo, que parecía que se había tomado un par de cervezas de más. Y es que, si bien es cierto que en algunas canciones les faltaba un poco de coordinación a la hora de ponerse de acuerdo para empezar los temas, una vez empezaba el asunto y brillaban las melodías, el buen rollo que imperaba encima y delante del escenario, las sonrisas y las miradas cómplices que se lanzaban los unos a los otros, cómo decirlo, Unfinished han vuelto por la puerta grande.

acera de jordiafi

ha escrito 69 posts.