Sele Azul 2017

Se dice que el año pasado fue un año trágico para la música, pues murieron grandes iconos como David Bowie, George Michael, Prince, o Leonard Cohen. Francamente, no me parece nada comparado con lo que llevamos de 2017. Ya empezó fatal con la muerte de Chuck Berry, el padre de la música rock, el creador de la inmensa mayoría de la música que me gusta. Pero lo que ha sucedido en los últimos meses no tiene nombre. Efectivamente hablo de los recientes suicidios por ahorcamiento de Chris Cornell y Chester Bennington, cantantes de Soundgarden (así como de Audioslave y Temple of the dog) y Linkin Park respectivamente. Ambos eran jóvenes, ambos eran padres de familia, ambos tenían fama y dinero y lo más importante: seguían siendo trascendentes musicalmente, tenían mucho que ofrecer (cosa que no puedo decir del resto de nombres de la lista). No recuerdo un precedente de tal calibre desde 1994 con el suicidio de Kurt Cobain, y fue un solo caso. En fin, la lista de esta selección lleva varios días hecha, pero incluye homenajes a todos ellos, que en paz descansen.

01 Incubus – Nimble Bastard

Había oído decir que el nuevo álbum de Incubus era tan malo que, francamente, cuando he escuchado temazos como No fun, Familiar faces, o este single me he llevado una sorpresa. Vale que está a años luz de su época dorada pero me parece bastante mejor que el anterior álbum y puede que al mismo nivel que el Light Grenades. ¿Que hay muchas canciones lentas que son insulsas? Vale, pero otras como Undefeated o Loneliest no están nada mal. En fin, yo al menos no pierdo la esperanza con ellos (aún).

02 New Found Glory – Party On Apocalypse

No hay mejor música para el verano que una buena dosis de pop punk y, aunque últimamente muchos han sido los discos del género que han salido a la palestra, quienes más se merecen estar en esta lista son los de Florida, una fuerte influencia para la mayoría de grupos que lo petan hoy en día en el género y que justo este año andan celebrando su veinte aniversario como banda.

03 Flogging Molly – The Hand of John L. Sullivan

Qué grata sorpresa escuchar Life is good, el nuevo disco de los maestros del punk irlandés y una de nuestras bandas favoritas. Y es que dado la media de edad de los miembros del grupo, que el anterior Speed of Darkness dejaba un tanto que desear y después de un parón de 6 años (el más largo de su carrera) creo que nadie ponía la mano en el fuego por la continuidad del mismo Y mira por donde, nos sorprenden con un disco vitalista donde encontramos algunos de los mejores temas de su carrera tales como “Welcome to Adamstown”, “Reptiles (we woke up)”, “Crushed (hostile nations) o la propia “Life is good”.

04 Rise Against – Wolves

Otro de nuestros grupos favoritos en esta redacción ha vuelto a la carga este año con un disco donde recupera un poco la garra de antaño. A ver, un poco como Incubus, nada comparable a su época dorada, pero oye, parece que el nombramiento de Trump les ha indignado de tal manera (y con razón) que les ha dado la inspiración y la energía que necesitaban para el nuevo disco. Bien por ellos.

05 Phoenix – J-Boy

Phoenix reventaron las pistas de baile de los locales indies hace unos años gracias a temas redondos como “Listzomania”, “1901” o “Entertainment”. Pues bien, el nuevo disco de los de Versalles parece una veneración a la Italia más romántica que al principio me pareció un poco empalagosa y cursi pero que con las escuchas se me ha hecho adictivo y ideal para el verano. Sino a temas como “Ti amo” o “Fior di latte” me remito.

06 Save Ferris – Golden Silence

Los autores de uno de los mayores hits de los 90 como fue “Come on Eileen” vuelven después de 20 años de inactividad con un EP de 5 canciones. Francamente escuché el single y cuando vi lo mayor que está la cantante y el rollo tan descaradamente comercial que tenía la canción lo borré entero. Pero luego vi que salía otro tema en la compilación del Vans tour de este año, concretamente “Anything”. Me lo puse y joder, resulta que todo el EP son temazos de ska punk en vena y el único tropiezo es ese single dichoso llamado “New sound” (para el que han gravado vídeo y todo) y que es más propio de la petarda de Gwen Stefani.

07 Rancid – Farewell Lola Blue

Ya que hemos abierto la veda del ska punk no podemos obviar a los putos amos de esto, y es que Tim Armstrong vuelve a la carga con una buena dosis de temazos para el verano tales como “Ghost of a chance”, “Telegraph Avenue” o “Where I’m going”. Y aún así es su disco más flojo en muchos años. Por cierto, recientemente Tim ha formado junto al cantante de Green Day Billie Joe Armstrong un supergrupo llamado “The Armstrongs” (donde parece que el único requisito es apellidarse Armstrong XD)

08 Authority Zero – Broadcasting to the Nations

Y ya para rematar con la dosis de ska punk vamos con uno de los más firmes candidatos a mejor disco del año. Ya los puse en la sele correspondiente con su anterior The tipping point, pero es que esta vez se han sacado la chorra y han sacado un disco donde todos los temas brillan con mucha fuerza y son para corear con el puño en alto y donde pasan de la velocidad del hardcore punk al baile del ska punk con una facilidad pasmosa. Insuperables.

09 Dinero – Bajo Cero

Esta banda de pop rock bien podría sonar (y petarlo) en los 40 principales, tienen un sonido apto para todos los públicos, unas melodías pegadizas… quizás las guitarras son más propias de la magnitud de unos Foo Fighters que de unos El canto del loco, pero por lo demás sólo falta que la gente se atreva a escuchar el disco más redondo que han sacado hasta la fecha.

10 Paramore – Hard Times

Mas que Paramore ya deberían llamarse Hayley Williams’ band porque a estas a alturas creo que ya todos sus miembros originales de esa banda vibrante de punk/power pop ya no queda nada. Ahora más bien tenemos una banda de new wave bailable un poco más típico. Pero bueno, quitando la melancolía de recordar lo que fueron, debo reconocer que hay 3 o 4 canciones en el álbum que no están nada mal.

11 Dreamcar – Kill for Candy

En un estilo bastante parecido a Paramore de new wave bailable nos encontramos a la unión de los músicos de No Doubt (justo antes mencionaba a Gwen Stefani mira tú por donde) y el cantante de AFI (Davey Havok) que da como resultado un álbum quizás un poco mejor que el de Paramore pero es que la voz de Havok es como el pimiento en un plato, se lleva todos los demás sabores por delante, y por mucho que me guste, se parece demasiado a su otro proyecto Blaqk Audio con la única diferencia de que cambia los sintetizadores por guitarras.

12 Dragonforce – Ashes of the dawn

Si tengo que ser sincero, escuchando los viejos discos de Dragonforce y los dos últimos, soy incapaz de distinguir ni el cambio de cantante ni el cambio de batería. Dragonforce suenan igual que siempre, con ese speed metal cantando con voz aguda de power, esas guitarras que van a la velocidad de la luz que sólo sabe tocar Herman Li (auténtica alma del grupo) y esa batería que parece de otro planeta.

13 Fleet Foxes – If You Need to, Keep Time on Me

Siempre hay algún tema que acabo metiendo más por presión social que por gusto Y es que no entiendo muy bien la verdad el éxito que tiene esta banda. No son una banda que hayan tenido grandes temas en la radio, ni son una banda constante, el nuevo disco es aburrido a más no poder. No sé, me parecen mucho más interesantes en una onda parecida bandas como Manchester Orchestra, Mumford & sons, Wilco o My morning jacket.

14 Chuck Berry – Big Boys

Como dije en la anterior selección, no puse el clásico Johnny B Goode para homenajear la muerte del padre del rock porque ya la puse hace años y además se sabía que saldría en breve su disco póstumo después de mil años de inactividad. Que a sus 90 añazos Chuck se animara a hacer un nuevo disco tiene mérito la verdad. Me gustaría decir que se fue por todo lo alto pero lo cierto es que es un disco poco inspirado con continuos autoplagios. En fin como curiosidad en este tema colabora el siempre grande Tom Morello (Rage Against the Machine), quien compartió banda con Cornell en Audioslave y actualmente anda rindiéndole homenaje en cada concierto de su gira con Prophets of Rage.

15 State Champs – All You Are Is History

Si antes hablaba de la influencia que ha tenido New Found Glory en muchas bandas que lo están petando últimamente, seguramente la más representativa sea la de estos neoyorquinos que, mientras que otros del género como All time low se dedican a sacar discos insulsos con el intento de volverse más y más comerciales, ellos saben que el éxito se consigue sacando buenas canciones y de esas hay un buen puñado en el disco. Otro tema ideal para el verano.

16 At the drive in – Continuum

Creo que después de 17 años y todo el éxito cosechado por Omar y Cedric con Mars Volta, muy poca gente se esperaba que fueran a volver con su banda madre. Me ha sorprendido leer tantas críticas positivas en los foros la verdad porque, si bien es cierto que el sonido y la energía del disco es en un principio excitante y transmite las buenas vibraciones de antaño, el mismo se va deshinchando a medida que avanzan las escuchas y descubres que las canciones en sí no se quedan, no transmiten nada. Algunas como Hostage Stamps o Governed by contagions se salvan de la quema pero en general poco hay que rascar.

17 Papa Roach – Crooked Teeth

Después del horrible F.E.A.R. Había empezado a perder la esperanza en que Papa Roach a estas alturas remontaran el vuelo y, mira por donde, han sacado su mejor disco en muchísimos años. De hecho, puede que sea su disco más fácil de escuchar al ser el más variado de todos. Y es que tiene puñetazos numetaleros donde Jacoby vuelve a rapear como no hacía desde el Infest, tiene himnos comerciales para la radio y hasta una balada pop con Skylar Grey (Periscope).

18 Linkin park – One more light

Este mismo jueves saltó la noticia de la desgraciada muerte de Chester Bennington, cantante de los legendarios Linkin Park el mismo día del que hubiera sido el cumpleaños de su amigo Chris Cornell, el recién fallecido también, cantante de Sundgarden. Ambos se suicidaron ahorcándose. Una noticia por partida doble que nos ha dejado a todo el mundo en shock. Centrándonos en la música, el nuevo disco de Linkin Park suponía el salto definitivo al pop sin tapujos. Se trata de un disco donde las guitarras brillan por su ausencia en la mayoría del álbum y dominado por baladas que tampoco transmiten mucho. Aún así creo que estaba teniendo muy buenos resultados en ventas. El presente tema es realmente el que más me gusta pero tiene mucho significado porque su primera actuación en directo después de conocerse la muerte de Cornell era en el programa de Jimmy Kimmel donde iban a tocar el single Heavy pero decidieron dedicarle esta canción que trata justamente sobre echar de menos a alguien que se acaba de morir. Una interpretación desgarradora, mucho mejor que la del álbum, sobretodo cuando casi le salen las lágrimas y arranca un grito con “I DOOOO!!!” justo antes del estribillo final.

19 Temple of the dog – Hunger strike

Al igual que hace unos meses con Chuck Berry, ocurre que poco antes de la muerte de Cornell salió la noticia de que se encontraba grabando un nuevo álbum. Es por ello que me esperaré un poco a homenajearle con un clásico de Soundgarden porque veo muy posible que próximamente salga alguna grabación póstuma como en su momento ocurrió con Nirvana. Por ello de momento le rindo un pre homenaje con este tema estratosférico que escribió en el proyecto en común con Eddie Vedder de Pearl Jam. Creo que no somos pocos los que andamos preocupados por cierto por el bueno de Vedder, una persona introvertida y profundamente emotiva que se ha visto superado por la muerte de su amigo Chris. No en pocas ocasiones ha dicho que para él era su hermano mayor. El caso es que, mientras que personajes como Chester Bennington le dedicaban inmediatamente canciones, asistían públicamente a su funeral y parecía que podían afrontar su pérdida, Vedder se ha recluido en un cascarón en una especie de fase de negación. Espero francamente que pueda superarlo…por el bien de todos.

20 A contra blues – IDKWTBI

Hace muchos años que en esta redacción y en nuestro círculo de amigos somos fans de esta original banda de blues y los hemos visto tocar en todo tipo de locales y fiestas. No sé decir qué es lo que hace que todo el mundo se enamore de ellos cuando les ve, puede que sea la increíble virtuosidad de sus dos guitarristas (unos fuera de serie), el contraste entre la melosa voz soul del cantante y su inmenso tamaño, o los toques jazz que imprime su guapísima baterista a la percusión. El caso es que el nuevo disco no hace más que aumentar nuestro amor incondicional por ellos.

21 Alestorm – Mexico

Ya entrando en la recta final que suele ser un poco más de cachondeo tenemos a estos grandes del pirate metal que descubrí hace unos años gracias al temazo “Shipwrecked” incluido en el juego rockband y que ahora aparecen con un disco que la verdad, me ha costado decidirme por un tema porque tanto la inicial “No grave but the sea”, la divertida “Fucked with an anchor” o la propia “Alestorm” se merecerían de sobras entrar en lo mejor del año. Al final me he decidido por éste himno que tanto le gustaría a Donald Trump.

22 Gigatron – Viking Bugui

Flipando estoy con Gigatrón. Y es que siempre se han caracterizado por darle más importancia al humor que a la música en sí. Y gracias a ello han parido temas que coreé en la adolescencia como “La tierra del rock” o “Te voy a petar el cacas”. Sin embargo, y siempre manteniendo las distancias, en el nuevo disco encontramos algunas guitarras, algunos violines y algunos coros inspiradísimos más propios de Helloween o Iron Maiden. El single Viking bugui es perfecto para que en verano, si por casualidad os veis obligados socialmente a pisar una discoteca pachanguera, os imaginéis sonando las trompetas y entrando los vikingos a cortar cuellos de pijos. PD: el intermedio que hacen en la canción con los nombres “Odín, Thor y Loki” es simplemente una genialidad.

Por cierto, no me han cabido grupos como Bush, Gorillaz, Blood youth, Smith Street Band, Amplifier, King Gizzard, Mr big, All that remains, Spoon, etc, y otros me los guardo por su tono un poco más oscuro para la futura sele negra de halloween como los nuevos discos de Stone Sour, Motionless in white, Royal Blood, De la cuna a la tumba, Danzig, In this moment, Afghan Whigs, Seether, Roger Waters, Wednesday 13, etc.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 69 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*