Sele Verde 2017

Pues como viene siendo habitual e in extremis, aquí va el regalito de semana santa. La selección con más presencia de rock nacional hasta la fecha (5 temas nada menos). Como viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, el tema clásico incluido para refrescar un poco al oyente dentro de estos 80 minutos de grupos de rock actual viene marcado por la muerte de algún cantante famoso.

Hace poco murió a los 90 años el gran Chuck Berry, el padre del rock n roll y en consecuencia el padre de todos los géneros de mi amada música rock y que debería entristecer a todos los que aman dicha música, ya sean punks, metaleros o indies. Sin embargo, hace mucho tiempo ya que le reté homenaje poniendo la famosa Johnny b goode en una selección, canción que por cierto se incluyó en una sonda enviada al espacio por la NASA en los 70 para que, en el caso de que fuera encontrada por vida extraterrestre, pudieran formarse una idea de la cultura en la Tierra. En fin, el homenaje vendrá cuando por fin salga este años el famoso nuevo disco póstumo que grabó justo antes de morir. En su lugar he rendido homenaje a George Michael con su famosa canción firmada cuando formaba parte de los míticos Wham! Como de costumbre se han quedado fuera un montón de discos, como los de Blood Youth, Deez nuts , Depeche mode, Eric Fuentes, Exquirla, Gone is gone, Greg graffin, Japandroids, Kreator, Los planetas, New day, Pulled apart by horses, Sepultura, Spoon, o Suicide silence entre otros. Y otros más que quedarse fuera los estoy posponiendo para futuras selecciones, como Imelda May, Heavy Tiger, A contra blues, The Maine (que aún no he podido escucharlo la verdad) o el disco de Creeper que me parece acojonante, brutal, seguramente es y será lo mejor del año, pero es que joder, es ideal para la selección de Halloween. En fin, ¡menos cháchara y vamos al lío!

01 Danko Jones – I Gotta Rock

Me gusta empezar con un tema de rock en vena y qué mejor que nuestro querido mango kid que se ha marcado un señor discazo lleno de grandes pelotazos que bien podrían haber entrado también en la selección de lo mejor del trimestre como “My Little rnr”, “Going out tonight” o “She likes it”. Para mí, el mejor álbum que ha parido este devorador de horchata desde el Sleep is the enemy.

02 Steel Panther – Poontang Boomerang

Otros que van más salidos que el pitorro de un botijo son Steel Panther. También sobre la base de cachondeo y rock and roll, los Mojinos Escozíos californianos vuelven a la carga con su ya quinto álbum. Buenos temas de glam metal ochentero con letras divertidas. Para mí supone un pequeño bajón respecto del anterior All you can eat y este single me resulta demasiado típico y simplón pero caen tan bien que se les perdona.

03 Riot Propaganda – Cambiarlo Todo

El supergrupo formado por Los Chickos del Maíz y Habeas Corpus vuelven a la carga con un segundo trabajo que, sin ser tan rompedor como el anterior United Artists of Revolution, más que nada porque ya ha pasado la sorpresa, mantiene un altísimo nivel tanto en las letras reivindicativas de Nega como en la pegada de los estribillos de M.A.R.S. ¡Arriba esos Rage Against the Machine a la española!

04 Mastodon – Show Yourself

Está claro que Mastodon no podrán sacar nunca un disco a la altura del tridente que supuso Leviathan-Blood Mountain-Crack the Skye, pero si bien en los últimos 2 álbumes se apreciaba una falta de inspiración progresiva, en éste Emperor of sand remontan un poco el vuelo gracias a un disco sin fisuras y una producción impecable. El tema en cuestión es controvertido porque no pega nada con el resto del disco, demasiado accesible, pero lo cierto es que el muy cabrón es pegadizo de cojones, no para de repetirse en mi cabeza en bucle y además lo han promocionado con el mejor videoclip en lo que llevamos de año.

05 Ryan Adams – Do You Still Love Me

Me he pasado muchos años oyendo hablar de este artista negándome a escucharlo por intentar hacerse famoso con ese nombre tan absurdo. Es como si me pusiera yo de nombre Ruce Springsteen y me pusiera a dar conciertos a ver cuanta gente viene a verme por error. Iban pasando los años y veía que su popularidad no hacía más que aumentar, así que a finales del año pasado decidí por fin empaparme de su discografía y bueno, el tío lo vale, no me apasiona ni me muero por verlo ni nada pero tiene talento y se merece el éxito que está teniendo así que mis prejuicios eran injustificados.

06 The Menzingers – Lookers

Parece mentira qué pocos meses de 2017 llevamos y cuantos álbumes candidatos a mejor del año han salido ya, y es que The Menzingers llevan ya 3 álbumes que podrían encabezar las listas de lo mejor de cada año que han salido y cada álbum es mejor que el anterior. Otro genial álbum de punk rock de corte americano con melodía y madurez. Ojalá que dure muchos años más.

07 The Flatliners – Human Party Trick

Aquí tenemos la otra cara de la moneda. Parece que The Flatliners han visto el éxito que tenían otros grupos como Menzingers bajando un poco sus revoluciones y añadiendo melodía y se han subido al carro pero por el camino se han olvidado de lo más importante: hacer buenas canciones. En cualquier caso el disco tiene algunos temillas disfrutables. Por esta vez les perdonamos por lo bien que nos caen pero esperemos que remonten.

08 Frank Carter & the Rattlesnakes – Lullaby

Llevo muchos años oyendo hablar del espectacular directo que tiene Frank Carter ya cuando empezó con Gallows y no ha sido hasta este año que pude verle por fin junto a Biffy Clyro para comprobar que sí, este tío es un showman y tiene uno de los mejores directos que he visto en la vida. En cuanto al nuevo álbum pues parece que ha dejado de lado el hardcore y se ha dedicado al punk rock más básico con bastante acierto, parece que a este tío se le da bien todo. En mi caso prefiero un buen disco de hardcore que uno de punkrock así que no me ha molado demasiado el cambio. El tema en cuestión lo compuso pensando en su pequeña bebé cuando se estaba durmiendo en sus brazos. No si además es un chico tierno, lo tiene todo el cabrón XD.

09 Royal Thunder – April Showers

Otro disco que caerá entre lo mejor del año. Ya el anterior Crooked Doors me encantó pero no puse nada porque no lo veía demasiado accesible y el tema que más me gustaba duraba 7 minutazos. Parece que esta vez se han dedicado a hacer, dentro de su rock setentero mezclado con stoner actual, temas más directos y que entran más fácil. Vale la pena escuchar otros temazos como “We slipped”, “The sinking chair” o ”Anchor”. Además juraría que la cantante “Miny Parsons” cada vez canta con más garra y seguridad en sí misma.

10 Cala Vento – Isla Desierta

Sé que no tengro credibilidad de tanto repetirlo pero: he aquí otro puto disco que podría caer como lo mejor del año. Por lo menos en el ámbito de rock nacional es seguro el mejor que he escuchado este año. Jugando un poco entre la música indie y el post hardcore, pero sin que suene en absoluto forzado, estos barceloneses han sacado, con la ayuda del incombustible Eric Fuentes de Unfinished Sympathy a la producción, un disco donde cada tema podría haber sido single.

11 Less than jake – Bomb Drop

Últimamente han salido algunos Eps interesantes como el de NIN o el de Stick to your guns pero si tengo que elegir uno me quedo con el de estos amos del ska punk trompetero que, francamente, me pregunto por qué no se han guardado estos temas de tanta calidad para un CD completo en condiciones porque todos los temas molan y creo que todos funcionarían bien en directo.

12 In Flames – The end

He puesto también un par de temas de 2016 que no escuché cuando tocaba. Uno, el de King Gizzard fue por simple desconocimiento de la banda y este fue porque todo el mundo lo ponía tan a parir que di por hecho que no habría donde rascar. Lo cierto es que no tiene que ser fácil para los fans del death metal ver como un grupo que sentó las bases del género juguetea tanto con las melodías y el rock alternativo pero lo cierto es que el toque progresivo y melancólico que llevan en los últimos discos a mí me flipa así que si, lo siento pero los actuales In Flames merecían/merecen estar aquí.

13 Los Tiki Phantoms – Locos Sobre Ruedas

Vamos a hacer una tikiparada con estos veteranos que llevan cayendo en las seles desde hace la tira de tikiaños, y es que ¿cómo no pueden caer en gracia unos tipos anónimos disfrazados de calaveras haciendo surf instrumental? Seguro que Ghost les robaron la idea. Quise ponerlos en la anterior sele con su tikiversión del clásico navideño catalán “fum, fum, fum” que hicieron para el disco de villancicos “Merry Jager Christmas” y me quedé con las tikiganas, así que esta vez me desquito.

14 Wham! – Wake Me Up Before You Go-Go

Como decía al principio, parece que dese hace años el clásico que incluyo en las selecciones viene marcado por la muerte de un cantante famoso. George Michael no hacía música de mi agrado la verdad pero para escribió himnos para la posteridad como “Last Christmas”, “Faith” (mejorada por Limp Bizkit) o el presente temazo ochentero cachondo donde los haya.

15 King Gizzard and The Lizard Wizard – Gamma Knife

Pues eso, viendo las listas de lo mejor de 2016 en muchas aparecía este combo australiano que no tenía ni idea de su existencia y madre mía, una locura de rock psicodélico setentero, como unos Wolfmother puestos hasta las trancas, muy muy guapo. Y encima han anunciado para este 2017 que van a sacar un total de cinco álbumes, cada uno con un experimento sonoro distinto. El primero la verdad que no me ha gustado demasiado pero tengo que reconocer que mola mucho que aparezca un grupo con ganas de experimentar y dar algo de frescura.

16 Def Con Dos – Dación en Pogo (con Juan de S.A.)

Los nuevos discos de Soziedad Alkoholika y Def con Dos no me han dicho gran cosa, sin embargo este último tiene un tema donde tocan junto al cantante de S.A. Y oye, juntos han hecho un gran tema. Mención especial merece el hecho de que el cantante haya sido condenado a un año de cárcel por tuits antifascistas, Cassandra Vera a un año también, el cantante Valtonyc a 3 años por lo mismo en las letras de sus canciones, hasta el Gan Wyoming y Dani Mateo están siendo juzgados por hacer un chiste sobre el valle de los caídos. Y mientrastanto Rato, Blesa o Urdangarín campando a sus anchas. Algunos prefieren mirar hacia Venezuela para no darse cuenta que aquí vivimos una dictadura encubierta.

17 While She Sleeps – Silence Speaks (ft Oli Sykes from Bring me the Horizon)

Se quejaban hace poco Suicide Silence que están crucificando su álbum por haberse vuelto más melódicos, por haber evolucionado su música y demás: NO. Y aquí está la prueba de que se puede evolucionar, madurar, volverse más melódico y que tus fans te sigan respaldando. El truco está, como digo siempre en que lo importante es hacer buenas canciones, y el nuevo disco de WSS tiene un porrón. La putada es que no sé si se atreverán a venir a presentarlo porque se sabe que ha sido un medio español el que ha filtrado el disco meses antes de su lanzamiento y que la última vez que estuvieron por aquí les robaron el material que guardaban en el bus no deben estar muy contentos con nosotros.

18 You me at six – Give

Otros que también lanzaron single hace tiempo aprovechando el tirón que da tener a Oli Sykes de Bring me the Horizon pegando gritos son estos ingleses que, vamos a ver, se les ha asociado toda la vida con el punk pop pero lo cierto es que ya hace mucho tiempo que vienen haciendo un rock alternativo sin fronteras y el último disco tiene por lo menos 4 o 5 temas revienta estadios. El problema quizás sea que no se puede intentar que te tomen en serio teniendo un nombre tan ridículo como “you me at six”.

19 Falling in reverse – Coming Home

Os lo digo en serio: odio poner este tema. El puto Ronnie Radke me cae como el jodido culo. Parece un niñato creído con aires de grandeza y dan unas ganas de meterle de ostias que no te aclaras. El muy cabrón ahora se ha puesto en plan maduro a hacer canciones sobre la tristeza de estar de gira lejos de su familia cuando tiene pinta de andar por ahí tirándose a todas las grupis que puede (y se dejan). Pero lo que más me jode de todo esto es que al muy hijo de su madre le sale bien la jugada y es capaz de seguir sacando grandes temas coreables y con buenas melodías. ¡Qué rabia da!

20 Els amics de les arts – El seu gran hit

Els amics de les arts lo petaron a lo grande en Cataluña gracias a un par de canciones pegadizas y divertidas incluidas en su Bed & Breakfast, pero lo cierto es que sus dos siguientes álbumes de confirmación fueron bastante decepcionantes. No es el caso de este “Un estrany poder” que me parece un disco mucho mejor y más completo que cualquier otro que hayan sacado. A canciones como “les coses”, “30 dies sense cap accident” o “No ho entens” me remito.

21 Dropkick Murphys – Until the Next Time

Miedo me dio cuando salió “Blood” el adelanto del nuevo disco del combo de Boston y me encontré con una sangrante copiada de Ring of fire de Johnny Cash. Sin embargo, con el disco en las manos, fue todo un alivio poder comprobar que no, que los maestros del punk escocés siguen sabiendo componer himnos originales, que aunque ya poco tienen de hardcore, siguen quedándose pegados a la cabeza, caso de “Rebels with a cause”, “First class loser”, “I had a hat” o esta canción que pueda ser la mejor canción de despedida jamás hecha para un disco/concierto.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 65 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*