Sele Roja 2016

00 caratula2

Terminamos otro año musical como de costumbre con la sele navideña, quizás la que menos grandes regresos tiene a parte del de Metallica, y es que este ha sido un año muy distraído en este sentido entre Thrice. Biffy Clyro, Deftones, Blink 182, Green Day, Korn Sum 41, Against me!, Weezer, Avenged Sevenfold, etc (otro rato ya haré un resumen de lo mejor del año). Como de costumbre se han quedado unos cuantos buenos lanzamientos fuera como los de Sixx am, Melvins, the Answer, Meshuggah, Dillinger Escape Plan, Red Fang, Conor Oberst, Opeth, Every time I die, In Flames, o el reciente EP de Nin Inch Nails entre otros. Ya lo descubriréis más adelante pero en esta ocasión se han dado las condiciones para rendir un último homenaje, además de al recientemente fallecido Leonard Cohen, al siempre grande Tony Sly.

01 TBSTidalWave01 Taking back sunday – Death Wolf

Hace ya unos meses que salió pero no había tenido de escuchar el regreso de estos abanderados del emo hasta hace poco y tengo que decir que el rollo más folkie que llevan ahora les sienta la mar de bien. Han sabido por fin encontrar un camino interesante a seguir y es que desde la salida de Fred Mascherino se les veía algo perdidos. Dicho esto, no he puesto el single “Tidal Wave” porque me parece una plagiada de “I fought de law” de The Clash. Como curiosidad la foto de portada la hizo el propio cantante y el que sale es su hijo.

02 bon jovi02 Bon Jovi – This House Is Not For Sale

Nadie se esperaba a estas alturas que Jon Bon Jovi pudiera tener nada interesante que decir, y menos con la salida del guitarrista Richie Sambora cuya labor parecía imprescindible para facturar los singles que les hicieron grandes en su momento. Pero ahí está, contra todo pronóstico, Bon Jovi vuelven con un álbum lleno de temas notables como la que nos ocupa, “Living with the ghost”, “Knockout”, “Roller Coaster”, “God bless this mess”, o la que hubiera quedado más acorde a la época que estamos, “New year’s day”.

03 The-Pretty-Reckless-Who-You-Selling-For-2016-2480x248003 The Pretty Reckless – Oh My God

La rubia más famosa por salir en Gossip Girl (serie que la verdad que yo no he visto) Taylor Momsen vuelve con un álbum un poquito más calmado y bluesero que su habitual hard rock enérgico. Personalmente no me ha convencido demasiado el cambio pero bueno, teniendo en cuenta que no es un cambio hacia un sonido más comercial sino, en todo caso, todo lo contrario, es de imaginar que lo han hecho porque es lo que realmente les gusta y, al fin y al cabo, ese deberá ser el camino que debería seguir todo músico.

04 AFI_(The_Blood_Album)'_album_art04 AFI – White Offerings

Falta un pedo de mono para que tengamos en nuestras manos el nuevo disco de AFI (¡mi grupo favorito desde los 16 años!). Probablemente la primera semana de 2017 ya lo tendremos, así que entenderéis mi premura por no esperarme 3 meses a ponerlos, más cuando todo apunta a que éste será el mejor tema del largo cosa que, vista la evolución que llevaban, no está nada mal.

05 kings-of-leon-walls05 Kings Of Leon – Waste a Moment

Reconozco que tengo un poco de relación amor-odio con Kings of Leon y es que la primera vez que los puse no los conocía ni su madre y, suele pasar, que cuando un grupo se vuelve tremendamente famoso, lo fácil es renegar de ellos. Yo sin duda lo haría si los muy condenados dejaran de una vez de sacar buenos discos y es que este Walls, sin ser un disco que vaya a entrar en el top de los mejores discos del año, tiene varios temas salvables.

06 bowling for soup06 Bowling for soup – Hey Diane

Muy desapercibido ha pasado el nuevo disco de Bowling for soup y es que parece que desde los 90 que nadie se los toma en serio. Que sí, que es pop punk de toda la vida. Que sí, que ya son un poco mayores para llevarse todo el cachondeo que se llevan. Pero qué coño, estos tíos siguen facturando buenos discos regularmente y yo aún me parto con muchas de sus letras.

07 CRIM07 Crim – Maneres de Viure

Mientras que la ola de indie o “nou pop” catalán cuya punta de lanza serían “Manel” y “Els amics de les arts” van de capa caída, grupos de rock más duro como Anti-Patiks o los presentes Crim están dando mucho que hablar este año. Y es que, aunque en un principio te pueda echar para atrás esa voz tan rasgada, hay que reconocer que este grupo es muy bueno facturando grandes temas coreables.

08 METALLICA08 Metallica – Hardwired

Poco puedo decir a estas alturas del nuevo disco de Metallica que no se haya dicho ya. En los aspectos positivos tendríamos un regreso al sonido más thrash que adoran sus fans seguido de algunos de sus mejores temas desde el Reload, caso de “Atlas, Rise!”, “Halo on Fire” o “Spit out the bone”. En el aspecto negativo, encontramos un formato de disco doble injustificado por duración, además con bastante relleno, y que da que pensar en lo genial que hubiera quedado sacar un par o tres de temas y meterlo todo en un gran disco de regreso.

09 Feeder09 Feeder – Another Day On Earth

Superado desde hace tiempo el suicidio de su batería original y manteniendo el sonido más maduro que llevan en los últimos trabajos, regresan los de Wales después de un parón de 4 años con un trabajo que francamente me ha decepcionado un poco. Tiene temas que podrían haber tenido gancho como el póquer de entrada pero toda se quedan un poco a medio camino. Al final la que más me ha gustado y he decidido poner es la balda con la que cierra el álbum XD.

10 jew10 Jimmy Eat World – Sure and Certain

Los que no fallan nunca son JEW. Y es que si el adelanto del single “Get right” hacía presagiar un cambio a un sonido más grunge y experimental, luego no ha sido tanto por no decir que siguen con su rock alternativo y sus características melodías melancólicas que se te pegan a la cabeza y te enamoran sin querer. Como de costumbre, uno de los mejores discos del año.

11 crystal11 Crystal Fighters – Good Girls

Recientemente escuché en algún lugar, probablemente debido a la confirmación en algún festival de moderneo indie para gafapastas que Crystal Fighters eran conocidos por sus ritmos africanos y me quedé roto pensando ¿africanos? En la vida había notado tal influencia pero qué coño, fue ponerme el nuevo álbum y darme la sensación de estar metido en el musical del rey León. Ojalá en las discotecas sonaran más temas como éste y menos Bisbales reggaetones y mierdas.

12 Freedom call12 Freedom Call – Metal is for Everyone

Siempre me ha parecido que el heavy metal era un estilo condenado a morir y decir que el género está sufriendo sus últimos coletazos sería hasta benévolo, pero mira por dónde, los autores de himnos que deberían haber considerarse imprescindibles como “Warriors”, “Union of the strong” o especialmente “We are one” vuelven nuevamente con uno de esos estribillos que hará que todos esos cuarentones con chupas de cuero vuelvan a sacudir sus melenas y alzar las manos con los cuernos en alto.

13 kevin devine13 Kevin Devine – I Was Alive Back Then

Quería poner algo de folk tranquilito y estaba intentando decidir si poner algo del insulso nuevo disco de Conor Oberst, más conocido por ser el cantante de Bright Eyes, cuando cayó en mis manos “Instigator” el nuevo disco de este otro grande que, la verdad, es bastante mejor que el de Oberst y además, este tema tiene un rollito navideño que me viene al pelo.

14 aphonnicindomables14 Aphonnic – Cunfía

Menuda evolución han pegado Aphonnic desde que les conocí hace 10 años que se subieron al carro del numetal en inglés hasta ahora que, además del acierto de cantar en su lengua, han sabido crear un sonido mucho más personal y atemporal. Ya lo hicieron con su anterior “Héroes” que también cayó en la sele correspondiente, pero ahora han hecho un disco mucho más completo y variado. De los mejores discos nacionales del año.

15 Touche Amore15 Touche Amore – Rapture

Otro de los discos del año. Y es que de los grupos que forman la famosa “The Wave” con su particular manera de entender el post-hardcore, Touché Amoré son posiblemente los que más me gustan, son los más viscerales y los que hacen que todo suene menos forzado y sincero. Si a eso le sumas que su nuevo álbum ha pasado a ser mi favorito de ellos pues poco más se puede decir, escucha obligada.

16 death by stereo16 Death by stereo – They Feed Us Death (feat. Thomas Barnett from Strike Anywhere)

No sé qué manía le ha dado este año a tantos grupos de sacar EPs de 4 o 5 canciones, incluido el reciente de Nine inch Nails (que lo siento pero me ha parecido infumable). El de Death by Stereo qué queréis que os diga, no será el mejor, pero entre la debilidad que tengo por este grupo y el dúo de escándalo que se pegan en este tema con el cantante de Strike Anywhere, que es otro de mis grupos fetiche, pues cuesta resistirse.

17 cohen17 Leonard Cohen – Hallelujah

En los últimos años la canción antigua parece que viene condicionada por la muerte de su autor. No soy muy fan de Cohen la verdad, creo que su música ha envejecido muy mal y caerá en el olvido, pero sin duda me impactó cuando escuché su tema más famoso en cierta escena subida de tono de la película Watchmen y he pensado que con el rollo navideño pegaba bien también.

18 NUFAN18 No use for a name – Fairytale of new york

Y terminada la oración del sr. Cohen, rendimos tributo a uno de los más grandes que nos ha dejado en los últimos años con apenas 41 años, el gran Tony Sly. Como que suelo poner una versión navideña en la sele roja he recordado la versión que hicieron de este famoso tema originalmente interpretado por los abanderados del punk celta The Pogues que, curiosamente, se ha convertido en el villancico más radiado en la historia de Estados Unidos.

19 NOFX19 NOFX – I’m So Sorry Tony

A pesar de que ya hace 4 años de la muerte del cantante de No Use for a name, parece que en los últimos meses varios grupos se han puesto de acuerdo para honrar su memoria. Entre ellos el grupo liderado por Fat Mike cuyo nuevo disco me ha decepcionado bastante y más teniendo en cuenta lo grande que era el musical “Home street home” que había compuesto recientemente. Eso sí, los coros femeninos que incorporó en el musical los ha traído también al nuevo disco de la banda y quedan de lujo en temas como Generation Z.

20 pulley-no-change-in-the-weather20 Pulley – Black Box (No use for a name cover)

El siguiente tributo a Tony Sly lo protagonizan Pulley. Y es que, había oído tantas virtudes del regreso después de 12 años de este grupo tan querido por todos los amantes del hardcore melódico que, sintiéndolo mucho, también me ha decepcionado. Algún tema salvable hay como “Sometimes” o “Fixing the drought” pero sin duda para mí lo mejor del largo es la versión del tema de NUFAN.

21 Pixies21 Pixies – Um Chagga Lagga

Todo el mundo se preguntaba para qué habían vuelto Pixies después del desastre de disco de retorno que fue el anterior “Indie Cindy”, ¿Sería para acceder a nuevas giras y hacerse más ricos? Para desmentir tales acusaciones los de Boston se han puesto manos a la obra y han sacado un disco …aún peor. Y es que “Head Carrier” es un conjunto de canciones sin coherencia y sin alma cuyos fans desearían que no existiera. Eso sí, el tema que he puesto creo que es el único en que realmente disfrutan, una ida de olla guapísima donde al final hasta parece que cante Kenny de South Park XD.

acera de jordiafi

ha escrito 64 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*