Sele Verde 2016

IMG_6464Pues parece que los americanos no son tan distintos a los españoles a la hora de votar a paletos fachas e ignorantes que se basan en el discurso del miedo y del odio. A continuación os presento, cumpliendo con lo prometido, un breve resumen de lo que fue mi banda sonora de este verano pasado, y aún así han habido varios discos realmente buenos como los de 3 doors down, Useless ID, Bouncing Souls, Dinosaur jr, Periphery o Saosin que se han quedado fuera y otros que ya casi me las guardo para la sele roja, caso de NOFX, Jimmy Eat World, Pixies, Aphonnic, Touché Amoré, Every time I die, Red Fang, The Pretty Reckless, Taking back sunday, Feeder, Kings of Leon, etc…

01 Alter_Bridge_-_The_Last_Hero_(album_cover)01 Alter Bridge – Show Me a Leader

La banda de los ex miembros de los famosos Creed junto con Myles Kennedy, uno de los mejores cantantes que ha parido el rock (el mejor según Slash), vuelve con uno de los álbumes más completos que han sacado y desde luego el más político, pues varios temas hacen referencia a las elecciones americanas. El fin de semana pasado andaban de gira por nuestras tierras presentando el disco.

02 against me02 Against me – Crash

La banda de Laura Jane Grace (antes Tom Gabel) vuelve con su segundo disco desde que sacó a relucir su disforia de género. Me ha sorprendido lo inadvertido que ha pasado para ser considerada una de las bandas más relevantes hace unos años y después del gran boom mediático que les dio el tema del cambio de género. El disco tiene muy buen nivel, con temas como Rebecca, Boyfriend, o el presente single, pero quizás le faltaría un single a la altura de los que había en los anteriores discos.

03 Good Charlotte03 Good Charlotte – Makeshift Love

Good Charlotte sorprendieron hace 15 años con The Young and the Hopeless, un disco de pop punk lleno de himnos para la posteridad, pero sus fans vieron como poco a poco se volvían más y más poppies y las melodías se iban volviendo más y más descafeinadas, así que a nadie le importó mucho que hace 5 años lo dejaran. Lo que nadie podía esperar es que volvieran este año recuperando la garra con su mejor disco desde el citado The Young and the Hopeless.

04 pierce the veil04 Pierce the Veil – Texas Is Forever

Cuando hace unos años vi a estos niñatos con pinta de emos telonear a Bring me the Horizon y presencié la fuerte acogida que tenían entre los adolescentes actuales supe que rápidamente subirían a la primera liga, y esto es lo que han hecho con Misadventures, después de una cristis creativa del cantante, finalmente han sacado un disco mucho más variado y con una calidad que lo coloca probablemente entre los mejores del año.

05 rhcp05 Red Hot Chili Peppers – Dark Necessities

Hablando de los mejores discos del año, aquí tenemos un candidato a ser el peor junto con el de Pixies. Perdón, me olvidaba de esa abominación llamada D.A.R.K. (el proyecto de la cantante de Cranberries y el guitarrista de The Smiths), qué cosa más mala por favor. Francamente no sé qué decir, canciones insulsas pero maqueadas con un sonido brillante y buenrollero. Te sientes como si tuvieras un filete precioso en el plato pero cada vez que le das un mordisco no supiera a nada de nada. Ésta y Go robot (que “casualmente” son los singles) son de lo poco salvable.

06 Blink 18206 Blink 182 – No Future

A continuación viene la triada de grandes retornos de las bandas punk de más éxito, a falta de que Offspring se dignen a sacar el disco que tienen cocinando algún año de estos. Para empezar tenemos a Blink que, después de chutar merecidamente a Tom DeLonge y fichar a Matt Skiba (de Alkaline Trio) han vuelto con su mejor disco en 15 años. Y es que todas las canciones del disco podrían ser buenos singles. Más que un disco parece un recopilatorio vaya.

07 sum 4107 Sum 41 – Fake My Own Death

Otros que llevaban años (desde el Chuck) sin hacer nada de provecho y ahora vuelven por la puerta grande. En este caso viene causado por un lado por la inspiración de la experiencia cercana a la muerte por alcoholemia de Deryck, el cantante; y por otro lado, la vuelta al grupo del guitarrista Dave Baksh, quien además de darle un ligero toque heavy al grupo con sus solacos parece que también afectaba a la calidad de las composiciones.

08 green day08 Green Day – Bang Bang

En el caso de Green Day la decisión de sacar una colección de tres discos (con el hilarante título de Uno, Dos, Tré) no resultó tan bien como esperaban y la gente perdió un poco el interés en dicho material, posiblemente por la poca coherencia del mismo y que había bastante paja. Pero lo cierto es que si hubieran juntado las mejores canciones de esos discos hubiera resultado uno de sus mejores álbumes. Por ello con el nuevo disco se han dedicado a sacar tan sólo 12 canciones que sean pegadizas y directas, siendo una de ellas la ya tan imprescindible como efectiva opera punk y otra una balada, Ordinary world, que será la banda sonora de la película con el mismo título que protagoniza el propio Billy Joe.

09 WILCO09 Wilco – If I Ever Was a Child

Wilco remontan un poco el vuelo con el nuevo álbum Schmilco tan sólo un año después de sacar aquél mediocre Star Wars (seguramente por ello lo dejaron descargar gratuitamente desde su página web). Además, el nuevo álbum viene con una portada chulísima creada por el ilustrador catalán Joan Cornellà, famoso por sus viñetas de humor negro que suelen viralizarse en las redes.

10 Billy Talent10 Billy Talent – Afraid of Heights

Muchas ganas tengo de ver este mes por fin a Billy Talent, pues sus dos primeros discos son insuperables (y el resto no están mal tampoco). Quien se anime, vienen el próximo 20 de noviembre en la Sala Barts de Barcelona (y el 19 en el Teatro Barceló de Madrid). Esperemos que del nuevo disco toquen ésta y Louder than the DJ (que son dos temazos para añadir a la colección).

11 the-interrupters-say-it-out-loud11 The Interrupters – Babylon

El mejor descubrimiento del año de momento es para the Interrupters. Si no los habéis escuchdo es tan facil como imaginaros a Brody Dalle (de Distillers) tocando canciones de Rancid, y es que Tim Armstrong no sólo hace cameos en sus discos sino que están en su sello (Hellcat records) y se los ha producido él mismo. Y aún a pesar de la falta de originalidad de su propuesta, las canciones te atrapan y te ves bailando su contagioso ska y coreando los estribillos con el puño en alto.

12 Bayside12 Bayside – I’ve Been Dead All Day

Quienes no es la primera vez que caen en las seles son estos neoyorquinos, que ya hace unos años que dejaron de ser una promesa para convertirse en todo unos veteranos en esto del punk pop. En esta ocasión Anthony Raneri, cantante y guitarrista de la banda, se ha inspirado en lo mal que lo ha pasado con su divorcio pero, curiosamente, le ha salido un álbum con un sonido de lo más optimista.

13 letlive-If-Im-The-Devil-cover13 Letlive – Good Mourning America

Letlive, al igual que Pierce the Veil (ambos tocaron en nuestro país hace apenas una semana) ya han abandonado casi del todo su pasado metalcore pero no seré yo quien se queje con un álbum de la calidad de “If I’m the Devil”. Éste single inspirado en el racismo policial que pudo observar el cantante Jason Butler en sus carnes cuando le detuvieron recientemente es de las mejores canciones del año.

14 Bob_Dylan_-_The_Freewheelin'_Bob_Dylan14 Bob Dylan – Blowin in the wind

Ya tenía la selección hecha con este tema seleccionado cuando se ha muerto Leonard Cohen. Tampoco es que sea un gran fan del mismo pero me gusta homenajear a los grandes. Para la próxima será. Curiosamente se da la casualidad que no fue poca la gente que reclamó que el Premio Nobel de Literatura que le dieron a Bob Dylan este año debería haber sido para el sr. Cohen. En cualquier caso, los dos son maestros de la letra.

15 viva belgrado15 Viva Belgrado – Transatlantica

El nuevo disco de Viva Belgrado es simplemente maravilloso. Pensaba cargármelo cuando a la primera escucha me puse las manos a la cabeza con el plagio tan descarado que hacen de Woman (in mirror) y Woman (reading) del último disco de La Dispute (la primera de las cuales cayó en la sele correspondiente), pero poco a poco el disco me ha ido atrapando y ha despertado en mí sentimientos que tenía enterrados desde hace tiempo. Pocas veces he escuchado cantantes que transmitan tan bien su dolor y sufrimiento, y encima con letras preciosas. Piel de gallina.

16 garbage-strange-little-birds16 Garbage – Empty

La banda de la pelirroja Shirley Manson (y no, no es hermana de Marilyn Manson) lo petaron a finales de los 90 con temas de la talla de “When I grow up”, “I think I’m paranoid” o “I’m only happy when it rains” y ahora vuelven con un álbum más oscurete y de ritmos pausados. Realmente no es un disco fácil de digerir y el presente single resultaba una elección bastante obvia a la hora de promocionarlo.

17 the soulbreaker company17 The Soulbreaker Company – La Lucha

Los de Vitoria siguen con su particular evolución dentro del rock psicodélico, que para mi gusto llegó a su cénit con Ítaca y se mantuvo a un nivel increíble con el anterior Graceless, pero con éste La Lucha no me han convencido. Sí que es verdad que en temas como Black wool yarn o Too late or too soon o el presente tema que da nombre al álbum vuelan alto pero, para mi gusto, no está a la altura.

18 descendents18 Descendents – Victim Of Me

12 años llevaban sin sacar disco una de las bandas más respetadas del hardcore punk. Despuntaron en los 70 (con el nacimiento del punk) gracias a su humor y la corta duración de sus canciones (normalmente de menos de 2 minutos). A eso hay que sumarle el tener un logo atractivo que identifica la banda (Milo). Estoy convencido que si esta banda hubiera salido hoy en día, por la calidad de sus canciones, no hubieran conseguido ni un bolo más que tocar en el garaje de su casa, pero la influencia histórica que han tenido en grandes bandas posteriores como Pennywise, NOFX o Blink 182 es innegable.

19 riva sons19 Rival Sons – Black coffee

No conocí a esta pedazo de banda de blues rock hasta el anterior Great Western Valyrie y me enamoré inmediatamente de ellos. Si antes decía que si Descendents hubieran salido ahora otro gallo cantaría, con Rival Sons es al revés, de haber salido en los 70 ahora mismo estaríamos hablando de una banda a la altura de Doors o Grateful Dead, pero claro, probablemente no existirían si no hubieran salido esas bandas antes. En cualquier caso, éste es uno de los mejores temas del año, una fusión de blues rock con un final soul que se te caen los cojones al suelo.

20 eli paperboy20 Eli Paperboy Reed – Hold Out

Y ya que hemos terminado con una parte de soul, vamos a meternos de lleno en el género con nuestro amigo Paperboy, que por fin se ha dejado de juguetear con la música discotequeraimitando a Bruno Mars y se ha dedicado a hacer lo que mejor sabe hacer que es quemar los escenarios con su incendario soul en vena. Lo único que no me ha gustado ha sido la producción añeja que tiene, para imitar a los discos clásicos de soul imagino, pero con la tecnología actual los discos suenan mejor.

21 Prophets of Rage21 Prophets of Rage – Prophets Of Rage

Parece que Rage Against the Machine se han hartado de esperar la vuelta de Zack de la Rocha, y el proyecto Audioslave con la vuelta de Cornell a Soundgarden tampoco tiene cabida, así que, a la vista del momento vivido con las elecciones americanas y la posibilidad de que ganara las elecciones un facha impresentable como Donald Trump, decidieron, junto con los cantantes de Cypress Hill y Public Enemy, crear un supergrupo dedicado a girar predicando con la palabra de la música en contra de dicha posibilidad (y dando su respaldo a Bernie Sanders), no les ha servido de mucho.

22 lendakaris22 Lendakaris muertos – Arnaldo Schwarzenegger

Para terminar con mejor sabor de boca, pero sin salir de lo político, me ha volado la cabeza esta canción de los Lendakaris que, a pesar de que no soy muy fan de la banda, la comparación que hace entre Arnaldo Otegi y Arnold Schwarzeneger resulta de lo más curiosa y divertida.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 65 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*