Sele Negra 2016

0O

Con el tiempo ajustadísimo, como de costumbre, llega la nueva selección trimestral, la de Halloween. En un principio este año iba a hacer tan sólo 3 selecciones porque la primera mitad de año fue bastante floja pero ha ocurrido que en estos meses de septiembre y octubre ha habido un lanzamiento masivo de discos importantes que me ha saturado y me ha hecho decidir que en una o dos semanas voy a lanzar otra selección con los temas que menos encajaban en esta selección supuestamente más “oscurilla”, como por ejemplo la tríada de discazos de pop punk que se han sacado Blink, Green Day y Sum 41. Como de costumbre varios discos que encajaban en la selección se han quedado fuera, tales como 3 Doors Down, Amon Amarth, Asking Alexandria (han hecho bien en chutar al cantante), Blaqk Audio, Chevelle, Creeper (¡gran sorpresa estos chavales!), Hellyeah, Lordi, Rob Zombie, Tarja, etc… Así que adelante, mejor hablar de música que de las desgracias del PPSOE.

01 airbourne-breakin-outta-hell-album-cover-101 Airbourne – Breakin’ Outta Hell

Mientras que el futuro de ACDC es muy incierto ahora mismo, el futuro de Airbourne sigue sin mostrar ningún síntoma de desfallecimiento y no hacen más que sacar discazos de hard rock en vena uno tras otro. El presente viene marcado por el fallecimiento de su padrino Lemmy (de Motorhead), a quien dedican el último tema “It’s all for rock’n roll”.

02 Biffy_Clyro_-_Ellipsis_Cover02 Biffy Clyro – Animal Style

Y si decía antes que la fórmula de Airbourne no muestra signos de agotamiento no puedo decir lo mismo de Biffy Clyro, probablemente el grupo más trascendente de la última década. No es que hayan sacado un mal disco ni mucho menos, pero es el primer disco desde el imprescindible Puzzle que queda bastante lejos de la matrícula de honor para contentarnos con un simple “bien”.

03 Imperial State Electric - All Through The Night - Artwork03 Imperial State Electric – Get Off The Boo Hoo Train

Mientras seguimos soñando con una vuelta al estudio de Hellacopters después de la reunión que hicieron para tocar algunos conciertos, el incansable Nicke Andersson sigue sacando discos de calidad a un ritmo que, francamente, está empezando a hacer que me canse un poco, no deja tiempo a echarle de menos que ya aparece con un nuevo álbum, los fans estarán contentos eso sí.

04 A Day to Remember04 A Day to Remember – Bullfight

Francamente, llevo la tira de años siguiendo la carrera de cientos de grupos y creo que es la primera vez que me encuentro un grupo que al hacerse mayor y después de un número considerable de discos, endurece su sonido con más caña, más rabia, más gritos, etc. (cuando lo habitual es que pasada la juventud sientan menos energía y “maduren”). A mí me da un poco igual el género mientras el disco sea bueno, y éste definitivamente lo es.

05 of mice and men05 Of mice and men – Real

Hablando del rey de Roma: otro típico caso de grupo que madura y se ablanda. Últimamente han sido noticia debido a la enfermedad genética degenerativa y mortal q sufre el cantante que les ha obligado a cancelar la gira y el futuro del grupo es ahora mismo un tanto incierto. Éste tema en particular está dedicado a una fan del grupo de 14 años que pudo cumplir el deseo de conocer al grupo antes de morir recientemente de un cáncer cerebral.

06 Yellowcard_YC06 Yellowcard – Rest in peace

Al igual que The Dillinger Escape Plan, de quienes no he rescatado ningún tema suficientemente comercial para introducir aquí, esta banda que se hizo famosa por mezclar su punk pop con violines ha decidido dejarlo para siempre ahora que sus discos aún no muestran signos de debilitamiento y dedicarse a trabajos que puedan ser compatibles con estar con sus familias, y lo han hecho con un trabajo homónimo bastante más reposado y de un tono más melancólico y triste de lo habitual (sólo hay que ver el título del presente single).

07 ghost07 Ghost – Square Hammer

Varios grupos han sacado Eps de corta duración notables durante los últimos meses, véanse los Misfits, Masked Intruder o mis queridos Death by Stereo. Pero de todos ellos destaca el EP de versiones de nuestras satánicas majestades Ghost, que incluye este temarral que podría haber sido el single principal de cualquiera de sus discos.

08 volbeat08 Volbeat – Black Rose (feat Danko Jones)

El disco de Volbeat, la verdad, es un poco flojete. Tiene 3 o 4 temas que están bien pero le falta un single potente. Quizás es que la fórmula esta de rockabilizar a Metallica (quienes sabréis que sacan disco en breve por cierto) ya empieza a cansar. Ahora bien, este tema es de lo más jugoso y si le añades la colaboración de un grande como Danko Jones y esos coros adictivos se gana su puesto en la lista.

09 Korn-The_Serenity_of_Suffering-album_cover09 Korn – Rotting In Vain

Al disco de Korn le pasa un poco lo mismo que al de Avenged Sevenfold del cual luego hablaré, y es que llevaban un tiempo perdidos en un sonido descafeinado que no aportaba nada y ahora han vuelto a su sonido original que tanto gusta a sus fans. Lo malo es que los temas no están a la altura de sus grandes discos. Así que… sensaciones agridulces con ambos.

10 radiohead10 Radiohead – Burn the witch

Aquí entramos en un tema delicado y es que hay discos que gustan a mucha gente de bandas que están mitificadas en lo alto y a mí no me dicen nada. Es más, he usado este álbum para sobarme durante varias semanas porque además de aburrido y repetitivo tiene un rollo onírico que va perfecto. En fin, no me atrevo tampoco a decir que es un mal disco porque si gusta a tanta gente es que algo tendrá, así que para tratar de ser objetivo pongo aquí el tema que menos me ha disgustado.

11 ThriceToBeEverywhereIsToBeNowhere11 Thrice – Black Honey

Este año han sacado disco bastantes de los grupos más importantes de las últimas décadas tales como Biffy Clyro, Against me!, Blink 182 o Green Day, pero de todos ellos me quedo de largo con la inmensa alegría que me provoca el regreso de uno de mis 5 grupos favoritos de todos los tiempos como son Thrice, y encima con su mejor disco desde el Alchemy Index. Muy grandes.

12 LACUNA COIL12 Lacuna Coil – Delirium

De toda la oleada de grupos de metal gótico con cantante femenina que hubo en su momento, éstos italianos han sido probablemente los más chaqueteros en el sentido de que han intentado adaptar su sonido descaradamente para intentar petar el mercado americano. En este disco también han hecho una vuelta a las raíces de su sonido, como los anteriormente mencionados Korn y Avenged Sevendold, pero con lo que a aquellos les falta, que son temas con gancho.

13 Architects13 Architects – Gone With The Wind

Los de Brighton siguen con su metalcore sin casi concesiones a las melodías que les hizo famosos y han parido un disco casi tan bueno como el anterior Lost Forever//Lost Together, que para mí fue de lo mejor del año. Sin embargo han sido noticia por el reciente fallecimiento de su guitarrista Tom Searle, de 28 años, quien llevaba 3 años luchando contra el puto cáncer.

14 nick-cave14 Nick Cave and The Bad Seeds – I Need You

Y siguiendo con las noticias tristes e incluso elevándolas a otro nivel está el pobre sr Cave, quién ha vivido recientemente la muerte de su hijo de 15 años al caerse por un acantilado. Francamente es una noticia que me toca la fibra especialmente ahora que puedo identificarme con ese dolor y reconozco que me he conmovido en varios momentos del disco, pues básicamente se trata de un hombre sentado delante de su piano soltando todo su dolor y frustración, casi improvisando diría. Luego se han añadido algunos retoques y coros para hacerlo más ameno.

15 the smiths15 The Smiths – There Is A Light That Never Goes Out

Siempre pongo un tema clásico en la recta final para recargar las pilas del oyente y en esta ocasión he escogido este tema por 2 motivos. El primero es que he escuchado esa bazofia inmunda llamada D.A.R.K., el proyecto conjunto de Andy Rourke de The Smiths y Dolores O’Riordan (cantante de The Cranberries), infumable; y el segundo que he visto una maravilla de película llamada Sing Street que retrata muy bien toda esa época y por qué lo petaron tantos grupos de brit pop como los presentes Smiths.

16 69eyes.universal.monsters16 The 69 eyes – Dolce vita

Ya he dicho en varias ocasiones lo fan que soy de este grupo de rock gótico, herencia directa de Type o Negative. Estoy convencido que hay millones de fans de Elvis y del rock moderno que, si los conocieran, se harían fans incondicionales del grupo, pues la voz del cantante guarda un gran parecido con la del rey del rock.

17 skunk df17 Skunk DF – Arde

Dentro de lo patrio destacaría especialmente el trabajo de Viva Belgrado, pero no me ha parecido del todo adecuado para esta selección. Los numetaleros Skunk DF tienen un rollito más oscurete que me viene mejor aunque, francamente, este tema sea de lo poco destacable del álbum. Sé que no puedo pedir que vuelvan a los tiempos del Neo, pero con un Crisol me conformaría. Ah, y aún así se come con patatas al de Sober.

18 a7x18 Avenged Sevenfold – The Stage

Gran sorpresa la de Avenged Sevenfold, quienes se suponía que iban a sacar disco en diciembre y lo han publicado por sorpresa y sin avisar este mismo viernes. Como he dicho antes, muy contento con que hayan conseguido recuperar su sonido, después de que el primer disco compuesto tras la muerte de The Rev era un disco con sonido genérico y facilón y repleto de plagios. Ahora bien, la ausencia de su antiguo batería se nota más en la falta de chispa de las composiciones que en las baterías en sí, donde Brooks Wackerman hace un gran trabajo.

19 TigerArmy19 Tiger army – Firefall

Suelo terminar las selecciones con algún tema más festivo, y aquí el grupo de Nick 13, ex-guitarrista de AFI (mi grupo favorito, a ver si con suerte se filtra el nuevo disco antes de la selección de navidad), me ha venido perfecto con su divertido y a la vez tétrico psychobilly punk.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 66 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*