Punk Rock Holiday 1.6 (Parte 1)

full-lineup-news

Nuestras visitas veraniegas a Eslovenia se han convertido ya en una tradición. Ésta es ya nuestra tercera visita (como podéis comprovar en nuestras reviews de 2014 y 2015) a uno de los mejores festivales de punk rock, no sólo europeos, sinó mundiales: Punk Rock Holiday (PRH). Han sido 5 días de festival muy intensos y es por eso que no nos vemos capaces de concentrar nuestra experiencia en una sola entrada. ¡Aquí tenéis la primera entrega!

El festival

Estamos delante de un festival relativamente joven (este año celebra su sexta edición) y, por lo tanto, muy susceptible a cambios. Tras el crecimiento del año anterior respecto el 2014, la subida de precios y el aumento de asistentes nos temíamos lo peor para este año. Sin embargo, la organización es bien consciente de cuáles son los puntos fuertes del festival y sabe la vital importancia de mantenerlos: una buena organización, el cartel y su reducido tamaño. Este año se han alcanzado las 5.000 entradas vendidas, llegando al sold out semanas antes de su realización. Para que os hagáis una idea, Groezrock suele vender unas 30.000 entradas actualmente. Siendo el PRH un festival 6 veces más pequeño nos asegura no sólo evitar grandes colas y aglomeraciones sinó poder ver y disfrutar cualquier concierto, des de los grupos más bajos a los más altos de la tabla. El hecho de estar cerca o lejos del escenario con un grupo del calibre de NOFX depende tan sólo de las ganas que tengas de dejarte la piel, ya que siempre es fácil hacerte un hueco entre la multitud. Nos satisface poder leer que el festival ha decicido poner techo al número de asistentes y que no pasará de 5.000 personas en nuevas ediciones, como podéis ver en esta publicación.

Cómo hemos comentado, pocos cambios respecto la edición anterior. Los precios en el interior se han acabado estancado (afortunadamente). Hemos notado que la organización ha evolucionado muy favorablemente y muchas carencias de años anteriores parecen estar ya bajo control. Este año se ha añadido un cajero automático (que acabó estropeado por el diluvio que nos cayó encima) y una rampa para patinar que nos ha entretenido en más de una ocasión entre conciertos.

Este año, por primera vez, el festival contaba con representación valenciana y mallorquina con las bandas Spin-Off, Kill the President! y Main Line 10. Esperemos que el ritmo de bandas cercanas tocando en el festival se mantenga.

Warm-up

Ya hace unos años que muchos festivales premian a los asistentes que deciden acampar un poco antes con un war-up show. Lo que empezó siendo un tímido día de gracia con grupos más bien modestos, se ha acabado conviertiendo en un día de conciertos con nombres que muchos festivales envidiarían. Si hace un par de años el war-up contaba con nombres como Evergreen Terrace e Implants como cabezas de cartel en un escenario pequeño, este año teníamos ni más ni menos que Lagwagon y Sick of it All. Versus the World, Useless ID, Kreshesh Nepitash i Super Action Heroes les acompañaban pero sólo pudimos ver a los cabezas por falta de tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

Lagwagon y Sick of it All salieron a hacer lo de siempre. En el primer caso  se tradujo en un show más bien aburrido, sin demasiados cambios, y con un Joey Cape que no estuvo en el mejor de sus días. Por otro lado, SOIA salió a matar desde el primer momento. Que alguien nos explique cómo se puede mantener ese ritmo durante 30 años de historia y seguir tocando como si fuese el primer día. La ceremonia fue la que han estado tocando en los últimos años, añadiendo algún tema del último álbum (Last Act of Defiance) como Road Less Travelled DNC. Por todo lo demás, los temas de siempre: Uprising Nation, Us vs Them, Death or Jail, Injustice System Step Down, seguido de una invasión de escenario a las cuales este festival nos tiene acostumbrados. Para mí, el mejor show de todo el festival.

Después, como cada día, nos dirijimos al segundo escenario (Beach Stage) a disfrutar de una sesión de DJ hasta altas horas de la mañana, seguido del reposo necesario después del largo viaje que nos llevó hasta Tolmin.

Día 1

A media tarde nos incorporamos para ver uno de nuestros favoritos del festival: Antillectual. Pocos días antes la banda había lanzado su nuevo álbum Engage! (disponible aquí) y teníamos muchas ganas de ver cómo sonaba en directo. Sin embargo, el trío holandés tuvo que lidiar con unos problemas de sonido, junto a la voz de Willem que no consiguió estar a la altura y siempre con la dificultad de ser un trío de melódico en un escenario grande. Engage! fue su carta de presentación y tocaron muchas del nuevo, a pesar de su reciente lanzamiento: Europe, This Is Your Final Countdown, la pegadiza Racist Rash I Wrote This Song son ejemplos. Eso sin olvidar temas como Buyer’s Remorse, Some of my Best Friends Are Meat Eaters o la Every Crisis Is a Moral Crisis.

Imagen de previsualización de YouTube

Imaginamos que el motivo por el que los organizadores pusieron a Flag (reunión de Black Flag) tan temprano (pasadas las 7 de la tarde) fue para dar un respiro a Bill Stevenson y a Stephen Egerton, que tendrían que actuar más tarde junto a Descendents. La formación la completan Keith Morris a las voces, Chuck Dukowski al bajo y Dez Cadena a la guitarra. Lo que sería un dream team del hardcore americano en nuestras narices y tocando para un público que, por la hora que era, no estaba demasiado abultado. Podemos ponernos a discutir cuanto de Black Flag queda en una actuación de reunión o sobre si tienen sentido este tipo de tours más allá del recaudo evidente que supone a sus miembros. Pasado ese debate, lo que pudimos ver es como hombres de entre 50 y 62 años dieron una lección de actitud a un público cuya media de edad apenas llegaba a los 30. Keith Morris, tan enérgico como extravagante, dio paso tema tras tema a los himnos que han marcado la historia del hardcore: My War, Rise Above I’ve Had it. Se ausentó durante unos minutos, durante los cuáles Cadena le tomó el relevo (no sabemos si por motivos de salud del propio Morris o si era parte del espectáculo). Para finalizar, Morris dio entrada a una canción que decía que cantaría hasta el día de su muerte: nada más y nada menos que Nervous Breakdown, acompañada de Louie, Louie, que dio por terminada la actuación.

La antesala de Descendents tenía el sello de New Jersey: Bouncing Souls. Un setlist con (casi) todos los himnos de la banda, que hacía años que no teníamos el placer de ver. Esta vez, con un batería distinto: George Rebelo. Tímidamente fueron insertando canciones del nuevo álbum, Simplicity, Bees, I Wanna be Bored Writing on the Walls. Como hemos comentado, los clásicos no fallaron: Gone, Manthem, Sing Along Forever, Lean on Sheena … Y como es costumbre, algunas no tan habituales como Argyle o Late Bloomer. Hacia el final del concierto, la lluvia decidió unirse a la velada y añadió un toque de épica que pusieron la guinda al pastel a la traca final: Kids and Heroes, I am a Hopeless Romantic True Believers. Si bien Greg Atonitto nos tiene acostumbrados a ser uno de los frontmans más estáticos de la escena, en el Punk Rock Holiday hizo la excepción y lo pudimos ver bailar y saltar durante casi todo el concierto, así como interactuar con el público bajando a la pasarela que el festival reserva para los stage dives. Uno de los conciertos más divertidos de Bouncing Souls que recuerdo.

La lluvia parecía dar un pequeño respiro para dar paso a Descendents. Las pasadas actuaciones de la banda me habían dejado más bien frío. Habían sido en los escenarios principales de dos grandes festivales: Groezrock y Resurrection Fest. Esta vez, sin embargo, el show no tuvo nada que ver. No sé si es debido a la proximidad a la que tenía la banda esta vez o el setlist que escogieron, pero el show fue inmejorable. Everything Sucks y Hope (ni más ni menos) dieron el toque de salida a una hora de clásicos de Descendents, junto a varios temas del nuevo álbum, Hypercaffium Spazzinate, como Without Love. Nothing with You, Bikeage, I’m the One o I Like Food sonaron bajo una lluvia que empezó siendo inofensiva y acabó convirtiéndose en un diluvio que, como había pasado con Bouncing Souls, no hizo más que aportar épica al show.

Día 2

Tras un envidiable cartel del primer día y tras una lluvia que no dio demasiada tregua, nos preparábamos a encarar la segunda jornada del festival. Apologies I Have None fue uno de esos grupos que, por su estilo, lo tenía más difícil para llevarse el público al bolsillo. De todas maneras, hizo una notable actuación y consiguió congregar bastante público. A Wilhelm Scream, un grupo asiduo al festival, repitió actuación en un escenario en el que sin lugar a dudas juega en casa. Si hay festival que cuide a los fans del hardcore melódico en Europa, ése es sin duda el Punk Rock Holiday. Tal cómo habían demostrado una semana antes en Barcelona, estos chicos de Massachusetts nunca bajan el ritmo. Si bien el show fue casi calcado al que ya habíamos disfrutado, una actuación del nivel de A Wilhelm Scream siempre es de buen recibo: Boat Builders, I Wipe my Ass with Showbiz, The King is Dead o The Horse formaron parte del repertorio. A descatar unos de los momentos más adorables de la jornada, en la que introdujo los primeros stage dives de unos niños que no debían tener más de 7 años, y que iban equipados co protectores auditivos. El públic los sostuvo como si porcelana se tratase, mientras el pit seguía su curso a unos cuantos metros.

NOFX tuvo que adelantar su actuación por motivos logísticos, así que Agnostic Front les cedió su franja. Qué decir de NOFX: la misma receta de siempre. Con la dialéctica que les caractertiza le añadían esos toques de humor al concierto que tantos seguidores como detractores genera y añadieron un par de temas nuevos a la ristra de temas a los que nos tienen acostumbrados: The Idiots are Taking Over, The Moron Brothers, Stickin’ in my Eyes, Linoleum … Y terminar con un solo interminable de Melvin al acordeón. Un show que habrá encantado a los fans y será repudiado por los más haters de la banda, pero que se hizo especialmente aburrido. En definitiva, NOFX en estado puro.

Imagen de previsualización de YouTube

Nuestro último concierto del día fue el de Agnostic Front, que desde mi perspectiva ha dado un bajón considerable en los últimos años, en parte por el poco empeño que Roger Miret pone en las voces y en el abuso del doble pedal (y su volumen) en sus conciertos. Disfrutamos del concierto como grandes fans de la banda que somos, pero dejó mucho que desear. No faltaron Crucified, For my Family, Victim in Pain Riot, Riot Upstart. El detalle casposo e innecesario de la noche lo dio el mismo Roger, que hizo mención a las beautiful girls que había en las primeras filas y cómo los chicos les hacían daño al hacer stage dive. Como premio y homenaje, hizo una llamada a todas las chicas (exclusivamente) a subirse al escenario para Gotta Go. Permitidme que haga un inciso aquí, pero fue un detalle que me indignó. Quizás las intenciones de la banda eran muy honestas pero no hay nada más machista que actitudes como ésta, que dejan a la chicas como seres débiles y como meras espectadoras en un concierto de hardcore. Tratar con respeto a los demás no va relacionado al género de la otra persona, sinó al respeto mútuo que debe ser la base de toda escena musical. En definitiva, un gesto machista e innecesario que se podría haber ahorrado.

A pesar de que Strung Out iban a dar el colofón en el Main Stage, nuestras fuerzas flaqueaban y no tuvimos otra opción que ir a reposar para el tercer día de festival que se avecinaba.

Por falta de tiempo y por la necesidad de nuestro cuerpo de recuperar energías no hemos podido ver todas las bandas que nos gustaría. Es por eso que nos gustaría disculparnos desde aquí a todas esas bandas que han abierto el Beach Stage y que no hemos podido disfrutar. ¡Prometemos hacerlo mejor el año próximo!

Debido a la excelente cobertura que Bird Attack Radio ha hecho del evento, hemos obviado cualquier tipo de registro de los conciertos y hemos incluído sus vídeos en ambos posts. Agradecer desde aquí su labor titánica durante estos días.

Próximamente la segunda entrega de estar review. ¡Stay tuned!

acera de Dani Mora

Dani Mora ha escrito 8 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*