Sele Azul 2016

00

Como diría Rajoy: “perdón por el retraso”. Pero es que se me ha juntado la paternidad con una ausencia alarmante de buenos discos. De hecho parece que se han alineado todos los astros del planeta para que todos salgan en un margen de 3 semanas, destacando principalmente el de Thrice, así como los de Biffy Clyro, Blink 182 y Rival Sons (que aún no han salido) por encima del resto. El problema es que la mayoría de los discos que han salido, véase Lacuna Coil, Architects, Blaqk Audio, Tiger Army, Rob Zombie, 69 eyes, Radiohead, Asking Alexandria, o los anteriormente mencionados Thrice; tienen un tono oscurito ideal para la selección de Halloween, así que por un lado tengo los discos buenos justitos para cumplir con la selección azul, y por otro tengo un montón de discos geniales en la chistera para la siguiente. En fin, a pesar de todo esto, se han quedado fuera discos como el de Iggy Pop con Josh Homme (por los pelos), Amon Amarth, 3 doors down, Killswitch Engage, The Wild Feathers, Manel, The Anti Panks, Saosin, Volbeat, Crisix, The Garbage o The 1975 entre otros. Así que basta de cháchara y hey ho! (let’s go!).

01 rick01 Rick Springfield – Light This Party Up

Durante este 2016 han salido varios discos de cantantes clásicos, como el de Bob Dylan o Eric Clapton, pero para mi el mejor ha sido el disco de Rick Springfield, autor del hitazo de los 80 “Jessie’s girl” que en su momento, en lugar de poner la pista original, puse en una sele de halloween la versión que hicieron Children of Bodom, así que le debía una a este buen hombre (de nada Ricky XD).

02 wolfmother02 Wolfmother – Victorious

Desde que lo petaron con Woman que vienen cayendo en todas las seles, poco me queda por decir de ellos la verdad. El sonido es más pulido que el anterior New Crown, pero parece que Andrew Stockdale, líder de la banda hasta un punto un poco fascista en que quiere decidirlo y hacerlo todo él solo, no es capaz de igualar la calidad de su primer disco autotitulado ni, sobretodo, del fantástico Cosmic Egg.

03 nerf03 Nerf Herder – At the Con

Gran descubrimiento el que he hecho recientemente con este genial grupo relleno de humor friki (sólo con leer el nombre del grupo los fans de Star Wars ya deberían percatarse) con canciones geniales en el disco como “Portland”, “The girl who listened to Rush”, “I’m the droid you’re looking for”, “Dr Who”, o “We opened for Weezer”, en q se jactan de haber teloneado a una de las mejores (y más en forma) bandas del mundo.

Print04 Babymetal – Road of Resistance

Pero si hablamos de frikismo, apenas hace un año incluía la seguramente banda más friki que habréis escuchado en vuestra vida, y es que poca gente podía pronosticar que esta mezcla de metal extremo con pop cantado por chicas adolescentes podía cuajar tan y tan bien y menos tener tanto áxito a nivel mundial. Encima en este tema las han ayudado los guitarristas de Dragonforce, que aportan unos solos de speed metal que les sientan de fábula.

05 band05 Band of horses – In a drawer (feat. J.Mascis)

Este es el único disco de la selección que aún no se ha filtrado, pero es que es un grupo que pegan genial en esta selección y dudo mucho que puedan superar semejante temazo en el disco. Y es que además colabora haciendo esos adictivos coros J.Mascis, cantante de Dinosaur jr, quienes también sacan disco en breve. De momento el disco pinta muuucho mejor que el anterior Mirage Rock.

06 nada06 Nada Surf – Cold To See Clear

Hay grupos como Motion City Soundtrack o Nada Surf que deberían estar comiéndose el mundo sonando todo el día en la radio con las melodías adictivas más grandes que catedrales y para todos los públicos que son capaces de hacer, pero me da que, al igual que los primeros hicieron hace poco, éstos también acabaran tirando la toalla hartos de que casi nadie les haga caso. Una injusticia.

07 weezer07 Weezer – California Kids

Creo que no me equivoco si digo que se trata de uno de los discos más importantes que esperábamos este año y han cumplido las expectativas (menos mal, pues el adelanto de Thank god for girls no pronosticaba nada bueno). Grandes melodías coreables de pop rock luminoso, ideal para escuchar en verano. Por mi parte me hubiera gustado alguna canción más elaborada como hicieron en el disco anterior con The Futurescope Trilogy o la inmensa Foolish Father. Pero bueno Nerf Herder pueden estar orgullosos de haber abierto para ellos XD.

08 kaotiko08 Kaotiko – A Quemarropa (feat Def con Dos)

Tiempo ha pasado ya desde que Kaotiko se llamaban Kaos Etíliko y coreaba cada una de sus canciones del enorme “No hay agua” en la peña de mi pueblo y no han cambiado un ápice su discurso ni su buen hacer. En esta canción canta también el cantante de Def con Dos quien, este julio, se enfrenta a un juicio por unos tuits políticos que le pueden costar la cárcel por parte de esta Audencia Nacional tan maravillosa que tenemos, cuyos jueces (al igual que los del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional), por si alguien no se ha enterado aún, cobran su sueldo directamente del gobierno del PP, imparcialidad absoluta.

09 alabama09 Alabama Shakes – Gimme all your love

Me suele pasar que, cuando empieza el nuevo año, descubro algún grupo imprescindible que se me pasó por completo el año anterior. En este caso me ha pasado con estos cracks de la música soul, cuya cantante tiene una voz que pone los pelos de punta. El próximo disco que saquen seguro que no se me pasa de largo. De mientras habrá que saciar la sed de soul con el inminente disco de Eli Paperboy, que tiene pintaza.

10 tonight10 Tonight Alive – How Does It Feel

En los últimos meses han salido discos de bastantes grupos de pop rock comercial con tecladitos electrónicos y con tia maziza al micro, a destacar los que han sacado Against the Current, Pvris y los presentes Tonight Alive. Ninguno de ellos me apasiona demasiado la verdad pero como que intento poner un poquito de todo y estos grupos les encanta a la chavalada ahí queda eso.

11 brian11 Brian Fallon – A Wonderful Life

El disco en solitario del cantante de Gaslight Anthem me ha dejado un sabor agridulce, pues, sin ser en absoluto un mal disco (ahí están Rosemary, Steve McQueen o el presente tema para demostrarlo), está por debajo del nivel de calidad de su peor disco con Gaslight (el último) e incluso del disco que sacó con su otro proyecto paralelo The Horrible Crowes. Todos estos proyectos, eso sí, sin sentido ninguno, pues sus canciones encajarían perfectamente en su banda principal.

12 pup12 PUP- DVP

Segundo disco que sacan y segunda vez que caen en la selección de lo mejor que he escuchado en estos últimos meses y es que estos canadienses cuando se ponen a punkrockear parten la pana. Aunque el disco dure media hora escasa les basta y les sobra para demostrar lo que valen. Dicen que tienen un directo incendiario (como la portada) así que, si tenéis ocasión de verlos, no os los perdáis.

13 sknunk13 Skunk Anansie – Death to the Lovers

Es triste decirlo pero no descubrí a este grupo cuando lo petaron en los 90, sino cuando se volvieron a reunir hace 6 años con el enérgico y vitalista Wonderlustre. Desde entonces que cada disco ha sido un poco menos bueno que el anterior y ni la gran voz de su carismática cantante Skin les salvará la papeleta como sigan en esta espiral. Esperemos que no sea así.

14 minor14 Minor Empires – If I’m Gone

Originalmente conocidos por ser la unión de miembros de Nothink y Toundra (dos de los mejores grupos del panorama nacional). No sé qué habrá pasado pero tan sólo un disco después los miembros de Toundra han desertado y a todo el mundo le encanta la evolución que han tenido. A mí, particularmente, me encantaban las guitarras progresivas de su anterior disco, pero sí que es verdad que este disco está repleto de buenas canciones que es lo que cuenta.

15 deftones15 Deftones – Prayers/Triangles

Después del periplo de Chino Moreno en ese proyecto paralelo que me rebó el corazón (y la cartera) llamado Crosses, vuelve a su banda madre. Como viene ocurriendo se palpa la tensión de ese Chino al que le gustan las atmósferas etéreas y el guitarrista (cuyo nombre ahora no recuerdo) que quiere meterle más caña al asunto. Al final la mezcla funciona la mar de bien y no he sabido encontrar un sólo tema que no me haya gustado, con mención especial a ese Phantom Bride con solo incluído de Jerry Cantrell, guitarrista de Alice in Chains (de este sí me acuerdo XD).

16 cult16 The Cult – Dark Energy

No soy muy fan de The Cult la verdad, son un grupo que con los años han ido cambiando de chaqueta en función de la moda que imperaba en el momento (con muy buen saber hacer eso sí) y actualmente hacen esta suerte de rock alternativo genérico que tanto triunfa en las radios americanas. Uno de esos grupos que pongo más por lo que gusta a la mayoría de la gente que a un servidor.

17 prince17 Prince – Purple Rain

Parece que últimamente la canción antigua viene condicionada siempre a la última muerte sucedida pero es que últimamente los grandes mitos de la historia de la música están cayendo como moscas. En este período han fallecido, como ya sabéis, Lemmy de Motorhead, que casualmente ya había metido un tema de su último disco en la selección anterior, donde ya hablaba de su cáncer; David Bowie, genio absoluto, que en su momento ya puse en una selección Ziggy Stardust, porque sí, porque me apetecía; y el homenajeado Prince que, dicho sea de paso y pese a quien le pese, es el menos relevante de los tres.

18 love18 Love of Lesbian – Bajo el Volcan

Desconozco francamente qué opinión tiene la gente del mundo del rock sobre esta exitosa banda de indie español pero no creo que sea muy buena teniendo en cuenta que no he visto que hablen de ellos en ningún foro. Me la suda. Este grupo tiene calidad para desbordar un tren y su nuevo disco, pese a quien le pese, es sin duda de los mejores en lo que llevamos de año. Ahí queda eso.

19 simple19 Simple Plan – I dont wanna go to bed (feat. nelly)

He estado dudando hasta el último momento se ponerlos a ellos o a Panic at the disco, ya que no quería tanto punk pop empalagoso rondando por la sele, pero finalmente me he decidido por ellos porque llevan muchos más años dando el callo y quizás porque no me apetece tanto darles una colleja como al notas de Brendon Urie. Para los que luego decís que si hablo con lenguaje demasiado técnico.

20 kvelertak20 Kvelertak – Nattesferd

Sensaciones encontradas con el nuevo disco de Kvelertak, pues ya no son tan fiesteros y cañeros como antes sino más experimentales y serios por decirlo de algún modo, pero tampoco está nada mal el resultado. Me ha costado elegir un tema que fuera lo suficientemente digerible para todos los públicos como para meterlo aquí eso si (y aún así seguro que mi pareja lo pasará cuando suene en el coche…).

Imagen de previsualización de YouTube

 

acera de jordiafi

ha escrito 69 posts.


Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*