Slam Dunk @Leeds 2015

Slam_Dunk_2015_

Este pasado sábado 23 de mayo tuvo lugar el festival de música Slam dunk. Desde Timber Chronicles tuvimos la suerte de poder asistir a la edición celebrada en Leeds, UK. Con lugar en pleno campus universitario de la ciudad y para mi gusto muy bien montado (por cercanía entre escenarios), he de decir que un festi en el que nada más entrar te ofrecen una desperados gratis, promete. Habiendo visto un total de 17 bandas, os dejo un pequeño resumen

Si bien, lo malo de que el festival solo dure un día, es que tienes muchas bandas por ver, y la gran mayoría se pisan, por lo que es un poco locura querer cuadrarte o querer ver a un grupo entero sin perder parte de otro. No obstante, picoteando de aquí a allí, puedes montártelo medianamente bien.

Habiendo viajado el viernes por la tarde y pernoctando en casa de un conocido, nos desplazamos hasta la zona del festival, dónde retiramos nuestra acreditación de prensa (entrar y recoger, sin colas), y ya tocando la 1 del medio, vamos hasta el new blood stage (dónde grupos pequeños actúan). Aquí vemos a los Trash boat, banda de pop-punk de UK con algún toque hardcoretilla.

Acto seguido, vamos hasta uno de los escenarios montados en plena calle para ver un poco a as it is, banda rock / pop también de UK. Uno de esos grupos que te ayudan a abrir el apetito festivalero ya de buena mañana sin lugar a dudas. Un público quizá más tranquilo a esas horas, pero no por ello menos animado.

As It Is

De ahí nos vamos pitando a ver a survay says, un gran descubrimiento para mí. banda pop punk / ska de New Jersey que atreveré a decir que en alguno de sus temas llegaron incluso a recordarme a freygolo. Melodías más suaves quizá (con perdón pero freygolo son mucho freygolo), pero no por ello aburridas. Un grupo a seguirle la pista.

Al finalizar estos, permanecemos en el mismo scenario para ver a set it off, banda también pop / punk de USA que se marcó una versión de Every time we touch de cascada y alguna otra versión de dance, para deleite del público adolescente. En cuanto a la actuación en si, diremos que sus melodías no son nada del otro  mundo, que sean una gran novedad, o un grupo por el que pagaría en exclusiva, sin embargo en este tipo de festivales, y a esa hora del día, no terminan de desencajar del todo.

De ahí, cola para entrar a la mítica Academy de Leeds para ver a los beartooth, grupo metalcore también de USA. A destacar: la sala tiene muy buen sonido, a rebosar de gente. Para mi un grupo nuevo pero del que había recibido buenas referencias, así que no dudé un instante. Tras los primeros temas pude comprobar que no decepcionan en absoluto. Un concierto corto, muy corto, 7 temas, de los que elijo In Between, The Lines, I Have a Problem y Beaten in Lips

Beartooth

Nada más salir de The Academy, llegamos a tiempo para ver un poco de los big d & the kids table. Ritmos bailongos ska para amenizar una jornada soleada (Sí, sol en Leeds, es posible!)

Acto seguido nos vamos al main stage para también llegar al final de we are the ocean, rock desde Essex, UK. Una banda que hasta la fecha sigue dando duro por tierras inglesas y no han girado por USA hasta la fecha. The Road, The Waiting Room Young Heart son los temas de los que pudimos disfrutar. Cabe decir que a pesar de que se pueda pensar “oh, otro grupo británico más”, consiguen tener su propio sonido.

We Are The OceanNos vamos hacia la otra punta del festi para ver a cartel, banda americana pop punk. Escasamente pudiendo disfrutar de 3 temas de estos, he de decir que no son el típico grupete poppie de turno y que son una de esas bandas a tener en cuenta y seguir muy de cerca

De ahí a Mariachi el Bronx, el proyecto paralelo (como bien indica su nombre) mariachi del grupo de Punk Hardcore de Los Ángeles The Bronx. Muy curioso en un festival pasar de ritmos rápidos a algo más “light”, pero no por ello menos fiestero o descabellado.

Finalmente es la hora de Zebrahead. La verdad es que uno de los motivos principales por los que ir al festival eran ellos, ya que desde 2010 o así que no había tenido ocasión de volver a verles. Además, después de la entrevista con Ali, más curiosidad tenía por saber el setlist que iban a interpretar.

Desplazado hasta segunda fila para darlo todo, empezaron con rescue me (del mfzb), y uno de mis favoritos a decir verdad. Entre el resto de su setlist, a destacar Falling apart, Sirens, Call your friends, o el siempre clásico Anthem.

La recepción de la gente fue sencillamente genial, de principio a fin coreando cada uno de los temas, saltando, algún que otro circle pit a petición de la banda. Como dato simpático, y como viene siendo habitual, el público había estado haciendo algo de crowd surfing, a lo que Ali (cantante) se le ocurrió la genial idea de decir “dado que los chicos de seguridad están haciendo un trabajo genial esta tarde, quiero que todos hagais crowd surfing para que no se aburran“; obviamente fue el desencadenante de crowd surfing masivo durante las dos siguientes canciones.

Al finalizar, nos desplazamos nuevamente a The academy para ver a finch. Sin lugar a duda era uno de esos grupos que tenía pendiente desde hace muchos años, uno de esos que tienes las expectativas tan altas, que eventualmente es quizá debido a eso que te saben a poco… no obstante, es un check en la lista de pendientes y no hicieron una mala actuación en absoluto.

La apertura la hicieron con New beginings (del what it is to burn), tras esta interpretaron Post script y Anywhere But here (del back to oblivion), y entre otras que recuerdo, Insomniatic Meat, Play dead, letters to you, o la misma what it is to burn.

Nada más saliracercamiento rápido para ver un poco a goldfinger (les había visto hace muchos años, en uno de mis primeros Groezrock), y tal como en su día me hacían más gracia, o quizá me picaban la curiosidad, en esta ocasión no era una de mis motivaciones principales justamente por lo que comentaba antes, son bandas grandes que sabes que van a actuar en cualquier momento. Así que tras quedarme a dos temas, concretamente Superman y 99 Red Ballons (y sí, siempre tienen su miga, pero es más de lo mismo con perdón de los fans), cambié de escenario para ir a ver a uno de los “pequeños”

Se trata de Such gold, punk rock desde New York. Habitualmente con la broma de traducir su nombre al castellano como “Puro oro”, o incluso con la gilipollez de “compro oro” (y si, lo sé, no tiene puñetera gracia).  El caso, bromas malas al margen, es una banda “pequeña” si, pero tienen temas la mar de cañeros como Nauseating, Axed Away,Another way. Altamente recomendables y a seguir de cerca, ya que desde 2014 no han editado nuevo material

El siguiente destino, a pesar de haberles visto recientemente en el groezrock fueron millencolin. De buenas a primeras empezaron con 15 minutos de retraso, por otro lado, durante los primeros tres temas la voz de Nikola se escuchaba fatal debido a que los graves estaban altísimos, y el técnico de sonido parecía no enterarse, así que básicamente había que distinguir la canción entre el ruido. Así que en egocentric man y penguins and polar bears, seguías el ritmo de aquella manera. Ya en Fox, lograron arreglar la gambada y por fin pudimos empezar a disfrutar del concierto.

Ya para terminar el festival, you me at six, otro grupo rockero desde tierras británicas y principal cabeza de cartel del festival. Como varios de los grupos de este festival, era la primera vez que les veía en directo aunque si que había tenido ocasión de escuchar en alguna lista de spotify.

Se marcaron 17 temas entre los que me quedo con Loverboy, Stay With Me, Bite My Tongue o Underdog. Aunque tienen algún otro como Room to Breathe o Lived a Lie (más light quizá). Nuevamente, otro grupo a seguir de cerca

You Me At Six

Para rematar, una de las ventajas del Slam Dunk es el poder pagar la comida / bebida con efectivo y no tener la necesidad de canjear por tokens. De igual manera que esté localizado prácticamente en el centro de la ciudad con acceso a todas las comodidades es un punto a favor.

¿La contra? el ya mencionado choque de bandas y no poder disfrutar de todas al 100%, pero si te organizas lo suficientemente bien puedes ver una pizca de cada. Sin dudarlo, repetiremos.

acera de roberto

ha escrito 670 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*