Top 30 mejores discos 2015

la moda

Pues nada, otro año más que acaba (quizás el último que tengo tiempo para hacer esto debido a mi inminente paternidad) y, como decía Mecano,  hacemos balance de lo bueno y malo, dentro de lo musical, claro está.

Dentro de lo malo apenas hace una semana hacía la última selección trimestral del año y en ella incluía lo nuevo de Motorhead diciendo que Lemmy andaba jodido de un cáncer, pues bien, como ya sabréis todos, su muerte ha sido esperemos la última mala noticia del año, a la que tenemos que sumar las muertes de B. B. King y Scott Weiland (Stone Temple Pilots). Vaya añito. Y eso sin olvidarnos por supuesto del ataque terrorista a la sala Bataclán durante el concierto de Eagles of Death Metal, con la muerte un miembro de su crew incluida, lo que llevó a tener que cancelar las giras, entre otros, de Foo Fighters, U2, Marilyn Manson, Deftones y los anteriormente mencionados Motorhead.

Dentro de lo bueno tendríamos la vuelta por la puerta grande de leyendas del rock como Refused y Faith no more, que ambos llevaban desde finales de los 90 desaparecidos y ambos han sacado discos a la altura de sus respectivas leyendas. También ha sido un gran año para los fans del hardcore melódico, pues han vuelto a sacar disco bandas míticas como Millencolin, Strung Out, y muy especialmente Ignite, que con la broma llevaban toda una década sin sacar disco.

En el top 10, como veréis, tenemos a La MODA, o lo que es lo mismo La Maravillosa Orquesta del Alcohol, que encabezan la lista con un señor álbum que se han sacado de la manga que combina singles absolutos como Miles Davis y PRMVR y canciones sentidas como Hay un fuego o Los lobos, que probablemente sea la mejor canción del año. Encima pusieron la guinda al pastel con un concierto en la sala Bikini absolutamente mágico. Bravo por ellos; también tenemos a Steven Wilson, cantante de Porcupine Tree que además de currarse el que para mí ha sido el mejor álbum de su carrera, también ha sacado el mejor vídeo del año (que pongo al final); sus majestades satánicas Ghost; Graveyard (los Led Zeppelin del siglo XX); Zebrahead, que además han ofrecido el mejor concierto del año; Bring me the horizon, que pese a haberse vuelto tan comerciales los muy cabrones han sacado un disco redondo y adictivo a más no poder; Dover, los grandes traidores de nuestra patria han vuelto al mundo del rock con su mejor disco desde el Devil came to me; y No Devotion, la curiosa fusión entre el cantante de Thursday y los miembros de Lostprophets haciendo una delicia de post punk ochentero.

Y aquí la lista:

01 La M.O.D.A. – La primavera del invierno

02 Steven Wilson – Hand Cannot Erase

03 Ghost – Meliora

04 Graveyard – Innocence & Decadence

05 Zebrahead – Walk the plank

06 Bring me the horizon – That’s the Spirit

07 Dover – Complications

08 Ignite – A war against you

09 Refused – Freedom

10 No Devotion – Permanence

11 Anti-Flag – American Spring

12 Frank Turner – Positive songs for negative people

13 Clutch – Psychic Warfare

14 Boysetsfire – Boysetsfire

15 Amaral – Nocturnal

16 Millencolin – True Brew

17 Faith no more – Sol invictus

18 Talco – Silent Town

19 Strung out – Transmission Alpha

20 Els Catarres – Big Bang

21 Cancer Bats – Searching for zero

22 Atlas losing grip – Currents

23 Baroness – Purple

24 Periphery – Alpha/Omega

25 Bullet for my Valentine – Venom

26 Enter Shikari – The Mindsweep

27 The Wonder Years – No closer to heaven

28 My morning jacket – The Waterfall

29 Four year strong – Four Year Strong

30 Mumford & Sons – Wilder Mind

Y mejor vídeo del año:

Imagen de previsualización de YouTube

 

acera de jordiafi

ha escrito 65 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*