Sele Roja 2015

IMG_6734

Ya tenemos aquí la última selección del año, la de Navidad. Y es que en estas fechas hay que intentar animarse ante tanta desgracia pues últimamente no está el horno para bollos, ya sea por el ataque terrorista en la sala Bataclán, la muerte de Scott Weiland o la peor de todas: la victoria del PP en las elecciones españolas. Y es que, un partido que se demuestra abiertamente que roban el dinero de la población a espuertas, que su tesorero admite que ha entregado sobres con dinero negro hasta al presidente del gobierno, que se destapa el caso Gürtel, que niegan el derecho democrático a la autodeterminación de los pueblos, que hacen la ley mordaza, que se gastan lo que quieren con tarjetas black, que sube el IVA cultural al 21%, y un largo etcétera etcétera. Y nada, está claro que, como decían Def con Dos, España es idiota. Al menos nos queda la buena música.

01 Def_Leppard_(album)01 Def Leppard – Let’s Go

Muy lejos quedan los años 80 en que Def Leppard estaban en la cresta de la ola sobretodo gracias a un discarral como Pyromania (1983), pero por lo menos no se han dedicado todo este tiempo a hacer giras conmemorativas como tantas otras viejas glorias, sino que han ido sacando discos aceptables con un sonido modernizado que hasta tienen temas bastante jugosos como el presente. No están al nivel de los Scorpions pero al menos no caen en el ridículo ni la auto complacencia.

02 Buckcherry02 Buckcherry – Tight Pants

No sé si es porque Lit up me voló la cabeza en mi adolescencia pero Buckcherry siempre me han caído en gracia (prueba de ello es que han ido cayendo temas de todos sus discos en las selecciones). Puede que a alguien le tiren atrás sus chistes fáciles y su pose macarra, pero para mí se trata de los más aventajados herederos de los mismísimos Motley Crue.

03 Clutch03 Clutch – Firebirds

Parece mentira que este grupo de hard rock bluesero lleve tantos años en activo y no fuera hasta el anterior Earth Rocker (cuyo single cayó en la correspondiente selección) que dieran por fin el salto a la fama. Una prueba de que el esfuerzo tiene recompensa. Se merecen todo el éxito que están teniendo y mucho más.

04 Ignite04 Ignite – Nothing Can Stop Me

Recién salido del horno está el nuevo disco de Ignite, la continuación del imprescindible “Our darkest days” con el que se comieron el mundo del hardcore melódico hace ni más ni menos que 10 añazos ya. Que sí, que Zoli (el cantante) ha estado girando como cantante de Pennywise durante un tiempo, que luego tuvo problemas de espalda y todo eso. Pero es que incluso cuando se reunió con los Penny ya hacía 5 años de su último disco, y será que no hay cantantes que combinan las giras con sus distintos grupos. Nada, que mire por donde se mire, se han estado tocando los huevos con las manos y con los pies. Ahora a digerir el nuevo disco que promete y mucho.

05 Eagles of Death05 Eagles of Death Metal – Complexity

No quiero parecer oportunista pero Eagles of Death Metal son unos asiduos en mis selecciones y ya dije en la anterior selección, antes del atentado, que me los reservaba para esta. El caso es que los sucesos han absorbido lo musical y ahora son más conocidos como “la banda que tocaba en la Bataclán”, lo cual es una pena porque el disco está lleno de temas disfrutables como éste, Silverlake o Got a Woman. También es una pena el efecto en cadena que ha provocado al verse afectado el cofundador de la banda Josh Homme (Queens of the Stone Age), y amigo y compañero en varios proyectos, como Them Crooked Vultures, de Dave Grohl (Foo Fighters) quien canceló sus conciertos en Europa. Y no, no son una banda de death metal.

06 Motion City Sound06 Motion City Soudtrack – TKO

No se me ocurre un caso más alarmante de grupo comercial y radiable a más no poder, que lleven tantos años sacando buenos discos llenos de temas que lo petarían en todas las radios y que aquí a la gente ni les suene su nombre. Que sí, que en Estados Unidos lo petaron con el Commit this to Memory pero es que joer, han pasado años ya, y me da que empiezan a estar quemados porque nadie les hace caso que se merecen. Pasará como siempre, la gente sólo les reivindicará cuando ya no estén.

07 talco 07 Talco – Dalla pallida miro

Tenemos un amigo que es el fan número uno de este grupo de folk punk italiano y yo me pasé años pensando que se trataba de un grupo del montón que sólo conocían 4 gatos. Luego me culturicé de su música y vi que tenían muchos buenos temas y empecé a ponerlos en las seles, pero seguía pensando que no conseguirían atraer a mucha gente. Y mira por donde, fui a su primer concierto ahora hace un año y me encontré con una sala Apolo llena a reventar de fans coreando sus canciones. Y es que, por lo visto han tenido más acogida en España que en cualquier otro país, incluido el suyo.

08 dikers-vertigo-cover08 Dikers – Pretencioso

Bastante flipado me ha dejado el nuevo disco de Dikers, otro grupo que tampoco suenan casi en la radio ni reciben mucha atención a pesar de ser, en cuanto a estilo, muy parecidos a El Canto del Loco, sólo que un poquito más punkarras, pero vaya, con melodías igual de adictivas y con power ballads románticas que harían las delicias de todas las adolescentes. El motivo de que me haya dejado flipado es que, en lugar de edulcorar su sonido para ser más radiables (que sería lo lógico para vender más) han sacado uno de sus discos más agresivos y con letras más duras de toda su carrera (mención especial para “Olek”). Desde luego al hijo del Drogas (Barricada) nadie le puede tachar de vendido.

09 220px-A_Christmas_Celebration_of_Hope,_B.B._King09 BB King – Please Come Home for Christmas

Normalmente pongo una canción clásica en todas las selecciones y, en la de navidad, además, un villancico versionado por un grupo de rock. En esta ocasión pensaba poner algo del disco navideño de Scott Weiland, el tristemente fallecido hace pocas semanas cantante de Stone Temple Pilots, pero claro, entonces caí en la cuenta de dos cosas: primera, que ya puse un tema de su disco en la selección navideña de 2011; y segunda, que este año ha muerto alguien mucho más importante para el mundo de la música. El rey del blues estuvo tocando hasta el fin de sus días, aunque la verdad sea dicha, tuve el dudoso honor de verle en su última gira europea y el pobre estaba tan mayor que le tenían que llevar al escenario en silla de ruedas y se le veía hecho polvo, debería haberse retirado de la música hacía tiempo ya. Descanse en paz.

10 bryan adams10 Bryan Adams – You Belong To Me

En los últimos meses han salido discos de bastantes grupos clásicos, como el de A-ha que es infumable, el de Chris Isaak que es un discazo co un estilo que tiene este hombre que no se aguanta de lo bueno que es, pero que no tiene ningún tema que destaque especialmente, y el de Bryan Adams que casi todo es pop rock insustancial pero que tiene este animado tema con toques country que es que joder, es tan bueno que salva todo el puto disco.

11 The Fratellis11 The Fratellis – Baby Don’t You Lie To Me!

Me parece a mí que The Fratellis están condenados a ser unos one hit wonders de el rompe pistas Chelsea Dagger, pero al igual que tantos otros grupos de indie rock que lo petaron con su primer disco, como Kaiser Chiefs, Jet, Mando Diao, Neon Trees, The Subways, Stereophonics y un largo etcétera, la gente pierde el interés y a otra cosa. Es una pena, porque si sonara este tema en una disco por lo menos a mí me tendrían dándolo todo en la pista.

12 Fightstar12 Fightstar – Sink With The Snakes

Fue sonado en su momento que Charlie Simpson, el cantante de una banda de pop comercial como Busted, montara un grupo de rock duro como Fightstar pero para mí, lo más sorprendente ha sido que el nuevo disco, al igual que el de Dikers, contiene algunos de los temas más jodidamente duros de toda su carrera. Eso sin dejar de experimentar introduciendo elementos de metal progresivo. De hecho, en este tema no, pero hay temas en que utiliza algunos registros propios de los actuales In Flames. Chapeau.

13 Graveyard13 Graveyard – Too Much Is Not Enough

De todas las bandas revival que hay hoy en día, véase The Answer, Airbourne, The Darkness, Wolfmother, Howlin Rain, o los catalanes ’77, que también acaban de sacar disco, para mí los mejores con diferencia son Rival Sons y los presentes Graveyard, dignos sucesores de Led Zeppelin, que si bien su anterior Lights Out me pareció demasiado crudo y poco inspirado, con el presente Innocence & Decadence retoman el pulso que los hizo grandes con Hilsingen Blues. Eso si, ¡qué manía con hacer álbumes tan cortos!.

14 The Wonder Years14 The Wonder Years – Cigarettes & Saints

The wonder years deberían hacer un manual de cómo una banda pop punk bastante genérico puede evolucionar hacia un sonido propio y maduro. Y es que estos americanos con pinta de hipsters catalanes llevan una evolución enorme en muy poco tiempo que asusta. Mención especial para The bluest thing on earth, el single Cardinals, y Stained Glass Ceilings, que interpreta junto con el cantante de Letlive.

15 Coheed-and-Cambria-The-Color-Before-The-Sun15 Coheed and Cambria – Here To Mars

Mucha gente se preguntaba qué pasaría con Coheed ahora que Claudio Sánchez por fin había terminado la historia de fantasía conceptual que envolvía cada uno de sus álbumes. Por lo visto ha buscado la inspiración en su reciente paternidad, lo cual no parece algo malo en sí, si no fuera porque el resultado es cuanto menos decepcionante. No por el carácter más luminoso y vitalista de sus canciones, sino porque es que les falta garra por todas partes. Al final será verdad eso que dicen que la mejor música sale de las peores experiencias.

16 parkway drive16 Parkway Drive – Vice Grip

Bajo riesgo de ser crucificado diré que, cuando estos surferos australianos se comieron el mundo con “Deep Blue”, a mí no me pareció tan bueno. Luego con “Atlas” tan sólo me flipó el single Wild Eyes, que es un tema enorme, pero que seguramente no me hubiera entrado si no fuera gracias a esos adictivos coros hooliganescos. Demasiada caña burra para mí. Sin embargo, el presente “Ire” es el primer disco de ellos que puedo decir que realmente me gusta gracias a que, además de facturar buenos temas, han bajado un poco las revoluciones y introducido más coros. Ahora, de ahí a decir que se han vendido va un mundo y es que siguen siendo una banda de metal durísimo no apta para oídos no acostumbrados a los gritos guturales.

17 amaral-nocturnal-album17 Amaral – Nocturnal

Es muy raro encontrar una banda actual en España que sea querida y respetada tanto por las radios y el mundo comercial como por la gente que entiende de música. Y es que a pesar de tener un sonido de base pop apta para todos los públicos, sus canciones, en lugar de buscar las melodías buenrolleras y el estribillo fácil, siempre buscan transmitir melancolía, letras profundas, y melodías que recuerdan al indie pop de los 80, de manera que tienen mucho más en común con The Smiths que con La Oreja de van Gogh por ejemplo.

19 Baroness18 Baroness – Shock Me

Otro disco recién salido del horno es el de Baroness, y es que hace 3 años, cuando casi la palman al despeñarse por un precipicio el autobús de la banda, no estaba nada clara la continuidad del grupo. Por suerte han curado sus heridas, literalmente hablando, y cuál ave fénix vuelven a montarse al autobús para salir de gira con uno de sus mejores discos bajo el brazo. Bravo por ellos.

MotorheadBadMagic19 Motorhead – Victory or die

Como ya dije en la anterior selección, estuve a punto de poner la versión que hicieron en el nuevo disco de Sympathy for the Devil de los Rolling Stones. Finalmente no cuadró, pero más vale aprovechar todo lo que podamos al pobre de Lemmy, que recientemente le encontraron un cáncer de garganta y no sabemos cuánto tiempo podremos disfrutar de su presencia.

20 Zebrahead20 Zebrahead – Save Your Breath

Suelo terminar las selecciones con un tema fiestero y no se me ocurre uno mejor que este temazo incluído en el nuevo disco de los geniales punkraperos Zebrahead. Y es que el suyo ha sido, con permiso de Refused, el mejor concierto que he vivido este año. Asimismo, apostad a que caerá bien alto en la lista de lo mejor del año. ¡Ya les gustaría a Sum 41 disponer de tantos temazos y estar tan en forma como ellos!

acera de jordiafi

ha escrito 66 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*