Sele Negra 2015

IMG_6252Como siempre apurando aquí tenemos la selección trimestral de Halloween. Os aseguro que nunca en mi vida había tenido tanta saturación de buenos discos donde escoger, más de cien os lo aseguro. Al final me he dedicado a posponer los discazos “alegres” que no pegan con Halloween tales como los de Clutch, Graveyard, Motion City Soundtrack, Buckcherry, Coheed and Cambria, Eagles of Death Metal, The Fratellis, Imperial State Electric, Parkway Drive, The Wonder Years o Zebrahead entre otros, que muy probablemente caigan en la selección roja navideña, a descartar los buenos discos “oscurillos” que a mí personalmente no me han apasionado demasiado, tales como los de August burns red, Cradle of Filth, Disturbed, Escape the fate, Fear Factory, From first to last, Helloween, Lamb of God, Mayday Parade, Michael Monroe, Moonspell, Nightwish, Rolo Tomassi, Slayer, Wilco, Wednesday 13, etc, a parte de cosas demasiado comerciales para las selecciones como el nuevo de Bon Jovi, Bryan Adams, David Gilmour, o A-ha (sí, siguen vivos). En fin ¡vamos al lío!

01 hollywood01 Hollywood Vampires – The Last Vampire

Para quien no lo sepa, Hollywood Vampires es un supergrupo formado por Alice Cooper a la voz, Joe Perry (de Aerosmith) y Johnny Depp (sisi, el actor) a la guitarra, además de, en directo, acompañarse de ilustres figuras como Duff McKagan al bajo y Matt Sorum a la batería (de Guns N’Roses), así como apariciones estelares de famosos como Tom Morello o Marilyn Manson. Hechas las presentaciones, se trata de un grupo de versiones de clásicos, además de un par de temas de creación propia que no son nada del otro mundo, que poco dista en cuanto a su sonido de lo que hace Alice Cooper normalmente. Para la selección tan solo he aprovechado la buena intro relatada por el actor recién fallecido Christopher Lee.

02 Ghost02 Ghost – From the Pinnacle To the Pit

No podía faltar este grupazo en una selección de Halloween. Como ya deberíais acordaros de la selección negra de hace un par de años, se trata de un grupo con sonido muy de rock 70’s de sonido oscurete con mucha orquestración y tal, la característica principal del cual es que no se sabe sus identidades, pues los instrumentistas (Nameless Ghouls) van con túnicas de monjes y máscaras y el cantante, cual rito satánico, va de cura con la cara pintada de calaveras y se hace llamar Papa Emeritus III. El “III” viene porque con cada disco han usado un cantante distinto, lo cual se puede apreciar claramente en la fisionomía de la cara, porque curiosamente la voz es idéntica. Pese a los detractores que pueda tener la banda por todo el montaje que llevan encima, lo cierto es que las canciones, sin ser técnicamente nada complicadas, son memorables y con gancho. A destacar 3 temazos como son el presente, Cirice y He is, que podría aspirar a mejor tema del año.

03 Apocalyptica03 Apocalyptica – Cold blood

Estaba claro que Apocalyptica tenían que renovarse o morir, pues esas versiones instrumentales con violines de temas metaleros tenían su gracia pero no podían vivir para siempre de ese cuento. Y asi fue como empezaron a introducir voces de invitados como Till Lindemann (Rammstein), Corey Taylos (Slipknot), Cristina Scabbia (Lacuna Coil) entre otros y triunfaron en las listas americanas. Sin embargo esta vez parece que han sentado la cabeza y han hecho todo un álbum con el mismo cantante, un medio desconocido Franky Perez, con el que han vuelto a triunfar en las listas. En mi opinión están cogiendo un sonido de metal comercial parecido al post grunge que tanto les gusta por ahí que les quita personalidad.

04 Iron Maiden04 Iron Maiden – Speed of Light

Si bien hasta el 2006 con A Matter of Life and Death se podía pensar que los Maiden eran seres inmortales con una fábrica infinita de melodías, fue con el anterior The Final Frontier y con el actual disco doble llamado The Book of Souls que han constatado que se nos hacen mayores y la falta de ideas ya empieza a ser alarmante. No son malos discos, Dios nos libre de decir tal cosa, pero sí que encontramos canciones que no acaban de explotar y que se alargan y se alargan innecesariamente, todas con un tempo similar y con solos infinitos que crean la sensación de estar escuchando la misma canción todo el rato. Si bien la presente Speed of Light y Death or Glory son las únicas que transmiten un poco de la energía de antaño.

05 Bullet_for_My_Valentine_-_Venom_(Deluxe_Edition)05 Bullet for my Valentine – You Want a Battle (Here’s a War)

O como se dice en España: “¿Querías caldo? Pues toma dos tazas”. Y es que después de las malas críticas que se llevaron por parte de críticos y fans por la simplicidad de su anterior álbum Temper Temper, el cual al parecer improvisaron en el estudio, ésta vez han respondido con un disco contundente lleno de solos y composiciones más trabajadas. Eso sí, desde The Poison que en sus discos sólo consiguen hacer 3 o 4 temas con gancho.

06 Frank Turner06 Frank Turner – Glorious You

Ya sé que he dicho que no iba a poner canciones alegres pero joder, es que el tito Franky sacó el disco a los dos días de sacar la selección veraniega y si mi espero a la navideña ya va a oler a rancio esto. Además que si fuera otro disco me daría igual pero a Frank Turner se le coge cariño con mucha facilidad y es un disco que me ha acompañado durante meses, de los mejores del año, como no podía ser de otra manera viniendo de él. Como único “pero” diré que me gustaba más su faceta folk con actitud punk que esta de rock digamos más convencional.

07 Stereophonics07 Stereophonics – I Wanna Get Lost With You

Recuerdo cuando en 2005 (parece que todo nos remite a ese año) Stereophonics sacaron ese singelazo que era Dakota y pensé, mira, un grupo más de indie indie pero más roquerillo, con gancho, y con un cierto deje melancólico que mola mucho, estos lo van a petar. Lo cierto es que a quien más y a quien menos a todo el mundo le debería sonar el nombre del grupo, pero no han sido ni de lejos el gran boom que se esperaba de ellos, si bien es frecuente verlos encabezar las listas de ventas del Reino Unido.

08 POD08 POD – This Goes Out To You

Uno de los resquicios que quedan para los jóvenes de hoy en día para que sepan que apenas hace una década había algo llamado nu metal que lo petaba en todo el mundo. Lejos quedan los días en que POD lo petaban en todo el mundo con un álbum como Satellite, pero es que tanto ellos como todos los demás que triunfaron mezclando rap y metal (véase Linkin Park, Papa Roach, Limp Bizkit, Korn, etc) están exactamente igual, sacando discos insulsos con apenas un par de singles que rescatar ¿No es mucha casualidad que todos se sintieran inspirados al mismo tiempo?

09 Bring me the horizon09 Bring me the horizon – Throne

Bueno bueno, cómo está el patio con los Chorizon. Y no es para menos, si es que un grupo que empieza haciendo deathcore, luego se pasa al metalcore con tintes electrónicos y ahora ya juguetea con el pop, le añades un cantante niñato que es el ídolo sexual de todas las adolescentes del mundo y que no da la talla en directo, hasta el punto de ir al festival de Reading Leeds este año y hacer playback en la mayoría de las partes, pues pasa que se le echan encima todos los trues del mundo y con razón. Ahora bien, si dejamos todo eso de lado. Yo tengo que admitir que sigo disfrutando con todos los temazos de los que están repletos sus discos, en el estilo que sea, y es que ya les gustaría al 99% de grupos del mundo poder firmar temas tan jodidamente redondos como Doomed, Happy Song, True Friends, Avalanche o Drown. Se están comiendo todo el mundo sí y eso puede dar rabia, pero es que con estas canciones se lo merecen coño.

10 Chris-Cornell-Higher-Truth10 Chris Cornell – Nearly Forgot My Broken Heart

El líder de Soundgarden vuelve de nuevo a hacer una incursión en solitario, ésta vez en una versión un poco más intimista tirando a folk rock que le queda como anillo al dedo, y es que parece que el cabreo general que pillaron sus fans cuando sacó ese engendro popero cutre llamado Scream ha tenido su efecto.

11 faith nomore11 Faith no more – Sunny Side Up

Muy oscurete y experimental les ha salido el disco de retorno después de 18 años a las leyendas Faith No More. Bueno, lo de experimental es una etiqueta que en el caso de FNM es tan obvia como innecesaria, pues en cada disco que han sacado han experimentado con estilos y sonidos distintos. Personalmente me ha gustado pero no llego al nivel de pajeo de algunos porque, igual que no veo temas malos, tampoco hay ninguno que me apasione. Eso si, Mike Patton se sale como de costumbre.

12 atreyu12 Atreyu – Do You Know Who You Are

Después de un hiato de 5 años vuelven uno de los primeros grupos que lo petaron con esto del metalcore y, francamente, si se hubieran tomado 10 casi que mejor, porque me vienen haciendo lo mismo pero un poquito peor, por no decir que es el disco que menos me ha gustado de toda su carrera. Si es que, 5 años para muchos grupos viene a ser lo normal que se tarda en sacar disco. A mí estos supuestos hiatos y disoluciones que duran tan poco me da que lo único que buscar es darse publi para atraer la atención de la gente.

13 five finger death punch13 Five finger death punch – Jekyll And Hyde

Estos hace poco que vienen entrando en las selecciones porque la verdad es que suenan bien y saben hacer buenos temas con gancho, pero la verdad que a mí estas bandas de metal alternativo “made in America” del que me quejaba antes con Apocalyptica es que me suenan todas igual, y me escucho los discos y los disfruto pero me pides que te diferencie estos de los actuales Disturbed, Drowning Pool, Godsmack, Shinedown, 3 Days Grace, etcétera y es que me veo incapaz, me suena todo a prefabricado y empaquetado para sonar directo en las radios americanas.

14 No Devotion14 No Devotion – Stay

Echaba de menos la voz de Geoff Rickly como agua de mayo, pero en Thursday por favor. Y mira que a mí Lostprophets siempre me gustaron por mucho que los abusos de menores de Ian Watkins empañaran la imagen del grupo, pero este disco meeh, decepción. La idea está muy bien, la voz de Geoff aporta un sentimiento melancólico perfecto para el rollito new wave ochentero que llevan, pero si no se componen buenas canciones poco hay donde rascar y aquí no hay muchas la verdad. La unión de los dos grupos no resulta ni la suma de los dos ni tan sólo está a la altura de lo que hacían ninguno de ellos por separado pero aún así mola, a ver si en el siguiente cuando ya se hayan asentado y se conozcan mejor me componen un disco más redondo.

15 Calabrese15 Calabrese – Down In Misery

Para quien no les conozca, esta es una de las bandas de horror punk que llevo escuchando desde adolescente, a raíz de buscar grupos parecidos a AFI en su momento. También otros grandes de este estilo que suelo poner en las selecciones que son Wednesday 13 (aunque éstos son más metaleros) han sacado disco recientemente, pero muy flojete, muy por debajo de esa obra maestra que fue Transylvania 90210. En esta ocasión Calabrese se han llevado la palma con un gran disco sí señor.

16 Boysetsfire16 Boysetsfire – One Match

Boysetsfire eran uno de mis grupos fetiche de la adolescencia, Rookie y After the Eulogy eran dos temas que siempre me acompañaban, y la evolución que siguieron hasta llegar a The Misery Index, para mí su disco más completo, fue más que esperanzadora, un poco en la onda de los inmensos Thrice. Si a eso le añades que ese fue su canto del cisne antes de separarse eso crea un mito y unas excpectativas que ni el anterior While a Nation Sleeps ni el nuevo disco homónimo han podido cumplir. Aún así es un gustazo tenerles de vuelta y poder seguirles escuchando.

17 Trivium17 Trivium – Silence in the Snow

Al igual que Bullet for my Valentine, Trivium lo petaron también en 2005 con Ascendancy y ambos se subieron a la cresta del metalcore. Ambos eran la promesa de volver a llevar el metal a la fama que tenía hace 30 años cuando en las radios sonaban Metallica, Pantera, Iron Maiden, Sepultura y compañía. Pero, a pesar de que ambos grupos siguen siendo relativamente famosos y siguen sacando buenos discos, está claro que no han sido las promesas que se esperaban de ellos. Actualmente ambos grupos se han ido distanciando de ese género, y en el caso de Trivium han ido evolucionando hacia el heavy metal de corte más clásico.

18 dustin kensrue18 Dustin Kensrue – Of Crows and Crowns

Hablando hace nada de los todopoderosos Thrice, aquí tenemos asu cantante en solitario, del que ya he ido poniendo temas de cada disco que ha ido sacando, que parece que es incapaz de componer un tema malo este hombre. Sí que es cierto que esta faceta folk cristiano no sería mi género predilecto, no hay los subidones eléctricos ni la emoción que sientes al escuchar un disco de Thrice pero oye, de todos los cantantes de grupos famosos que he escuchado sus discos en solitario, ya sean el anterior Chris Cornell, Chuck Ragan, Eddie Vedder o Dallas Green con City and Colour que también acaba de sacar disco, el señor Dustin se lleva la palma (sin tener en cuenta a Steven Wilson que juega en otra liga).

19 Lindemann19 Lindemann – Praise Abort

Hablando de cantantes de grupos famosos, aquí tenemos al cantante de Rammstein junto con Peter Tatgrien de Hypocrisy y Pain (grupos que no francamente no conozco apenas porque a mí el death y todo eso no me va mucho), con un disco que no ha gustado demasiado pero que a mi me ha hecho bastante gracia la verdad. Parece como que Lindemann tuviera en el cajón de sastre un montón de temas más comerciales y con mucho humor negro como fueron en su día “Pussy” o “Te quiero puta” y el grupo le haya puesto un freno en cuanto a sacarlas todas con la banda madre. Habrá quien no le vea la gracia a este tipo de temas pero a mí me funcionan.

20 Gallows20 Gallows – Chains

Llevaba unos meses ya pensándome si iba a poner algún tema del disco que sacaron Gallows o no, porque la verdad que a pesar que Wade MacNeil (de Alexisonfire) hace un gran trabajo a la voz, no se puede comparar a la actitud y la rabia que le pegaba Frank Carter. Pero ha sido curiosmente al escuchar el disco en solitario del susodicho Frank que me ha dejado con el culo roto, joder si es que es el puto hardcore kid por excelencia. Lo malo es que no he sabido qué tema poner del amigo Franky porque todos son demasiado abrasivos digamos para estas selecciones (excepto la genial “I hate you” que se excede en duración), así que para compensar y tenerle presente de alguna manera presente en la selección he acabado poniendo en la misma a su antigua banda que tampoco lo hacen nada mal sin él.

21crossfaith21 Crossfaith – Devil’s Party

Ya puse a esta banda japonesa de metalcore electrónico cuando sacaron su anterior Apocalyze y es que mira que es raro que, con los millones de bandas geniales que tienen en Japón y que parece que apenas un puñado de bandas que podría contar con los dedos de la mano han logrado salir fuera de su propio mercado, pero es que Crossfaith se lo merecen, cada disco que sacan resulta la banda sonora perfecta para montar una rave party en el día del juicio final.

22 Mojinos22 Mojinos Escozios – Papas con arroz y bakalati

En todas las selecciones pongo un tema clásico famoso o una versión del mismo, y en esta ocasión tenía varias versiones donde elegir como la versión de Sympathy for the devil que han hecho Motorhead, la version de Rawhide de Ensiferum, o cualquiera de los primeros Holywood Vampires de hecho, que son todo versiones. Pero el caso es que también suelo poner una canción española y un bonus track divertido, y mira por donde, mis queridos Mojinos me han salvado la papeleta para poder poner las tres cosas en una sola. Y es que esta graciosa canción que critica los programas de cocina moderna, de los que yo soy fan por cierto, és, como seguro que podréis reconocer, una versión de “It’s only rock’n roll (but I like it)” también de los Rolling Stones. Me encanta el estribillo cuando cambian el “pero me gusta” que es la traducción literal en inglés por el “y bakalati” que es lo que parece que diga fonéticamente en dicho idioma. Putos genios por muchos prejuicios que les tengan algunos.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 65 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*