Sele Azul 2015

00 caratula

Calentita os traigo la selección veraniega de turno con lo mejor de los últimos 3 meses que, dicho sea de paso, no han sido muy fructíferos musicalmente para mi gusto la verdad, pues los discos que con más ansias esperaba no han estado a la altura y otros directamente se han ido posponiendo tanto que ni tan siquiera han salido aún (caso de Frank Turner y Offspring por ejemplo). Sin embargo hay buenos discos que aún así se han quedado fuera, bien porque no eran suficientemente buenos para mi gusto (caso de “Chunk! No, Captain Chunk!”, Noel Gallagher, Blur, Sleeping with Sirens, Good Riddance, Our last night, Gallows, Rolo Tomassi, Veruca Salt, etc) o porque me han parecido que tenían un tono oscurete ideal para la selección de halloween (caso de Faith no more, Dustin Kensrue, Moonspell, Apocalyptica, etc). Dicho esto, vamos al lío:

01 DARKNESS01 The Darkness – Open Fire

Dicen por ahí que si su anterior disco era el de retorno, éste es el de consolidación. A mí personalmente es el disco que menos me ha gustado. Los dos primeros tenían buenos temas y eran cachondos. En el disco de retorno intentaban sonar maduros sin conseguirlo pero tenía unos cuantos buenos temas y en éste siguen queriendo sonar maduros pero casi que éste sería el único tema que salvaría en todo el disco. Apostaría a que se van a llevar un chasco del que ésta vez difícilmente se van a poder recuperar…

02 ANTIFLAG02 Anti-Flag – Brandenburg Gate (feat. Tim Armstrong)

Tengo la sensación de que Anti-Flag han querido, con su ya décimo disco, repetir el éxito que obtuvieron con discazos como The Terror State o For Blood and Empire, esto es, haciendo un disco variado, con temas coreables y reivindicativos. Sin embargo, bajo mi punto de vista, el nivel de calidad de las composiciones no es tan bueno como en esos dos discos. No es un disco malo en absoluto, pero es que parecen incapaces de hacer tal cosa. Memorables son Fabled World, Sky is falling, Without End (donde colabora Tom Morello de RATM) o éste temazo donde colabora el cantante de los grandes Rancid.

03 HALESTORM03 Halestorm – Mayhem

Halestorm, liderados por la peazo de cantante que es Lzzy Hale lo petaron a lo grande en el primer mundo (en todos los países civilizados menos España) con su anterior disco gracias a himnos como “Love bites” o “I Miss the Misery”. Del nuevo disco he leído críticas que lo dejan como que malo porque es demasiado comercial. Puede que sí que tenga más sonidos accesibles pero bueno, yo creo que tiene suficientes buenos temas (véase “Apocalyptic”, “Amen”, “I am the fire” o “I like it heavy”) como para que no pueda considerarse en absoluto un mal disco. De hecho, el tema que nos ocupa es un trallazo en toda regla.

04 REFUSED04 Refused – Elektra

La más sonada de las novedades en el ámbito musical ha sido la vuelta de Refused, que parece que ha tenido más detractores sólo por el hecho de que se volvieran a juntar que por el resultado del disco en sí. La verdad que no tengo ni idea de qué ideales políticos predicaban en sus anteriores discos o si lo dejaron en su momento cumbre por algún tipo de convicción contra el capitalismo, sólo sé que la archiconocida “New Noise” es un temazo del copón, que cuando me compré siendo adolescente el famoso “The shape of punk to come” me decepcionó un rato (lo sé, hay que valorar la mezcla de géneros que hicieron que en su momento era innovadora y todo eso), y que el nuevo disco, sin tener en cuenta todo esto, lo he disfrutado bastante. Ah, y que adoro la rabia que transmite este tío al cantar.

05 ELS CATARRES05 Els Catarres – Sota la llum del sol

Saltaron a la fama en Cataluña hace cuatro años con su divertido single “Jennifer”, un tema irrepetible de esos que al cabo de un par de meses se convierten en una broma que cansa. Y ya está, pensé, unos one hit wonders de la vida. Pero cuál fue mi sorpresa cuando hace dos años lo vuelven a petar con temas como “Vull estar amb tú” o la genial “Rock’n’roll”. Un segundo golpe de suerte, podría pensar alguien. Pero con éste ya van 3 “golpes de suerte” pues su nuevo álbum Big Bang es para mi gusto el mejor de todos. Creo que es hora de que se les reconozca como la banda consolidada que son. Como curiosidad comentar que los ví hace una semana en el Canet Rock y tocaron todos sus temas conocidos menos Jennifer, parece que a ellos también les cansó la broma.

06 ALL TIME LOW06 All time low – Something’s Gotta Give

Desde que les conocí con el famoso single “Dear Maria, count me in” que pensé que se trataba de otra banda de pop punk destinada a quedar en un eterno segundo plano, como Mayday Parade o You me at six, pero, mira tú por donde, con su sexto disco, sin haber cambiado en nada la fórmula, han saltado a la primera división y ya venden como el que más. Mención especial para la currada de video que acompaña a este tema.

07 THE MAINE07 The Maine – English Girls

Otro grupo de pop punk habitual en las selecciones, sólo que éstos venden mucho menos y, en cambio, son más respetados por el público en general, aunque la verdad yo no veo diferencia ni en estilo ni en calidad. Quizás sí que se les puede reconocer que tienen mérito las evoluciones que hacen, pues vienen de hacer su disco más oscuro y experimental (Forever Halloween) y el nuevo disco es el más feliciano y comercialote. El video de éste tema tampoco tiene desperdicio, aunque es sospechosamente parecido al nuevo video de Nueva Vulcano.

08 MILLENCOLIN08 Millencolin – Bring Me Home

Parece que últimamente cada selección trimestral viene acompañada de la vuelta de un grupo grande de hardcore melódico. Si en la anterior eran Strung Out y en la más anterior eran Lagwagon, ésta vez nos tocan los grandes Millencolin, que aunque parezca mentira, llevaban ya siete añazos desde el último disco. Recuerdo que con la gira de su último disco pasaron por Madrid en el Electric Weekend y cuando sonó “No Cigar” el pogo se convirtió en uno de los más bestias en que me he metido, no ha llovido ni nada. ¿Los siguientes quienes serán? ¿Pennywise quizás?

09 SILVERSTEIN09 Silverstein – A Midwestern State Of Emergency

Mira que el posthardcore gritón que practican estos canadienses con gritos en las estrofas y estribillos coreables limpios está más sobada que la madre de los 101 dálmatas pero no puedo evitarlo, disco que sacan, disco que me absorven sus temas. Son iguales que todos los grupos prefabricados que hacen lo mismo que ellos sólo que los gritos transmiten de verdad y los estribillos tocan la fibra. Grandes.

10 MUMFORD10 Mumfod & Sons – Believe

No suele ocurrir que un grupo que pongo en una selección acabe teniendo éxito en este país, más que nada porque en este país se le hace nulo caso a todo lo que tenga que ver con el rock, pero en el caso de Mumford & Sons rompieron la barrera con “I will wait” en gran parte supongo debido al sonido comercialote que les daba el uso del banjo. En el nuevo disco, sin embargo, han decidido tirar la casa por la ventana prescindiendo de dicho elemento característico y demostrar así que son un grupo de grandes composiciones que se valen por sí solas.

11 My Morning Jacket - The Waterfall11 My morning jacket – Big Decisions

Otro grupo de indie rock que vuelve a la palestra. Éstos sin embargo me robaron el corazón por allá en 2008 con Evil Urges, disco que me compré y me pongo frecuentemente, una gozada de disco con el que alcanzaron el máximo reconocimiento. Luego vino el más electrónico, lento y aburrido en general Circuital y la perdida de la fe en ellos. El nuevo disco se parece más a Evil Urges que a Circuital, desde luego, no remonta el vuelo, pero almenos dejan de caer en picado, si con el siguiente no despiertan me temo que ya no tendrán solución.

12 RED CITY RADIO12 Red City Radio – Two Out of Three Ain’t Rad

Hace cosa de un año descubrí a este grupo porque me los recomendó este grupo una amiga y no los conocía ni Cristo, y últimamente parece que están en boca de todo el mundo. No sé, me sabe mal decirlo pero no veo que sean tan buenos, ya hay muchas otras bandas y mejores que se dedican a hacer esta suerte de “punk springsteenierizado”, véase Against me! Gaslight Anthem, Menzingers, etc. Pero en fin, aunque a mí me parezcan una banda del montón trato de hacer la lista lo más objetiva posible así que ahí que te van.

13 WE ARE THE OCEAN13 We are the Ocean- Do It Together

Estos ingleses posthardcoretas eran unos habituales de mis selecciones porque tenían un juego de voces increíble, en la onda de unos Alexisonfire o Blackout. Lo malo es que ambos grupos han desaparecido ya y, en su caso, Dan Brown, uno de los cantantes, se ha dado el piro, con lo que el elemento digamos original/diferencial de los millones de grupos de post hardcore que pululan por ahí ya no está, un poco lo mismo que les ha pasado a los anteriores Red City Radio.

15 NUEVA VULCANO14 Nueva Vulcano – El Mirlo

Nueva Vulcano es un grupo de indie español de esos de los que vas oyendo hablar y viendo en carteles de festivales y nunca encuentras el momento de escuchar. Al parecer su historia es parecida a la de Standstill, Eric Fuentes, New Raemon, o tantos otros grupos que cogieron la guitarra eléctrica en los 90, no se comieron un colín, y al cambiar al castellano alcanzaron el éxito. Así va el país.

16 FOUR YEAR STRONG15 Four year strong – Go Down in History

Otros habituales de las seles son estos “punk poperos” y lo pongo entre comillas porque en realidad el único elemento que les une a tal género son las melodías vocales, pues las guitarras y las baterías siempre han sonado bastante más duras de lo habitual. En el nuevo disco, lo han grabado con Kurt Ballou de Converge como productor por lo que el tratamiento de las voces ha sido más enérgico también, con lo que ya están en la delgada línea de grupos como A Day to Remember en que ya no sé distinguir si lo que estoy escuchando es punk o metal.

17 PERIPHERY16 Periphery – Alpha

Me toca un poco los cojones ya la facilidad con la que se inventan nuevos géneros musicales. Sólo porque hay una nueva hornada de grupos de metal progresivo se tienen que inventar la mierda esa del djent que nadie sabe qué es ni qué lo distingue (no me habléis del palm mute que me echo a reír). El grupo en cuestión está bien, pero vaya, es como meter en una cocktelera todo lo que triunfa: ritmos progresivos, voces a ratos punk poperas, a ratos guturales, un poco de electrónica (faltaría más), etc y todo en la justa medida para que ni las niñas adolescentes se agobien ni los true metals los acusen de vendidos. Mola pero parece hecho en un laboratorio.

18 MUSE17 Muse – Mercy

¿Qué puedo decir de Muse que no se haya dicho ya? No me considero un fan del grupo si bien sé reconocer que Matt Bellamy es un genio y todo eso pero, francamente, se repiten más que el ajo. No hay ninguna canción del nuevo disco, que no es malo, que no tenga la sensación de haber oído ya antes. Miento, “The Globalist” tiene un in crecendo perfecto y el tema estalla a lo “Knights of Cydonia” pero justo cuando piensas que va a empezar la caña vuelve la melodía duerme bebés y te das cuenta que el in crescendo del principio no era tal cosa sino la melodía principal, un gatillazo en toda regla. En fin, me da que Muse han alcanzado una zona de confort en que hagan lo que hagan van a llenar los estadios y por eso ya no le ponen alma a las canciones.

19 MattSkibaAndTheSekrets_-_Kuts18 Matt Skiba and the sekrets – She Wolf

Cóo ya deberíais saber, este grupo está formado por el cantante y guitarrista de Alkaline Trio, el bajista de AFI y el primer batería de My Chemical Romance. A priori una combinación gloriosa. A la práctica sigue sucediendo lo mismo que en el primer disco que sacaron: la voz de Matt y su manera de componer es tan característica que todo lo que toca parece 100% Alkaline Trio. Encima el tío últimamente está super solicitado, primero para aparecer en el musical de NOFX y ahora como sustituto de Tom Delonge de Blink 182 (además de sostener a su propio grupo). Ahora mismo no me gustaría ser la secretaria que tenga que llevar su agenda.

20 FALLING IN REVERSE19 Falling in reverse – Just Like You

Aquí me tendréis que perdonar, no iba a poner este pequeño guilty pleasure del ex-cantante de Escape the Fate, pero primero que al muy hijo de puta, por muy mal que me caiga, se le da de narices hacer melodías adictivas ideales para el verano; y segundo, que su sonido metal-pop cursi-core me viene de perlas para conectar con la ñoñería que viene a continuación.

21 BABYMETAL20 Babymetal – Megitsune

Este grupo representa bastante bien el nivel de frikismo que se vive en Japón, donde tuve la suerte de estar el verano pasado. El grupo, como podéis escuchar, es una mezcla imposible de metal extremo y voces de pop electrónico ñoña que tanto gusta a los nipones, cuyas cantantes son unas niñas que visten con el uniforme escolar reglamentario. En fin, un grupo que es mejor disfrutar que no que te lo cuenten.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 65 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*