Entrevista a Josh James y Chris Rawson (Stick to Your Guns)

Entrevista a los dos guitarristas de Stick to Your Guns: Josh James y Chris Rawson.

sticktoyourguns

Vuestro nuevo álbum, ‘Disobedient’, está cosechando muy nuevas críticas. ¿Esperábais tal éxito?

Josh: Yo no lo esperaba. No creo que nunca puedes esperarlo. Estuve muy contento con la respuesta que se dio. Si empiezas a esperar algo como “Vamos a coneguir esto” o “Vamos a vender tanto” es cuando pueden llegar las decepciones. Si pones el listón demasiado alto, incluso teniendo mucho éxito, puedes llegar a pensar que has fracasado.

Chris: Estuvimos trabajando en el álbum durante un año y cuando llegó el lanzamiento sonaba como un álbum “antiguo” para nosotros. Cuando lo pusimos a la venta y la gente nos decía: “Es un álbum fantástico, ¡Me encanta!” entonces pensaba: “Mierda, olvidaba que no habíais estado escuchando el álbum durante todo este año como hemos hecho nosotros”. Fue totalmente inesperado. Cuando comunicamos la fecha de lanzamiento de ‘Disobedient’ vimos que mucha gente se interesó, más que con nuestro álbum anterior ‘Diamond’. Con ‘Diamond’ no tuvimos demasiadas expectación. Trabajamos muy duro con él, lo lanzamos, la gente lo escuchó y les gustó. Despues de eso mucha gente estaba esperando el nuevo disco y eso nos ponía muy nerviosos: “¿Les gustará o no les gustará?”.

Una de los motivos por los cuáles me encanta vuestro grupo son las letras. ¿Cuáles son vuestros momentos de máxima inspiración?

Josh: Jesse [lo señala, está siendo entrevistado por otro medio] es quien escribe todas las letras. Podemos contestarte respecto a la inspiración a la hora de componer música. El contexto en el cúal me encuentro en mi vida refleja lo que compongo: si me encuentro deprimido suelo componer melodías tristes, más alegre en días buenos y si estoy cabreado suelo componer música más agresiva. La mayoría de veces cojo mi guitarra e intento “romperme la cabeza” para sacar algo.

Muchas bandas de punk-rock y hardcore dejan de lado temas políticos y sociales y se centran en cantar sobre “la vida” en general. Sois una banda socialmente comprometida. ¿Creéis que el punk rock y el hardcore debería estar atado a este tipo de compromiso?

Chris: No creo que deba estarlo estrictamente. Siempre he querido tocar en una banda que tome parte, que transmita un mensaje. Pero no necesariamente tiene que ser así mientras lo que hagas sea honesto.

La siguiente pregunta es sobre el público. ¿Creéis que tal compromiso social del público hardcore/punk-rock se aleja del que alguien podría esperar?

Chris: Claro, hay mucha gente a quién sólo le gusta la melodía.

Josh: En un festival, hay muchas posibilidades de que mucha gente haya venido tan sólo a emborracharse y a estar de fiesta. Pero a veces les gusta como suena, compran el disco, leen las letras y les inspiran.

Chris: Mucha gente escucha música como vía de escape o de regresión. Cómo use la música cada persona no nos importa demasiado.

Josh: Al final, tanto como si se trata de componer como de escuchar, la música es algo muy personal.

En algunas ocasiones vuestros mismos fans no han respondido demasiado bien con vuestro mensaje. En un concierto hace un tiempo recibisteis críticas por apoyar el matrimonio homosexual o habéis tenido algunas críticas de fans en las redes sociales por posts relativos a lo que está pasando en Baltimore. ¿Cómo os tomáis este tipo de opiniones tanto como músicos como personas?

Josh: No creo que nos importe. No importa si a alguien le gusta mi grupo o si coincide con mis opiniones. Si a alguien no le gusta mi banda porque estoy a favor de los derechos homosexuales no me importa una mierda. No me importa.

Vuestro nuevo disco es oscuro y agresivo pero tiene un mensaje optimista. ¿Os consideráis optimistas sobre el futuro en general y sobre el futuro de la música?

Chris: Personalmente, cuanto más viejo me hago más optimista me estoy volviendo. No sé si es lo habitual, normalmente la gente se vuelve más “cascarabias” (risas). Creo que a medida que crezco veo más el potencial de las cosas. Cuando era joven solía decir: “Que le jodan a este grupo, que le jodan a ése” como si fuese mi trabajo criticar a todo el mundo. Si no estoy de acuerdo con lo que hace alguien o una banda simplemente intento no formar parte de ello y no apoyarlo. Creo que puedes ser positivo y hacer tu propia vida sin que te afecten por mierdas negativas.

Relacionado con pensar en positivo, ‘Disobedient’ tiene el tema “Revolutionary Mental Attitude (RMA)” dónde colabora Toby Morse de H2O. ¿Cómo fue esta colaboración? ¿Qué vino primero, la canción o la idea de colaborar con él?

Josh: Teníamos la canción y … 

Chris: Simplemente surgió.

Josh: Él es un buen amigo y pensamos que estaría bien tener varios voces invitadas en el álbum que de verdad fuesen nuestros amigos. En lugar de: “Vamos a por un tipo de un grupo importante y así vendemos más” pensamos: “Amamos H2O, nos encanta Toby y tenemos una canción llamada RMA”. Toby tiene su PMA y es una continuación de éso. Le enseñamos la canción y le encantó.  Hicimos lo mismo con Scott Vogel de Terror y con Walter de Rotting Out.

El año pasado estuvisteis de gira por Brasil. También habéis estado de gira por Europa. ¿Qué diferencias notáis en el público? Se suele decir que los conciertos en el sur de América suelen ser muy potentes. ¿Pensáis lo mismo?

Josh: Brasil fue increíble, fue una locura. Ambos continentes (Europa y Sur América) ofrecen conciertos igual de caóticos. Hay un montón de pasión en cuanto a música agresiva. Muchas veces puede deberse a que existe una diferencia de lenguaje, una barrera lingüística que sólo te permite comunicarte a través de la música. En esos 45 minutos de la noche todo el mundo sintoniza con el resto mientras que en el tiempo restante hacemos lo de “Hey, ¿How are you doing?” y no entiendes demasiado bien lo que está pasando. Pero mientras tocas todo el mundo se fija en la música, la energía está ahi. Quizás es por eso que suele ser más salvaje cuando vas a un lugar donde el inglés no es la primera lengua.

En el tour que os ocupa ahora con Deez Nuts, Trash Talk y Being as an Ocean vi que tuviesteis un problema con vuestra furgoneta. ¿Está todo solucionado? ¿Habéis podido reorganizar los conciertos?

Josh: ¿En Suecia? Sí. En realidad fue con nuestro bus. Ahora tenemos uno nuevo. Hemos tenido unos días muy agitados y hace dos días nos dieron el nuevo bus. Pero los dos últimos días han sido mucho más tranquilos.

Soy de Barcelona y estuvisteis el año pasado en el Never Say Die con Terror, Comeback Kid, etc. En esta gira no hay fechas en el sur de Europa. ¿Qué creéis que falla en países como España o Portugal?

Josh: No lo sé. La cosa es que tenemos nuestro agencia que nos dice: “Tenéis estos sitios para tocar, estos lugares están interesados y este es el recorrido que tendría más sentido”. Nosotros podemos decir: “Preferimos tocar aquí antes que aquí” pero estoy muy seguro que muy probablemente perderíamos bastante dinero si fuésemos allí y muchas veces no puedes permitírtelo.  Estuvimos en Escandinavia, que es una zona dónde los conciertos no son tan grandes. Intentas abarcar zonas dónde pueda haber más público. Esta vez ha sido Escandinavia, quizás la próxima vez sea España y Portugal. También estuvimos en España el verano pasado por nuestra cuenta. Dependes también de que haya un promotor que quiera traerte y pueda costearte el desplazamiento. Es mucho más que decir: “¡Quiero tocar aquí!”.

Qué grupo no deberíamos perdernos del festival? ¿O de fuera del festival?

(Revisan el cartel)

Josh: Te diría Masked Intruder pero ya han tocado. Iron Reagan. Pennywise y Lagwagon lo van a petar.

Chris: Te diría Nasty si te gustan los breakdowns

Josh: Off! para los que les guste el punk-rock. ¡Bane! Teenage Bottlerocket, Satanic Surfers …

Chris: ¡Y Turnstile! Esa sería la lista.

Si tuvieseis que escoger una banda que haya servido de inspiración a al grupo, ¿Cuál sería?

Josh: ¿Colectivamente?

Sí.

Josh: Boysetsfire. Es una banda de la cuál todos somos fans.

Chris: Todos somos muy fans de ellos.

Josh: Siempre me ha gustado como se han considerado un grupo de hardcore aunque no todas las personas que lo escuchan lo consideren como tal. Claramente es una banda que pone un foco de atención muy grande en sus letras.

Muchas gracias, disfrutad vuestro tiempo en el festival y ¡Suerte en el concierto!

Agradecemos desde aquí a la organización por facilitarnos la entrada al festival, banners y fotografías y el acceso a los grupos. Y sobretodo gracias a Stick to Your Guns por darnos parte su tiempo.

Entrevista por Dani Mora

acera de Dani Mora

Dani Mora ha escrito 8 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*