Sele Verde 2015

Sele verde

Tres meses pasan volando y como quien no quiere la cosa ya empieza a flotar el polen en el aire (con las alergias que ello conlleva), empiezan a llenarse al mediodía las terrazas de los bares y, cómo no, un servidor se pone manos a la obra con la selección trimestral de turno. Como siempre digo, la labor mas difícil de hacer la selección no es llenar 80 minutos con lo mejor de los últimos meses, sino decidir qué canciones sacrificar o posponer para que dure sólo ese tiempo. En esta ocasión se han quedado fuera grandes grupos como 36 Crazyfists, Blind Guardian, Howlin Rain, Moonspell, Murder by death, Nightwish, Periphery, Raised Fist, Spoon, Stick to your guns, Toundra, Two Gallants, While She Sleeps y, sobretodo, Viva Belgrado a los que por desgracia he conocido tarde, ya que sino hubieran alcanzado seguro un lugar muy alto en la lista de lo mejor de 2014.

01 the subways01 The subways – I’m In Love And It’s Burning In My Soul

Empezaré rompiendo una lanza en favor de The Subways que, no sé muy bien por qué cuando salieron eran la sensación del momento pero ahora se les ha dado un poco la espalda con este disco que para mí es quizás el que mayor cantidad de buenos temas tiene. Sí que es cierto que a la producción le falta energía sobretodo en la batería, que parece de juguete, pero teniendo en cuenta que ya no están en la Warner y el disco es autoeditado tiene su mérito oiga.

02 danko jones02 Danko Jones – Do You Wanna Rock

El autoproclamado “mango kid” nunca puede faltar en las seles cuando saca disco y es que hace rock atemporal con cojones, tiene un directo que se sale y además cae bien. Este tema, que es el single, proviene de un ritmo de batería que se sacó de la manga Rich Knox, el nuevo fichaje del grupo, cuando Danko le dijo que quería hacer una canción con mucho cencerro.

03 Dover03 Dover – Crash

Cuando me enteré de que Dover, en su nuevo álbum, iban a volver al rock, pensé que daba igual que hicieran rock, electrónica o paso dobles, la inspiración del grupo había tocado fondo hacía tiempo. Sin embargo, mira por donde, Complications ha resultado ser la sorpresa del año, un disco de diez temas de pop rock donde todos y cada uno de ellos podría triunfar como single de lo buenos que son. Me he decidido por Crash porque, seguramente, es el que más recuerda a los Dover más grunge de antaño.

04 papa roach04 Papa Roach – Face Everything And Rise

Tengo entendido que Papa Roach siguen gozando de cierto éxito en Estados Unidos y que cada single que sacan es recibido con las manos abiertas por todas las emisoras de radio. Lo cierto es que si escuchas cualquier tema del nuevo disco piensas que aún suenan de maravilla, pero cuando escuchas el siguiente tema y el otro y así sucesivamente te das cuenta que han hecho un copia y pega descarado, todos los temas tienen la misma estructura y algunos se parecen tanto entre sí que cuesta mucho trabajo diferenciarlos. Quizás el único que suena distinto y original es el que han firmado con María Brink de In this moment. Lo dicho, estos caen en picado y no llevan paracaídas.

05 noel gallagher05 Noel Gallagher – In the Heat of the Moment

Después de triunfar en las listas con su primer álbum en solitario, Noel ataca con un segundo álbum en que se le nota ciertamente menos inspirado y que caerá rápidamente en el olvido de todos aquellos que lo escuchen. Ahora que Beady Eye, el grupo de su hermano Liam, se han disuelto, y Blur no dan pie con bola, no sería un mal momento para cumplir los sueños de los fans del britpop y reactivar Oasis.

06 La MODA06 La M.O.D.A. – PRMVR (con Gorka Urbizu)

Si hace tiempo me hubieran dicho que un grupo folk con letras poéticas que perfectamente podrían sonar en los 40 principales lograría gustar a toda la escena de rock estatal no me lo habría creído, pero tan solo un año y medio después de que La MODA lo lograran con ese discazo llamado ¿Quién nos va a salvar? ya tenemos una continuación que, si bien no contiene tantos himnos, sí que se nota una frescura y un saber hacer que sólo puede transmitirnos buenas vibraciones respecto al futuro de la banda que, para este tema, han contado con la colaboración del líder de Berri Txarrak.

Untitled-307 NOFX – Fecal Alcohol Syndrome

He puesto NOFX porque la instrumentación es de la banda y toda la obra está escrita por Fat Mike, pero en realidad se trata de un musical punk, como en su día fue American Idiot de Green Day en Broadway, sólo que esta vez es Fat Mike, no son versiones sino material nuevo (y muy bueno) y además cuenta con la participación de Matt Skiba de Alkaline Trio (y ahora también de Blink 182), Frank Turner (que hace dos interludios geniales), el fallecido Tony Sly (No Use for a Name), y varios miembros de grupos como Dropkick Murphys, Descendents, Lagwagon, The living end, Old Man Markley, The Real McKenzies, y un largo etcétera.

08 strung out08 Strung out – Spanish Days

Hablando de Fat Mike, uno de los grupos abanderados de su discográfica (Fat Wreck Chords) son sin duda Strung Out que, pese al tiempo transcurrido desde que editaran “Agents of the Underground” (seis años, ahí es nada) el grupo no deja de cosechar éxitos ahí donde va. En lo personal tengo que reconocer que es un grupo que me gusta pero no me entusiasma, siempre me han parecido una banda de hardcore melódico muy genérica, que no destacan en nada, pero trato que mis listas sean lo más objetivas posibles así que ahí va la que más me ha gustado.

09 atlas losing grip09 Atlas losing grip – Nemesis

No he puesto este tema aquí premeditadamente pero a las pruebas me remito, banda de hardcore melódico variada que, al igual que el nuevo de los geniales  Stick to your guns, tan pronto te hacen trallazos coreables (Cynosure, Cast Anchor), baladas son sentimiento (Closure), experimentación (Ithaka), medios tiempos punk cargados de melodía (The Curse) o, si la ocasión lo requiere, te meten un gutural lleno de rabia (la presente Nemesis). Así sí.

11 royal blood10 Royal Blood – Figure It Out

Han habido un par de discos de 2014 como el de Viva Belgrado, que se me pasaron, pero si un grupo lo ha petado este año pasado y tiene todas las papeletas para hacerse famosos a la de ya son Royal Blood. Grupo de dos miembros con la particularidad que el cantante toca el bajo con una afinación que lo hace parecer una guitarra, obteniendo un sonido que puede recordar a Queens of the Stone Age, Muse o a Biffy Clyro. Por lo pronto ya han teloneado a Foo Fighters en su gira por estadios y han ganado el Brit Award al mejor grupo británico de 2014.

12 Alien-Ant-Farm11 Alien ant farm – Let ’em know

Ha sido un ejercicio de pura nostalgia escuchar a los que hace 15 años lo petaran con Smooth Criminal (versión de MiChael Jackson) y luego se perdieran en la nada y, mira por donde, el single mola bastante. El resto del álbum, como era de esperar, rozando lo mediocre.

13 Cancer-Bats-art12 Cancer Bats – True Zero

Estos canadienses siguen partiendo la pana disco tras disco con la particularidad de que antes de hacer este disco se han pasado una temporada haciendo el cabra interpretando versiones de Black Sabbath bajo el seudónimo de Bat Sabbath lo que les ha dado un rollete más sludge añejo que, sumado a la ayuda del Ross Robinson, el productor más famoso del mundo.

14 Scorpions13 Scorpions – House of Cards

Suelo decir que no tengo ningún interés por ver a las viejas glorias de los 80 que se dedican a liderar festivales llenas de heavies que no conocen nada de lo que ha parido el rock en los últimos veinte años. Sin embargo siempre hay excepciones y Scorpions son la mayor de ellas, pues no sólo no se han dedicado a vivir del recuerdo, sino que muchas de sus mejores canciones están en sus discos de los últimos diez años, incluido en este gran Return to Forever.

15 the answer14 The Answer – Red

Varias veces he puesto en las selecciones a esta banda de hard rock setentero, que sí, que suenan muy bien y tal, y todos los discos tienen unos cuantos temas molones, pero llevan demasiado ya sin acabar de petarlo, sin sacar un singelazo que les haga trascender al mainstream. Mucho me temo que se les está pasando el arroz.

16 Bullitt15 Bullitt – Standing In A Circle

Una de las noticias más impactantes de los últimos meses ha sido la muerte del bajista de este famoso grupo de Sant Feliu de Guíxols a los 38 años. Una verdadera pena, pues es un grupo que cae simpático como pocos y venían con la ilusión de al cabo de pocos días sacar el sucesor del mejor disco de su carrera. Aún no he tenido tiempo de escucharlo como es merecido pero, por lo pronto, no parece que hayan bajado el listón. DEP.

17 donots16 Donots – Das Ende Der Welt Ist Längst Vorbei

Siempre he sentido predilección por esta banda alemana desde que les conocí siendo adolescente con su versión de “We’re not gonna take it” de Twisted Sister. Aquí no se prodigan mucho pero en su tierra son dioses, y más ahora que se han atrevido a dar el salto al cambio de idioma por el suyo propio.

18 hamlet17 Hamlet – Lamento

Parece que todo el mundo se está pajeando con el nuevo disco de Hamlet básicamente porque han vuelto a la caña bruta (creo yo), lo cual si viene acompañado de buenos temas me parece genial, pero personalmente éste es el único tema que me ha gustado así que, por mí, que vuelvan al rollito molón de Syberia.

19 Steven Wilson18 Steven Wilson – Hand cannot erase

Considerado por muchos el Dios del rock progresivo, Steven Wilson, más famoso por ser el líder de Porcupine Tree, se ha sacado de la chistera un nuevo álbum conceptual acerca de la historia de Joyce Carol Vincent, que murió en un apartamento de Londres sin que durante 3 años la echara nadie en falta. Además el álbum cuenta con un nivel de psicodelia más alto de lo habitual, que haría las delicias de cualquier fan de Pink Floyd.

20 fall out boy19 Fall out boy – Uma Thurman

Lo sé lo sé, Fall out boy se han vendido al poperismo y a la comercialidad más absoluta, pero hay que reconocer que el nuevo disco contiene varias canciones pegadizas a más no poder y que el rollete a lo Michael Jackson que lleva Patrick Stump les sienta como anillo al dedo. Este tema sirve de paso para homenajear a una de las protagonistas de los noticiarios de los últimos meses.

21 enter shikari20 Enter Shikari – The one true colour

Famosos por mezclar música post hardcore y electrónica, estos chavales no paran de experimentar y madurar su sonido a pasos gigantescos. En 2012 sacaron el, para mí, disco del año con “A Flash Flood of colour” y el nuevo álbum, quizás no sea tan bueno como para encabezar la lista de lo mejor del año pero estará en ella seguro.

22 prodigy21 The Prodigy – Wild Frontier

No soy mucho de escuchar electrónica y la mayoría de grupos de este género me parecen sobre valorados, no le veo mucho mérito a crear ritmos con un ordenador la verdad, pero si hablamos de un grupo que adapta la electrónica al formato de la música rock y que en su momento lo petaron con hitazos como Firestarter o Smack my bitch up, pues tendremos que hacer una excepción.

23 F.Side22 F.Side – Jager song (feat.Dragan of NOT AVAILABLE)

Qué mejor manera de terminar que con el nuevo disco de nuestros compatriotas F.Side que están de celebración por sacar por fin nuevo disco. No inventan la rueda pero éste tema en concreto es ya un himno de las fiestas que organizamos (buscad en facebook “Day of the party”) y además cuenta con la colaboración a las voces del líder de Not Available, que también sacaron un señor disco el año pasado. Otro Jager pa tí, otro jager pa mí…

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 64 posts.


Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*