Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Salón del Cómic de Barcelona

La presentación se realizó en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona, y es que no cabía duda de que una nueva edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebraría en los recintos de la Fira Barcelona en Montjuïc, y con esta van 32 ocasiones en las que los aficionados y los visitantes en general podrán disfrutar de todo un micro universo lleno de viñetas y actividades.

Las novedades de este año son varias.
Del 15 al 18 de Mayo de 2014, los Palacios 1 y 2 serán la sede del Salón, con un crecimiento de casi el doble (32.000 metros cuadrados frente a los 19.000 del año pasado) respecto a la anterior edición, ya que la organización no quería “que nos pase como en el último Salón del Manga que hubo que dejar a gente fuera sin poder entrar por tener el aforo completo”. 106.000 personas es la asombrosa cifra de visitantes de 2013.

Además, este año, la temática viene definida por la exposición “Cómics en Guerra”, situada en el Palacio 1, una instalación sobre las viñetas bélicas dividida cronológicamente que cuenta con 200 originales de cómics e ilustraciones, dioramas 1:1, escenificaciones en vivo, conferencias y mesas redondas. El porqué de esto viene explicado por la confluencia única de varios aniversarios: “se celebra el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, el 75 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española y el Tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión española”, como señalaba Carles Santamaría, director del Salón.

Sin embargo, a nadie se le escapa que no son las únicas fechas para el recuerdo, porque en el mundo de los superhéroes, Batman y Lobezno, dos figuras completamente antológicas del mundo de las viñetas, cumplen 75 y 40 años respectivamente, y ambos contarán con sendas exposiciones dentro del recinto. Sin ir más lejos, en el Palacio 2, podremos disfrutar de los originales de los dibujantes más populares de todas las series de ambos personajes, así como objetos y figuras de merchandising de Logan o el Caballero Oscuro.

Habrá también exposiciones dedicadas a los ganadores de la pasada edición: Purita Campos (Gran Premio del Salón del Cómic 2013), Miguelanxo Prado (Mejor Obra), Oriol Hernández (Autor Revelación) y Adobo (Premio al Mejor Fanzine).

Nunca faltan los invitados estrella a un evento de este calibre, y este año están confirmados artistas de la talla de Andrew Wildman (Thundercats, Transformers), Audrey Spiry (En Silencio), Chloé Cruchaudet (Mauvais genre), Eduardo Risso (100 balas, Batman: Flashpoint), Joe Sacco (Gorazde: Zona Protegida, La Gran Guerra), Manuele Fior (Cinco mil kilómetros por segundo), Mike Carey (Lucifer, Hellblazer), Pasquale Del Vecchio (Nick Raider, Napoleone) y R.M. Guéra (Texas Riders, Scalped).

Y por si esto fuera poco, aún hay cabida para mucho más: Talleres de Cómic, que explicarán técnicas narrativas y de dibujo, o incluso de aerografía, con clases magistrales impartidas por autores invitados; Espacio de Videojuegos, para mostrar las novedades de las diferentes plataformas; o el Espacio Doraemon/Shin Chan, dedicado a los más pequeños, donde podrán pasar un rato divertido con ambos personajes en talleres de pintura, maquillaje, haciendo puzles, y donde podrán ganar premios por participar; Actividades Pedagógicas, con el fin de fomentar entre alumnos y maestros el cómic como herramienta dentro de la formación. Actividades para las escuelas, Premios y Encuentros de Autores con Editores cierran esta larga lista de opciones dentro del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

No podemos dejar de mencionar que, en la tradición del Salón, la espectacular ilustración del cartel de este año corresponde a uno de los grandes: el gaditano Carlos Pacheco.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona abre sus puertas desde las 10:00 a las 20:00 jueves y domingo, y desde las 10:00 a 21:00 viernes y sábado.
La entrada general válida por un día cuesta 7€. Habrá venta anticipada.

Más información en: http://comic-32.ficomic.com

acera de Castle

ha escrito 9 posts.


Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*