Autumn Burning – Autumn Burning

Autumn Burning

El post-grunge es el género que nace de los estertores del grunge a mediados de los 90. La manera más simple para definirlo que existe en la actualidad es Nickelback: música rock con letras pop (o rock para encandilar a las minas, que leí una vez). En cualquier caso, como suele ocurrir habitualmente en todo estilo musical, al principio surgen las bandas que se ganan el respeto de crítica y público (véase Foo Fighters o Bush) y le dan reconocimiento al género; más tarde, por la razón que sea, empiezan a proliferar bandas similares que gozan de bastante éxito en las listas de ventas, aunque no de tanto entusiasmo a nivel de crítica, convirtiendo el post-grunge en música de masas (Staind, Our Lady Peace), para finalmente terminar repitiendo fórmulas, rebajando decibelios, aumentando el número de power-ballads por álbum editado y obteniendo con todo ello los números de ventas más altos y a la vez  también de desgaste, lo que deriva en la muerte comercial del género, y en que ya sólo triunfen unos pocos de los que lo practican.

Autumn Burning es una banda de post-grunge (lógicamente, sino vaya introducción más inútil me he sacado de la manga) formada por cinco miembros. En 2011 publicaron un EP llamado Episode 1, no siendo hasta el 1 de enero de este año que han lanzado su primer álbum de larga duración, titulado Autumn Burning, del que han extraído el single Betrayed.

Imagen de previsualización de YouTube

Autumn Burning realizan aquí un rock muscular y potente. Entre sus mejores momentos destacan The Chase, tema con un riff clásico pero eficaz, Radiance, que comienza sonando muy parecida a una canción estándar de Three Days Grace (de quienes ya hablamos hace dos años), Call Me Home (el segundo tema más reposado del álbum) o Hurting You. Canciones cortas, directas y que tienen ciertas reminiscencias (especialmente en la voz del cantante) que, al contrario de lo que pueda parecer, aportan personalidad a su sonido. De las 10 pistas que componen el álbum, sólo consideraría a Yesterday’s Gone -que cierra el álbum de manera tópica- como el punto negativo de un álbum que, hasta ese momento, se sostenía sólo sin necesidad de concesiones a un pop/rock más accesible.

Si bien es cierto que, desde su nacimiento, el post-grunge siempre gozó de fama y popularidad, a día de hoy lo más parecido que escucharás en una radio es, con suerte, algo de rock alternativo. Por eso, se agradece cuando una banda lanza un álbum como este, aunque no aporte nada nuevo al género, por su energía y falta de pretensiones.

7,5/10

Escucha el álbum Autumn Burning en Spotify

acera de Alberto Mulas

ha escrito 28 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*