Crítica: Mucho Ruido y Pocas Nueces de Joss Whedon

MRYPN cartelDos jóvenes que creen en el verdadero amor y no dudan en casarse tras conocerse contra dos que no creen en cupido y su poder.

Tras su paso por los de Toronto, Dublin, Glasgow, San Francisco y Sitges, entre otros, éste viernes 20 llega a nuestras carteleras esta adaptación de una obra de William Shakespeare.

MRYPN 2Hace dos años ya desde que se estrenó Los Vengadores de Joss Whedon y ahora nos llega Much Ado About Nothing, una película que fue rodada durante un descanso de la exitosa película de superhéroes. Así que por lo que se ve Whedon no descansa. Qué tiene tiempo libre? Pues lo aprovecha para reunir a unos viejos amigos (reconoceréis caras de Buffy, Ángel, Firefly, Serenity…) y montarse en tan sólo 12 días una película. Y es así. Llamó a caras conocidas-y no tan conocidas-  de sus anteriores trabajos, los llevo a su casa, agarro la obra de Shakespeare y con la ayuda de su esposa montaron una fiesta.

Rodada en blanco y negro y con una duración de 109 minutos, Mucho Ruido y Pocas Nueces, es una adaptación contemporánea de la famosa comedia romántica escrita con William Shakespeare alrededor del 1600.

Como cualquier otra adaptación a la gran pantalla, siempre hay ese temor porque la cosa salga mas y no sea fiel a la obra original, y más aun si se trata de una versión contemporánea (y además si la comparáis con la versión de 1993). Para quienes no conozcáis la obra, simplemente decir que es una típica comedia romántica a la antigua, con ese amor apasionado a primera vista, sus situaciones desternillantes de “todos los espectadores saben que es esa persona pero el otro no lo sabe”, sus doncellas castas y puras, caballeros luchando por el honor de una dama, en definitiva, cosas que no tienen sitio en una comedia romántica actual. Whedon ha tenido suerte que en la obra no sea muy importante la localización, solo los sucesos importantes que encajan perfectamente en una casa de hace siglos como en la casa del guionista de Toy Story.

Pero una cosa es el lugar y otra muy diferente el dialogo entre los personajes. De esto no hay mucho que decir, simplemente que es una copia prácticamente exacta de la obra original, con sus monólogos incluidos, aunque gracias a que sea una versión moderna, se ha podido añadir mas información que es agradecida por el público para entender mejor la trama y la relación entre los personajes. Además que esta obra en escrito lleva anotaciones para entender mejor ciertos diálogos, y en la película esto lo arreglan con gestos por parte de los actores.

Respecto a los personajes y su relación, hay que dejar bien claro que no es una historia muy corriente. El “villano” tan pronto aparece desaparece para no verlo mas. Cuando ya ha plantado la semilla del mal y todo empieza a desmoronarse, se marcha.

MRYPN 3Luego tenemos a las dos parejas, los dos jóvenes que creen en el amor y los que se detestan para no admitir lo que realmente sienten. Los personajes están muy bien definidos y bien representados por los actores, cabe destacar la gran actuación de Alexis Denisof en su papel de Benedicto, además del papel de padre por parte de Clark Gregg. También sabemos porque en Castle, Nathan Fillion, no podría hacer de policía.

A parte de la dirección y el guión, Joss Whedon ambienta las escenas con música que acompaña de una manera adecuada a la escena

¿Qué mas decir? Las constantes- y necesarias- escenas con diálogos no dejar lugar al aburrimiento, entre escena y escena no hay prácticamente descanso por lo tanto se nos hace muy corta y rápida la película. Las risas están aseguradas, por escenas cómicas que rozan en algunas ocasiones lo absurdo.

Cómo aportación personal, añadir que tras MRYPN 1verla decidí compararla con la versión de 1993 protagonizada por Emma Thompson (Beatriz), Kenneth Branagah (Benedicto), Kate Beckinsale (Hero), Robert Sean Leonard (Claudio), Keanu Reeves (Don John), Denzel Washington (Don Pedro) y Michael Keaton (Dogberry). Lo que descubrí esque me ha parecido mas cómica la versión de Joss Whedon, quizás será porque la interpretación de Alexis me pareció más teatral, sin embargo me esperaba mas por parte de Nathan Fillion, aunque al verlo con otro actor de Buffy (y sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurría en esa temporada) aportaba mas risas a la escena.

¿Y qué decir de la fiesta? Me gustaría saber de donde salieron todas esas botellas… era necesario que en cada momento los actores estuvieran con una copa en la mano? O quizás era para mantenerse despierto y poder rodar toda la película en tan pocos días?MRYPN 4

Por último añadiré una pequeña ficha para que evitéis preguntaros, si esa chica es o no la camarera que salía al final de Los vengadores. Todos son actores del universo Whedon, algunos mas conocidos que otros.

Beatriz →  Amy Acker “Cabin in the Woods”- Lin

Benedicto → Alexis Denisof “Buffy / Angel” – Wesley Wyndan

Claudio → Fran Kranz “Cabin in the Woods” – Marty

Hero → Jillian Morgese “Los Vengadores”

Leonato → Clarck Gregg “Los Vengadores” – Coulson

Don Pedro → Reed Diamond “Dollhouse” – Laurence Dominic

Don John → Sean Maher “Serenity / Firefly” – Dr Simon

Borachio → Spencer Treat Clark

Conrade → Riki Lindhane “Buffy” – Cheryl

Margaret → Ashley Johnson “Los Vengadores” – La famosa camarera rubia

Dogberry → Nathan Fillion “Firefly / Serenity” – Capitan Mal

Verges → Tom Lenk “Buffy / Angel” – Andrew Wells

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES de Joss Whedon

MRYPNTítulo original: Much Ado About Nothing

Género: Comedia, Romántica, Drama

Año: 2012 – España 20/12/2013

País: USA

Duración: 109 min.

Calificación: Para todos los públicos

Director: Joss Whedon

Guionista: Joss Whedon

Adaptación de la obra de William Shakespeare

Director de Fotografía: Jay Hunter

Música: Joss Whedon

Actores: Amy Acker, Alexis Denisof, Nathan Fillion, Fran Kranz, Jillian Morgese, Sean Maher, Reed Diamond, Clark Gregg, Tom Lenk.

Sinopsis:

Beatriz y Benedicto son dos jóvenes que no creen en los poderes del amor, Claudio, por el contrario, locamente enamorado de Hero, defiende el amor y desea casarse con ella por encima de cualquier cosa. Obsesionados con unir a Beatriz y Benedicto, la pareja y todos los que les rodean preparan un plan que intentará unirlos para siempre. Pero varios acontecimientos cómicos y trágicos se interpondrán en el camino a la felicidad…

¿Vencerá el amor sobre todas las cosas?

acera de Castle

ha escrito 9 posts.