Biodiésel y espectáculos

reduce tu huella

Para el espectáculo de Bon Jovi del 26 de septiembre en el Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires se usaron generadores de energía que consumen biodiésel de segunda generación (BIO 2G). El BIO 2G se obtiene de aceite usado doméstico, así que para su obtención no se necesita un campo de cultivo destinado únicamente a este fin.

Anteriormente, en el 2010, durante su gira “The Circle“, en el espectáculo para unos 45.000 asistentes en el estadio River Plate de Buenos Aires, también se utilizó energía no procedente de combustibles fósiles, sino de biocombustibles (BIO 1G). Este fue el primero de los eventos de la campaña Reduce tu huella , que busca reducir la huella de carbono asociada a los espectáculos e industria del entretenimiento.

Otros espectáculos que han formado parte son los de Black Sabbath, Megadeth, Paul McCartney y Rush.

La iniciativa Reduce tu huella surge a partir de la cooperación conjunta de cuatro empresas: Unitec Bio, Nowa, T4F y Entropía Argentina. Esta última es una empresa especializada en generación y distribución de energía para espectáculos, encargada del diseño y ejecución de la instalación eléctrica sobre demanda sustentable.

“Con el recital de Bon Jovi dio inicio este proyecto que representa un cambio de paradigma. Pudimos demostrar que era totalmente viable energizar un recital de tamaña magnitud con biocombustible al 100%. Nuestro propósito será reforzar de acá en adelante esta iniciativa, con este gran show y con otros eventos por venir. De este modo, contribuiremos con el cuidado del medio ambiente y con una mayor concientización de la gente”; Fernando Peláez, presidente de Unitec Bio.

Un show de esta dimensión energizado con combustible fósil emite cerca de 13 toneladas de CO2.  Con esta medida se logrará reducir notablemente la huella de carbono; calculamos que evitaremos cerca de 10 toneladas de emisiones de CO2”; Cristian Sainz, presidente de Nowa.

Sólo queremos dañar menos al medio ambiente, nosotros necesitamos combustible para los shows, y tranquilamente podríamos usar diésel fósil. No es una cuestión económica para nuestro bolsillos, es una cuestión económica para el planeta. Además, el beneficio es triple. Por un lado se emite un 75% menos de CO2; por otro, no se usan superficies sembradas como base para generar ese biodiésel; y, por último, no se tira el aceite utilizado, lo que termina por contaminar napas y cuencas hídricas. Nosotros mismos fabricamos el Bio 2G con un grupo de egresados de la Facultad de Agronomía comprometidos con el medio ambiente, y el aceite lo compramos a una persona que lo recolecta de los restaurantes. Ahora queremos involucrar al público para que lo traiga desde su casa. Sería como cerrar un círculo virtuoso“, Javier Febré de Entropía Argentina.

Fuentes:
Energías Renovables. El periodismo de las energías limpias.
Ticketek

acera de P.Atreides

Pia Alejandra Galvez Lindegaard ha escrito 75 posts.


Acerca de P.Atreides

Pia Alejandra
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*