Drug War

Drug War

Hoy hemos tenido doble sesión de Johnnie To en Sitges. Primero descubrimos la genial mezcla de géneros que el cineasta de Hong Kong realiza con la comedia y el thriller más seco y duro. Aunque en conjunto tiene altibajos, salimos con buen sabor de boca. Pero eso no era nada para lo que íbamos a visionar a continuación.

Drug War es simplemente uno de los mejores trabajos de los últimos años del bueno de To. Seguimos a un mafioso que para evitar la pena de muerte a la que seguro se enfrentará,  no tiene más remedio que colaborar con la policía tras su captura y tenderle una trampa a sus estimados compañeros de fechorías. Con esta sencilla premisa, su director consigue ofrecernos una historia de policías y ladrones algo diferente, impecablemente rodada, donde la tensión va en aumento hasta una secuencia final llena de acción de la buena.

Puede parecer de inicio que la presentación de los personajes está algo olvidado, pero su inicio funciona a las mil maravillas porque nos pone en situación pero apenas nos da detalles del pasado más inmediato de los personajes principales, que se irán perfilando poco a poco a lo largo del metraje.  Una vez se ve obligado a descabezar a varias organizaciones criminales diferentes, incluyendo a gente que se encuentra bajo su cargo, ya no hay vuelta atrás. Louis Koo da vida a ese topo colaboracionista de manera magistral, llegando a sentir simpatía por su persona.  Un protagonista moralmente ambiguo, que forma parte de un plan para propinarle un duro golpe a las triadas chinas. Poco a poco, la trampa va escalando posiciones, y lo que al principio consistía es hacer caer a un distribuidor de cocaína local, va engullendo a más peces gordos. Siempre en constante tensión, los miembros de la policía van haciendo la trampa más grande, jugando a dobles papeles con los intermediarios que son citados por el personaje de Louis Koo.

drug war

De hecho se termina creando cierta relación de necesidad entre dos de los policías y nuestro topo. No puede decirse que sea cariño, ni mucho menos amistad, pero se forma un vínculo. 

Por otro lado, Johnnie To crea una cinta de ritmo portentoso pero guardando  casi toda la acción más explosiva para el final, construyendo un relato donde los personajes te importan y sufres por ellos, hasta su sanguinario desenlace. Llegados a este punto se debería mencionar que en todo momento estamos pendientes de lo que sucede, embobados con la laboriosa telaraña que la policía teje con ayuda del topo, y como en varias ocasiones está a punto de venirse a abajo. Así se crean escenas para el recuerdo sin necesidad de artificios o distracciones espectaculares. Pon a un policía ante la disyuntiva de tomar cocaína para demostrar ante un jefe mafioso que es un camello consumado y ya tienes servido el primer plato, para luego sorprendernos ofreciéndonos otros caminos menos explotados.

Así que tenemos la clásica cinta de policías contra ladrones, donde se habla de la traición. En un momento dado al inicio de la obra, se descubre que uno de los chicos de la triada resultaba ser un servidor de la ley y el orden. Cuando en comisaria sus antiguos compañeros ahora detenidos le escupen traidor a la cara, él responde que un topo no puede ser un traidor, porque su fidelidad nunca sufre dudas. Con esta inocente frase, Johnnie To nos intenta explicar la tesis de la película. 

drug war

Con fuego lento se nos va cocinando un thriller con algunas pinceladas de humor marcas de la casa. Finalmente, todo acaba explotando, con uno de esos tiroteos que hicieron a su creador tan conocido por obras como Breaking News, Exiled o The Mission. En la puerta de un colegio, todos los personajes se encuentran en lo que acabará siendo una matanza.

Muy buena película que se ve deslucida por una escena final que no gusta, por las conclusiones y lecturas que mucha gente ha sacado de ella y que no es difícil de ver. No obstante, un servidor prefiere pensar que el cineasta chino no iba por ahí y simplemente es una conclusión a lo visto.

acera de sarajesko

ha escrito 27 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*