Crítica La Selección

la seleccion

 

Titulo: La Selección

Autor: Kiera Cass

Editor: Roca

Fecha de lanzamiento: octubre 2012

ISBN: 978-84-9918-528-6

Precio: 14,50 

1-La Selección

2- La élite

3- The One

A finales del año pasado llegó a mis manos ésta novela. Inmediatamente me quedé prendada de su diseño, una joven con un precioso vestido azul que ocupaba toda la cubierta. Pero aun así era una cubierta que me hacía pensar que en mis manos tenía una novela romántica, de princesitas pero tirando a juvenil. Eso último lo pensé al ver la tipografía, la cual era sinuosa y estilizada sin llegar a ser cargante. El diseño me llamó la atención, pero fue la sinopsis la que me hizo cambiar de idea. Una parte me decía que la leyera y otra me decía que sólo encontraría cursilerias.

Personalmente, la sinopsis me dio la sensación de que sería un concurso de princesas con triangulo amoroso detrás. Ya que nos dicen:

 Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

 Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo contante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

 

La sinopsis, cómo podéis, ver hace gran mención al triangulo amoroso entre personas de diferentes clases. Pero no da importancia a todo lo que hay detrás. 

Después de unos meses, prácticamente cuando salió al mercado la segunda parte (La élite), comencé a leer muchas criticas positivas sobre la novela y tenía que comprobar por mi misma que tenía de especial ésta novela. Y esto es lo que me encontré:

 

Un país en donde las clases sociales se dividen en números. Tu trabajo y tu vida son definidos por ese numero; los Unos la realeza, los Doses y Treses igual de ricos, los Cuatro trabajadores y con una vida decente, los Cinco son artirstas, los Seises son los criados que se diferencias con los Sietes por los estudios y los Ochos el escalón mas bajo. Tu numero al largo de tu vida será el que te han dado al nacer, si eres rico serás rico y si eres pobre lo seguirás siendo, aunque muy pocas veces tienes la suerte de cambiar. Y una de ellas es La Selección con la cual America Singer una Cinco “seria una tabla de salvación” para su familia.

America Singer es una chica normal, es el típico personaje femenino de novelas románticas: ella cree que no tiene nada especial, pero en realidad es un bellezón que encandila a todos. Ella tiene un amor asegurado pero luego comienza a fijarse en otro y esto termina en un día estoy contigo y al siguiente con otro. Bastante frustrante a veces.

Los dos chicos en cuestión son Aspen Leger y Maxon Schereave, un seis y el príncipe de Illia (país donde transcurre la historia), por el cual se organiza La Selección, en donde tendrá que elegir entre 35 chicas solteras entre 16 y 20 años llegadas de todos los rincones y de cualquier clase social. En la linea de un reallity show, verdad?

America podría ser una de ellas, que es lo que quiere su madre, pero será ella quien tendra que elegir entre una vida como Seis con Aspen Leger “viviendo eternamente” con hambre o intentar conseguir algo mejor con La Selección.

Y es que al final acaba entrando después de que su madre la convenza con un trato que la haría poder estar con Aspen.

La marcha es dura pero parece ser que se las podrá apañar en el “castillo” a pesar de los constantes ataques. Pero no todo es tan sencillo, ya que cuesta dejar el amor atrás… y hay algunos chicos que hacen lo imposible para conseguir lo que quieren, pero… y si la chica ahora quiere algo mas?

La Selección es una versión del cuento de cenicienta, en un mundo distópico en donde un príncipe busca una princesa entre una selección de jóvenes. Visto así parece un típico reality show en donde chicas superficiales se pelean entre ellas para conquistar al chico y de paso llevarse la corona. No importa las amistades y las buenas intenciones, todo es una batalla para alcanzar al príncipe. Y es que es la impresión que da la novela a simple vista, pero en realidad no es así, no del todo, la protagonista no jugará y no será tan tonta. Aunque es verdad que atrae la idea de esa joven sin recursos que quiere convertirse en la elegida por el príncipe, a través de su belleza natural.

Personalmente, en sí el libro no es aburrido, es entretenido, aunque hay algunos momentos en que hay diálogos para fangirlear, pero en dosis considerables. Realmente me gustó y no era lo que esperaba en absoluto.

En un principio parece que el libro termina ahí, pero va avanzando y llegando al final y ves que no, y termina tan drastrico que te dan ganas de ir a por la segunda parte.

Y es lo que a mi me ha pasado. Tarde en leerlo por pensar en que me encontraría mas falsedades, dramatización… vamos que no quería un Mujeres Hombres y Viceversa, pero al comenzar a leer me di cuenta que no era así y… me duró un día la novela.

Y para los que ya lo habéis leído: ¿Vosotros con quien os quedaríais? ¿Con Aspen o Maxon?

 

Para los que les gustó la novela y quieran saber más: en 2012 se hizo un piloto para una serie de televisión que no terminó de funcionar (se puede confirmar a través de www.theselection.org), el futuro de la serie se puede saber desde el propio canal CW.  La serie no está cancelada y se está preparando otro piloto para 2013.

acera de Castle

ha escrito 9 posts.


Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*