Crítica de Willow Creek

willow creek

El footage es ese subgénero de “películas encontradas”, donde los personajes son conscientes de la presencia de la cámara y actúan delante de ella o en fuera de campo mientras algún personaje se encarga de filmar. Cintas como El proyecto de Bruja de Blair o la pionera Holocausto Caníbal son ejemplos de footage. Bien, dudo que haya descubierto América. De todas formas aún se discute si el footage  se clasifica como un falso documental (de terror) más o tiene vida propia. Lo cierto es que en cualquiera de sus formas, suele ser una manera bastante limitada en cuanto a estructura, sustos y desenlace, o al menos un servidor que tampoco es el mayor seguidor del terror así lo ve.

Por eso resulta tan sorprendente y agradable toparse con una película como Willow Creek, donde con sólo dos personajes y una tienda de campaña en un bosque, logra crear una de las mejores secuencias de los últimos años. Esto es gracias a saber que el terreno que se pisa está agotado y explotado hasta decir basta y a unas decisiones desde la dirección y el guión tan arriesgadas como inteligentes. Su mayor logro es que Bobcat Goldthwait consigue crear mucho con prácticamente casi ningún recurso, consiguiendo gracias a las limitaciones impuestas sacar pretroleo del género.

Comenzamos en un tono que parece más cercana a la comedia, y así es durante buena parte del metraje. La historia se centra en exclusiva al rodaje amateur que realiza una joven pareja en su viaje por encontrar cualquier información sobre Bigfoot, la versión del abominable hombre de las nieves en los bosques yankis. Típico, ¿no? Lo cierto es que su inicio desmitificador ayuda bastante imprimiendo cierto sensación de realidad al igual que género que se toca y por una vez nos creemos a esa pareja que se adentra en la búsqueda del monstruo aunque ella no cree en su existencia. Así, también sirve para destruir la estructura manida de sustos y acercamiento en la oscuridad a los que nos tienen acostumbrados. Pasamos de la comedia a un terreno más oscuro cuando entramos en ese bosque para abandonar el tono.

willow creek

Y ahí hay que hablar de LA ESCENA. En plano fijo estático de casi 20 minutos, se logra aunar todo lo anterior dicho acerca de formas y estructuras manidas. Comienza con un momento cómico genial para logar una tensión que no deja de crecer. La pareja protagonista escucha unos ruidos que se van acercando. No hay artificios con la cámara ni persecuciones o huidas. No necesita casi nada para crear tensión o incluso terror,  dilantando y destruyendo el climax de la escena. Y sin embargo, aunque sean muchos minutos ininterrumpidos sin movimiento dentro de una tienda de campaña, la escena está llena de vida gracias al fuera de campo y el sonido, construyendo en nuestro imaginario todo una escena de lo que sucede en el exterior de ese refugio provisional. Vaya, lo que lleva siendo el montaje interno de toda la vida, que tanto cultiva de manera brillante un  tipo como Jim Jarmusch.

El final termina por destruir las convenciones e incluso todo lo visto sirve de igual manera como homenaje al género. Todo un ejercicio que resulta novedoso para un tipo de cine al que se acusa de agotado desde hace demasiado tiempo, lleno de amor por el mismo a la vez que sabiendo el terreno manido que se pisa juega con ello para ofrecer algo nuevo.

Una joyita arriesgada para todo aquel que le guste el footage, sobre el género del terror más que de terror en si (no es una película de miedo o sustos, aunque yo me terminé cagando en una escena, pero soy una persona de fiar, si hasta ETE me daba miedo de pequeño). Comienza como parodia cómica para terminar siendo un homenaje y una búsqueda de nuevas metas. Y funciona. Con un ritmo de largas escenas y sin artificios de cámara, con prácticamente nada, se saca petroleo de la propuesta.

Muy recomendable.

willow creek