Crítica de Blind Detective

Blind Detective

Vamos con la segunda película del hongkonés Johnnie To vista en Sitges, la divertida y curiosa Blind Detective.

El cineasta chino se dio a conocer en Occidente con una serie de filmes de acción cargados de tensión y desde entonces muchos reciben con cierta decepción cuando el director se sumerge en el terreno de la comedia o del romanticismo, cuando lo cierto es que son géneros ampliamente cultivados en su extensa filmografía. Tal vez por eso mismo, obras recientes como Dont go breaking my heart o Romancing in thin air han sido recibidas de manera fría, acostumbrados únicamente a su vertiente más criminal.

Blind Detective juega magistralmente con los dos géneros mencionados, encontrándonos ante una mezcla maravillosa de la comedia de enredos clásica y un potente thriller. La ecuación no resulta fácil de llevar a cabo, pero es sin duda el gran acierto de la peli que nos ocupa, ofreciéndonos escenas geniales que aúnan dichas vertientes de su cine, como sin duda resulta el momento de la recreación de la primera investigación, donde seguimos a los protagonistas actuando de manera harto exagerada hasta la carcajada recreando como debió ser el asesinato con flasbacks del mismo de un tono oscuro y siniestro.

Blind Detective

Otro acierto es la pareja protagonista, que dan a su relación personal un plus de interés, en especial a lo que acontece al personaje interpretado por Andy Lau, un antiguo policía que perdió la vista tras un caso, que se comparte de manera egoísta y superficial y cuya motivación parece ser simplemente comer todo lo posible en cualquier momento y aprovecharse de la figura de ella, personaje que no se queda atrás y resulta tan tierna como encantadora, resultando una pareja llena de química y perfectamente complementada. Resulta hasta cierto punto asombroso comprobar como la interacción de ellos parece salida de una de esas viejas cintas de comedia de enredos americanas.

Desgraciadamente, en cuanto a la narrativa la obra está llena de altibajos, aunque encontramos ese gusto por las causalidades tan típicas del cineasta y que tan bien suelen funcionar. Posiblemente resulte contraproducente alargar la parte final, pero sin embargo estamos ante una cinta que se deja ver y termina resultando interesante.

No podía ser de otra manera con esos dos personajes que se juntan para resolver la misteriosa desaparición de una amiga de la infancia de ella, aunque el protagonista masculino parece únicamente interesado en juntarse con su nueva compañera para resolver sus propios casos y conseguir el amor de una chica de la que se enamoró cuando aún tenía la vista intacta.

Blind Detective

Y es que los personajes acaban siendo algo idiotas en el mejor sentido de la palabra, porque nos es imposible enfadarnos con ellos, sobre todo con ella, mientras que él resulta ser mucho más corto de vistas de lo que podría parecer de inicio, teniendo en cuenta que se nos muestra como el mejor detective de la ciudad. Y es que ya se sabe, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Así que con estos ingredientes To consigue llevar adelante una obra que en manos de cualquier otro hubiera acabado en desastre seguro. La ecuación de tono no es cocina para principiantes, pero el director consigue que sea su mejor baza, pasando del thriller y de momentos llenos de acción (atención a la coreografía de la escena inicial, con los protas bailando esquivando el ácido que el loco les lanza) a la comedia más disparatada en cuestión de segundos.

No es la mejor obra del bueno de Johnnie To, pero consigue ser una cinta interesante (cuanto daño ha hecho esta palabra al arte y al cine, ha perdido todo su significado) que cuesta olvidar tras acabar su visionado por los detalles anteriormente explicados.

Esperemos que sigan viniendo muchas más obras de su autor a Sitges, donde siempre se le recibe con los brazos abiertos.

Blind Detective