Sele Azul 2013

Muse

Ya están aquí las vacaciones y el veranito y, como suele ocurrir, afloran los álbumes de rock comercial para que no se nos frían las neuronas (como diría Punset). Sintiéndolo mucho siento atestiguar que en estos últimos 3 meses no han salido discos enormes como los de Biffy Clyro o Bring me the Horizon y es que hasta algunos de los grupos más grandes han sacado discos que si bien no calificaría de decepcionantes, sí que resulta muy difícil rescatar algún tema que meter en el podio, caso de Standstill o Manel por ejemplo y otros discos que por su sonido tétrico prefiero guardarme para la sele de Halloween, como el de Ghost, Queens of the Stone Age o el de Alice in Chains.

01 zebrahead01 Zebrahead – Call your friends

Muy a mano me ha venido que saliera recientemente el single del nuevo disco de Zebrahead porque viene de lujo para iniciar un álbum veraniego. Lo malo que poco puedo decir del disco en sí porque aún no se ha filtrado pero vaya, teniendo en cuenta que aún no han sacado un disco malo, raro sería que éste fuera el primero.

02 the wonder years02 The Wonder Years – Passing through a screen door

No es la primera vez que pongo a este grupo a pesar de su corta trayectoria, y es que a pesar de que no es muy frecuente encontrar un grupo de pop punk con letras tan maduras y apenas tienen un par de álbumes anteriores a éste, da la sensación de que llevan con nosotros toda la vida.

 

03 Authority Zero03 Authority Zero – Lift one up

Este es uno de esos grupos de los que siempre oyes hablar pero nunca te acercas a ellos. Francamente pensaba que serían el típico grupo de punk guarrete que no aporta nada y me he llevado una grata sorpresa al escucharlos y ver que tenían toques ska y reggae que les aportan mucha frescura, un poco al estilo NOFX. Por contradicciones de la vida, sin embargo, me he decantado por poner el tema de punk rock más típico.

 

04 the blackout04 The Blackout – Start the party

He leído alguna crítica pésima de este disco que a mí, personalmente, me ha encantado. Si acaso se les puede achacar de tener más melodías que en trabajos anteriores, pero si las melodías son contagiosas y mantienen una garra y un nervio envidiables no le veo nada de malo, todo lo contrario. Quizás sea más por un tema de prejuicios con los grupos con caras bonitas que tocan metalcore, prejuicios que a veces tengo yo mismo, pero después de verlos en el Leeds junto a nombres de la talla de Offspring, Deftones, Muse, 30 Seconds to Mars, Rise Against, o My Chemical Romance y sorprenderme con el mejor directo de todos, se merecen todo el crédito del mundo.

 

05 frrank turner05 Frank Turner – Four simple words

Otro grupo que a pesar de llevar poco tiempo sentimos que lleva entre nosotros toda la vida es Frank Turner, que con su música folk con actitud punk nos tiene cautivados. Lo malo es que esperaba que se marcara un álbum enérgico y animado que los metiera en boca de todos y va y saca un disco introspectivo con mucho baladeo, lo cual no es malo, pero dudo que un disco así le vaya a conseguir nuevos seguidores.

 

06 paramore06 Paramore – Still into you

Uno de los culebrones más sonados en los últimos años ha sido el de la marcha de los hermanos Farro (guitarrista y batería de la banda) por el afán de protagonismo de la cantante Hayley Williams. Ahora le tocaba el turno a la cantante de demostrar que puede sacar el grupo a flote sin ellos y, si bien es cierto que el grupo ha bajado en revoluciones y contundencia, también lo es que se trata de un álbum comercial con buenas melodías la mar de disfrutables.

 

07 jimmy eat world07 Jimmy eat world – I will steal you back

Segundo álbum que sacan JEW en que tengo la sensación de que ya lo tienen todo dicho y que no arriesgan nada. Que sí, hay temas que están bien, pero ya no es lo mismo, quizás les convendría descansar una temporada porque es una pena que los autores de un disco antológico como el Bleed American se hundan en esta autocomplacencia.

 

08 skap08 Ska-p – Ciudadano Papagayo

Vistos aquí por muchos como un grupo de broma que tocan en las fiestas de pueblo mientras que en otros países son ídolos de masas. Se separaron en 2002 tras sacar el que probablemente siga siendo su mejor álbum hasta la fecha, lo cual no hizo más que incrementar su leyenda (en el extranjero, claro). Si su anterior disco de retorno pasó más bien desapercibido, espero que éste no lo sea, pues recuperan muchísima frescura y energía.

 

09 L.A.09 L.A. – Pictures on the wall

Tema para escuchar en la playita con el vaivén de las olas. Se trata ni más ni menos que el grupo formado por los músicos de los que una vez fueron muy muy grandes No Children, con un nuevo cantante, y en un estilo muchísimo más relajado y que calificaría de carnaza para los modernos. Me da mucha rabia habérmelos perdido cuando hicieron de teloneros en el CONCIERTAZO de Muse.

 

10 vampire weekend10 Vampire Weekend – Diane Young

Hablando de carnaza para modernos, aquí tenemos a los abanderados como una de las grandes esperanzas del indie que, siento decirlo, han sacado un disco muy decepcionante, donde apenas se pueden rescatar un par de temas y uno de ellos, Ya Hey, es curiosamente tan contagioso como insoportable.

 

11 ocean colour scene11 Ocean Colour Scene – Painting

Me acuerdo que mi primer día de instituto me acerqué a un chico que llevaba una camiseta de Oasis y le dije, “oh te gustan Oasis! Me encantan!” y me recomendó fervientemente que escuchara otro grupo parecido llamado Ocean Colour Scene, tras lo cual los escuché, me gustaron, y incluso cayeron en una de les seles, que por aquel entonces no tenían colores sino números. En fin, que convencido que estaba yo que se habían separado y por eso no había vuelto a oír hablar de ellos y resulta que han seguido sacando discos regularmente, ¡tendré que ponerme al día!

 

12 beady eye12 Beady Eye – I’m just saying

Hablando de Oasis, tras su separación los hermanos Gallagher sacaron en 2011 discos con sendos grupos, ambos por debajo del nivel medio que alcanzaban en su banda original pero ambos consiguiendo un merecido aprobado. En este caso, la continuación de la banda de Liam, sin embargo, es un fracaso estrepitoso, no tiene ni un tema que merezca ser usado como single, el único que salvo de la quema es éste que, sin ser nada del otro mundo, podría haber sido incluido en el What’s the story morning glory sin desentonar.

 

13 silverstein13 Silverstein – Massachusetts

Grupo típico donde los haya de voz gutural y estribillos melódicos pero es que desde que sacaron el Discovering the waterfront que los jodíos siempre se las arreglan para sacar un puñado de temas que se quedan grabados a fuego.

 

14 la moda14 La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La MODA) – Nómadas

Hace unos meses que sacaron el single del que será su primer álbum de estudio que saldrá después del verano, pero la canción es tan veraniega que no he podido evitar ponerla ya. Si en España se han puesto tan de moda grupos de folkrock como Mumford and sons o Of monsters and men cuando normalmente no se le hace ni caso al rock en inglés, preparaos para el que promete ser el bombazo del año (caso de que decidan sonar en la radio claro).

 

15 fish sounds15 Fish Sounds – Soul in Vain

Decía antes que para un grupo español, triunfar haciendo canciones en inglés no es nada fácil, por no decir imposible, pero cuando el 99% de las canciones que se hacen y que escuchas son en dicho idioma es difícil que te salga otra cosa. En estos meses han salido buenos discos de rock setentero, léase el de Andrew Stockdale ,el de Kadavar o (por supuesto) el de Graveyard, pero para mí, el de estos jóvenes catalanes se lleva la palma.

 

16 pure love16 Pure Love – Bury my bones

Después de múltiples demoras por fin ha salido el álbum de Frank Carter, alias el que fuera cantante de Gallows, que como ya debéis saber, ahora tienen en sus filas a Wade MacNeil, co-cantante de Alexisonfire, mientras que su excompañero Dallas Green se dedica a sacar buenos álbumes de rock acústico con City and Colour. En fin, que me voy por las ramas, el caso es que Frank, uno de los mejores frontmans que ha parido el rock de los últimos años, ha sacado un disco de rock americano muy típico, en la línea de Against me! Gaslight Anthem o Sharks (que por cierto y dejo de irme ya por las ramas, se acaban de separar).

 

17 gas drummers17 Gas Drummers – Blind

Unos asiduos de las seles son Gas Drummers, que probablemente son nuestro grupo estatal con un sonido más internacional (y eso que son ni más ni menos que de Jerez de la Frontera). Prueba de ello es su relación con Tim Armstrong de Rancid o que en este tema ha querido colaborar Chris Hannah, cantante de Propagandhi.

 

18 daft punk18 Daft Punk – Get Lucky

Nunca he entendido el crédito que se les ha dado a este grupo a raíz del éxito de One more time, como si fueran los salvadores de la música electrónica. Ellos se han esforzado durante años y años en repetir dicho éxito pero a su vez manteniendo el respeto de la audiencia con algo de experimentación. Finalmente, después de 15 años, han conseguido sacar un single que pueda mirar cara a cara al que les hizo famosos, y promete ser el más sonado en las pistas de baile de todo el mundo (aquí en España supongo que sonará más algo de reggaeton hecho con el autotunes)

 

19 30 seconds to mars19 30 Seconds to Mars – Up in the air

Me da un poco de rabia el caso de 30 Seconds to Mars, porque me encantaba que un buen actor de Hollywood como Jared Leto cantara en un grupo de rock con buenas guitarras y con guturales cuando el tema lo requiere. Sin embargo, tras haber visto sus decepcionantes conciertos y su cada vez mayor abandono de la faceta rock en pro de unas insulsas bases electrónicas, mucho tienen que cambiar las cosas para que la gente no acabe perdiendo el interés por ellos.

 

20 volbeat20 Volbeat – Lola Montez

En la anterior sele dije que iba a poner Clutch en lugar de Volbeat porque estos últimos se habían vuelto muy repetitivos y cansinos. Finalmente me lo he repensado y les voy a dar cabida con un poco de retraso más por lo que fueron en su momento que por lo que son actualmente.

 

21 kvelertak21 Kvelertak – Meir

Está la escena revolucionada con este grupo noruego, que además de cantar en noruego hacen una mezcla muy original de metal, punk y rock n roll. Yo, a parte de la originalidad, tampoco les veo que compongan grandes temas, algunos me gustan más, otros menos, pero no les veo nada como para echar tantos cohetes. Algo tendrán, eso está claro, porque ya se han declarado fans de la banda desde Dave Grohl de Foo Fighters, James Hetfield de Metallica y hasta el mismo príncipe de Noruega.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 66 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*