Crónica Groezrock 2013: día 1

Groezrock!

Groezrock!

Pues un año más ha tenido lugar el Groezrock, el festival de música celebrado en Bélgica dónde hemos tenido ocasión durante dos días, de ver a bandas del calibre de A wilhelm scream, Samiam, Pulley, Frank turner and the sleeping souls, Title Fight, Pennywise, Rise Against, The Flatliners, Strung Out, Bad religion, y un largo etc que intentaremos resumir a continuación

A primera hora de la mañana, nada más recoger nuestro pase de prensa, aprovechamos para dar una vuelta de reconocimiento y hacernos con los tickets de comida/bebida, para posteriormente ver algo de The Rocket desde la lejanía. Tras ello, pasamos a ver a los Streetlight Manifersto, un poco de Joey Cape’s bad Loud, y acto seguido nos dirigimos rápidamente a ver a los AWS

A wilhelm scream
A wilhelm scream

 A wilhelm scream, grupo que habíamos tenido ocasión de ver hacía relativamente poco en “La antigua estación” de Oviedo, y a cuyo cantante (Nuno) habíamos entrevistado esa misma mañana, empezaban a actuar a las 15:00 del sábado ante el público del festival, deleitándonos con uno de sus temas más cañeros (para mi gusto) The King Is Dead, seguido de We Built This City!, Me vs. Morrissey in the Pretentiousness Contest, Mute Print, Boat Builders, así como no podía faltar el ya clásico The Horse, para cerrar su actuación con Famous Friends and Fashion Drunks

Samiam

Samiam

Una hora antes, tuvimos ocasión de entrevistar a Sergie (guitarrista de Samiam) en la zona de prensa (cuya entrevista podréis leer en breves), pero en resumidas cuentas, un tipo majo, tranquilo, que nos venía a decir que son muchos años girando, y que ya se lo toman con otra filosofía.

Dicho esto, la actuación, bien, en la línea de Samiam, temas tipo Clean up the mess, Mud Hill, y Full on, entre otros, a lo que puedo añadir que siguen produciendo el mismo sonido que hace 10 años, que únicamente han envejecido, y que esperemos sigan rodando por largo tiempo.

Entre esos intermedios para ir a por bebida y comida, nos acercamos a ver a Pulley, quienes nos deleitan con Darkside (de su albúm Pulley), Second Best, Stomach Aches (del Matters), A Bad Reputation, Gone o Working Class Whore. A mi parecer, flojos, quizá por tenerles mitificados por temas como Nothing to lose o Sick, aunque no negaré que es un grupo para ver desde la lejanía, dado que no disgustan o defraudan, simplemente me esperaba algo más.

Las chicas Jupiter

Las chicas Jupiter

En cuanto al ambiente festivalero, pues en esta foto podéis apreciar a las simpáticas (y preciosas) chicas Jupiter (sí, de la cerveza patrocinadora del festi), que como cada año repartían gorros y se hacían fotos con el personal. A parte de ellas, como viene siendo habitual, existen dos zonas de merch, la de grupos (dónde cada día podemos encontrar el respectivo merch de los grupos que actúan ese día), y el Market, dónde podemos encontrar de todo (vinilos, discos, skates, piercings, ropa….)

Frank Turner and the sleeping souls

Frank Turner and the sleeping souls

Pero volviendo a los conciertos….. en concreto, Frank Turner (o Paco para los amigos), también habíamos tenido ocasión de verle hace poco tiempo en Madrid, junto a los Dropkick Murphys, pero a pesar de ello, no nos faltaban ganas de volver a disfrutar del directo de este hombre, que dio comienzo a su actuación en el festi con Four Simple Words, seguido por The Road (una de mis favoritas), Peggy Sang the Blues, Reasons Not to Be an Idiot, Glory Hallelujah, I Am Disappeared, Plain Sailing Weather, Try This at Home, If Ever I Stray. Recovery, I Still Believe (cómo no, acompañada por los coros del público), y ya por último, Photosynthesis

Title Fight

Title Fight

Otro grupo que optamos por ver, a pesar de solaparse con Pennywise, fue Title Fight, que, a pesar de haber estado en Madrid tiempo atrás, no habíamos tenido ocasión de ver. Cabe decir que el directo de esta gente no es que sea únicamente bueno, además hay que sumarle que todos los vídeos que rondan por la red de las liadas que se montan, se quedan cortos, ya que desde el primer minuto el concierto se volvió una fiesta por completo. Gente saltando, haciendo croquetas aéreas… todo acompañado de sus melodías ténicas y rápidas, suscitando más y más la euforia del público del Etnies Stage.

Al terminar, para Pennywise, llegando justos a Unknown Road, Fuck Authority, Pennywise, Broken, Society, el ya archiconocido cover “Stand by me”, para finalizar con Bro Hymn (qué raro!).

Pero si bien, comparando también con el bolo de 2006 en Italia, y viéndoles nuevamente, quizá por el factor festival, no me motivó como la primera vez que les vi, sin embargo, al verles nuevamente hace pocos días en Bilbao, este último concierto en sala me pareció mucho mejor a pesar de tener un setlist parecido.

Rise Against

Rise Against

Ya, para finiquitar el día, y tras haber disfrutado de los Rocket from the crypt, nos quedamos a ver a Rise Against, quienes nuevamente nos supusieron una gran decepción.

Me considero fan del grupo, y he de decir que para mí, sus mejores conciertos fueron en el Rockinidro en 2006, y un año más tarde en Londres, ya que, desde entonces sumo unas 7 veces que les he visto aproximadamente, y cada vez encuentro que van a peor, quizá por qué el cantante, Tim McIlrath no haya parado en ningún momento, o por qué su ambición es muy grande, pero siendo honestos, el tipo ha perdido su voz, aguanta 3 o 4 temas a lo sumo, y ya.

Sí, nos encontramos temas como Collapse (Post-Amerika), clásicos del Revolutions per Minute como Heaven Knows, alguno del Unraveling como Alive and Well, o Give it all del Siren Song of the Counter-Culture, alternando con temas de sus dos últimos discos, algunos mejores, otros peores, y para gustos los colores, pero lo que me parece imperdonable (y suerte de verles en festi y no en sala), es que llegado un momento, tenga que salir el sr clavo de Only Crime en Savior a reforzar la voz, ya que el amigo Tim se dedica a tirar del público visto que no llega.

No deseo que se separen ni nada por el estilo, pero es cierto que un parón largo de tanto en tanto para recargar pilas no hace daño a nadie.

En todo caso, tras rise, nos dirigimos al camping, dónde había una sesión musical (punkrock, metal, dubstep), en la que aprovechamos de hacer un poco el idiota, eso sí, sin retirarnos demasiado tarde, con tal de recargar pilas para el domingo.

 

acera de roberto

ha escrito 670 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*