Sele Verde 2013

sele verde

Ya está aquí la primavera y con ella llega la primera selección de lo mejor del año, marcado principalmente por la separación de My Chemical Romance cuando estaban en lo más alto, presumiblemente por la presión de la fama. Lo cierto es que no ha supuesto un gran trauma debido a que en la misma semana se ha anunciado, a modo de relevo, la vuelta de otra famosa banda que se separó por culpa de la fama hace unos años: Fall Out Boy. No es que se pueda comparar la calidad musical ni los motivos artísticos de ambas bandas pero sí que genera una cierta esperanza en que en unos años, al igual que ellos, se lo repiensen y vuelvan a roquearnos pronto.

01 dropkick

01 Dropkick Murphys – The Boys Are Back

Tal y como indica el título de la canción, los amos del punk celta han vuelto con fuerza, aunque ya se empieza a notar una cierta falta de ideas y monotonía en sus temas. Encima en su gira en la península no acudió Ken Casey, vocalista principal de la banda, por suerte ahí estaba Frank Turner para salvarles la papeleta, de quien por cierto, en breve tendremos nuevo disco.

02 fall out boy

02 Fall out boy – My Songs Know What You Did In the Dark (Light Em Up)

Recién filtrado aún es muy pronto para opinar, pero que vuelvan del hiato indefinido uno de los grupos que en su momento consiguió que el punk pop volviera a ser número uno de ventas mundial, es sin duda una buena noticia.

 

03 BuckcherryConfessions

03 BuckCherry – Gluttony

Un grupo que parecía condenado a ser unos one hit wonder con ese pedazo de tema que era Lit up y que, contra todo pronóstico, se han mantenido a flote durante casi 20 años. Hard rock en vena.

 

04 Bullet for my Valentine

04 Bullet for my Valentine – Temper Temper

Me sorprende mucho lo bien que se han sabido vender BFMV no habiendo hecho nada más que seguir los pasos de Trivium, es decir, tratar de ser unos Metallica modernizados y, a pesar de no superarlos nunca en calidad musical ni en ventas, han conseguido que sus camisetas y merchandising se vendan desde en la Fnac hasta en las concentraciones de motos y que gente que no ha oído hablar de ellos en su vida compren sus productos. Todo esto no importaría demasiado si con el nuevo álbum no se hubieran dormido en los laureles y suene totalmente soso y predecible. Alguna excepción hay, claro, pero mucho me temo que este mismo año Trivium ganaran finalmente la batalla por un trono que demasiado lleva esperando ya.

05 of monster and men

05 Of Monsters and Men – Little Talks

A veces me ocurre que descubro a un grupo de pop rock, como hace poco Mumford & Sons, y al poco los ponen en la radio y se convierten en todo un hype. Pues bien, esta vez ha sido al revés, he sido yo los que les ha descubierto a raíz del hype, pero eso no quita que se merezcan estar en el podio.

06 Inercia

06 Inèrcia – El Secret

De momento para mí el major tema del año es el de estos valencianos que rockean al más puro estilo Berri Txarrak, con el valor añadido de que estos cantan en mi idioma (ups, no quisiera entrar en debates políticos XD).

 

07 Bad_Religion_-_True_North

07 Bad Religion – Fuck You

Me parece que esta va a ser la sele de “el single mola pero el disco suena más predecible que una lesbiana jugando a piedra papel tijera”, pero en su caso, tras más de 30 años de carrera, tiene perdón.

 

08 Funeral_for_a_Friend_Conduit

08 Funeral for a friend – Best friends and hospital beds

Funeral tuvieron una época dorada en que facturaron algunos de los mejores temas de post hardcore habidos, luego pasaron por una etapa interesante de experimentación pero que les hicieron bajar en ventas, mal ambiente interno y finalmente con la salida de su guitarrista. Con el nuevo guitarrista parece que han querido dar unos cuantos pasos atrás y volver a ser unos adolescentes hardcores y lo cierto es que han mejorado mucho en ventas y criticas, pero yo lo siento: a mí ya no me convencen.

09 mcr

09 My Chemical Romance – the light behind your eyes

Si antes anunciábamos la vuelta de uno de los grupos más famosos de los últimos años ahora lamentamos la pérdida de directamente el grupo que más éxito tuvo en la última década. Esto, por supuesto, les hizo ganarse muchos enemigos, pero creo que puedo decir objetivamente que se encontraban en el top 5 de mejores grupos del momento tanto por calidad como por innovación. En fin, sea como sea, en los últimos meses han sacado algunos descartes de su último álbum y, dada la tristeza del acontecimiento, he puesto la única balada que, dicho sea de paso, para ellos era un descarte, pero firmada por cualquier banda de los 80 supondría un himno en sus conciertos.

10 Biffy_Clyro_-_Opposites

10 Biffy Clyro – Black Chandelier

Si antes decía que MCR se encontraban en un top 5 de los mejores grupos que había ahora mismo, esa lista se vería encabezada probablemente por Biffy Clyro, que pasito a pasito van alcanzando la cima a base de buenos temas que llegan al corazón y mucha creatividad. En su nueva aventura han parido un disco doble conceptual que por desgracia no ha llegado a nuestro país, por considerar la discográfica más rentable sacar una versión reducida a un solo disco con los “mejores” temas, perdiendo así joyas como “Little Hospitals” o sobretodo “Woo woo”.

11 alkaline trio

11 Alkaline Trio – I Wanna Be A Warhol

Otros igual de predecibles, aunque hay que reconocerles el mérito de haber grabado por fin un videoclip en condiciones, y además protagonizado por la actriz Milla Jovovich.

 

12 the bronx

12 The Bronx – Youth Wasted

El típico grupo de hardcore que se llevan muchas buenas críticas pero están condenado al olvido ante una imparable lluvia de nuevas bandas que hacen lo mismo. Por suerte se les ocurrió hacer algo más que original: un alter ego de música mariachi llamado Mariachi El Bronx, lo que provocó la simpatía y un considerable aumento de fama y interés por su recomendable y recién estrenado disco en que vuelven a sus raíces.

13 graveyard

13 Graveyard – Slow Motion Countdown

Para los amantes del rock de los 70 este grupo que ya lo petó en 2011 con Hisingen Blues vuelven a la carga con Lights Out. Para los que digan que “ya no se hace música como la de antes”.

 

14 clutch

14 Clutch – Earth Rocker

En el último mes han sacado disco los dos únicos grups que conozco que mezclen metal con blues y country: Volbeat y Clutch. Pero mientras que Volbeat han ido claramente a peor en cada disco, Clutch, han hecho justo lo contrario, es decir superarse con cada disco que han sacado, y justamente por eso se merecen estar aquí.

15 skunk df

15 Skunk DF – El Final De La Diplomacia

Skunk han sabido siempre evolucionar su música sin perder calidad, y es por eso que cuando pidieron a los fans que financiaran la creación de su nuevo disco a través del crowdfunding, éstos apostaron por ellos sin pensarlo… para encontrarse que han sacado un disco que no ha convencido a nadie …y que a los pocos días tocaran en Salvame Deluxe tampoco ayudó XD.

16 bring me the horizon

16 Bring me the Horizon – Shadow Moses

BMTH agitaron la escena metal en 2011 con “There is a hell, believe me I’ve seen it…”, un disco que mezclaba el metalcore con la electrónica con mucha originalidad y que estaba plagado de buenos temas, lo que les convirtió en unos superventas. Seguramente que el cantante fuera considerado por muchas revistas como un sex symbol no ayudó demasiado a crear una buena imagen del grupo para los “trues”. En cualquier caso su nuevo disco, aún muy lejos de poderse considerar comercial, está lleno de himnos para corear con el puño en alto, breakdowns como precipicios y gritos desoladores. Probablemente lo mejor en lo que va de año junto con el de Biffy Clyro.

17 the 69 eyes

17 The 69 eyes – Borderline

Hoy día poca gente se acuerda de este grupazo, pero a mi aún no hay un disco suyo que no me haya encantado.Si Elvis Presley siguiera vivo y hubiera actualizado su sonido probablemente sonaria algo así. En septiembre vienen a Barcelona, ¿alguien se apunta?

19 Tegan_and_Sara_-_Heartthrob_cover

18 Tegan and Sara – Closer

Hace tiempo que oigo hablar de este grupo de indie pop formado por 2 gemelas lesbianas pero hasta ahora nunca habían llamado mi atención, y es que han cambiado la acústica por sintetizadores y se han soltado a hacer música ochentera bailable y, aunque no sea un género que a mí me guste demasiado, tengo que reconocer que les sienta muy bien.

20 amanda palmer

19 Amanda Palmer – Want It Back

Desde que se separaron Dresden Dolls que le había perdido la pista a Amanda Palmer que, por su cuenta, ha seguido con su mezcla de punk y música de cabaret. Este quizás no sea el mejor tema para ejemplificar su sonido pero ha tenido bastante repercusión por salir desnuda en el videoclip.

21 Crucified Barbara

20 Crucified Barbara – Rock Me Like The Devil

He dudado mucho entre poner el single de Doro o éste, pero es que además los dos se parecían la leche. Finalmente me he decantado por las nuevas generaciones, chicas guapas roqueando es algo a lo que cuesta resistirse.

 

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 69 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*