CCMAD: Crowdfunding en cine

CCMAD 001

El jueves 24 de enero tuvo lugar en La Casa Encendida la mesa redonda “Crowdfunding en cine: presente y futuro en la financiación de películas”  y la proyección-coloquio de “Nunca es tarde” para dar inicio al CCMAD.

– Mesa redonda:
“Crowdfunding en cine: presente y futuro en la financiación de películas” 

El moderador de la mesa redonda fue Antonio Delgado, quien es impulsor de  #redada (encuentros para debatir sobre los cambios que la tecnología están produciendo en la sociedad, la cultura y los derechos digitales). En ella participaron: Ana Castañosa (No-Res); Enric Sanabre (Goteo);  José Manuel Bernabé (Secretario general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA); Gregorio López (Lanzanos) y Carola Rodríguez (El Cosmonauta).

CCMAD 003

Mesa redonda  “Crowdfunding en cine:
presente y futuro en la financiación de películas”

Algunos apuntes…
Ana Castañosa ha participado en el documental “[NO-RES] vida y muerte de un espacio en 3 actos“. Oyó acerca del crowdfunding durante una estancia en Cuba, y que era un sistema que estaba teniendo éxito en Estados Unidos. Comenta la importancia de crear una web para llegar al mercado de gente interesada en el documental sobre el que se quiera trabajar y la importancia del envío de newsletters que vayan explicando la procedencia y el destino del dinero que se va recaudando. La claridad y la transparencia ayudan a generar mayor confianza y es un modo de agradecimiento hacia la comunidad que te apoya. También señala lo importante que es presupuestar todas las colaboraciones asociadas a cada proyecto para que quede reflejado el desembolso económico que hubieran supuesto las mismas, quien colabora prefiriendo no cobrar se está convirtiendo también en mecenas.

Enric Sanabre comparte su experiencia en la plataforma para la financiación colectiva orientada a proyectos que por su licencia y filosofía tengan un retorno colectivo. Y añade la importancia de que se sigan caminos en los que se pueda tener en cuenta que un proyecto ha sido microfinanciado (de cara a obtener ayudas) y que se apoyen mediante la ley de mecenazgo, ya que el valor que un documental o cierto tipo de licencia ofrece pueda suponer que su capital social sea mayor.

José Manuel Bernabé recalca la importancia de que los modelos utilizados justifiquen la procedencia del dinero y los gastos para evitar que se pueda convertir en un modo de blanqueo de capital. Sugiere la creación de asociaciones con problemáticas similares para poder elaborar guías de buenas prácticas.

Gregorio López destaca el aspecto social del cine, y de cómo los documentales pueden ser un vehículo para conseguir financiación para una ONG. También habla sobre la importancia de difundir el proyecto, ya que es eso lo que puede llegar a hacer que un proyecto logre ser financiado.

Carola Rodríguez ha participado en la película “El cosmonauta“, explica la campaña de marketing presencial que llevaron a cabo en diferentes ciudades, además de difundirlo en la red dirigiéndose a su mercado. Y también apunta que se hace imprescindible la transparencia y la comunicación constante con la gente que te apoya, además de la inmensa e intensa labor de difusión.

La mesa redonda fue grabada en video, la puedes consultar aquí.

 

Proyección-coloquio de “Nunca es tarde”

CCMAD 004

Proyección “Nunca es tarde”

Posteriormente se proyectó “Nunca es tarde” de Miguel Sánchez Maccas, documental en torno a la campaña de crowdfunding del grupo musical Canteca de Macao, en el que se retrata su proceso para sacar su cuarto disco.

CCMAD 005

Coloquio con Miguel Sánchez Maccas

Este documental estaba incluído entre los hitos de su campaña, la cual fue un éxito, ya que lograron lo que se propusieron:
– grabar, mezclar y remasterizar el disco
– realizar el diseño de arte del cd-dvd y enviar las copias a los microfinanciadores
– grabar el videoclip del primer single
– realizar este documental

CCMAD 006

Coloquio con Miguel Sánchez Maccas
y Canteca de Macao

 

El coloquio con Miguel Sánchez Maccas y Canteca de Macao cerró la jornada.

acera de P.Atreides

Pia Alejandra Galvez Lindegaard ha escrito 75 posts.


Acerca de P.Atreides

Pia Alejandra
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*