Locarno 2013: Retrospectiva George Cukor

My Fair Lady (1964), de George Cukor

La retrospectiva de la 66 edición del Festival del film Locarno estará dedicará al director de Hollywood George Cukor. La elección del nuevo comité que trabajará con el nuevo director artístico del festival, Carlo Chatrian, en el programa para el año 2013 también ha finalizado.

La retrospectiva de 2013, organizada en colaboración con la Cinémathèque suisse y el National Film Museum (Museo Nazionale del Cinema) en Turín, estará dedicada este año al director Americano George Cukor (1899-1983).

The Philadelphia Story se proyectará en Locarno

Este maestro de la comedia de Hollywood, ganador de un Oscar por My Fair Lady (1964), hizo cincuenta películas y dirigió a algunas de las más grandes actrices clásicas del cine, como Greta Garbo (Camille, 1936), Judy Garland (A Star Is Born, 1954) , Marilyn Monroe (Let’s Make Love, 1960), Sophia Loren (Heller in Pink Tights 1960), Jane Fonda (The Chapman Report, 1962; The Blue Bird, 1976) y Katharine Hepburn (Holiday, 1938; The Philadelphia Story, 1940 ; Adam’s Rib, 1949).

El festival mostrará obras completas del director y las películas se proyectarán a partir de las mejores c0pias disponibles. Las proyecciones irán acompañadas de debates sobre las películas de George Cukor, dirigidos por cineastas, actores y críticos invitados a Locarno para la retrospectiva.

El público Festival también tendrá la oportunidad de asistir a una mesa redonda sobre la obra del cineasta, presidido por Roberto Turigliatto, moderador de la retrospectiva.

La retrospectiva se repetirá en otoño en la Cinémathèque suisse y el Museo Nazionale del Cinema de Turín.

Carlo Chatrian, Director Artístico del Festival del film Locarno, comenta

“Desde hace algunos años el Festival ha llevado a cabo una relectura de los clásicos del cine americano, que muestra lo mucho que aún tiene que decirnos hoy.

A raíz de las retrospectivas dedicadas a los que se fueron a Estados Unidos o Europa han echado un vistazo a Europa desde América, sentí que era el momento oportuno para culminar esta exploración con uno de los ejemplos más puros de la artesanía y el arte consumado del cine de Hollywood.

Mucho más que un gran director de actrices, además de su reputación por dramas perfectamente construidos, George Cukor es el cineasta que mejor ha transmitido la esencia de ese cine que, al tiempo que parece detenerse en la superficie de las cosas, consigue iluminar brillantemente lo más profundo de nuestro ser, y que, mientras que entretiene al espectador también aumenta su inteligencia “.

 

 

 

acera de roberto

ha escrito 671 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*