FICXixón: The Loneliest Planet

The Loneliest Planet

Primer día del Festival de Cine de Gijón para Timber Chronicles. Un festival completamente nuevo, ya que el año pasado no pudimos asistir, así que tras salir de trabajar, ponemos rumbo a Gijón, para asistir al pase de The Loneliest Planet, película dirigida por Julia Loktev (Day Night Day Night, Moment of Impact), y gran desconocida por nosotros. Redoble de tambores, empieza la sesión, y tras 113 minutos de metraje, salimos de ver lo que algunos incluso etiquetarían como la Canino de este año. Nuestras impresiones aquí

A veces me cuesta interpretar una película, y otras, me cuesta una barbaridad expresar mi opinión hacia ella a pesar de captar perfectamente su esencia. ¿Qué decir de esta peli? Bueno, pues en primer lugar emitir una ovación publica a su directora por tener el valor de rodar algo así, una película con los diálogos justos y necesarios, centrando todo en planos, planos de paisajes y situaciones que transmiten absolutamente todo al espectador.

¿Cómo interpreto yo esta peli? Pues bien, se nos pone en la piel de Alex y Nica (la pareja interpretada por Gael García Bernal y Hani Furstenberg) y Dato (Bidzina Gujabidze), guía que contrata la pareja para recorrer Montañas del Cáucaso en Georgia y que a lo largo de estos 113 minutos, nos irá mostrando diferentes etapas del estado psicológico y sentimental de una pareja.

Alex y Nica, en uno de los interludios del metraje

Partiendo del inicio del viaje (lo que podría considerarse la euforía inicial parejil y /o matrimonial), sus primeras etapas (dónde todo es felicidad, sexo, hacer el idiota), un punto medio en el cuál se empiezan a desarrollar las primeras discrepancias, y como acto previo al final de la obra, el inicio de la decadencia de la relación en cuestión como consecuencia de una situación tensa en la que un acto lo puede decidir absolutamente todo, dando paso así a las tensiones matrimoniales, distanciamiento, y como no, dando paso a pequeñas infidelidades, para finalmente restablecer el vínculo que se había roto previamente (lo que considerariamos reconciliación).

Alex y Nica, en la etapa juguetona

Si bien, otro de los puntos del metraje es la sucesión de planos con los interludios que dan paso de un punto a otro, como se van encadenando los eventos entre si, prácticamente oquestados por el gran personaje que interpreta Bidzina Gujabidze, Dato, que inicialmente se introduce como un vulgar guía que negocia un tour, pero que poco a poco cobra una relevancia que va mas allá de lo previsible.

En resumidas cuentas, una película totalmente recomendable, aunque eso sí, pertenecen al tipo de “me gusta” o “no me gusta”, dejando un margen casi inexistente para un punto medio. Libre de spoilers, sugiero al espectador que mientras menos información posea de ella mejor, y se deje llevar por los paramos de Georgia, sacando sus propias conclusiones.

Nota: 8/10

acera de roberto

ha escrito 671 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*