FICXixón: Rellumes

 

Las óperas primas se dan cita en Rellumes, la sección paralela competitiva de más peso del Festival Internacional de Cine de Gijón, junto a realizadores consagrados. Los nuevos talentos, procedentes en su mayoría de las cinematografías mediterráneas y latinoamericanas, despliegan sus trabajos en un apartado en el que también tienen cabida viejos conocidos del FICXixón, como el director turco-alemán Fatih Akin o el español Valentí Figueres.

Cinco de los ocho títulos que concurren en este apartado representan el salto al largometraje de nuevos realizadores. El brasileño Kleber Mendonça Filho, tras sus éxitos en el formato corto, dirige Neighbouring Sounds, filme que le valió el premio FIPRESCI en Rotterdam y que relata la vida de un barrio de Recife obsesionado por la seguridad.

El cineasta griego Stathis Atahnasiou, reconocido cortometrajista, presenta DOS. Una historia de amor, al revés…, un proyecto rodado entre Atenas y Barcelona que altera el orden cronológico para ahondar en las relaciones de pareja. El argentino Gonzalo Tobal, ganador del premio de la Cinefundación en Cannes en 2007, realiza Villegas, una vuelta al pueblo de dos treintañeros que reflexionarán sobre su rumbo vital.

Neighbouring Sounds

La directora holandesa Sacha Polak se lanza con Hemel, una provocativa coproducción hispano-holandesa recompensada con el premio FIPRESCI, que cuenta la historia de una joven que se refugia en intensas relaciones sexuales. La mexicana Natalia Beristáin realiza su primer largo de ficción, No quiero dormir sola, en el que explora los contrastes generacionales entre una nieta y su abuela en un trabajo que impresionó a la Semana de la Crítica de Venecia.

Los reconocidos documentalistas Valentí Figueres y Sérgio Tréfaut se adentran en la ficción de la mano de El efecto K. El montador de Stalin y Journey to Portugal, respectivamente. El filme de Figueres es un ejercicio de estilo que combina la historia, de un actor-espía, con la ficción en un filme de archivo en el que el montaje juega un papel determinante. El realizador Sérgio Tréfaut denuncia las dificultades y los prejuicios que afectan a los trámites fronterizos aeroportuarios en una película protagonizada por la actriz portuguesa María de Medeiros.

Fatih Akin, a quien el FICX dedicó una retrospectiva en la 47ª edición, vuelve a Gijón con Polluting Paradise, un documental sobre una idílica localidad en la costa del Mar Negro en la que el gobierno turco prevé construir un vertedero.

Polluting Paradise

Tenéis la programación completa en la web oficial

acera de roberto

ha escrito 670 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*