FICXixón: Las conclusiones

Si bien no hemos podido asistir a todas las películas que nos hubiera gustado por diversos motivos, hemos tenido ocasión de al menos de ver 8 películas durante el festival, y poder vivir la experiencia del FICX,y observar de primera mano a la organización, y el ambiente que se ha vivido durante esos días.

La pura realidad es que aún nos dura la resaca de Sitges. Acostumbrados a asistir durante ya 5 años al festival de cine de Sitges, es inevitable hacer comparaciones en todos los aspectos, por lo que me gustaría destacar algunos puntos contrastando ambos festivales:

La organización:

Si bien Sitges lleva unos cuantos años organizando el festival, a lo largo de los años, cuando se supone que se debería haber aprendido de los errores y aplicar los conocimientos adquiridos para ofrecer un mejor producto final a los espectadores, es cierto que en algunos aspectos (como cumplir horarios, o la coordinación con la gente de prensa), se han vuelto algo caóticos.

Un claro ejemplo es la organización de las invitaciones de prensa. Aunque Sitges acoge muchos mas medios que el FICX, hay formas y formas de organizar la gestión de las entradas. Por ejemplo, este año durante Sitges, había que pegarse el madrugón a las 6:50 de la mañana, si a las 7:00 querías tener la posibilidad de conectarte a la web de prensa y reservar las entradas para el dia siguiente, eso si, teniendo en cuenta si el servidor no se saturaba y para cuando podías acceder, ya no quedaban entradas de lo que querías ver.

En el FICX, por contra, esto no ocurre. Ya que, como en Sitges en sus origenes, debes ir a las taquillas habilitadas, entregar la acreditación y sacar al instante todas las invitaciones para todo el festival. Algo mucho mas factible en el sentido de que no tienes que estar preocupado cada día de ir a prensa a imprimirlas, a riesgo de quedarte sin. Punto para el FICX

Las películas:

Si bien, quizá el mayor motivo para calificar con un “suficiente” el festival, es el catálogo de películas que han ofrecido. A diferencia de Sitges, dónde tal y como comentabamos con nuestros colegas de Cinemaadhoc, había dos tipos de película sin un punto intermedio, las de “8” y las de “1”, es decir, o bajón o subidón, pero esos altibajos eran los que te motivaban y te hacian tentar la suerte, con el pensamiento de “a ver ahora que me encuentro”, con títulos como Holy Motors, Antiviral, Cosmopolis, Maniac, Looper…

Children who chase lost voices

En cambio en el FICX, quitando títulos como Mejor no hablar de ciertas cosas, Children who chase lost voices, o The Loneliest planet, o bien alguna potente de la sección AnimaFICX, nos topamos con metrajes para pasar el rato, metrajes que dentro de unas semanas quedarán en el olvido..

El ambiente:

Como buen seguidor de Sitges y sus sesiones frikis, algo de lo que mas me ha chocado es el ambiente. Ese ambiente en el que en toda la ciudad se respira el festival, que se sabe que hay algo en marcha, manadas de gente yendo hacia los cines, o en la zona de merch, eso sin contar los aplausos durante las pelis, los “bravo”, los abucheos, ese puntillo que lo diferencia del cine que vemos en salas comerciales

Gijón tiene un toque mas serio si, y quizá la selección de films influya notablemente, pero de ahí a que no haya absolutamente nada…. puede que la seriedad se haya apoderado del público, o puede reducirse a algo tan sencillo como que eso no funciona aquí (que vale que en Sitges a veces se aplaude sin sentido, y al sexto día ya cansa..), pero viniendo desde fuera, se me hace raro.

Las conclusiones:

A pesar de que, a título personal me esperaba más a nivel general, si que he de admitir que se sigue agradeciendo que se hagan cosas como esta, que es mejor que quedarse sin festival, y por nuestra parte siempre apoyaremos al festival, y las películas de cierto calibre a precios más que asequibles, que con lo que cuesta hoy en día ir al cine, en breves habrá que pagar con sangre.

Pero como sugerencia para la organización, bebería quizá algo más de Sitges, Sevilla, o el mismo 4+1 celebrado recientemente en Madrid

¿Regresaremos el año que viene?

Seguro que sí!

acera de roberto

ha escrito 670 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*