Especial Halloween: Música

La festividad de Halloween (31 de octubre) se ha abierto camino de manera vertiginosa durante los últimos años en nuestro país. Hace un lustro era “cosa de americanos” y aquí no tenía ningún sentido, sin embargo a día de hoy está totalmente asimilada como una de las festividades más esperadas por la juventud para celebrar la “anteriormente” conocida como Noche de difuntos, con disfraces y parafernalia relacionada con el más allá.

En España siempre había sido tradición el recogimiento en este día, así como la visita a las tumbas de los familiares. Así pues, nos disponemos a mostraros una recopilación de 18 temas para la noche de Halloween, con espíritu festivo a la americana, mezclado con un espíritu más clásico… En la noche de los espíritus.

 

01. Bobby Pickett & The Crypt-Kickers – Monster Mash (1962)
El clásico por excelencia para estas fechas. El tema de Bobby Pickett y los Pateacriptas trata sobre un científico que ve cómo una noche su monstruo se levanta y empieza a hacer el Monster Mash (en lugar del Mashed Potato, baile popular en la época, además de una canción de Dee Dee Sharp con similar ritmo).

Imagen de previsualización de YouTube

02. Michael Jackson – Thriller (1982)
¿Quién no ha tenido un familiar graciosete que aprovechaba las reuniones familiares, cuando eras pequeño e inocente, para ponerte en el VHS la cinta de video que tenía grabada con esta canción? Marcó a toda una generación, con ese grito al final, con esos ojos y esas manos entrando por la puerta y las ventanas, con ese baile. Por eso, y porque ya todos hemos crecido, este tema resulta aún más divertido, no puede faltar en una noche como esta.

Imagen de previsualización de YouTube

03. Mike Oldfield – Tubular Bells (1973)
¿Un buen día para un exorcismo? Terrorífica canción.

Imagen de previsualización de YouTube

04. Iron Maiden – The Number Of The Beast (1982)
Otra canción que de niños aterraba, con su seis-seis-seis incluido.

Imagen de previsualización de YouTube

05. Ray Parker Jr. – Ghostbuster (1984)
Famosísima canción de la aún más famosa película (y hasta serie de animación), tiene todos los ingredientes para ser una canción de Halloween.

Imagen de previsualización de YouTube

06. Julee Cruise – Falling (Twin Peaks Theme) (1990)
Quizá no tenga mucho que ver por su letra, pero sin duda sí por su espíritu. Cualquiera que haya visto la serie completa sabrá por qué pega en una noche como esta, además de por el propio aura que destila, pertinente para la Noche de difuntos.

07. Caesars – Don’t Fear The Reaper (2005)
No temas a la Parca, canción original de los Blue Oyster Cult, psicodelia sin miedo. Además, esta versión aparece en la banda sonora de la serie A dos metros bajo tierra.

08. The Rocky Horror Picture Show – Time Warp (1975)
Una de las canciones más famosas de esta película de culto, imprescindible toda ella en una noche de Halloween llena de disfraces.

09. Andrés Pajares – Drácula Ye-Yé (1968)
El Monster Mash patrio. Andrés Pajares es un vampiro que no toma sangre, sino queso, y baila música ye-yé.

10. Alaska & Dinarama – Mi Novio Es Un Zombi (1989)
¿Se basarían en esta canción para escribir Crepúsculo (cambiando vampiro por zombi para no pagar derechos de autor)? La letra no tiene desperdicio.

11. Emile Et Images – Les Démons De Minuit (1986)
Los demonios de medianoche, canción francesa de los años 80 (claramente). Desconocida por aquí, pero extremadamente lúdica, con un video aterrador (aunque no se sabe en qué sentido).

12. Dover – Devil Came To Me (1997)
El diablo vino a ella, y no iba a parar de perseguirla hasta llevársela. Más tarde, se pasarían al lado tenebroso de la música y el diablo se aburrió.

13. Dead Man’s Bones – My Body’s A Zombie For You (2009)
Ryan Gosling cantando con niños disfrazados de fantasmas y de brujas. En el estribillo dicen que su cuerpo es un zombie por ti, y se hacen llamar Huesos de hombre muerto.

14. The Arcade Fire – Crown Of Love (2005)
El album Funeral, y toda la leyenda que lo rodea, invita al uso de cualquier canción de este disco como parte de la Noche de difuntos.

15. Brand New – Jesus Christ (2006)
Una de las mejores letras sobre nuestra (in)capacidad para abarcar en nuestra mente la idea de la muerte. Aunque es una canción que acepta diversas interpretaciones, es una de las primeras que se me vienen a la cabeza para una recopilación de cara a la Víspera de Todos los Santos.

16. Tilly And The Wall – Nights Of The Living Dead (2004)
El título lo deja todo claro.

17. Danny Elfman – This Is Halloween (1993)
Esto es Halloween, y por tanto esta recopilación no estaría completa sin este clásico de otro clásico del cine de animación como es Pesadilla antes de Navidad.

Imagen de previsualización de YouTube

18. Espers – Dead Queen (2006)
Una canción cuya melodía te lleva hacia lugares desconocidos. Cierra los ojos y disfruta del viaje. Mañana (1 de noviembre) es el día de todos los santos.

Imagen de previsualización de YouTube

acera de Alberto Mulas

ha escrito 28 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*