MASTODON – The Hunter

Les llaman la gran esperanza del heavy metal, un grupo que ha sabido combinar la herencia más clásica del heavy de Judas Priest o Black Sabbath con elementos del stoner desiértico de Kyuss o la psicodelia de Pink Floyd. Francamente no iba a molestarme en hacer la crítica de éste disco, que salió hace ya un par de meses, porque ni tan siquiera es su mejor disco, pero es que pensándolo bien, aún así ¡es de largo el mejor disco de todo 2011! Así que sí, se lo merecen.

 

Nos encontramos ante un álbum no tan complicado y perfeccionista como su anterior (y superior) Crack the Skye, en esta ocasión no encontramos más que un par de temas que superen los 5 minutos de duración y en general es más digerible, de fácil acceso vaya.

Entrando ya en el disco en sí, “Black Tongue” nos da la bienvenida, como es costumbre, con un riff enorme como una montaña, marca de la casa, llevando el peso de las cuerdas vocales el bajista Troy Sanders (como suele ocurrir en su stemas más heavies), mientras que Brann Dailor nos muestra una brutalidad a la vez que una constante muestra de elementos progresivos en la batería que muestran por qué se está ganando a pulso la nominación de mejor baterista de la década.

El segundo tema, “Curl of the Burl”, es el single del disco y aunque la batería sigue sonando como una apisonadora, lo cierto es que és más relajado y accesible, incluso tiene algún elemento ya un tanto psicodélico, sobretodo en las partes de Brent Hinds, el genio y miembro más representativo del grupo.

“Blasteroid” es un tema pasado de vueltas donde demuestran una vez más que hacen lo que les viene en gana, mientras que “Stargasm” es un poco más relajada y Hinds te eleva al cielo con ese estribillo orgásmico (supongo que eso hace que el título del tema quede niquelado XD).

“Octopus has no friends” es un tema un poco más paranoico, el primero dl disco en que interviene Dailor a las voces, aunque sin ser ni de lejos un mal tema, no pasará a la posteridad del repertorio de Mastodon.

Por su lado “All the heavy lifting” es otro tema interpretado únicamente por Sanders, lo cual solo puede significar una cosa: un cañonazo de metal en todos los morros. Aún así el estribillo es más del tipo progresivo que a ellos les gusta.

No sé si se puede llamar balada a un tema como “The Hunter” (tema que da título al disco), donde mustran su lado más progresivo y psicodélico, empezando con una simple acústica y terminando con órganos algo siniestros y unos solos de guitarra matadores.

“Dry Bone Valley” se revala como el tema más stoner del disco, transportándonos al desierto y convirtiéndolo quizás en el tema más accesible del disco. Remarcable son las juguetonas baterías que ejecuta Dailor a la vez que canta.

En “Thikening” y “Creature lives” para mí se dejan llevar demasiado por la psicodelia, la experimentación y el rollo espacial de Pink Floyd (uno de mis grupos favoritos por cierto) y se preocupan muy poco por crear una buena melodía que haga de ellas canciones memorables, así que para mí esta sería la parte más densa y floja del álbum (aunque es probable que técnicamente sea la mejor).

Empezamos la recta final con “Spectrelight”, otro misil nuclear de Sanders que, en esta ocasión, se acompaña a las voces de un invitado muy especial, Scott Kelly de Neurosis, a la que le sigue “Bedazzled Fingernails”, un tema con un aire fantasmagórico que podría quedar de perlas en una fiesta de halloween y que sirve de puente para el gran final.

“The Sparrow”, el gran final, mi tema favorito, una canción un poco en la línea de “The Hunter” en el sentido de que es lento y psicodélico, pero con mucho más sentimiento. Tiene una melodía que te atrapa y no se te quita de la cabeza, todo el tema es un viaje astral por el infinito universo. En realidad tenían una amiga que falleció prematuramente de cáncer y  escribió una emotiva carta de despedida que se leyó en su propio funeral que les inspiró a dedicarle esta preciosa canción.

9/10

Tracklist:

1, Black Tongue
2. Curl of the Burl
3. Blasteroid
4. Stargasm
5. Octopus Has No Friends
6. All the Heavy Lifting
7. The Hunter
8. Dry Bone Valley
9. Thickening
10. Creature Lives
11. Spectrelight
12. Bedazzled Fingernails
13. The Sparrow

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 64 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*