Entrevista a Nikola Sarcevic, cantante de Millencolin

Nikola Sarcevic en la Sala Live, Madrid Una de mis mayores aficiones es ir de conciertos. Nada tiene que ver escuchar una canción en un equipo de música, que escucharla en directo. Las emociones que se sienten son     mucho mayores y la sensación de euforia es indescriptible y  realmente adictiva.  Pero cuando descubres que al concierto al que vas está organizado sin un ánimo especial de lucro, simplemente por hacer llegar la música a más gente y que esta lo disfrute, lo hace todo aún más especial. Y eso es lo que hicieron Txomin Vega e Ismael Kavalier al montar el concierto de Nikola Sarcevic el 17 de Junio en la sala Live de Madrid. Y si a esto le sumas que Nikola sea muy cercano con su público y que permita que sea éste quien conforme su setlist, lo hace aún más emocionante, y es algo que no deja de sorprenderme.

Nikola: Por supuesto, intento escuchar lo que la gente quiere. Me sorprendió tocar Roll and Flee, no la he tocado desde, ¡no sé!

Lucía: Para mi es una de las mejores canciones del álbum.

Nikola: Sí, sí, probablemente lo es, pero es tan difícil de tocar, pero hoy la he tocado y fue genial. No he escuchado la canción en mucho tiempo y  claro, uno de mis principales problemas era que… Quiero decir, a lo largo de los años hemos hecho un montón de canciones de Millencolin, están también estas canciones, y luego hay un montón de música que escucho. Son muchas palabras, y esa es mi excusa de por qué la lío con las letras de las canciones.

Lucía: ¿Qué pensaste antes de comenzar este concierto, sobre el público que venía?¿Esperabas algo?

Nikola: He estado en contacto, ellos (Txomin e Ismael) han montado el concierto, y me dieron información sobre cuantos entradas se estaban vendiendo, sobre el lugar, los propietarios de la sala… Me encontraba bien, relajado respecto al concierto. Y es genial cuando los fans hacen muchas cosas, como en Brasil, también fueron unos fans los que organizaron el concierto, y se vendieron todas las entradas, fue muy bueno, porque ellos conocen buena gente, les encanta la música y te conocen. No son negocios, es básicamente amistad, y es bueno.

Lucía: ¿Por que decidiste emprender un proyecto en solitario?

Nikola: Porque necesito explorar la música. Yo escucho mucha música muy diferente a la que suelo tocar. Cuando empecé tocaba punk rock,  y desde entonces he escuchado prácticamente punk rock, era como mi vida, y después comencé a escuchar y a escribir todo tipo de música, y sentí que Millencolin no era suficiente para mi, musicalmente necesitaba hacer otras cosas. Había algo más en mi que necesitaba expresar.

Lucía: A la hora de emprender tu carrera en solitario, ¿es para ti positivo o negativo ser el cantante de Millencolin?

Nikola Sarcevic, cantante de MillencolinNikola: Yo soy quien soy, y mi historia como músico es la que es, pero yo creo que es bueno, porque la gente conoce quien soy, y en vez de empezar desde cero, empiezo siendo conocido por Millencolin. Pero también la cosa negativa puede ser que la gente espera algo y… pero eso también es positivo porque así la gente puede ver que también tengo otro estilo. Todo no es retroceder, puedes estar en diferentes cosas, y una no tiene porqué excluir a la otra. Pero es positivo, porque no estaría aquí si no fuera por Millencolin.

Lucía: ¿Qué piensas de aquellos que rechazan tu música porque no es punk rock, porque es una música diferente a la que haces con Millencolin?

Nikola: No lo sé, nos los echo de menos, porque ellos no van a los conciertos, supongo.

Lucía: A lo mejor has podido leer algo…

Nikola: No, de hecho nunca, quiero decir, nunca he leído “esto no es punk rock, esto no es bueno”. Creo que la gente en general es más abierta como para escribir eso. Creo que la gente piensa y se da cuenta de que yo no sólo hago una cosa. Pero no he escuchado mucho que la gente piense eso cuando actúo en solitario, quiero decir, ¡ese soy yo! Quizás gente perdida e irrespetuosa lo dice, pero no los escucho, no me importa. Ni si quiera me preocupa, yo hago lo que hago y gracias. Hago lo que tengo que hacer para complacerme, y si soy feliz…

Lucía: Sí, es lo que importa

Nikola: ¡Sí! Exacto, y si entonces puedo complacer a otra gente, pues es un bonus, pero tengo que hacer lo que… ya sabes, mi corazón me dice que haga.

Lucía: Y, después de dos discos en inglés, ¿por qué decides grabar uno en sueco? ¿Por qué este cambio?

Nikola: Bueno, soy de Suecia, y es mi lengua materna, así que sentí algo natural hacer un álbum en sueco. Quizás la pregunta debería ser por qué tardé tanto en hacer un álbum en mi lengua nativa, porque he estado tocando música desde 1991, durante 20 años. De hecho en una semana (24/06/11) hará 20 años que comencé a tocar música, y es una cuestión de tiempo escribir algo en sueco. Y para mí fue como un desafío natural, ¿sabes? después de estos dos discos en inglés y todos los discos en inglés con Millencolin. La creatividad necesita un desafío, y la gente en general, aunque no trabaje en algo creativo, necesita desafíos, un reto en la vida, y para mi, hacer este disco era un desafío.

Lucía: ¿El hecho de crear un disco en sueco te he influido en la manera de componer?

Nikola: Es diferente, pero cuando compongo una canción, básicamente escribo primero la melodía y la música, y al final escribo la letra. Así que supongo que puedo escribir el mismo álbum y que suene de la misma manera pero con letras en inglés. Quizás este álbum suene completamente diferente debido a esto. Creo que el idioma influye en cómo percibes la música, y especialmente, si eres de Suecia y escuchas una canción en inglés y escuchas una canción cantada en sueco escuchas la música de manera diferente. En la canción sueca escuchas las palabras inmediatamente, supongo que cómo vosotros, si escucháis una canción en español captáis las palabras de manera exacta.

Lucía: Sí, y si son en inglés, probablemente tengamos que buscar las letras para comprenderlas del todo.

Nikola: Sí, puedes escuchar si es una buena melodía o una buena canción.

Lucía: Sí, pero no la letra.

Nikola: No, pero supuesto que escuchas las letras después, pero primero… ¡Es diferente!

Lucía: ¿Te ha sorprendido que en el concierto la gente te pidiese que cantases las canciones de tu disco en sueco?

Nikola Sarcevic actuando en solitarioNikola: Sí, es mi último álbum, y soy consciente de que no he vendido muchas copias ya que es en sueco. Supongo que muchas de las copias que la gente tiene alrededor del mundo provienen de las ventas realizadas a través de mi Web. Tengo mi propia tienda online donde vendo el disco, y sé que no se han vendido muchos.

Lucía: Sí, pero también está Spotify, megaupload…

Nikola: Sí, por supuesto, de hecho creo que Spotify me ha ayudado bastante. Esta noche toda la música está ahí fuera, y en España tenéis Spotify. Pero esta noche la gente me ha sorprendido mucho, parecía que les gustaba mucho el disco de “Roll roll and flee”, pero normalmente, allá donde voy, a la gente le gusta mucho más el primero, “Lock Sport Krock”, y a casi todos ellos les encanta la canción de “Love trap”, están más familiarizados con las canciones de este álbum y no tanto con las de “Roll roll and flee”, pero esta noche la gente pidió prácticamente más canciones de este disco, y sabían las letras, y fue genial.

Y fue en este punto cuando la entrevista derivó en una conversación grupal, conformada por todos aquellos que se encontraban en el camerino. Se habló de lo útil que es la página de www.setlist.fm para encontrar los repertorios de cualquier grupo o cantante y poder aprender las canciones que van a tocar. Página totalmente novedosa para Nikola, el cual pensaba que sólo era fácil encontrar los setlist de cantantes importantes como Bob Dylan. Fue entonces cuando se empezó a hablar de lo buen músico que es, para algunos de los presentes, y para el propio Nikola, el mejor del mundo y de la Historia. Pero para el cantante, no sólo está Bob Dylan en el podium, sino también John Lennon y Creedence, entre otros. La conversación continuó, pero no sólo se habló de música sino también de fútbol y de cómo se conocieron Nikola y Txomin, y de cómo forjaron su amistad ¿os habéis preguntado alguna vez por qué Nikola lleva en sus conciertos camisetas de la selección española? Pues de esa amistad radica todo. Después de este pequeño inciso, la entrevista continuó su curso.

Lucía: Yo estoy muy harta de los talibanes de la música, gente que critica si escuchas un estilo de música diferente al que ellos escuchan o al que habitualmente escuchas. Es decir, si tu escuchas punk rock, sólo debes escuchar punk rock ¿Qué consejo les darías?

Nikola: Para mi eso no es punk rock. Punk rock es hacer algo en lo que tu crees y no que no te importe lo que el resto del mundo, tu familia, amigos, autoridades te dicen o quieren que hagas. Tu eres el que piensas y haces, y escuchas a quien quieres. Para mi eso es punk rock, y no me importa nada de eso, soy muy mayor para preocuparme de lo que otra gente piensa sobre mis gustos musicales,lo que toco, o lo que sea, yo hago lo quiero y no me importa. Yo siempre me he inspirado en gente que está metida en el punk rock. Pero también en otra gente que no tiene que ver con este tipo de música, como
Bob Dylan, él hace lo que hace, sin importarle nada, hace tiempo la gente tenía opiniones sobre su música y las direcciones que esta tomaba, pero a él no le importaba. También me inspiro en gente del fútbol, como Zlatan Ibrahimovic. La gente en Suecia tiene muchas opiniones sobre su juego, sobre cómo es él como persona y como jugador de fútbol.

Lucía: ¿Y qué opiniones tienen de él?

Nikola: Bueno, el no es el típico sueco, el es como yo, es de los Balcanes. El no piensa de la misma manera en que lo hace el típico sueco. Es diferente. Además el está orgulloso y seguro de sí mismo, y hace lo que quiere, no le importan las reglas sociales, él cómo se debe comportar, solamente le importa ser él mismo. Y él está haciendo algo, es uno de los jugadores más importantes del mundo, y él cree en sí mismo. Y yo me inspiro en gente como esa, gente que hace las cosas en las que cree.

Lucía: En conciertos como los de hoy, en los que estas tu sólo con tu guitarra ¿hechas algo de menos de cuando tocas con Millencolin?

Nikola: ¿Si echo algo de menos? No, porque yo ya tengo a Millencolin, estoy haciendo eso, así que realmente necesito hacer esto, y cuando hago esto me siento…”¡Oh! ¡Esto es genial!” Es un buen contraste. Sí sólo hiciese esto, seguramente que echaría de menos estar en una banda, estar en Millencolin, pero como estoy haciendo las dos cosas…

Lucía: … Tienes todo…

Nikola: Bueno, aprecio las dos cosas, pero en un show como este aprecio no tener una banda. Soy solamente yo, y puedo tocar cualquier canción que yo quiera, si alguien dice “Roll roll and flee”, pues puedo tocar esa canción, y no tengo que pensar si puedo tocarla o no. Se vuelve más espontáneo, y yo puedo ser espontáneo.

Lucía: A veces se piensa que si no se es una banda estadounidense es difícil abrirse un hueco internacionalmente, pero en tu país existen numerosas bandas que lo han conseguido, como The Hives,  Mando Diao, Roxette, Abba o vosotros mismos, Millencolin.¿Por qué crees que Suecia tiene grupos tan conocidos? ¿Cuál crees que es el truco para triunfar internacionalmente?

Nikola: Eh… Buena pregunta, eh… no sé, supongo que tenemos mucho talento por alguna razón. Suecia es país muy pequeño, tenemos nuestra propia cultura, también en la música, con las antiguas canciones suecas de folk. Y la gente tiene eso, y creo que eso combinado con ser un pequeño país… en un pequeño país no puedes centrarte sólo en ti mismo, miras a otros países. El sueco es una lengua muy pequeña, y además, nosotros tenemos muchos medios americanos, bandas, programas de televisión… Nosotros centramos nuestra atención en el mundo, no somos “Suecia, Suecia y Suecia”  y cualquier cosa que ocurra fuera de Suecia no nos preocupa, nosotros no somos así. En países grandes, como España o Francia, o cualquier otro, yo creo que la gente está más centrada en su propia cultura, pero en Suecia eso no es suficiente y tenemos que mirar hacia afuera, así que consumimos muchos medios de comunicación americanos, música y cultura, y claro, además somos muy talentosos (risas). Miramos a America, escuchamos esos sonidos, y nos inspira y hacemos nuestra propia música y resulta muy buena.

Lucía: Pero en España hay muchas bandas que intentan triunfar en el extranjero y no lo consiguen.

Nikola: No sé, en Suecia estamos muy centrado en aprender inglés y, no sé… la gente aprende inglés a una edad muy temprana a través de la tele, la escuela… Los medios, las películas, los programas de televisión, todo está en Suecia, por lo que te inspiras en eso, y eso es todo lo que conseguimos. Así que cada canción de country que hay en Norteamérica y en Estados Unidos, nosotros también la tenemos en Suecia, aunque sea un pequeño país, tenemos hip hop, punk rock, cualquier cosa, también pop, y subculturas… la gente está abierta a todo, ¡no sé!

Lucía: Bueno, esta es la última, ¿Cuándo lanzarás tu próximo disco?

Nikola: ¿En solitario?

Lucía:

Nikola: Con suerte será en…(piensa un poco, mientras de fondo se escucha nombres de meses al azar, como si de una adivinanza se tratase: “¡Junio!, ¡Agosto!, ¡Septiembre!” risas) … dentro de seis, ocho o diez meses.

Lucía: ¿Y será en sueco o en inglés?

Nikola: Bueno, tengo la música grabada, sólo necesito encontrar tiempo, porque ahora mismo estamos tocando un montón con Millencolin y en septiembre haremos un tour europeo, y estaremos de vuelta en Madrid, así que necesito encontrar tiempo, porque, además, cuando saco un álbum quiero tener tiempo para así salir y hacer conciertos por Europa, ojalá en España también, y hacer un buen trabajo. Así que la música es eso, y no es ningún problema, sólo necesito encontrar tiempo porque tengo dos proyectos.

acera de Lucia

ha escrito 4 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Muy buena entrevista, de verdad refleja mucho tanto lo ocurrido aquella noche en el camerino, el espíritu del cocnierto y la personalidad de Nikola, enhorabuena Lucia.
    PD: Nikola ya tiene la camiseta para su concierto de Septiembre, se aceptan apuestas para el número que llevara y el nombre (creo que es fácil).

  2. Llevaba tiempo queriendo leer esto y ha sido muy gratificante leer de golpe las dos (la de Ismael y la de Lucñia). Voy a darte las gracias a ti Lucía y a todos por vigesima vez por hacer (¡entre todos!) una de las noches mas memorables de mi vida, y no me estoy tirando el pisto diciendo esto, va totalmente en serio.

    Gracias a Nikola por tocar sus canciones, gracias Ismael y a Txomin por organizarlo todo y a Lucía por habernos conocido y a todos por dejarme estar ahi como uno mas, porque esa noche fui solo, sin conocer a nadie y acabe conociendo a gente majisima y a uno mis mayores idolos musicales. Esto no se vive todos los dias, asi que expreso mi felicidad y mi suerte ese 17 de junio. Nos vemos (espero) con Millencolin el 23 de septiembre en la Penelope! Un abrazo!

  3. Javi, el 23 nos vemos fijo, yo andaré por allí a ver dónde coincidimos. Seguramente vaya muy pronto, un abrazo. Txomin.
    PD: Gracias a ti por asistir al evento, es posible que vuelva a repetirse 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*