III Convención Steampunk y Retrofuturista

Uno de los temas perdidos de nuestra web es la Literatura. Llevamos tiempo con el objetivo de iniciar una sección orientada a ello, pero por A o por B (y muy a nuestro pesar), ha estado en un plano algo secundario. Sin embargo, como nunca es tarde, les traemos el primer artículo de dicha sección. Y que mejor, que para iniciarla como es debido, les traemos información sobre la III Convención de Steampunk que tendrá lugar en Barcelona los días 12 y 13 de Noviembre.

A continuación tienen los detalles

Quizá muchos de ustedes sean expertos en materia, o les suene remotamente el término Steampunk, pero, quizá muchos se esten preguntando, ¿que es el Steampunk? Podría decirse que dicho género es el hijo bastardo de la ciencia ficción (aunque si nos les gusta como lo expreso, dejemoslo en subgénero dentro de esta misma), con toques de fantasía, principalmente ambientado en la era Victoriana Británica (S. XIX), utilizando como fuente de energía el vapor y la mecánica, aunque bastante mas desarrollada que en la realidad.

El steampunk, también es considerado, o directamente mencionado como “Retrofuturismo”, ya que nos plantea lineas de tiempo totalmente diferentes a partir de un suceso en nuestra historia, creando de esta forma un mundo paralelo que no tiene nada que ver con el de hoy en día.

Como posibles referencias, podemos mencionar algunas películas, como “La máquina del tiempo” (1960), “La ciudad de los niños perdidos” (1991), o “Wild Wild West” (1999). De igual manera, también podemos tomar como referencia algunos videojuegos, como Final Fantasy IX o Myst Exile, entre otros.

Tras esta breve explicación, y centrándonos en la mencionada convención, extraigo de su web oficial:

“La Convención Steampunk es un evento general para artistas, artesanos y diseñadores, así como para aficionados y simpatizantes de esta tendencia, que se organiza anualmente desde el 2009 (entonces bajo el nombre de  Encuentro Steampunk Spain).Suele celebrarse a mediados de noviembre en la ciudad de Barcelona y ofrece una serie actividades entre las que destacan: conferencias y mesas redondas, exposiciones de arte y artesanías Steampunk, talleres, juegos de mesa, proyecciones de series y películas (con los pertinentes  permisos), conciertos de música estilo retro y neo-retro y un salón de té.”

Durante la convención tendrán lugar el “I Concurso de Inventos Retrofuturistas” y el “I Concurso Literario de Relatos Cortos Steampunk y Retrofuturistas”. Por otra parte, harán acto de presencia el concurso de “Barbas y Bigotes”, así como el concurso de Caracterización. También contarán con la presencia de invitados relacionados con el género.

Pueden encontrar toda la información relacionada en su blog y web oficial

A título personal (y creo que mis colegas de editorial estarán de acuerdo conmigo), me gustaría felicitar a los organizadores y aplaudir la iniciativa, ya que, aunque a nivel general este tipo de eventos (convenciones) va tomando algo mas de fuerza, todavía estamos muy verdes y falta apoyo de muchos medios, por lo que, si tenéis ocasión de asistir, o de aportar vuestro grano de arena difundiéndolo, no dudéis en hacerlo. Por nuestra parte, intentaremos asistir y realizar la cobertura del evento en cuestión.

acera de roberto

ha escrito 672 posts.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*