46 Heineken Jazzaldia: ruedas de prensa

Ruedas de prensa de Abdullah Ibrahim y John Mclaughlin & The 4th dimension


Abdullah Ibrahim

22 de julio 2011

 

¿Cómo atrapar a un mono?

Aunque nunca lo he hecho, con estas instrucciones no parece demasiado difícil: cavando un agujero estrecho en la tierra y poniendo frutos secos dentro de él. El mono meterá la mano para coger los frutos secos, para hacerlo cerrará su puño, al cerrarlo no podrá sacar la mano del agujero.

Él mismo se atrapa, al no ser capaz de abrir el puño, al tratar de atrapar los frutos secos,  por no ser capaz de soltar.

Con el relato de esta historia africana concluye Abdullah Ibrahim la rueda de prensa. Transmitiéndonos esta enseñanza y recordándonos que se refiere también un principio de vida, de serenidad.

Nos está hablando sobre la serenidad alguien que lleva 50 años practicando Budo, y nos comenta que el kanji correspondiente significa no luchar y que si entiendes la guerra entiendes la paz.

También nos recuerda que en todas las culturas está presente la serenidad, pero que hemos perdido el sentido de colectividad:”la serenidad viene de entenderse a cada uno y entender cuál es la posición de cada uno en la sociedad”.

Esta serenidad y colectividad está presente en la sociedad japonesa, y así se pudo ver después del accidente nuclear de Fukushima, no hubo noticias de gente que se dedicara al pillaje.

Del desastre nuclear pasamos a la esperanza en las energías renovables. Nos habla acerca de un proyecto propio en el desierto del Kalahari que engloba energía solar y al pueblo bosquimano.

Sus propias composiciones están muy conectadas con la tierra, las montañas, los ríos. Quizá igual de conectadas con la naturaleza como lo han estado los bosquimanos, los hombres del bosque, hasta que se les ha expulsado de sus tierras. Para Abdullah Ibrahim la clave de resolución de conflictos en Sudáfrica es la tierra: “fueron desajolados de la tierra y obligados a vivir en la ciudad”. Buscó una granja de 800 hectáreas para desarrollar este proyecto en el que tiene avestruces, antílopes,… Nos comenta que estas ideas de vida holística están surgiendo de forma global.

“La música es sobre mirar al interior, todo esto consiste en mirarse a uno mismo.” Y qué mejor manera de mirarse a uno mismo, que con la serenidad que te da la conciencia de estar conectado a la tierra, enfocado en las soluciones y no en los conflictos.

 

 

John Mclaughlin & The 4th dimension

23 de julio de 2011

 

Cuarta dimensión, él nos recuerda que la música es espacio y tiempo. Si encuentra los músicos precisos, tal vez pueda componer en la quinta dimensión. O a lo mejor ya ha llegado; y nosotros (al no saber qué es) no la logramos reconocer.

Para John Mclaughlin solo cuenta el ahora. El proceso para escribir su última grabación duró unas tres semanas. Normalmente no se sienta para escribir música, le llega y la escribe. Le llegaron las notas y los títulos de las canciones de noche. Una voz interior le dijo que se despertara a escribir. No sabe cómo le llega la información pero le ocurre. Así que oyó a su voz interior, le hizo caso, se despertó, escribió, y esos mensajes oníricos ahora son el disco To the One.

“Todos soñamos, sino estaríamos muertos“. Tiene sueños musicales, sueña con algunos de sus gurús. Se le aparece Miles Davis, y le habla. Para él “Miles no está muerto, y al final se trata de una cuestión de amor, si quieres a alguien sueñas sobre esa persona”. Miles le dió un regalo y se conectó con él de manera personal. Menciona que también se puede conectar con alguien de manera intelectual. “Cuando oyes música es un acto íntimo, tocar es un acto físico y espiritual.”

Esta vez, para esta grabación, la inspiración ha sido A love supreme de John Coltrane, “no es un homenaje intencionado, así que puede ser que se trate de algo mucho más profundo”. John Coltrane murió en 1967, leyó en un periódico mientras iba en autobús que había fallecido y  quedó conmocionado. Tiene conexión con él aunque nunca le oyó en directo.

Está muy contento con la libertad que tiene para tocar lo que quiere, pero tiene que asumir las consecuencias “hay dos tipos de éxito: comercial y artístico, a menudo no van juntos.”

acera de P.Atreides

Pia Alejandra Galvez Lindegaard ha escrito 75 posts.


Acerca de P.Atreides

Pia Alejandra
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*