Entrevista a Arnim Teutoburg-Weiß, cantante de Beatsteaks

Beatsteaks llevaban tres años sin tocar en nuestro país y, ahora, con motivo del lanzamiento de su último disco, Boombox, volvían de nuevo a Madrid. Por fin tenía la oportunidad de entrevistar y ver por primera vez a uno de mis grupos preferidos, así que me dirigí a la sala Heineken para realizarles la entrevista, aunque para mi sorpresa, sólo pudo ser con Arnim Teutoburg-Weiß.

Lucía: Lo primero de todo, quiero darte la enhorabuena por vuestro último álbum. Es diferente a los demás, y creo que es un punto de inflexión en vuestra carrera. Muestra una evolución y madurez, aunque todos vuestros discos son diferentes. Siempre ofrecéis algo nuevo y no os quedáis anclados en un determinado sonido.

Arnim Teutoburg-Weiß: Muchas gracias. ¡Boombox!, lo pasamos muy bien, lo hicimos en nuestra local de ensayo, lo grabamos en casa. Así que estuvo muy bien, nos lo pasamos muy bien grabando este disco. No había estrés o prisa porque estábamos en casa, lo que es muy bueno.  Sí… fueron buenos momentos.

Lucía: Este disco muestra nuevas influencias que antes no habíais usado, como el toque reggae.

Arnim: Creo que en “Smack Smash” hay algunas influencias reggae. El nuevo disco es muy pop, es un disco muy poppy, sunny. Con poppy quiero decir… para mi música pop no es Katy Perry, para mi música pop son The Beatles, The Smiths, The Beastie Boys… eso es a lo que yo llamo música pop, así que esas son nuestras influencias. Hemos escuchado mucho a los Beatles últimamente. Intentamos componer canciones interesantes. Siempre nos aburrimos cuando escribimos canciones y sentimos que nos recuerdan a otras.  Realmente no nos gusta mirar hacia atrás, preferimos seguir hacia delante.

Lucía: ¿Cómo surgió la idea de que Peter cantase en una canción del álbum?

Arnim: Peter en “Under a clear blue sky”, ah… es porque a mi no me salía bien, intenté hacerla, pero yo no tengo es voz profunda, siempre canto en un tono alto, y no estaba cómodo. Y Peter, que estaba sentado en el sofá mientras estábamos grabando, y dijo: “no sé cual es el problema …old friends ain’t soothing…” (cantando)

Y yo dije:  “Precioso” (recrea la conversación con Peter)

–        “¡Sí!“

–        “¡Tú la cantas en un tono grave! Así que inténtalo tú“

–        “¿En serio? No…”

–        “¡Venga! ¡Inténtalo!”

Así que lo intentó y fue perfecto, nos gustó a todos. Tuvimos que convencerle. Y ahora esa canción siempre está resaltada. Cuando tocamos en algún concierto y tocamos esa canción es como ¡wow!

Lucía: Es una gran canción

Arnim: Sí, ¡gracias!

Lucía: ¿Qué palabras definen Boombox?

Arnim: Ah…, lo llamamos Boombox, porque nuestra sala de ensayo es así de grande (señala con los brazos cómo es el local, no más de 13-14 m2). Es un poco pequeña, y grabamos allí el disco.

Lucía: ¿Quién suele componer normalmente las canciones?

Arnim: Ah, todos juntos creo. Tom compone mucho, tiene mucha producción. Él siempre viene con la mayoría de las demos, y él siempre empieza es el que toma la iniciativa . Bernd hace muchas demos, yo hago muchas demos, Peter… Tortsen está muy involucrado cuando intentamos que esto funcione como una banda. A veces hay una demo y nosotros sólo… ¡wow! El único trabajo que tenemos que hacer es tocarla bien. Y a veces ,en las demos es como “oh esta es una buena parte,  pero olvida ésta, y esta otra es una mierda, oh y ésta es increíble”. Ah… siempre es diferente, nunca es igual. Escribimos “Automatic” en más o menos medio año, y “Milk and Honey” fue como en una semana. A veces es sigue y sigue, y otras … y nunca lo sabes, porque se dice que las canciones buenas son las canciones rápidas.

Lucía: Pero no siempre

Arnim: No siempre, no.

Lucía: ¿Con qué canción de tus discos te identificas más? Quiero decir … (y Arnim contesta sin dudar y sin dejarme terminar)

Arnim: “Idon’t care as long as you sing”

Lucía: ¿Por qué?

Arnim: Ah… Me encanta esa canción, ah.. no lo sé, creo que es nuestra mejor canción. Siempre me gusta cantarla, y me encanta la manera en cómo suena la banda, creo que es única. No creo que haya otra canción como esta. No sé, creo que es nuestra pequeña obra de arte (risas).

Lucía: Sí tuvieses que recomendar uno de tus discos a alguien que no os hubiese escuchado nunca, ¿cuál sería?

Arnim: Oh… creo que nuestro disco en directo (risas) “Kanonen auf spatzen”, porque allí están todos los hits (risas), es en directo y suena muy bien, me gusta este disco.

Lucía: Pero dejando este disco a un lado…

Arnim: Entonces sería “Smack Smash”.

Lucía: Sí, ese es mi disco favorito, y también me gusta mucho “Living Targets”.

Arnim: Sí, y son muy diferentes. Tendría que comprobar, si alguien tiene que liberarse de algo , cosas duras, le diría “ve a por Limbo Messiah”, y si alguien está enamorado, tendría que escuchar “Summer”, una buena canción de “Smack Smash” (risas).

Lucía: ¿Cuál es la principal diferencia entre trabajar en una multinacional o en una discográfica independiente?

Arnim: No hay diferencia. Las discográficas son todas iguales.

Lucía: ¿Pero tenéis algunas ventajas?

Arnim: No. Um, en una multinacional quizás hay más dinero de por medio, pero para mi no ha diferencias. En ambos casos son personas que quieren vender, algunas de ellas son majas, otras son muy aburridos, otras cautelosos (risas), otras interesantes. Nosotros hacemos nuestra música y nuestros discos, y después vamos a alguien para que los venda. Es más o menos el movimiento del negocio. Nosotros sólo queremos llegar al máximo de gente posible.

Lucía: Yo tengo que decir que os conocí a través de un CD de Punk-O-Rama

Arnim: Cuando estuvimos en Epitaph, lo mejor de ella es que tenía la reputación de ser la mayor discográfica de punk rock, y allí estábamos unos tíos alemanes, punks, tratando tocar rock and roll, así que era un buen lugar para enseñar al mundo lo que íbamos a hacer. Pero ello nunca pillaron lo que realmente nosotros queríamos hacer. Recuerdo tocar “Living Targets” a Epitaph, y ellos eran como “eh.. no sé, no veo ningún hit ahí”. ¡¿Cómo que no hay hits en él?! ¡Hay muchos hits! No encajábamos cerca de, no sé, Rancid o NoFx, somos diferentes, ¿sabes?

Lucía: Pero Epitaph tiene mucha bandas diferentes

Arnim: Pero por aquel entonces no. Creo que nosotros éramos siempre los grandes extranjeros de ese mundo. Pero es lo que es. Fue todo bien, funcionó, así que fuimos afortunados.

Lucía: ¿Por qué el nombre de Beatsteaks?

Arnim: No lo sé, estaba ya escrito en el bombo de la batería. Yo entré a la habitación, Peter estaba allí, era 1996… nuestro antiguo batería, Bernd, Peter… y el bombo decía Die Beatsteaks, pero me gustaba… No sé, no nos importaba el nombre de la banda. Mucha gente al principio nos decía que con ese nombre nunca triunfaríamos y nosotros decíamos “¡ya veremos!” (risas). A mi me gusta el nombre, aunque no significa nada.

Lucía: He podido ver que el set list de cada concierto de un mismo tour es diferente. Varía en cuatro o cinco canciones. ¿En qué os basáis para elegir las canciones?

Arnim: Siempre intentamos buscar una lista que funcione, y entonces si nos aburrimos cambiamos canciones. Tocamos tres días y, si vemos que nadie siente nada, quitamos algunas y ponemos otras nuevas, no sé… así es como funciona. Es como el Scrabble.

Lucía: ¿Tenéis algún tipo de ritual antes de salir al escenario?

Arnim: Sí, yo antes de salir me siento en el autobús y caliento la voz “aah aaah ah aaah aah…” (cantando), y tengo que hacerlo, porque si no lo hago pierdo la voz. Y después bebo una cerveza, y veo imágenes de algunos de mis directos favoritos. Luego me reúno con el resto y escuchamos música y bebemos cervezas, quizás Jägermeister, no sé… y después nos abrazamos y besamos, y salimos al escenario.

Lucía: En Alemania vosotros llenáis estadios. ¿Cómo te sentiste la primera vez que viste tanta gente reunida, esperando veros tocar?

Arnim: Una locura, increíble, y aún es increíble. La banda lleva junta 14 años, y los clubs son como nuestra casa, así que cuando salimos y tocamos en grandes sitios es algo impresionante, wow, ¡joder!.

Lucía: ¿Temblaste la primera vez que sentiste esta experiencia?

Arnim: Sí, estaba nervioso, y me sigo poniendo nervioso, sí. Me pongo nervioso cuando realizamos la prueba de sonido, y el local está vacío, siempre estoy nervioso antes de un concierto.

Lucía: Con esta entrevista estoy cumpliendo uno de mis sueños. ¿Has realizado alguno de los tuyos gracias a la música?

Arnim: Nosotros vivimos un sueño y luchamos por él. Cada tour, cada canción… es lo mejor, y este es mi sueño, y el sueño de todos los demás, y tenemos que cuidar de él todo el tiempo para asegurarnos de que todo está bien. Con esto, estoy casado con cuatro tíos, hay mucha química que tenemos que proteger. Y ¿si hemos satisfecho nuestro sueño? No, todavía no,  porque por lo menos aún quedan otros cuatro o cinco discos, ¡por lo menos! Así que tenemos que cuidarlo, y protegerlo. Este es nuestro objetivo, nuestro sueño, proteger esto. Y el éxito… a veces no podríamos estar mejor, ¿sabes? Volvemos a casa en junio y tocaremos enfrente de 40.000 personas, ¡es una locura! ¡es impresionante! Y nuestra familia vendrá, ¿sabes?, irán todos a vernos, es impresionante, ¡mola! Pero no es muy diferente a lo que vamos a hacer esta noche, es sólo un concierto, únicamente hay más gente, pero lo que reflejan nuestras caras, las canciones que escogemos tocar,  o lo que vamos a hacer… no hay diferencia, siempre intentamos hacer un buen concierto. No hay una motivación extra en Berlín, es algo como aquí esta noche.

Lucía: ¿Has conocido a alguno de tus grupos favoritos?

Arnim: Oh sí, sí, sí, hemos conocido a algunos, y eso mola.

Lucía: Y ¿a cuáles?

Arnim: Ah conocí a Iggy Pop una vez, fue impresionante. No sé, conocí a Dave Grohl, de Foo Fighters. Tocamos con los Beastie Boys, y eso fue genial. Conocí a Die Ärtze, (se golpea en el corazón con el puño). Cuando era adolescente me gustaba mucho esa banda, ¿sabes? Conoces a tus antiguos héroes, y te das cuenta que son gente normal, eso es muy dulce.

Lucía: ¿Qué tipo de música tocas cuando estás sólo?

Arnim: Ah… ahora mismo estoy escuchando una banda llamada Primal Scream, son ingleses. Me gusta mucho… oh, escucho todo tipo de música. Um… me gustan mucho… ¡me gusta la música! Um… déjame pensar… Vale, cinco de mis bandas favoritas: Sublime, Depeche Mode, Faith No More, Oasis y los Sex Pistols.

Lucía: Una vez tocasteis con Sex Pistols, ¿no?

Arnim: Sí, tocamos una vez.

Lucía: Y ¿Qué tal fue?

Arnim: (Risas) Una locura. No sé, era nuestro décimo concierto, y siempre habíamos tocado delante de amigos, y allí estábamos, nadie quería vernos y nos tiraban mierda, y nosotros estábamos como “oooh…” (asustado). Pero los Sex Pistols estuvieron geniales esa noche. Fue muy interesante, era nuestra primera experiencia fuera de… fue un gran momento, era como “oh hay buenas luces, oh esto suena alto” sí, fue muy bueno.

Lucía: Veo que queréis mucho a vuestros fans, y os gusta cuidar de ellos. Les ofrecéis mucho más que vuestra música, subís videos a YouTube contando vuestras experiencias, mostráis cómo sois. Es contenido interesante para ellos. Y con esto, lo que me pregunto es, ya que tenéis bastantes fans fuera de Alemania, ¿por qué no hacéis algunos en inglés, o ponéis subtítulos a los videos?

Arnim: Sí siempre lo olvidamos, los grabamos cuando estamos de gira. Cuando vamos a países como España, Holanda, nos damos cuenta que realmente hay gente que le gusta mucho nuestra banda, y ¡no son alemanes! Es.. ¡wow! Sí, pero hemos estado hablando con alguien para poner subtítulos en inglés en el canal Beat TV, así que estamos trabajando en ello.

Lucía: Esta es la última pregunta. Tengo mucha curiosidad por el diseño gráfico de vuestra Web, creo que está muy conseguido, y que os define muy bien. ¿Es alguno de vosotros el encargado de realizarlo?

Arnim: Thomas hace la home page, y los gráficos siempre los hace un amigo, que también hace las camisetas. Es un círculo de amigos, y siempre ha sido así durante años, siempre trabajamos con el mismo tío.

acera de Lucia

ha escrito 4 posts.


Marcar el Enlace permanente.

3 comentarios

  1. esto es una entrevista bien preparada, muy currada sí señor. Le voy a dar una oportunidad a Boombox a pesar de las críticas..

  2. Sí, sí. Dale una oportunidad, quizás de primeras no te guste o no te diga nada, pero en cuanto lo hayas escuchado un par de veces seguro que te agrada.Aunque si tengo que elegir un disco de ellos me quedo con Smack Smash!!!

  3. Booombox! Gran disco, grandes musicos y gran entrevistadora jejeje. Mira por donde me ha dado por mirar a ver si esta entrevista estaba chula y gracias a tus preguntas me he enterado de curiosidades muy chulas de esta pedazo de banda. Un saludo y de nuevo gracias por lo de Nikola, inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*